1/5/18

LA INCLINACIÓN AL MAL

LA INCLINACIÓN AL MAL Y COMO RESOLVERLO.
Shabat shalom y erev tov desde Sefarad, mis queridos hermanos y hermanas. Que nuestro Padre os cuide y os guarde de todo mal.
Hoy, me gustaría hablaros de la mala inclinación que tiene todo ser humano. Esta mala inclinación conocida en hebreo como "yetzer hará", ya era conocida por algunos de nuestros hermanos en tiempos antiguos. Nuestro Shluj Shaul nos lo explica de esta manera:
Romaniyim 7:15-25 "Realmente, mi proceder no lo comprendo; pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco. Y, si hago lo que no quiero, estoy de acuerdo con la Torah en que es buena; en realidad, ya no soy yo quien obra, sino el pecado que habita en mi. Pues bien sé yo que nada bueno habita en mí, es decir, en mi carne; en efecto, querer el bien lo tengo a mi alcance, más no el realizarlo, puesto que no hago el bien que quiero, sino que obro el mal que no quiero. Y, si hago lo que no quiero, no soy yo quien lo obra, sino el pecado que habita en mi. Descubro, pues, esta ley (yetzer hará): aunque quiera hacer el bien, es el mal el que se me presenta. Pues me complazco en la Torah de Yahweh según el hombre interior, pero advierto otra ley (yetzer hará) en mis miembros que lucha contra la ley de mi razón y me esclaviza a la ley del pecado que está en mis miembros. ¡Pobre de mí! ¿Quien me librará de este cuerpo que me lleva a la muerte? ¡Gracias sean dadas a Yahweh por Yahshua nuestro Adon! Así pues, soy yo mismo quien con la razón sirvo a la Torah de Yahweh, más con la carne, a la ley del pecado."
El Shluj Shaul nos explica muy bien y claramente, que él quería hacer la voluntad de YHWH cumpliendo con los mitzvot de la Torah y acatando los consejos y los mitzvot de Yahshua nuestro Mashiaj pero había dentro de él; en verdad, dentro de cada ser humano, una inclinación o como cita él mismo, una ley que hace que pequemos. Pero, ¿qué es esta ley, esta mala inclinación? ¿Cómo actúa el "yetzer hará" en nosotros?
El yetzer hará tiene muchas manifestaciones pero se podría explicar con una palabra, esta es: "CONVENCER". Nuestra mala inclinación se manifiesta, sobre todo, a partir de nuestros pensamientos. Como se explica en el Brit Jadashá:   " Todo pensamiento bueno, puro y de edificación hacia a nosotros mismos y a hacia nuestro projimo es verdad pero todo pensamiento de autopersecución, de infelicidad y de autodestruccion (depresiones, criticas hacia nosotros mismos, pensamientos negativos hacia tu projimo...) es falso".  El yetzer hará se encarga de hacer más grande y potenciar el arma del enemigo, la cual es: "LA DUDA". Si ustedes han visto alguna película en la que el protagonista tenga una duda y no sabe qué elegir, el yetzer hará estaría representado por el pequeño diablo que suele estar en uno de sus hombros en contraposición al angel bueno. Nuestra mala inclinación tiene muchas maneras de manifestarse y como he explicado antes, su principal tarea es la de convencernos: Muchas veces nos convence respecto a nuestra hipocresía con sutiles palabras como: "si eso que he hecho no ha sido para tanto" o " eso que le he dicho se lo ha tomado muy en serio, si son solo palabras", aliviando así levemente nuestra conciencia por los errores que cometemos. La mala inclinación nos puede manipular, nos puede guiar y hasta nos puede esclavizar. También puede hacer que veamos la vida de forma irreal y desvirtuada, ya que el yetzer hará puede agrandar nuestro orgullo, haciendo que veamos a las demás personas como orgullosas y vanidosas y a nosotros no. En resumen, el yetzer hará juega con nuestras dudas y las hace mas grandes para que tomemos acciones precipitadas basadas en sentimientos y emociones negativas. Por ejemplo, si en una etapa del matrimonio de una pareja, uno de los dos se muestra menos cariñoso de lo normal, el yetzer hará del otro ya se estará frotando las manos y agrandandole las dudas: ¿ Y si ya no me quiere? ¿A lo mejor se ha buscado a otro/a? ¿Habré hecho algo mal? Y así hasta un sin fin de preguntas dudosas que lo único que hacen es desvirtuar la realidad de nuestra vida, poniendonos ademas en un estado de ánimo intranquilo y con angustia, haciendo así,que tomemos elecciones basadas en esos sentimientos negativos.
-¿Cómo se puede luchar contra nuestra mala inclinación?
Antes que nada, deberíamos preguntarnos: ¿Nuestra mala inclinación es una maldición o una bendición? Pues a pesar de todo lo malo que nos puede hacer si dejamos que domine nuestra vida, el yetzer hará es una bendición. Si sabemos como responderle al yetzer hará podemos desarrollar cualidades muy nobles y muy beneficiosas para nosotros mismo como por ejemplo, la paciencia, la disciplina pero, sobre todo, la emunah. Si el ser humano no tuviese la mala inclinación todas sus obras serían integras y sólo tendríamos que luchar contra el enemigo exterior pero no nos haríamos sabios, pues las personas se hacen grandes a través de aprender de sus fallos.
La mala inclinación usa la duda y la agranda para que juegue a nuestra contra pero si en esas pequeñas batallas nos damos cuenta de que el yetzer hara esta actuando en nuestras vidas y usamos la emunah, estaremos ganando las pequeñas batallas cotidianas hasta que un día tengamos una emunah de hierro. Citando el ejemplo anterior del matrimonio, la otra persona se tendría que dar cuenta que el yetzer hará está acrecentando sus dudas y preguntarse y reflexionar desde un estado de shalom y emunah si es cierto o tiene motivos de que su pareja ya no lo/la quiera pues la otra puede estar preocupada o angustiada por algo que le ha sucedido y por eso no se muestra tan cariñosa. Si la otra persona se hubiese dejado llevar por su mala inclinación podría haber hecho algo inapropiado y ademas hacerlo con ira preguntandose a sí mismo: ¿por qué ya no me quiere si yo no le he hecho nada malo, si siempre me he portado bien con el/ella? y lo unico que sucedía es que la otra persona estaba preocupada. En resumen, debemos de combatir la mala inclinación con emunah y en shalom y no dejarnos llevar por ella, pues si lo hacemos, cometeremos grandes pecados basándonos en fantasías confusas y dudosas a través de preguntas como: ¿Y si...? ¿Puede ser que...? ¿A lo mejor...?
"Debemos de actuar con emunah y en shalom, en cada momento, pues el hombre que actúa con "duda" o "de forma dudosa" está predestinado ha hacer algo inapropiado y con destino a fracasar".
Yevarejeja Yahweh ve ismereja.
Shabat Shalom.
Timotai. (Timo Sefarad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.