15/1/18

Jehova o Yahweh?

"Y la verdad os hará libres....."
¿Es Su Nombre Jehová O Yahweh?
Los traductores cristianos de la biblia sin darse cuenta siguieron a los escribas judíos y disfrazaron el Nombre del Creador. Ahora aprenderemos la verdad acerca del Nombre personal revelado, de el Abba Celestial!
Preguntando a la mayoría de los creyentes en la Sagrada escritura cual es el nombre del Abba Celestial ellos probablemente dirán Jehová. Preguntándoles a ellos por algunas pruebas de esto ellos señalarán el uso tradicional o le referirán a usted a el antiguo testamento (nombre errado del Tanaj) de alguna version de la biblia en inglés [Español].
Sorprendentemente, el nombre de el Abba Celestial no es Jehová, y nunca lo fue. La historia de “Jehová” que algunas encyclopedias llaman erróneo y que muchos eruditos de la Escrituras concuerdan en que no es exacta, está completamente evidente.
En los más antiguos textos de la Tanaj, los manuscritos ivrim/hebreos, el Nombre sagrado es representado por cuatro letras hebreas, hwhy. Estas cuatro letras son llamadas tetragrámaton (nombre griego), apareciendo en el ingles [español] como YHWH.
El antiguo alfabeto hebreo no tenía vocales. Para indicar las vocales, los escribas o copistas usaron marcas diacríticas o puntos sobre o bajo las letras. Los expertos en la ley judía decidieron ocultar este Nombre seguramente para que no pudiera ser tomado en vano o blasfemado. Además, cuando las cuatro letras del tetragrammaton aparecen en el texto, los escribas “lo marcaron” con las vocals cambiadas para la palabra hebrea Adonai (que significa “señor” griego) que entonces fue leído como “señor” en lugar de el sagrado Nombre “Yahweh.”
Una de las palabras más ampliamente conocidas en el mundo es “aleluya”(mal trasliterada) que tiene el significado imperative de “Alaben a Yah.” Note que la forma corta o poética es Yah y no se escribe Yeh. Aleluya es escuchado en todo el mundo y el sonido es el mismo en todoes los idiomas. Su trasliteracion correcta es HALLELU-YAH
"Hebreo no comprendido"
Los primeros convertidos al salvador fueron los yahudi. Como más gentiles convertidos fueron aceptados, la asamblea tomo un sabor a gentiles con costumbres y practices gentiles. (Pero al principio no era asi)
Estos gentiles generalmente no entendían el ivrim/hebreo. De hecho, en el tiempo de Constantino (siglo 4º) hubo una influencia decididamente mayor contra los yahudi y la mayor parte de estos gentiles convertidos buscaban no hacer nada yahudi. Una separación pronto se desarrollo entre “Cristianos Judíos” y “cristianos Gentiles”.
Cuando el TANAJ COMPLETO fue traducido al griego (conocido como Septuaginta) este llegó a ser el texto estándar para la mayoria de la asamblea, ahora abrumada por los paganos convertidos, que por entonces hablaban latín o griego.
Igual fue escrito en griego a través de la Septuaginta, el nombre Sagrado hwhy (Tetragrámaton, llamado asi por los griegos) primero fue escrito dentro del texto con letras hebreas doradas. Siendo ignorantes del hebreo, los lectores de el texto griego pronunciaban equivocadamente el tetragrammaton hebreo como “Pipi” ya que la pi griega “π”, recuerda a la he hebrea “h”.
Las traducciones llegaron a ser el estánder para la iglesia romana y las letras latinas IHVH aparecieron en lugar del tetragrammaton. En aquellos tiempos la vocal I era equivalente de la Y (opinion griega). La V tenia el sonido de W, “u.” (Escriba para nuestro miniestudio, ¿Escribiendo el Nombre Sagrado, V o W?).
La I mayúscula pronto tuvo una cola añadida, una modificación popularizada por los impresores Holandeses, así que el tetragrammaton empezó a aparecer como JHVH. Aunque se veía semejante a nuestra J, la letra latina J fue pronunciada como la letra i en policía o en maquina.
El Nombre Inefable
Los nombres HEBREOS no cambían de un un idioma a otro. Uno puede oír a un locutor extranjero y reconocer los nombres de los líderos mundiales tales como Bush, Yeltsin, Kohl, y Mitterand. Los nombres son transliterados (“se les da el mismo sonido”) empleando letras equivalentes de un alfabeto dado. El nombre de Yahweh no cambia de un idioma a otro.
Igual a través del tetragrammaton aparecido en los textos latinos como JHVH (el equivalente de YHWH en su pronunciación) los puntos vocálicos hebreos fueron para Adonai. Además, los judíos hicieron a la primer vocal “a” corresponder a nuestra letra “e” como en “encontrar”, para que no cualquiera leyendo el hebreo pudiera inadvertidamente decir la primera parte del Nombre Sagrado “Yah” (Por lo tanto la “e” en Jehová).
El tetragrámaton, con las marcas vocálicas del erróneo, Adonai, es hasta hoy llamado por aquellos familiarizados con el hebreo el “nombre ineffable (impronunciable)”. !no puede ser pronunciado con las marcas vocálicas de “adonai”!
Los traductores, ignorantes de esta tradición judia no pronunciaron el nombre como Yahweh, estando influenciados por los judíos y su cambio por las vocales de adonai. Por consiguiente ellos escribieron “Jehová.”
El Dr. J.B. Rotherham declara en el prefacio a su Biblia con respecto a Jehová: “Erróneamente escrito y pronunciado Jehová, que us meramente una combinación de el sagrado tetragrámaton, y las vocals de la palabra hebrea para Señor, sustituidas por los judíos para JHVH, por que ellos se limitaron de pronunciar El Nombre, debido a una mala concepción de dos citas, Ex. 20:7 y Le. 24:16…Para dar al nombre JHVH las vocals de la palabra para señor [Heb. Adonai], es como hacer un híbrido de como debería ser pronunciada la palabra Germano con las vocals de la palabra Protugal – viz., Gormuna. La monstruosa combinación Jehová no es más Antigua que del 1520 d.c. aproximadamente. FIN DE LA CITA
Rotherham se Adelanto a su tiempo, pero ahora muchos diccionarios y encyclopedias communes admiten que el nombre Jehová es incorrecto, y que más adecuadamente debería ser leído “Yahweh”. (incluso los testigos de Jehova reconocen en sus publicaciones que su nombre verdadero es Yahweh y No jehová)
La Enciclopaedia Britannica (Micropedia vol. 10) dice:
“Yahweh – el nombre personal de el [El] de los israelitas… Los masoretas, judíos eruditos de la biblia durante la edad media, reemplazaron los signos vocales que tenían que aparecer encima o debajo de las consonants YHWH con los signos vocals de Adonai o de Elohim. Así el artificial nombre Jehová (YeHoWaH) llegó a existir. Aunque eruditos cristianos después del periodo del renacimiento y la reforma usaron el término Jehová para YHWH, en los siglos XIX y XX de Nuevo empezaron a usar la forma Yahweh, así esta pronunciación de el tetragrámaton nunca se perdió realmente. Las transcripciones griegas indican que YHWH debería ser pronunciado Yahweh.” FIN DE LA CITA
De mandera interesante, igual los testigos de Jehová reconocen EN ALGUNAS DE SUS PUBLICACIONES que el nombre Jehová es inadecuado. En su libro, “Let Your Name Be Sanctified” [Santifiquemos Su Nombre] admiten libremente en las paginas 16 y 18 que Yahweh es la mejor traducción del tetragrámton. Este libro ha sido recientemente retirado. Sin embargo, en el prefacio a su “The Kingdom Translation of the Greek Scriptures” [El Reino Traducción Interlineal de las Escrituras Griegas], nosotros encontramos en la pagina 23 la siguiente admissión:
“Mientras nos inclinamos a ver la pronunciación ‘Yahweh’ como la forma más correcta, nosotros hemos retenido la forma ‘Jehová’ proque es más familiar a las personas desde el siglo XIV. Además preserva igualmente con otras formas, las cuatro letras de el tetragrámaton JHVH.” Tambien el el folleto que ellos publican EL NOMBRE DIVINO QUE DURARÁPARA SIEMPRE, admiten que su nombre es Yahweh y NO  Jehová.
Siguiendo Tradiciones del Hombre
Nosotros no podemos seguir tradiciones que nos condezcan a llamar al Padre Celestial por un !nombre equivocado! o porque la mayoria del mundo lo tenga como mas facil o mas usado (como reconocen los testigos que ponen esta excusa tan pobre) Muchas pruebas eruditas están ahora disponibles para exponer que Jehová ES INCORRECTO. Nosotros estamos caminando en toda la verdad nosotros estamos dando así que Yahweh nos dará aún más luz. Nuestro propósito no es seguir tradiciones erróneas de hombres: “en vano ellos me adoran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres” (Mar. 7:7).
El equivocado nombre Jehová se dice ha llegado al mundo aproximadamente en 1518 por Peter Gallatin quien fue confessor del papa Leo X. A pesar de los esfuerzos de los reformadores protestants pro retornar a la verdad de la biblia, la mayoría de los protestantes todavía retienen el erróneo nombre de Jehová el cual fue tomado por los católicos.
La biblia de James Moffatt usa el título “Eterno,” un titulo usado por algunos grupos quienes niegan el nombre de Yahweh. Moffatt dice en su prefacio:
“Estrictamente hablando, esto debería ser traducido ‘Yahweh’, el cual es familiar a los modernos lectores en la errónea forma de ‘Jehová.’ Esta fue una versión pensada para los estudiantes de el original, aquí no debería haber ninguna vacilación en imprimir ‘Yahweh.’”
Moffatt admite que los estudiantes de el texto original (el texto correcto) deberían usar ‘Yahweh.’ Aquellos quienes no son fervorosos estudiantes o les falta interés en lo que nos proporciona el texto original en lugar de Yahweh pueden llamarlo por títulos semejantes a “Eterno.”
"La Falsa Pluma de los Escribas"
Como nosotros hemos expuesto, los escribas han insertado las vocals para Adonai en el Tetragrámaton para disfrazar el nombre de Yahweh. En su ignorancia los traductores griegos y latinos perpetuaron el error.
Muchos nombres en la biblia empiezan con “Je” (en la biblica española con jo) los cuales deberían empezar con “Ya.” Igual el nombre de Jesús no es correcto, pero si una mala transliteración. Esto puede ser comprobado viendo una concordancia biblíca. (Usted también puede escribir para obtener nuestro ESTUDIO  "TODO SOBRE EL NOMBRE DIVINO", Como el Nombre del Salvador fue Cambiado, para aprender como la dinámica del lenguaje condujo a un cambio eventual en el Nombre del Mashiaj Yahshua”).
Note que los nombres tales como Joaquín, Joiarib, Jonadab, Jonatán, Jehosedech y Joram todos empiezan equivocadamente con Jo. En lugar de eso ellos más correctamente deberían empezar con Yah, como fácilmente puede ser comprobado buscando en la Strong’s Exhaustive Concordance [Concordancia Completa de Strong] por el número de referencia, y entonces leyendo cuidadosamente el diccionario hebreo que se encuentra en la parte posterior a la concordancia.
Estos cambios de las formas probablemente es a lo que se refiere Jeremías cuando el escribe que “la pluma de los escribas es en vano,” YimerYah/Jer. 8:8.
Strong’s Exhaustive Concordance [Concordancia Completa de Strong] es casi una necesidad para obtener una profunda comprensión de los idiomas originales. Observe que en el Diccionario hebreo de Strong el No. 3050, la entrada “Yah”, una contracción para 3068 [el tetragrámaton, el Nombre Sagrado].
“Yah” se encuentra en HalleluYah, significando “alaben a Yah.” También aparece en nombres tales como Isaías (YeshaYah), Jeremías (YimerYah), Sofonías (ZephanYah), Nehemías (NehemYah), y otros nombres terminan con “Yah”. Yah significa “Yo existo.” “Yo soy,” “Yo creo,” o “Yo seré o yo traeré a la existencia.”
Yah es la forma poética o corta de su nombre encontrada que ha sobrevivido a los traductores en el tehilim/salmo 68:4 de la King James Versión. Este es el prefijo de el nombre Jehová como se encuentra en Strong’s Exhaustive Concordance [Concordancia Completa de Strong] que es más interesante y expone la falacia de el nombre Jehová.
"La Contradictorias implicaciones de ‘Jehová’"
Nosotros ahora hemos visto como la primera parte del Nombre Sagrado “Yah” fue cambiada a “Jeh” como la “J” se desarrollo y la “a” fue reemplazada con “e” para ocultar el nombre. Entre los mesianicos se cambio la primera palabra Y pero dejaron el resto como ellos creian "Yeh" otro erros mas.
El Sufijo “hovah” es el No. 1943 en el diccionario hebreo de Strong y tiene el significado de “desastre.” Esta es otra forma del No. 1942, havvah, que es traducida como “calamidad, ruina, iniquidad, travesura, dañina (cosa), desobediencia, desobediente, asqueroso, cosa perversa, sustancia, muy perverso.”
Brown, Driver, Brigg, Gesenius dicen del No. 1943, hovah: “ruin, desastre.”
Desde aquí nosotros podemos ver la locura de llamar al Creador de este universo – El único que nosotros adoramos , por el falso nombre Jehová. Porque al llamarlo por este nombre híbrido nosotros estamos en realidad suplicando a un poder cuyo nombre significa, “El Único Quien crea la destructión, crea las travesuras, creador de calamidad, crea la iniquidad, crea la desobediencia, crea las cosas perversas, crea lo muy perverso.”
Ha satan seguramente tendría un día de campo cuando la humanidad ignorantemente se refiere a Yahweh por el nombre de Jehová – un nombre que perfectamente le corresponde a el como !el destructor!
Yahweh: ‘Yo Resulataré Ser quien Resulatare Ser…’
Conociendo el significado hebreo de esto, ¿Cómo podemos nosotros posiblemente llamar a nuestro Padre Celestial “Jehová”? No admirable que el Dr. Rotherham se refiriera a el nombre de Jehova como un !híbrido monstruoso!
Cuan mayor es la Gloria de llamarlo !Yahweh! "Yo Resulataré Ser quien resulataré Ser", Su pueblo necesita de el en este tiempo. Él llegará a ser nuestro Sanador, Proveedor, Protector, Sustentador, Guía, Pastor, Cuidador, etc., Así como nuestro Salvador a través de Su Hijo Yahshua.
Ahora que usted conoce que Jehová es un híbrido hecho por el hombre, limpie sus labios de el, como fue el caso con YeshaYah/Isaías (6:6-7). Llamándolo por el Nombre Yahweh, que es revelado a aquellos con quien Él está en un pacto de relación. Él llegará a proporcionarle cualquier cosa que usted necesite de él y alegremente cumplirá el significado de Su Nombre en !su vida!
‘Yahweh’ En los Diez Mandamientos/ LAS 10 LOCUCIONES
La mayoría de los cristianos no están enseñando la importancia de observar TODOS los Mandamientos. La mayoría pasa por alto los primeros cinco y se concentra en aquellos mandamientos que tratan de nuestros semejantes: asesinar, mentir, robar, adulterio, codiciar. Estos ciertamente son importantes para guiar nuestra vida diaria.
Aún, ¿No es igual o de MAYOR importancia que nosotros sirvamos fielmente a nuestro Abba Celestial Yahweh en el camino que el espera? Nosotros decimos repetidamente a través de las escrituras revereciar Su Nombre. ¿Cómo podemos nosotros reverenciar Su Nombre si nosotros nunca invocamos el nombre que Él así ha revelado amorosamente a Su pueblo? ¿Podemos nosotros colocar Su Nombre a un lado e ignorarlo?
Note que los primeros tres de los diez mandamientos tratan de Yahweh y Su poderoso Nombre. En el original hebreo, los primeros cinco mandamientos usan Su nombre Yahweh !diez veces! Nuestro Abba Celestial inspiro a Moshé para colocar el Nombre Yahweh en Su Torah/Instruccion para que así nosotros pudiéramos conocer a quien nosotros servimos.
El tercer mandamiento específicamente dice que nosotros no deberiamos tomar Su Nombre superficialmente o usarlo en vano.
Reverentemente considerar Su Nombre como nosotros leemos en Mal 3:16: “Ellos que temen a Yahweh hablaron muchas veces uno a otro: y Yahweh escucho y oyó, y un libro de recuerdos fue escrito delante de Él para aquellos que temen a Yahweh, y que piensan en Su nombre.” Usted puede reverenciar Su Nombre asi que su nombre también será escrito en el “libro de recuerdos” Los pasukim 17 y 18 muestran que esto es un acto de justicia.
Hitgalut/Revelacion 3:5 muestra que Yahshua no borrará el nombre de aquellos quienes vencieren, pero confesará sus nombres frente al Abba Celestial. (Vea también Rev. 13:8, 17:8, 20:12, 15, 21:27, 22:19).
Si los nombres de simples humanos son importantes para el libro de salvación, ¿Cuánta mayor importancia tiene el Nombre del Abba Celestial Yahweh para nosotros?
"Tomando en Su Nombre"
Yahweh habla de su pueblo en esta forma: “Además mi pueblo conocerá mi Nombre…” (YeshaYah/Isa. 52:6).
El profeta Daniyel en una petición al Shaday/Todopoderoso Yahweh dice, “Oh Yahweh escucha; Oh Yahweh perdona; Oh Yahweh, oye y has; no tardes, por ahavah a ti mismo, Oh mi Elohe: por tu Ciudad y tu Pueblo son llamados por invocar tu nombre” (9:19).
Cuando nosotros nos damos cuenta lo que Yahweh esta creando una familia de personas obedientes en la tierra quienes los reverencian a Él y Su Nombre, entonces nosotros comprendemos la importancia de este nombre familiar y lo significa para ser llamados por el.
“Por esta causa yo doblo mis rodillas ante el Abba de nuestro Adon Yahshua  Ha Mashiaj, de quien toda la familia en el cielo y la tierra es llamado” Efesiyim 3:14-15.
El YOM del regreso de nuestro Salvador a la tierra como el Redentor y novio El desposará a Su novia, la Verdadera  Kehilaj/Asamblea. Como Su esposa, Su pueblo tomará Su Nombre, “porque bajo ningún nombre bajo el cielo se ha dado entre los hombres, donde podamos ser salvados,” Maaser/Hech. 4:12
Ahora que usted conoce Su verdadero Nombre, invóquelo con la confianza y seguridad que Él lo bendecirá y recompensará por su Buena voluntad para obedecerlo! 
COMPARTIDO A TRAVES DE LA KEHILAJ DE YAHSHUA.
Moreh Yhemaelh Zeev 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.