1/3/18

Shemá Emunah ve'ahavah

Shemá, emunah ve'ahavah

Shabbat Shalom desde Sefarad, mi querido pueblo de Yisrael. Que nuestro Redentor os llene de amor y emunah para poder andar fielmente por sus caminos de justicia.
En este día de reposo, en el cual estamos en la santa presencia de nuestro Abba Kadosh Yahweh, me gustaría hablaros sobre 3 aspectos muy importantes; los cuales siempre tenemos en nuestra boca, pero por nuestra ignorancia o por nuestro pecado, no podemos ver el sentido tan profundo y espiritual que contienen.
Es cierto, que en estos tiempos de tribulación, debemos de tener amor, debemos de obedecer más que nunca a nuestro Padre, tenemos que hacer que resalte nuestra fidelidad. Todos estos términos los tenemos en nuestra mente, en nuestra boca, pero ¿los tenemos, ciertamente, en nuestro corazón?
El problema ocurre, cuando damos por sentado los aspectos más importantes de nuestro caminar. Cuando decimos: "tenemos que demostrar amor", ¿estamos seguros que entendemos ese amor que predicamos? o cuando decimos: "tenemos que ser fieles hasta el final", ¿habéis entendido, de verdad, lo que significa esa fidelidad? o sino, cuando decimos: " todo se puede si uno tiene fe"; esa "fe" que proclamáis a los cuatro vientos sin cuestionaros nada, ¿estáis conscientes de la profundidad de esa palabra?
Muchas veces hablamos y damos rienda suelta a nuestra lengua, cayendo, a veces de una forma inconsciente, en un error muy grave. Este error es el perder o, mejor dicho, "olvidar" el verdadero significado de los pilares que conforman nuestras creencias; haciendo que estos aspectos tan imprescindibles en nuestra vida, queden sin valor alguno.
Por tanto, en este gran día de estar en la presencia de nuestro Creador, os quiero recordar la gran profundidad de estos 3 aspectos.
- SHEMÁ 
Esta palabra hebrea "shemá", la cual está en forma imperativa, tiene una raíz, la cual es "shamá" (שָׁמַע).
Esta raíz puede tener muchas traducciones, ya que tiene muchos significados pero la mas frecuente es la traducción del verbo: "escuchar" o del verbo "oír".
Hermanos y hermanas, tenemos que tener en cuenta algo muy importante. Las palabras en la cultura oriental pueden tener un significado, pero al traducirlas para entenderlas en la cultura occidental pueden adquirir otro significado diferente. Por tanto, en la cultura occidental podríamos decir que "shemá" es solo decir: "escucha" u "oye" pero en la cultura hebrea, tiene un significado más profundo.
Algunos de los significados para "shemá" en la cultura hebrea son: Oír con un propósito de actuar posteriormente. Dar oído. Discernir. Percibir. 
Entre otros significados, también se ha traducido "shemá" como "obediencia" o "ser obediente"; pero, en realidad, no hay una palabra hebrea que signifique “obedecer”, en el mismo sentido que el castellano. Así como no hay una palabra hebrea que signifique “obedecer”, tampoco hay una palabra en español para "shemá". Si bien este verbo hebreo puede tener muchas traducciones como “escuchar”, pero la forma más significativa es la de: “oír y responder apropiadamente”.
Cuando la Torah dice que Moshe “oyó” a Yahweh, significa que él oyó y luego actuó sobre lo que escuchó. Cuando la Torah dice que Yahweh escuchó al pueblo, significa que, Él los escuchó y luego actuó sobre lo que escuchó. Por tanto, cuando en la Torah se dice: 
Shemot 15:26 y dijo: si OYERES atentamente la voz de Yahweh tu Elohe, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y DIERES OÍDO a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envíe a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Yahweh tu sanador. 
Se refiere primeramente a "escuchar con atención " y posteriormente " a ejecutar lo que se ha escuchado". Por eso, en muchas traducciones han puesto el verbo obedecer, para que el lector entienda más o menos lo que quiere dar a entender el texto (Obediencia: Acción de acatar la voluntad de la persona que manda, de lo que establece una norma o de lo que ordena la ley). En la cultura occidental su significado cambia y pierde su verdadero valor, ya que solo se queda con la primera parte "escuchar con atención" pero la segunda parte "llevar a cabo lo que se ha escuchado" no la lleva a término.
- EMUNAH
Esta palabra "emunah" (אֱמוּנָה) muchos traductores, la han traducido con la palabra "fe". Pero "emunah" tiene una amplia gama de significados, los cuales demuestran la profundidad de esta palabra. Estos son sus posibles significados: verdad, fe, fidelidad, firmeza, Confianza.
Tehilim 101:6 Me fijo en los FIELES (Emunah) de la tierra para que vivan conmigo; quien va por por el recto camino será mi servidor.
Mishlé 3:5 CONFÍA (Emunah) en Yahweh de todo corazón y no te fíes de tu inteligencia.
Muchas personas dicen:"no te preocupes, tienes que tener fe". Pero, ¿sabemos lo que hemos dicho?
Como hemos visto, la palabra "emunah" también significa fidelidad (Fidelidad: Firmeza y constancia en los afectos, ideas y obligaciones, y en el cumplimiento de los compromisos establecidos). Por tanto, cuando uno dice:"hay que ser fiel a Yahweh". ¿Que es lo que está proclamando?
Lo que está manifestando es que hay que ser fiel en guardar su Torah y, no desviarnos por ninguna circunstancia. En esta parte de la Torah, la palabra "emunah" la traducen como "fe" pero hay una palabra, la cual es "fidelidad", que explica mejor la situación y el contexto que se quiere exponer:
Habacuc 2: 2-4 Yahweh me respondió de este modo: "Escribe la visión, ponla clara en tablillas para que pueda leerse de corrido. Porque tiene su fecha la visión, aspira a la meta y no defrauda; si se atrasa, espérala, pues vendrá ciertamente, sin retraso. Sucumbirá quien no tiene el alma recta, mas el tzadik (justo) por su FIDELIDAD vivirá"
- AHAVAH
Muchos de nosotros nos llenamos la boca con esta palabra "ahavah" (אַהֲוָא) , la cual significa "amor". Pero, ¿cual es el verdadero significado que le otorga Yahweh y su Mashiaj a estas palabras que decimos constantemente: "Yo te amo Yahweh"; "Te amo Yahshua"?
El mismo Yahshua nos contesta a esta pregunta
Yohanan 14:15 Si me amáis, guardareis mis mandamientos
Tambien el Sheluj Yohanan dice:
1 Yohanan 4:16 Y nosotros hemos conocido y hemos creído en el amor que Yahweh nos tiene. Yahweh es amor: y el que permanece en el amor, permanece en Yahweh y Yahweh en él.
1 Yohanan 3:24 Quien guarda sus mandamientos mora en Yahweh y Yahweh en él; en esto conocemos que mora en nosotros: por el Espíritu que nos ha dado.
Por tanto,¿ como sé si estoy amando verdaderamente a Yahweh y a su mashiaj Yahshua?
Pues haciendo su voluntad, ya que, el amor a ÉL; es obediencia a sus mandamientos.
Por tanto, si hemos entendido que el amor que le tenemos a Yahweh, esta basado en nuestra obediencia, no es de extrañar lo que dijo el profeta
Hoshea 6:4 ¿Qué voy a hacer contigo, Efraim? ¿Qué voy a hacer contigo, Yahudah? ¡Vuestro amor es como nube mañanera, como rocio matinal que pasa!
Relación de estas 3 actitudes:
Hemos visto que es cada una de estas 3 actitudes pero, ¿cual es la relación entre cada una de ellas?
Si hemos entendido que "Shemá" es "oír para luego actuar conforme lo escuchado" y "Emunah" su significado más profundo es la "fidelidad" y, por último, la manifestación del "Ahavah" es la "obediencia a los mandamientos de Yahweh". Entonces, tenemos que: el que "oye y luego cumple conforme lo que ha escuchado" está obedeciendo, el que está "obedeciendo esta mostrando amor" y por ultimo, debido a ese amor, hace que perseveres y que se demuestre tu "fidelidad".
Por eso Shaul dice:
Romaniyim 10:17 Así que la emunah (fidelidad) es por el shemá (escuchar y hacer conforme lo oído) y, el shemá (escuchar y hacer conforme lo oído), por la palabra de Yahweh.
Mi amado pueblo de Yisrael, si os dais cuenta todo va relacionado a "obedecer y ser fiel y perseverante a lo obedecido". Pues nuestro Padre se deleita en muchas cosas pero, en la que mas, es en la obediencia fiel por parte de sus hijos.
1 Shmuel 15:22 Pero Shmuel dijo: ¿Acaso se complace Yahweh en los holocaustos y sacrificios tanto como en la obediencia a la palabra de Yahweh? Mejor es obedecer que sacrificar, mejor la docilidad que la grasa de los carneros.
Grandes sabios como Shlomo y grandes tzadikim (justos) como el rey Dawid nos aconsejan seguir el camino de la obediencia pues, la obediencia nos dará sabiduría y, ademas, seremos recompensados por esa fidelidad.
1 Shmuel 26:23 Yahweh devolverá cada uno según su justicia y su fidelidad
Sabiduria de Shlomo 6:17-20 (Para hallar sabiduría) Su verdadero comienzo es el afán de Torah, el interés por la Torah es amor, el amor es la observancia de sus mandamientos, la atención a los mandamientos es garantía de inmortalidad y la inmortalidad acerca a Yahweh; por tanto, el afán de la sabiduría conduce al reino.
Yahshua ha mashiaj dijo: 
Yohanan 10:27 Mis ovejas ESCUCHAN MI VOZ; yo las conozco y ellas me siguen.
Miren la profundidad de las palabras de nuestro mashiaj: "sus ovejas escuchan su voz" y, como hemos dicho anteriormente, "escuchar" en la cultura hebrea no es una palabra para "oír y no hacer nada" sino mas bien "escuchar y obedecer lo escuchado".
Por tanto, no nos debe de ser extraño entender lo que dijo el Sheluj Yohanan
1 Yohanan 5: 2-4 En esto conocemos que amamos a los hijos de Yahweh: si amamos a Yahweh y cumplimos sus mandamientos. Pues el amor a Yahweh consiste en guardar sus mandamientos. Y sus mandamientos no son pesados, pues todo lo nacido de Yahweh vence al mundo. Y esta es la victoria que vence al mundo: nuestra emunah (fidelidad).
Hermanos y hermanas, en este gran día de descanso me gustaría animaros para que sigáis en vuestro caminar, sin vacilación, sin poner vuestra atención a los sentimientos y emociones ya que éstos son muy confusos y a la vez muy dinámicos en cambiar, por tanto, os animo a seguir adelante pese a las dificultades del camino y a seguir cimentados en la roca inamovible de nuestras creencias, la cual es Yahshua ha mashiaj.
Yevarejeja Yahweh ve ismereja
Shabbat Shalom.
Timotai. (Timo Sefarad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.