4/5/18

¿Tentar o probar?

¿YHWH METE EN TENTACIÓN AL HOMBRE?

Shalom desde Sefarad a todos los bnei Yisrael que os encontráis tanto en la Eretz Yisrael como en la dispersión.
Hoy os quería hablar sobre un tema, del cual se han dado multitud de opiniones y es el tema de: ¿Nuestros sufrimientos, nuestras pruebas proceden de nuestro Abba Kadosh Yahweh? ¿Es Él quien nos tienta para ver si hacemos algo malo o no? Si es, en verdad, que nos prueba ¿Qué tiene que probarnos o qué tenemos que demostrarle en esas pruebas? Come he dicho antes hay muchas opiniones e interpretaciones sobre este asunto.
Por un lado, personas que están más arraigadas hacía el lado del judaísmo, te expondrán que el Creador sí te prueba en toda área de tu vida pues muchos versículos confirman esta creencia:
Dvarim 8:2 "Acuerdate de todo el camino que Yahweh tu Elohe te ha hecho recorrer durante estos cuarenta años en el desierto para humillarte, para probarte y para conocer lo que había en tu corazón: si ibas a guardar sus mandamientos o no".
Mishlé 17:3 "La plata en el crisol, el oro en el horno; los corazones, los prueba Yahweh".
Por otro lado, personas más aferradas al cristianismo te podrán rebatir por medio de lo que dijo el shluj Yaakov en su carta:
Yaakov 1:13-14 " Ninguno, cuando sea probado, diga: Es Yahweh quien me prueba; porque Elohe ni es probado por el mal ni prueba a nadie. Sino que cada uno es probado, arrastrado y seducido por su propia concupiscencia. Después de la concupiscencia, cuando ha concebido, da a luz al pecado; y el pecado, una vez consumado, engendra muerte".
En el Tanaj dice que Yahweh prueba los corazones de las personas y en el Brit Jadashá se nos dice que no digamos que es Yahweh quien nos prueba ¿Está en contradicción la Torah? ¿Yaakov no sabía o no había leído en la Torah los muchos versículos que dicen que Yahweh prueba a los hombres? A primera vista podemos decir que la Torah se está contradiciendo o que el Shluj Yaakov no sabía lo que estaba diciendo pero, ya sabemos que la Torah nunca se contradice sino son las interpretaciones de los hombres las que se contradicen.
Para poder entender esta situación confusa, debemos, primeramente entender la diferencia entre "probar" (prueba) y "tentar" (tentación).
Es cierto que muchas veces en el Tanaj se habla de las pruebas hechas por nuestro Padre:
Yirmeyah 9:6 Por eso, así dice Yahweh Tzevaot: "He decidido afinarlos y probarlos."
Eclesiastes 3:18 Sobre la conducta de los humanos reflexioné así: "Yahweh los prueba y les demuestra que son como bestias".
La más famosa prueba que ha tenido que pasar un siervo del Eterno, la encontramos en Bereshit; con la prueba del sacrificio del hijo de Abraham.
Bereshit 22:1-2; 9-11 "Después de estas cosas, Yahweh probó a Abraham. Le dijo: ¡Abraham, Abraham! El respondió: Aqui estoy. Despues añadió: "Toma a tu hijo, a tu único, al que amas, a Yitzjak, vete a la región de Moriah y ofrecelo allí en holocausto en uno de los montes, el que yo te diga". Llegados al lugar que le había dicho Yahweh, construyó allí Abraham el altar y dispuso la leña; luego ató a Yitzjak, su hijo, y lo puso sobre el ara, encima de la leña. Alargó Abraham la mano y tomó el cuchillo para inmolar a su hijo. Entonces le llamó el malaj de Yahweh desde el cielo diciendo: ¡Abraham, Abraham! El dijo: Aquí estoy. Continuó el malaj:"No alargues tu mano contra el niño, ni le hagas nada, que ahora ya sé que eres temeroso de Yahweh, ya que no me has negado tu hijo, tu único".
¿Qué quería Yahweh de Abraham al hacerle pasar por esa prueba? Tenemos que recordar que nuestro Padre Yahweh sacó a Abraham de una tierra donde era costumbre que los padres mataran a sus hijos en honor de sus respectivos ídolos. Por tanto, ¿Fue una situación confusa para Abraham? Aparentemente puede ser pero no; pues, ¿qué estaba pensando Abraham cuando Yahweh le pidió hacer ese sacrificio? Abraham no pensó: "¿como me dice Yahweh que sacrifique a mi hijo si me ha sacado de una tierra que hace eso y además es algo detestable a sus ojos?". Entonces, ¿qué pensó Abraham en esos momentos? Abraham pensó: "Yahweh es un Elohe todopoderoso como muchas veces me ha dicho, por tanto, Él también puede devolverle la vida a los muertos". Esto se refleja en:
Ivrim 11: 17-19 "Por la fe, Abraham, sometido a prueba, ofreció a Yitzjak como ofrenda, y, el que había recibido las promesas, ofrecía a su único hijo, respecto del cual se le había dicho:"Por Yitzjak tendrás descendencia". Pensaba que poderoso era Yahweh aun para RESUCITARLO de entre los muertos. Por eso lo recobró como símbolo." 
Nuestro Padre Yahweh nos prueba para ver nuestra fe, para ver la confianza y la dependencia que tenemos de Él. Las pruebas que proceden de nuestro Padre, "sólo si las aprovechamos", crearán en nosotros carácter, aumentaremos nuestro nivel de fidelidad, estaremos más cerca de nuestro Padre... pero si no somos fieles y no le escuchamos, nuestras acciones darán testimonio de nuestra desobediencia
Shemot 16: 4; 19-21 "Yahweh dijo a Moshe: "Mira, haré llover pan del cielo para vosotros; el pueblo saldrá cada día a recoger la ración cotidiana; así lo pondré a prueba, a ver si escucha mi voz o no. Moshe les dijo: "Que nadie guarde nada para mañana". Mas no obedecieron a Moshe, y algunos guardaron algo para el día siguiente; pero se llenó de gusanos y se pudrió; y Moshe se irritó contra ellos. Lo recogían cada mañana, cada uno según lo que podía comer, pues, con el calor del sol, se derretía.
Por medio de las pruebas que nos manda ÉL, se constatará  la fidelidad que tenemos en sus palabras; además muchas veces, somos puestos a prueba como en esta parte de la Torah. Pruebas que a nuestros ojos parecen pequeñas, fáciles y de ninguna importancia pero para nuestro Padre son las pruebas más importantes pues "si uno es fiel en lo poco, también es fiel en lo mucho".
Dvarim 13: 2-5 "Si surge en medio de ti un profeta o un vidente en sueños, y te ofrece una señal o un prodigio, y llega a realizarse la señal o el prodigio que te he anunciado, y te dice: "Vamos detrás de otros elohim a servirles", no escucharás las palabras de ese profeta o de ese vidente en sueños. Es Yahweh vuestro Elohe el que os pone a prueba para saber si verdaderamente amáis a Yahweh vuestro Elohe con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma. A Yahweh vuestro Elohe seguiréis y a Él temeréis, guardareis sus mandamientos y escuchareis su voz, a Él serviréis y a Él os APEGARÉIS.
Por tanto, eso es lo que quiere Yahweh de nosotros que demostremos esa fidelidad y esa fe que pregonamos con nuestros labios, pues si pasamos la prueba con su ayuda, estaremos más cerca de ÉL pero si no pasamos la prueba caemos en vergüenza y demostramos que somos unos mentirosos pues hemos dicho algo que luego no hemos cumplido. Pues, ¿Acaso YHWH no debe probar lo que te justifica para ser salvo?
Romaniyim 5:1-5 Habiendo, pues, recibido de la fe la justificación, estamos en paz con Yahweh, por nuestro Adon Yahshua HaMashiaj, por quien hemos obtenido también, mediante la fe, el acceso a esta gracia en la cual nos hallamos, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Yahweh. Más aun; nos gloriamos hasta en las pruebas, sabiendo que la prueba engendra la paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Yahweh ha sido derramado en nuestros corazones por el Ruaj HaKodesh que nos ha sido dado.
Sabemos que nuestro Padre nos prueba para ver las intenciones de nuestros corazones, para ver si escuchamos su voz y si acatamos sus palabras. Pero debemos preguntarnos, ¿alguna vez nuestro Abba Kadosh nos ha tentado? ¿Alguna vez ha puesto Él delante de nosotros una debilidad o una tentacion? En esta parte es donde se centra la importancia del estudio.
Muchos dicen que todo lo que les sucede es porque Yahweh lo quiere o lo permite; por tanto, piensan que el origen de las tentaciones es Yahweh, que el origen de tanto sufrimiento es Yahweh. Una creencia muy arraigada en el judaísmo es que todo proviene de Yahweh: pruebas, tentaciones, debilidades...todo con el fin de llevar a la persona a mejorarse pero esto es una verdad a medias. Esto es lo que quería explicar el Shluj Yaakov y que por medio de TRADUCCIONES INADECUADAS O DEFICIENTES no podíamos comprender pues si vemos sus verdaderas palabras, cambia totalmente su significado
Yaakov 1:13-14 " Ninguno, cuando sea tentado, diga: Es Yahweh quien me tienta; porque Elohe ni es tentado por el mal ni tienta a nadie. Sino que cada uno es tentado, arrastrado y seducido por su propia concupiscencia. Después de la concupiscencia, cuando ha concebido, da a luz al pecado; y el pecado, una vez consumado, engendra muerte".
Reflexionen: Yahweh permite y no permite pero TODO NO VIENE DE ÉL.
-¿CÓMO VA A PROBARNOS USANDO EL MAL (TENTARNOS) SI ÉL MISMO NOS DICE QUE HUYAMOS DE EL Y QUE LO ODIEMOS?
Tehilim 97:10 "Yahweh ama al que odia el mal"
Mishlé 4:27 "No te desvíes a la derecha o a la izquierda, aleja tus pasos del mal".
¿De quién proceden muchos de nuestros sufrimientos y de nuestras caídas?
- Ha Satan; Mattiyahu 4:1 "Entonces Yahshua fue llevado por el Ruaj al desierto para ser tentado por Ha Satan".
- Malajim caidos; Efesiyim 6:12 "Porque nuestra lucha no es contra el ser humano, sino contra los principados, contra las potestades, contra los dominadores de este mundo tenebroso, contra los ruajim del mal que están en el aire".
- Yetzer Hará (Nuestra mala inclinación) Romaniyim 1:24 "Por eso Yahweh los entregó a las apetencias de su corazón hasta una impureza tal que deshonraron entre sí sus cuerpos; a ellos que cambiaron la verdad de Yahweh por la mentira".
Por eso, el rey Dawid suplicaba a Yahweh sobre los sufrimientos que se padece por el Yetzer Hará:
Tehilim 119:133 " Afirma mis pasos en tu promesa, que no me domine ningún mal".
Después de saber quienes nos causan estos sufrimientos, muchos pueden decir: ¿Y lo que dijo Yahshua en el "Padre Nuestro"?
Mattityahu 6:13 "Y no nos metas en tentación".
Como hemos demostrado antes, "Yahweh no tienta a nadie, Yahweh no prueba a nadie usando el mal". Por tanto, es una MALA TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN. ¿Cúal es su verdadera traducción?
Mattiyahu 6:13 "Y no nos dejes caer en tentación"
Como he citado anteriormente, nuestro Padre permite y no permite. De eso precisamente hablaba Yahshua: "no nos dejes caer (No permitas que caigamos) en la tentación de Ha Satan/malajim caídos/ nuestra mala inclinación para así no pecar contra Ti."
Desde el principio de la creación del ser humano; Ha Satan ha hecho creer al hombre que el culpable de todo ya sea bueno o malo es por culpa de Yahweh como sucedió en:
Bereshit 3: 2-5 "Respondió la mujer a la serpiente: Podemos comer del fruto de los arboles del jardín. Mas del fruto del árbol que está en medio del jardín, ha dicho Yahweh: No comáis de él, ni lo toquéis, bajo pena de muerte. Replicó la serpiente a la mujer: "De ninguna manera moriréis. Es que Yahweh sabe muy bien que el dísa en que comiereis de él, se os abrirán los ojos y seréis como Elohe, conocedores del bien y del mal".
Ha Satan pretende hacer creer a la mujer que es Yahweh el malo, no concediéndole éste el privilegio de conocer el bien y el mal. Desde el principio Ha Satan le ha echado las culpas a nuestro Padre pero Él siempre ha hecho lo mismo, como dijo Yosef  a sus hermanos, después de que fuera vendido como esclavo:
Bereshit 50:20 "Aunque vosotros pensasteis hacerme el mal, Yahweh lo pensó para bien, para hacer sobrevivir, como hoy ocurre, a un pueblo numeroso".
RESUMEN
Nuestro Padre prueba nuestra fidelidad y fe usando el bien. Él no puede ser el origen de nuestro mal. Él también permite que el enemigo exterior como interior nos tiente para que nos aferremos y le necesitemos, por eso cuando tenemos una tentación, no podemos decir que Yahweh nos la ha mandado pues Él no dio permiso a nadie para pecar y mucho menos para que hagamos lo que quiere el enemigo, que digamos: "Por culpa de Yahweh es por lo cual he pecado. Él me ha dejado pecar para darme cuenta que lo necesito y que debo confiar en Él... y mas excusas". Por tanto, todos los sufrimientos que decimos que son cosa de Yahweh; son excusas y confusiones por parte del enemigo. Pues ahora, ¿que debemos pensar? Que Yahweh permite esos sufrimientos que tienen origen en el mal, es decir, en el enemigo para mejorarnos, como lo que dijo Yosef "cambiando el mal de nuestro enemigo en nuestro bien" pues Yahweh se gloria y se alegra en nuestra confianza y fe en Él; por eso nos dice en nuestras debilidades: "bastate mi favor" para que desarrollemos nuestra fortaleza, paciencia y, sobre todo, demostrar nuestra validez de nuestro servicio hacia el Creador aun cuando estamos sufriendo por el enemigo, esperando con fe y fidelidad en su voluntad.
Yevarejeja Yahweh ve ismereja
Shalom Alejem.
Timotai. (Timo Sefarad)
Kajal Yisraelita de Yahshua Siló

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.