3/3/18

¿Celebró Yahshua la fiesta de Janukáh?

¿Celebró Yahshua la fiesta de Janukáh?

Shalom, mi amada mishpaja. Que el Guardián de nuestro pueblo os de discernimiento, fortaleza y fidelidad para seguir caminando en sus sendas de justicia y verdad.
Hoy, os quiero traer a vuestra mente una fiesta que ha sido muy confundida, hasta tal punto que personas, sobre todo del mesianismo, afirman que Yahshua la guardó y, por tanto, dicen que hay que guardarla, haciéndose participes, estas personas, de los pecados de la casa de Yahudah al imitarlos y no al imitar la verdadera obediencia que Yahshua mostró a su Padre. Esta fiesta de la cual os quiero hablar es Janukah.
Muchos mesiánicos y personas ignorantes, se apoyan en esta parte de la Torah para proclamar que Yahshua guardó janukah
Yohanan 10: 22-23 Se celebró por entonces en Yahrushalaim la fiesta de la Dedicación. Era invierno. Yahshua se paseaba por el Templo, en el pórtico de Shlomo.
En estos versículos de Yohanan dice "Fiesta de la Dedicación". ¿Cual era la fiesta de la dedicación? ¿Era janukah? o ¿era otra fiesta diferente?
¿Como surgió la confusión de la fiesta de la Dedicación y la fiesta de Janukah? Veamoslas cada una por separado.
- La fiesta de la Dedicación.
Cuando leemos esto, "fiesta de la dedicación", nos debemos de hacer esta pregunta: ¿dedicación a que?
Tenemos que saber algo importante. No solo hubo una fiesta de la dedicación, sino mas bien, cuando se construía o se reconstruía algo para que estuviese la presencia de Yahweh; el pueblo se alegraba y se gozaba porque Yahweh estaba con Yisrael y hacia una fiesta de varios días. Esta fiesta la llamaban: "la fiesta de la dedicación". La primera referencia a una de estas fiestas se encuentra cuando Moshe termina de montar la Morada donde estaría la presencia de Yahweh:
B'midbar 7: 1-2 El día en que Moshe acabó de montar la Morada, la ungió y la consagró con todo su mobiliario, así como el altar con todos sus utensilios. Cuando la hubo ungido y consagrado, los príncipes de Yisrael, jefes de familias y príncipes de las tribus, que habían presidido el censo, hicieron una ofrenda
B'midbar 7: 10-11 Los príncipes hicieron la ofrenda de la "dedicación" del altar, el día en que fue ungido. Hicieron los príncipes su ofrenda delante del altar. Y dijo Yahweh a Moshe: "Que ofrezca un príncipe cada día su ofrenda por la "dedicación" del altar.
También, como he citado antes, hubo mas de una fiesta de la dedicacion, pero la mas importante fue cuando el rey Shlomo acabo de terminar el primer templo
Divrei Hayamim Bet 7 : 1-5 Cuando Shlomo acabó de orar, bajó fuego del cielo que devoró el holocausto y los sacrificios; y la gloria de Yahweh llenó el templo. Los kohanim no podían entrar en el templo de Yahweh, porque la presencia de Yahweh llenaba el templo de Yahweh. Entonces todos los yisraelitas, viendo descender el fuego y la gloria de Yahweh sobre el templo, se postraron rostro en tierra sobre el pavimento y adoraron y alabaron a Yahweh "porque es bueno, porque es eterna su misericordia". Luego el rey y todo el pueblo ofrecieron sacrificios ante Yahweh. El rey Shlomo ofreció en sacrificio 22.000 bueyes y 120.000 ovejas. De este modo el rey y todos los yisraelitas DEDICARON el templo de Yahweh.
Divrei Hayamim Bet 7: 8-10 En aquella ocasión Shlomo celebró la fiesta durante siete días. Todo Yisrael estaba con él, una asamblea inmensa, desde la entrada de Jamat hasta el torrente de Egipto. El día octavo tuvo lugar la asamblea solemne, pues habían hecho la DEDICACIÓN del altar por siete días. El día veintitrés del mes séptimo, Shlomo envió al pueblo a sus tiendas, gozosos y felices por todos los beneficios que Yahweh había hecho a Dawid, a Shlomo y a su pueblo Yisrael.
En esta parte de la Torah debemos de tener en claro algo. ¿Por que la fiesta de la dedicación la guardaron por siete días y no solo un día? Porque casualmente coincidió con ella, la fiesta de sukkot (En aquella ocasión Shlomo celebró la fiesta durante siete días.) y por consiguiente, la "sheminí Atzeret" (Asamblea solemne) (El día octavo tuvo lugar la asamblea solemne, pues habían hecho la DEDICACIÓN del altar por siete días (sukkot))
También en la época en la que el segundo templo fue acabado, nuestro pueblo hizo una fiesta de dedicación
Ezra 6 :14- 17 Los ancianos de los yahudim continuaron reconstruyendo con éxito, según la profecía del profeta Ageo y de Zejaryah, hijo de Idó. Llevaron a termino la construccion según la orden del Elohe de Yisrael y la orden de Ciro y de Darío. Este templo fue terminado el día veintitrés del mes de Adar, el año sexto del reinado del rey Dario. Los yisraelitas - los kohanim, los levitas y el resto de los deportados- celebraron con júbilo la DEDICACIÓN de este templo de Elohe. Ofrecieron para la dedicacion de este templo de Elohe cien toros, doscientos carneros, cuatrocientos corderos y, como sacrificio por el pecado de todo Yisrael, doce machos cabrios, conforme al número de las tribus de Yisrael.
Nehemyah 12: 26-27 Éstos vivían en tiempo de Joaquin, hijo de Josue, hijo de Josadac, y en tiempo de Nehemyah, el gobernador, y de Ezra, el kohen-escriba. Cuando la dedicacion de la muralla de Yahrushalaim, se buscó a los levitas por todos los lugares para traerlos a Yahrushalaim, con el fin de celebrar la DEDICACIÓN con alegría, con cánticos de acción de gracias y música de címbalos,salterios y cítaras.
Pero,¿donde surgió la idea de marcar una fecha señalada para celebrar "una fiesta de la dedicación" cada año?
Todo esto empezó en la época de los macabeos, cuando los gentiles profanaron y destruyeron muchos utensilios del segundo templo, haciendo también sacrificios en el altar sagrado de animales impuros como el cerdo. Surgió un hombre, de la tribu de Levi, llamado Yahudah Hamakabi (Judas el macabeo) que hizo una revuelta contra esos gentiles, terminando así, con la prevaricación del segundo templo.
Como hemos dicho antes, cada vez que se inaugura por construccion o reconstrucción algo para que la presencia de Yahweh este con Yisrael, se debe, por tradición, hacer una fiesta en dedicación a lo construido.
Makabim Alef 4: 36-40 Yahudah y sus hermanos dijeron: Nuestros enemigos están vencidos; subamos, pues, a purificar el Lugar Santo y a celebrar su DEDICACIÓN. Se reunió todo el ejercito y subieron al monte Tzion. Cuando vieron el santuario desolado, el altar profanado, las puertas quemadas, arbustos nacidos en los atrios como en un bosque o en un monte cualquiera, y las salas destruidas, rasgaron sus vestidos, dieron muestras de gran dolor y echaron ceniza sobre sus cabezas. Cayeron luego rostro en tierra y a una señal dada por las trompetas, alzaron sus clamores al Cielo.
Makabim Alef 4: 56-59 Durante ocho días celebraron la DEDICACION del altar y ofrecieron con alegría holocaustos y el sacrificio de comunión y acción de gracias. Adornaron la fachada del templo con coronas de oro y pequeños escudos, restauraron las entradas y las salas y les pusieron puertas. Hubo grandisima alegría en el pueblo, y el ultraje inferido por los paganos quedó borrado. Yahudah, de acuerdo con sus hermanos y con toda la asamblea de Yisrael, "decidió que cada año, a su debido tiempo y durante ocho días a contar del veinticinco del mes de Quislev, se celebrara con alborozo y regocijo el aniversario de la DEDICACION del altar"
Como nos hemos preguntado antes: ¿por qué "la fiesta de la dedicación la celebraron ocho días y no un día?
Makabim Bet 10: 5-8 El mismo día en el que el templo había sido profanado por los extranjeros, es decir, el veinticinco  del mismo mes que es Quislev, tuvo lugar la purificacion del Templo. "Lo celebraron con alegría durante ocho días, como en la fiesta de las cabañas (Sukkot), recordando cómo, poco tiempo antes, por la fiesta de las cabañas, estaban cobijados como fieras en montañas y cavernas". Por ello, llevando tirsos, ramas hermosas y palmas, entonaban himnos hacia Aquel que había llevado a buen termino la purificacion de su lugar. Por publico decreto y voto prescribieron que toda la nación de los yahudim celebrara anualmente aquellos mismos días.
Por tanto, esta parte de la Torah nos muestra que guardaron "la fiesta de la dedicación" ocho días recordando la fiesta de Sukkot, la cual dura también ocho días, porque en el momento que había que guardar la fiesta de sukkot precisamente; no pudieron ya que estaban escondidos en cavernas y en las montañas.
Ahora, la pregunta que surge es: ¿De donde sale la creencia de tener un candelabro de ocho brazos con uno sobresaliendo por el medio y encender sus velas? En el primer libro de macabeos solo cita:
Makabim Alef 4: 48-51 Repararon el Lugar Santo y el interior del templo y santificaron los atrios. Hicieron nuevos objetos sagrados y colocaron dentro del templo la menorah, el altar del incienso y la mesa. Quemaron incienso sobre el altar y ENCENDIERON LAS LÁMPARAS DE LA MENORAH, que lucieron en el templo. Pusieron panes sobre la mesa, colgaron las cortinas y dieron fin a la obra que habían emprendido.
Como ha ocurrido muchas veces en Yisrael; los rabinos de nuestro pueblo no se contentan con las cosas simples y sencillas sino que las tienen que convertir en complejas y misteriosas.
Se dice, según el Talmud, que Yahudah y los que iban con él erigieron un nuevo altar y lo consagraron en el día veinticinco del mes de Kislev. La Menorah del Templo había sido robada por los extranjeros, por lo que los Makabim hicieron una nueva de un metal menos noble. Cuando quisieron encenderla, solo encontraron un pequeño frasco de aceite de oliva puro que continuaba cerrado con el sello del Kohen Gadol Yohanan (hermano de Yahudah Hamakabi).
Este frasco solo alcanzaba para un día; pero por un milagro del Eterno, siguió ardiendo durante ocho días, hasta que se pudo elaborar más aceite. El milagro demostró, según el Talmud, que el Eterno había tomado nuevamente a su pueblo bajo su protección. En recuerdo a este milagro, "nuestros sabios" fijaron como festividad los ocho días de Janukah, constituyéndose éstos en ceremonia anual de agradecimiento eterno por medio del encendido de velas.
A estos "supuestos sabios" que le gustaba dar su opinión de la Torah y de los sucesos históricos de nuestro pueblo; no contentos con ello, decidieron también agregar normas que además el pueblo aceptaba.
Tanto en el Talmud como en la Guemara se cita:
-Nuestros sabios enseñaron: la mitzvá de Janukah es una luz para un hombre y su hogar.
- Rabi Rashi explica que esto significa que en Janukah solo es obligatorio que una luz o una vela sea encendida en cada hogar cada noche de Janukah.
- y los mehadrím, una luz por cada persona.
- Rabi Rashi: los mehadrim, es decir, aquellos que embellecen la mitzvá, encenderán una cada noche por cada integrante del hogar. De modo que si, por ejemplo, hay 4 personas en el hogar, los mehadrim encenderán 4 luces cada noche de Janukah.
- y los mehadrím entre los mehadrím es decir, aquellos que embellecen la mitzvá un paso más que los mehadrim, hay una diferencia de opinión con respecto a como las encienden
- La Escuela de Shamái dice: la primera noche de Janucáh se encienden ocho velas, disminuyendo cada noche siguiente de Janucáh hasta que, en la última noche, una única vela es encendida; y la Escuela de Hillel dice: la primera noche se enciende una vela, y cada noche siguiente se agrega una más hasta que, en la octava noche, son encendidas ocho velas.
- Al final predominó el pensamiento de la escuela de Hillel ya que se aceptó la idea de que: en materias de santidad siempre ascendemos, nunca disminuimos.
Aunque, hemos visto que lo del encendido de velas es un invento y que la fiesta de la dedicación la han desvirtuado y alterado, muchas personas, sobre todo mesiánicos siguen creyendo en esta fiesta porque los yahudim también la guardan. Creyendo también así, muchas excusas y pensamientos preconcebidos para decir que Janukah si se debe celebrar. Entre esta gente se dice: 
- En la Torah se encuentra Janukah entre pequeños indicios y simbolos
Melajim Alef 17: 16 Por mucho tiempo el cántaro de harina no quedó vacío y la tinaja del aceite no se agotó, según la palabra que Yahweh había dicho por boca de Eliyah.
Yaakov 1:17 toda dádiva buena y todo don perfecto viene de lo alto, desciende del Padre de las luces, en quien no hay cambio ni fase de sombra.
Unos dicen que la fiesta de Janukah está en las profecías:
Yeshayah 30:26 Será la luz de la luna como la luz del sol meridiano y la luz del sol meridiano será siete veces mayor, con luz de siete días, el día que vende Yahweh la herida de su pueblo y cure la contusión  de su golpe.
Y otros dicen que la revuelta de los makabim fue al mismo tiempo que Daniyel escribió esta profecía
Daniyel 11: 30-32 Porque vendrán contra él naves de Quitim, y se desanimará. Volverá y se enfurecerá contra el pacto santo y actuará contra él; volverá, pues, y favorecerá a los que abandonen el pacto santo. Y de su parte se levantarán tropas, profanarán el santuario y la ciudadela, pondrán fin al sacrificio perpetuo y establecerán la abominación de la desolación.Con halagos corromperá a los que obran inicuamente hacia el pacto, pero el pueblo que conoce a su Elohe se mostrará fuerte y actuará.
¿Cómo personas pueden decir que el libro de Daniyel se escribió durante la revuelta de los makabim si en "Makabim Alef se hablaba de Daniyel?
Makabim Alef 2:60 Daniyel por su rectitud, escapó de las fauces de los leones. 
Por tanto, se puede entender bien que la fiesta de la dedicación que se habla en Yohanan 10: 22-23 es la fiesta de la dedicación constituida por Yahudah Hamakabi pero, el encendido de velas y el candelabro de ocho brazos es un invento rabínico.
¿ O es que acaso el rey Dawid celebró Janukah cuando ya estaba muerto?
Tehilim 30 Acción de gracias después de un peligro de muerte. Salmo. Cántico para la DEDICACIÓN de la casa. De Dawid.
Debemos de entender que aunque Yahshua estuviese paseando por el templo cuando era ese día, "la fiesta de la dedicacion del templo" no significa que el cogiera y encendiera unas velas y menos encenderlas en un candelabro en casa que no ha mandado Yahweh. El mashiaj estaba, casi todos los días predicando en el templo; eso no significa que fuera a guardar esa fiesta de la dedicación y menos el encendido de velas propulsado por los rabinos; ya que el mismo estaba en contra de sus tradiciones.
Por tanto, ¿debemos de guardar Janukah con el encendido de velas?
No, ya que es un invento rabínico sin base escritural.
¿Debemos de guardar la fiesta de la dedicación del segundo templo mencionada por Yahudah Hamakabi aunque sin el encendido de velas y el candelabro de ocho brazos?
No, ya que no hay templo y fue una fiesta constituida por un hombre de nuestro pueblo pero no por nuestro Hacedor Yahweh.
"Cuando los hombres no quieren enfrentarse a la realidad de la obediencia a Yahweh buscan incesantemente excusas e ideas que apoyen sus negligencias pero cuando un hombre busca la verdad con humildad y Yahweh se deja hallar por éste. Los primeros lo condenan y preguntan: ¿por qué a este si y a nosotros no?"
Yevarejeja Yahweh ve ismereja.
Shalom Alejem.
Timotai. (Timo Sefarad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.