6/2/18

¿Se contradicen alguna vez las Sagradas Escrituras?

Shabbat Shalom, mis amados hermanos y hermanas. Que nuestro Abba Kadosh os llene de gozo, amor y alegría en este día de descanso.
Muchas veces, nos ha pasado que cuando estamos leyendo una parte de la Torah, nos quedamos diciendo: "pero si en otra parte de la Torah, he visto que dice lo contrario o que en una historia pasa una serie de acontecimientos y luego el mashiaj, con sus palabras, parece que contradice los hechos de esa historia, ¿cómo puede suceder eso? ¿Acaso la Torah esta mal y se contradice?".
Mi amado pueblo de Yisrael, como suele pasar siempre, los malentendidos aparecen por falta de entendimiento. Hoy, en este día de shabbat, os quiero traer 2 casos de la Torah donde ha habido mucha confusión y, a raíz de esa confusión, ha derivado en mucha palabrería poco edificante.
1º Caso: Yanohk y Eliyah
Bereshit 5:21-24 Yanokh tenía sesenta y cinco años cuando engendró a Matusalem. Yanohk anduvo con Elohe; vivió, después de engendrar a Matusalem, trescientos años, y engendró hijos e hijas. El total de los días de Yanohk fue de trescientos sesenta y cinco años. Yanohk anduvo con Elohe, y desapareció porque Yahweh se lo llevó.
Melajim Bet 2:11 Iban caminando y hablando, y de pronto un carro de fuego con caballos de fuego los separó uno del otro. Eliyah subió al cielo en la tempestad.
Muchos de nosotros, hemos leído ambas historias y las hemos entendido perfectamente pero llegamos, luego, a la época del mashiaj y éste dice:
Yohanan 3:13 Nadie ha subido al cielo sino el que bajó del cielo, el ben ha adam.
Cuando llegamos a esta situación de comparar las palabras de Yahshua, nuestro mashiaj, con las historias de los profetas Yanohk y Eliyah, nos preguntamos: "¿Quien esta mintiendo aquí? ¿No se habrá olvidado el mashiaj de Yanohk y Eliyah y por eso dijo lo que dijo?"
Amados, es cierto que la Torah nos muestra que Yanohk fue arrebatado por Yahweh
Ivrim 11:5 Por la fe, Yanohk fue trasladado, sin ver la muerte y no se le halló, porque lo trasladó Yahweh. Pero aún antes de su traslado, recibió el testimonio de haber agradado a Yahweh.
También es cierto, que en la Torah no dice nada de adonde Yahweh se lo llevó pero debemos de entender que aunque Yanohk anduvo en los caminos de nuestro Padre, él era un ser humano como nosotros, con sus defectos y sus debilidades. Ademas, reflexionen en esto ¿qué hace un ser humano en el cielo, si es en la tierra donde debe servir a Yahweh y a sus hermanos, ya sea predicando o sirviendo de cualquier otra manera? ¿Para que nos necesita, nuestro Padre, si Él ya tiene a su hijo Yahshua y a millones de ángeles sirviendole en el cielo?
Mi querido pueblo de Yisrael, tengan siempre presente que un versículo sacado de su contexto puede llevar a mucha confusión. Más adelante de lo que se dice de Yanohk en Ivrim, se cita:
Ivrim 11:13 En la emunah murieron todos ellos, sin haber conseguido el objeto de las promesas: viéndolas y saludándolas desde lejos y confesándose peregrinos y forasteros sobre la tierra.
Hermanos y hermanas, quedemosnos con lo de "sin haber conseguido el objeto de las promesas" ¿Cual es el objeto y la finalidad de todas las promesas de nuestro Abba Kadosh Yahweh?
La resurrección y, por consiguiente, LA VIDA ETERNA.
Por tanto, Yanohk fue trasladado a otro punto geográfico de la tierra pero no fue llevado al cielo directamente, ya que no recibió el cumplimiento de lo que esperaba en su tiempo de vida.
Muchos de los llamados, sobre todo, aquellos que han sido influenciados por judíos ortodoxos y mesiánicos dicen que el profeta Eliyah está como dice un dicho español: "vivito y coleando". Estas personas piensan que Eliyah está en el cielo, sirviendo desde allí a nuestro Padre y mi pregunta es: "Si Eliyah está en el cielo ¿Por qué se comunicó con un rey por carta? ¿Por qué no se le apareció directamente como un espíritu a ese rey?
2 Crónicas 21:12-15 Le llegó un escrito del profeta Eliyah (al rey Joram de Yahudah), que decía:" Así dice Yahweh, el Elohe de tu padre Dawid: Porque no has seguido los caminos de tu padre Josafat, ni los caminos de Asá, rey de Yahudah, sino que has andado por los caminos de los reyes de Yisrael, y has prostituido a Yahudah y a los habitantes de Yahrushalaim siguiendo las prostituciones de la casa de Ajab, y también porque has dado muerte a tus hermanos de la casa de tu padre que eran mejores que tu; he aquí que Yahweh castigará con terrible azote a tu pueblo, tus hijos, tus mujeres y toda tu hacienda; tu mismo padecerás grandes enfermedades y una dolencia de entrañas tal, que día tras día se te saldrán fuera a causa de la enfermedad".
Ni Yanohk ni el profeta Eliyah fueron trasladados al cielo y mucho menos siguen viviendo, pues las palabras de nuestro mashiaj son ciertas y verdaderas :" Nadie ha subido al cielo, sino el que bajó del cielo".
2º Caso: Moshe y Eliyah
A lo largo de este llamamiento y periodo de restauración que nos ha ofrecido nuestro Padre, por su bendita misericordia, se han dado a conocer miles y miles de doctrinas y pensamientos, cada cual mas espeluznante que el anterior: unos traídos del cristianismo, otros del judaísmo y otros mezclando judaísmo y cristianismo. El caso de Moshe y Eliyah aparece en esta parte de la Torah
Mattiyah 17:1-3 Seis días después, tomó Yahshua consigo a Kefa, a Yaakov y a su hermano Yohanan, y los llevó aparte, a un monte alto. Y se transfiguró delante de ellos: su rostro se puso brillante como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. En esto, se les aparecieron Moshe y Eliyah que conversaban con él.
A raíz de esta historia, han surgido muchas interpretaciones e ideas y una de ellas, muy popularmente conocida, es la de que Moshe y Eliyah vendrían a Yahrushalaim a predicarnos
Hitgalut 11:3 Pero haré que mis dos testigos profeticen durante mil doscientos sesenta días, cubiertos de sayal
Mis queridos hermanos y hermanas, no sean ignorantes en esto. Tanto Kefa, Yaakov como Yohanan vieron una visión y no una revelación profética; en la cual el mashiaj les estaba enseñando que Eliyah y Moshe fueran a ser los dos testigos y profetas de los últimos tiempos y, menos aun, que estuviesen vivos.
Mi amado pueblo de Yisrael, en esa transfiguración, lo que estaba intentando enseñarles Yahshua, a aquellos tres apóstoles por medio de esa visión, era que él era el verdadero mashiaj esperado; apoyado por la Torah (Moshe) y respaldado por los profetas (Eliyah).
En esa visión si que se le pueden llamar testigos a Moshe y a Eliyah pero dando a entender que tanto la ley como los profetas anuncian y manifiestan que Yahshua es el verdadero mashiaj de Yisrael y no que Eliyah y Moshe siguen vivos y que van a profetizarnos en estos últimos tiempos.
"La Torah no se puede contradecir a si misma pero, el ser humano si puede contradecirse con sus vanos razonamientos".
Yevarejeja Yahweh ve ismereja.
Shabbat Shalom.
Timotai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.