18/3/18

REFLEXION

"REFLEXIÓN DE LA KADOSH DAVAR"
SHABBAT SHALOM.
El tema a ralatar en esta reflexion a muchos quizas les pueda parecer "controvertida" pero no por ello, podemos negarla porque es Escritural y lo queramos o no debemos hablar de ella y sobretodo ponerla por obra.
Quisera leer algunos pasuk y asi podamos entender a que se referia y tambien podamos ver como se puede hacer.
Gálatayim 6: 4-11
"Así que, examine cada uno su obra, y entonces tendrá motivo de orgullo sólo en sí mismo y no en otro; porque cada cual llevará su propia carga. El que recibe instrucción en la Davar/Palabra comparta toda cosa buena con quien lo instruye. No se engañen; de Elohe nadie se burla. Todo lo que el hombre siembre, eso mismo cosechará. Porque el que siembra para su carne, de la carne cosechará corrupción; pero el que siembra para el ruaj/espiritu, del ruaj cosechará vida eterna. Así que no nos cansemos de hacer el bien; porque a su tiempo cosecharemos, si no desmayamos.
Por lo tanto, mientras tengamos oportunidad, hagamos el bien a todos, y en especial a los de la familia de la fe. Miren con cuán grandes letras les escribo con mi propia mano.." SAGRADA ESCRITURA.

Mis amados benei yisrael:
Shaul ha estado hablando sobre el restaurar al aji/hermano que ha caído en una falta, de sobrellevar los unos las cargas de los otros, teniendo una buena opinión de uno mismo para ayudar a los demás teniendo en cuenta la propia carga de cada uno. Ahora, Shaul está entrando al trabajo que todo esto demanda. Había mucho trabajo que hacer y debía hacerse con firmeza. Había un trabajo fuerte para los que instruían, por lo tanto había que atender también las necesidades de ellos, especialmente de aquellos que enseñaban la Kadosh Davar.
Posiblemente, los maestros judaizantes (los que imponian la circuncision) estaban desanimando a los creyentes de Galacia a no ayudar en las necesidades físicas de aquellos que dedicaban todo su tiempo a la administración de la Kadosh Davar de Yahweh. Shaul estaba diciendo que cada uno llevará su propia carga; pero no que cada uno no deba pensar en otros, y cuánto más en las necesidades de sus instrucctores, en una palabra, de aquellos que les instruian.
Todo el que es enseñado, todo el que recibe la enseñanza de la Kadosh Davar de Yahweh DEBE HACER PARTICIPE A QUIEN LE INSTRUYE. La palabra hebrea para haga partícipe es (משתתף ) y tiene que ver con compañerismo e indica compartir, tener parte, participar. Entre los talmidim debe haber un compañerismo que estimule el compartir la Davar de Yahweh participando de toda cosa buena al que lo instruye. Es decir, compartir en toda clase de cosas buenas, en lo espiritual y lo material, según requiera el caso. (ASI LO EXPRESA LA ESCRITURA)
Shaul en otras cartas dice:
"Pero ahora me dirijo a Yahrushaláyim para ministrar a los kadoshim/santos.
Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres de entre los santos que están en Yahrushaláyim. Lo han decidido así, y de hecho se lo deben; porque si los goyim han venido a ser participantes de sus bienes espirituales, ellos también deben servirles con sus bienes materiales.. Romaniyim 15:25-27.
¿Porque dijo esto Shaul? Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Yahweh Elohe; pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Yahweh por la obediencia que profesáis a la Besorat de Yahshua Ha Mashiaj., y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos.
Qorintiyim Bet 9:10-13.
"El que le provee semilla al que siembra y pan para comer, proveerá y multiplicará la semilla de ustedes y aumentará los frutos de su justicia. Así estarán ustedes enriquecidos en todo para que en todo sean generosos; y esto produce expresiones de gratitud a Elohe por medio de nosotros. Porque al administrarse este servicio sagrado no solamente se suplen las necesidades de los santos, sino que redunda en abundantes expresiones de gratitud a Elohe. Al experimentar esta ayuda, ellos glorificarán a Elohe por la obediencia que profesan ustedes a la Buena Noticia del Mashíaj, y por su liberalidad en la contribución para con ellos y con todos."
Timotio Alef 5:17,18.
"Que a los ancianos que dirigen bien se les tenga por dignos de doble honor, especialmente los que trabajan arduamente en el mensaje y en la enseñanza. Porque la Escritura dice: “No pondrás bozal al buey que trilla”. Además: “El obrero es digno de su salario”.
Yahshua mismo dijo: Silvano 10:7 (antes Lucas)
"Alójense en aquella misma casa, comiendo y bebiendo lo que les den; porque el obrero es digno de su salario. No anden de casa en casa. … Qorintiyim Alef 9:9-14.
"Porque en la Torah de Moshe está escrito: “No pondrás bozal al buey que trilla”. ¿Es que Elohe se interesa sólo por los bueyes? ¿O lo dice enteramente por nosotros? Pues para nosotros está escrito. Porque el que ara debe arar con esperanza; y el que trilla, con esperanza de participar del fruto. Si nosotros hemos sembrado cosas espirituales para ustedes, ¿será gran cosa si de ustedes cosechamos bienes materiales?
Si otros participan de este derecho sobre ustedes, ¿no nos corresponde más a nosotros? Sin embargo, nunca usamos de este derecho; más bien, lo soportamos todo para no poner ningún obstáculo a la Buena Noticia del Mashíaj. ¿No saben ustedes que los que trabajan en el santuario comen de las cosas del santuario; es decir, los que sirven al altar participan del altar? Así también ordenó el Maestro a los que anuncian la Buena Noticia, que vivan de la Buena Noticia.(sean sostenidos por ella)
Todos conocemos el caracter de Shaul y sabemos que el jamas pidio para el mismo ni reclamo esto, pero no todos trabajaban con sus manos como lo hacia Shaul, algunos no pueden hacerlo y por eso segun las circustancias de cada uno asi se debe actuar, como lo expresa el mismo en el pasuk siguiente "Pero yo nunca me he aprovechado de nada de esto, ni tampoco he escrito al respecto para que se haga así conmigo. Pues para mí sería mejor morir, antes que alguien me quite este motivo de orgullo." (15)
Lo que se afirma en Galatayim y estos otros pasuk es Principio de la Reciprocidad., unos dan y otros ayudan y esto no se debe confundir con DIEZMOS, como muchos hacen, ni es vender nada, solo es SER AGRADECIDOS y ayudar a los que os ayudan de una forma o de otra.
El que instruye sirve por razón del llamado de Yahweh Elohe y no para ganancia personal, solo para su sostenimiento.
Amados ajim, aqui en estos mandamientos, hay ahavah, reciprocidad, equidad, dignidad y generosidad cosa que Yahweh nos dice para cuidar, protejer a los que han dedicado sus vidas al servicio de Yahweh y de los ajim. Todo esto estaba protegido el pueblo de Yahweh siempre, cuando Yahweh establecio, la ayuda a los sacerdotes, a los que instruian, y los demas traian para su sostenimiento NO PARA SU ENRIQUECIMIENTO.
Es parte de la tzedaká que siempre caracterizo a nuestro pueblo en todos los tiempos.
Amados ajim quiero acabar essta reflexion con estos pasuk que escribio Shaul por inspiracion:
FILIPIYIM 4:10 AL 19
"En gran manera me regocijé en el Maestro porque al fin se ha renovado la preocupación de ustedes para conmigo. Siempre pensaban en mí, pero les faltaba la oportunidad. No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme con lo que tengo. Sé vivir en la pobreza, y sé vivir en la abundancia. En todo lugar y en todas las circunstancias, he aprendido el secreto de hacer frente tanto a la hartura como al hambre, tanto a la abundancia como a la necesidad.
Todo lo puedo en Aquel que me fortalece.
Sin embargo, ustedes hicieron bien en participar conmigo en mi tribulación. También saben, oh filipiyim, que al comienzo de la Buena Noticia cuando partí de Macedonia, ninguna comunidad participó conmigo en cuanto a dar y recibir, sino ustedes solos. Porque aún a Tesalónica enviaron ustedes para mis necesidades una y otra vez. No es que busque donativo, sino que busco fruto que abunde en la cuenta de ustedes. Sin embargo, todo lo he recibido y tengo abundancia. Estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que ustedes enviaron, como olor fragante, un sacrificio aceptable y agradable a Elohe."

Moreh Yhemaelh Zeev

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.