30/3/17

EL VERDADERO LIBRO DE ENOC

Shalom y boker tov amados benei yisrael y javerim (hijos de israel y amigos):
EL CALENDARIO DE ENOC (Yanojk) VERDADERO.
La respuesta a cada uno de ustedes que demandan preguntas sobre el calendario que GUARDAMOS FIELMENTE es:
¿Porque si otros tambien dicen que guardan el Calendario de Enoc guardan otros dias diferentes a ustedes?
MUY SENCILLA LA RESPUESTA.
El libro de Enoc (Yanojk) que ha corrido por internet estos años es un libro falsificado, un libro mal traducido que mas que un libro parece una novela de ciencia ficcion y esa es la causa de que "muchos" no lo hayan aceptado como INSPIRADO POR YAHWEH. sin embargo, amados mios, nosotros tenemos el VERDADERO LIBRO DE YANOJK que ha sido traducido fielmente de los manuscritos del Qumran y que fue resguardado, protegido pr el Ruaj a traves de los ESENIOS (sacerdotes verdaderos del Templo de Yahrusalaim que decidieron abandonar Yahrusalaim y el sanedrin por causa de su fidelidad a la TORAH desechando la corrupción y las enseñanzas de hombres) y en donde no aparcen esas fabulas, esos errores de medidas, esos errores de fechas y en donde se han quitado las añadiduras y se han restaurados las palabras verdaderas que fueron ocultas para desprestigiar este Inspirado Libro del Profetas que tanto nos ha ayudado a comprender.
Yahweh sabe a quien da su REVELACION y El sabe quienes serian fieles a su Davar por eso como dice la Escritura "El traeria un ruaj de confusion sobre aquellos que no buscan la verdad"
ESA ES LA UNICA RAZON por la que tantos viven en el error y estan confundidos y confunden a los demás..
ESE VELO ha sido puesto por el mismo Yahweh Elohe para que los enemigos, los falsos, los manipuladores no pudieran llegar a comprender y caminaran errados.
BENDITO ES YAHWEH que ha tenido Rajamim de nosotros, su pueblo, dandonos de su Davar y de su Ruaj para entenderla.
 
Yhemaelh Zeev.

EL PECADO DE LA LEVADURA

AMADOS AJIM Y AJOTIS:
Vencer EL PECADO ELIMINANDO LA LEVADURA QUE CORROMPE no será facil ni ocurrirá de la noche a la mañana. La nuestra es usualmente una una vida larga de grandes batallas contra muy firmemente establecidas actitudes y una vieja forma de vivir que los verdaderos talmidim ahora deben rechazar y abandonar. Ese es el "viejo yo" que debe de quedar sepultado para siempre tras el arrepentimiento y la inmersión para dar lugar a que la nueva creatura nazca dentro de nosotros mediante el Ruaj HaKodesh de Yahweh. Para entrar al Reino, tenemos que ser engendrados del espíritu ha kodesh de Yahweh "haber nacido de nuevo."
Aquel que ha nacido de nuevo y anda por el camino de Yahweh se esfuerza en controlar y retenerse donde la palabra de Yahweh dé instrucciones de hacerlo. El trata de ejercitarse en todos los casos donde nuestro Abba le diga que tiene que hacerlo. Cuando Yahweh le da instrucciones de hacer algo, ¡él trata de hacerlo! Y Cuando da instrucciones de NO hacer algo, ¡él no lo hace! En esto consiste el tener "temor de Elohe."
Sean en este 5º Yom de Hamazza una gran Berajot
Yhemaelh Zeev

29/3/17

EL LEGALISMO

EL LEGALISMO
Amados mios muchos siguen aún queriendo vivir el el formato LEGALISMO cambiando los temas pero siendo la misma esencia.
EL LEGALISMO NO ES OBEDECER LA TORAH.
La Obediencia es AMOR y por tanto no es un legalismo, sino una accion hecha desde lo mas profundo del lev.
Cuando OTROS te acusan de ser legalista porque estas cumliendo la LEY DEL AMOR que es "si me amais guardareis mis mandamientos" no saben ni siquiera lo que hacen y dicen.
Yo GUARDO los Mandamientos por amor a mi Abba Yahweh, y GUARDO LOS MANDAMIENTOS DE YAHSHUA por amor a Yahshua... ¿donde esta el legalismo?
LEGALISMO es quien quiere salvarse por medio de GUARDAR cuando uno bien sabe que la SALVACION ES UN DON GRATUITO DE YAHWEH POR MEDIO DEL SACRIFICIO DE YAHSHUA, es un REGALO DEL ABBA para los que hemos creido en Yahshua.
Por lo tanto NO SON LOS MERITOS DE GUARDAR sino los meritos de yahshua.
Pero una cosa NO QUITA LA OTRA...Somos salvos por la FE EN YAHSHUA pero esa FE debe ir acompañada de frutos, porque "la fe sin obras esta muerta"
OSEA que el hecho de que GUARDEMOS NO ES PARA SALVARNOS sino precisamente PORQUE YA HEMOS SIDO SALVADOS POR REGALO DE YAHWEH y lo que hacemos es poner en accion NUESTRO AGRADECIMIENTO.
Hay quienes quieren poner cargas en los ajim, y estan enseñando normas y cosas que son mandamientos de hombres.
Muchos cargan ataduras de que EL IDIOMA HEBREO ES NECESARIO PARA SALVARSE...¿que? desde cuando el idioma a salvado a alguien? SOLO YAHSHUA SALVA Y LA SALVACION SE DECLARA POR OBEDECER SUS MANDAMIENTOS.
Hay quienes estan suprimiendo las lenguas del olam, estan restando a ellas, estan manipulando y lo hacen USANDO EL IDIOMA HEBREO MODERNO que en nada se parece al idioma de hace miles de años.
SOLO BUSCAMOS AGRADAR A YAHWEH Y A YAHSHUA y nos decantamos por obedecer y USAR LOS NOMBRES KADOSH, pero una cosa es usar los VERDADEROS NOMBRES y otras poner a las demas cosas "cargas de opiniones personales que solo hacen daño a quienes las siguen"
ME EXPLICO.
Ya no quieren decir AMEN porque dicen que esa palabra es parecida a AMON y por tanto la suprimen y aesto amados se le llama SUPERTICION...AMEN siempre ha sido ASI SEA y la forma en que uno la diga en su idioma ES VALIDA porque lo que imporya es el CONTEXTO de quien las dice y si ese contexto NO ESTA RELACIONADO CON AMOM pues ¿porque cambiarlo?
OTRO CASO es el de aquellos que se van desviando del Camino enseñando que los nombres de las cosas en otros idiomas esta mal porque se parecen supuestamente al nombre de algun dios del mundo.....ESO ES SUPERTICION PURA Y DURA..
EJEMPLO:
PAN ahora dicen que no debe decirse porque ese nombre es el nombre de un dios...¿que? acaso el PAN que es sacado del trigo no existe desde siempre y ha sido el alimento de los hombres? ¿Porque voy a cambiar la palabra PAN por lejem sabindo que PAN es la comida que sale del trigo? NO CREO QUE NADIE LLAME PAN A UN DIOS INVENTADO.....
¿Entienden?
El hebreo es muy bueno siempre y cuando se use de forma sana, sin extremismos, sin superticiones ni tonterias... A CUALQUIERA QUE SE LE HABLE DE PAN sabria que se le esta hablando de algo que es comida y no un nombre de un dios extraño.....ESO ES FANATISMO Y LEGALISMO SUPERTICIOSO.
Shaul hablo en griego, en latim, en arameo, en hebreo y el NO USO SOLO EL IDIOMA HEBREO sino que se ajusto a LOS DEMAS hablandoles en su terminos e idiomas PARA LLEVARLOS A MASHIAJ.
NOTA ACLARATORIA.
No debemos de ceder en cuanto a LOS NOMBRES SAGRADOS y debemos vivir sin cargas de hombres que quieren suprimir la forma de poder llegar a otros.
LOS NOMBRES SAGRADOS NO SE TRADUCEN pero las cosas SI.
Siento mucho que se encuentren con personas que quizas creyendo que hacen lo correcto ESTAN IMPONIENDO CARGAS SOBRE VOSOTROS QUE SON INNECESARIAS.
"Y conocereis la verdad Y LA VERDAD OS HARA LIBRES"
Los fanatismos, extremismos, legalismo de mandamientos de hombres y de posturas NO CUADRAN CON LOS BENI YISRAEL por lo tanto deben quitar ESA LEVADURA DE SUS VIDAS, DE SUS CAMINOS, DE SUS EXPRESIONES y deben hablar VERDAD ayudando a los que NO entenden a encontrar el Camino de LUZ.

Yhemaelh Zeev.

28/3/17

ASHER YOM 3º DE HAMAZZA

"ASHER YOM 3º DE HAMAZZA"
(17 del 1º Jodesh 5993)
Shalom a toda la familia de Yahweh a traves de su Ben amado Yahshua Ha Mashiaj:
No procuren comprender para creer; sino crean para poder comprender. Mas vale la aprobación de Yahweh, que toda la admiración de todo un pueblo.
¡Vive y sé feliz!
No te dejes llevar por la religiósidad puramente de formalismos, ritualismos, ya que menosprecian los valores eternos. Obedece al Adón Yahshua y a su principal fundamento:
Yahshua dijo y ES EMET/VERDAD: “
"Amarás a YAHWEH tu Elohe, con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu fuerza. Este es el mayor y más importante mitzvah (Mandamiento). Y un segundo similar a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Toda la Toráh y los profetas dependen de estos dos mitzvot (mandamientos).” (Sefer Ha MattitYah 22:37-40)
Tan sólo obedécele a él; solamente es él quien puede conducirnos al puerto final que es NUESTRA META..
Camina segun la LUZ que él nos mostró y cuando camines nunca olvides que se te dio para ALUMBRAR a quienes iban contigo en el mismo camino.
Tengan todos un MISMO SENTIR, UN MISMO RUAJ, UNA MISMA EMUNAH y no alterquen, no discutan, no busquen disencion entre ustedes, porque el CAMINO NO SE NOS DIÓ PARA ESO sino para aprender OBEDIENCIA Y AHAVA.
No seamos como nuestro pueblo fué, los benei yisrael/hijos de Israel, que conocieron las obras de Yahweh (pero no sus caminos): “El hizo sus caminos conocidos a Moshe, sus obras poderosas a los benei yisrael/hijos de Israel.” (Sefer deTehillim/Salmos 103:7);
Porque con YAHWEH nada es imposible.” (Sefer de Silas 1:37)
Aliéntate de Él y nútrete de lo que perdura para siempre. “El Shemayim y la erezt/tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.” (Sefer de MattitYah 24:35)
Conserva Su Davar/Palabra en tu lev/corazón y no permitas que nadie, ni nada, te la arrebate: “Pues no estamos peleando contra seres humanos, sino en contra de los gobernadores, autoridades y poderes que gobiernan las tinieblas, contra las fuerzas espirituales de maldad en dominios celestiales.” (Sefer de Efesiyim 6:12)
Clama a Yahweh y pídele que tenga rajamim de ti, como dice el tehilista/salmista (el rey Dawid): “Elohe, en tu vajesed/gracia, ten rajamim de mí; en tu gran compasión, borra mis crímenes. Lávame completamente de mi culpa, y límpiame de mi pecado. Porque yo conozco mis crímenes, mi pecado me confronta todo el tiempo. Contra ti, sólo contra ti, yo he pecado y hecho lo que es maldito desde tu punto de vista; y tú eres justo en acusarme y justificado en dictar sentencia.” (Sefer de Tehilim/Salmos 51:1-4)

Sean LUZ y no se dejen intimidar por aquellos que solo buscan usar los frutos de la carne como forma de caminar y aunque de esos hay muchos entre nosotros, sirvamosle siempre DE EJEMPLO de que jamas "tendremos oidos para escucharles"

Un abrazo a todos los benei yisrael.

Yhemaelh Zeev

23/3/17

DEN HALLEL A YAHWEH

Tehilim "Su Ahavah es Eterno"
Den Halle a Yahweh, todas las naciones; Den Halle todos los pueblos,
porque grande es su ahavah hacia nosotros; la fidelidad de Yahweh dura para siempre. Halelu-Yah.
Den toda a Yahweh, porque él es bueno; su ahavah es eterno.
Dígalo Yisrael, que su ahavah es eterno;
Dígalo la casa de Aharón, que su ahavah es eterno.
Díganlo los que honran a Yahweh, que su ahavah es eterno.
En la angustia clamé a Yah; y Yah me respondió y me dio alivio
Yahweh está de mi parte, no tengo temor; ¿qué puede hacerme el hombre?
Con Yahweh de mi parte como mi ayudador, veré la caída de mis adversarios.
Es mejor refugiarse en Yahweh que confiar en los mortales;
es mejor refugiarse en Yahweh que confiar en los grandes.
שבח את יהוה, כל האומות: משבח אותו, כל העמים,
לגדול היא אהבתו אלינו, ונאמנותו של יהוה קשיח
תמיד. הללו את-יה.
תן תודה ליהוה, כי הוא טוב, האהבה שלו מחזיקה מעמד לנצח.
אומר ישראל, האהבה שלך היא נצחית;
אומרים ביתו של אהרון, את האהבה שלך היא נצחית.
אומרים שזה כבוד יהוה, את האהבה שלך היא נצחית.
בייסורים בכיתי ליה, יה וענתה לי ונתתי לי הקלה
יהוה הוא בצד שלי, אין לי פחד: מה אדם יכול לעשות לי?
עם ה 'לי כעוזר שלי, אני רואה את הנפילה של האויבים שלי.
עדיף לתפוס מחסה ביהוה לסמוך בני תמותה;
עדיף לקחת מקלט ביהוה לא להסתמך על גדול.

18/3/17

DATOS INFORMATIVOS SOBRE PESAJ

DATOS INFORMATIVOS SOBRE PESAJ.
La Fiesta del Pésaj
Pésaj es la primera y más importante fiesta del calendario israelita; comienza el día 14 del PRIMER MES HEBREO/TORATICO,(el jodesh/mes actual nuestro) y le siguen los 7 DIAS DE PANES SIN LEVADURA, de los cuales el primero (Primer dia de panes sin levadura DIA 15) y el último (DIA 21) son DIAS DE REPOSO, y en los que está prohibido el trabajo cotidiano. En ella se festeja la liberación del pueblo HEBREO de la esclavitud de Mitzrayim obrada por Yahweh a través de Moshé.
A) Pesaj: Su aspecto histórico
En el libro del Shemot se relata la vocación de Moshé, elegido por Yahweh para salvar a su pueblo. (Shemot 6). Yahweh Elohe envía a Moshé ante el Faraón para que deje partir a su pueblo al desierto para darle culto. (Shemot 5:3) Los egipcios no permitieron a los hebreos salir de sus dominios a celebrar la fiesta, a pesar de las señales que Yahweh Elohe le daba al Faraón por medio de las distintas plagas.
Entonces Yahweh dio instrucciones a Moshé para que la comunidad realice el sacrificio de PESAJ: al atardecer se matará un cordero o cabrito de un año, macho y sin defecto; se rociará con su sangre las jambas y el dintel de la puerta de sus casas; de noche se comerá la cena de la liberación: cordero y pan ácimo (los pies calzados, ceñida la cintura y un bastón en la mano, en plan de marcha desde aquella tierra de esclavitud hacia otro país de libertad).
Más tarde, Yahweh, que herirá de muerte a los primogénitos de los egipcios, pasará de largo o se saltará las puertas de los hebreos, marcadas con la sangre del cordero. De allí el significado del término Pésaj que significa “saltear”, “pasar por encima”, ya que el malaj de la muerte enviado por Elohe “salteó las casas de los benei yisrael/hijos de Israel” (Shemot 12:27) preservando a los primogénitos hebreos.
A pesar de que existen discrepancias al respecto entre los estudiosos, generalmente se acepta como época de esta salida de Mitzrayim la segunda mitad del siglo XIII A.M, en tiempos del faraón Ramsés II. Con éste, entonces, habría tenido Moshé sus gestiones para obtener la liberación del pueblo de Israel sometido a trabajo de esclavos, tratativas reforzadas cada vez por una nueva plaga que sobrevenía a Mitzrayim, porque el rey se negaba a concederles la libertad. Hasta que con la décima y última, la muerte de los primogénitos, el monarca ordenó en horas de la noche que los benei yisrael abandonaran su país de inmediato. (Shemot 12:31).
Esta salida de Mitzrayim se menciona innumerables veces en la Escritura. También en las palabras iniciales de los Diez Mandamientos o Decálogo, Yahweh Elohe se presenta al pueblo de Israel anunciándole que “Yo soy Yahweh, el Eterno tu Elohe, que te he sacado de Mitzrayim, de la casa de los esclavos” (Shemot 20:2 y Devarim 5:6), vinculando su identidad con este shemot. De allí la importancia de esta Fiesta.
B) Elementos básicos: El sacrificio del Cordero y los panes ácimos.
La costumbre de ofrecer sacrificios a Elohe, se remonta a etapas anteriores a la estancia de los hebreos en Mitzrayim. Es mediante este acto que el hombre reconoce su dependencia de Elohe.
Así, el Libro del Bereshit/Génesis, relata la oblación hecha por Caín de los frutos de la tierra, y de Abel, de los primogénitos de su rebaño (Bereshit. 4: 3-4); a Noaj que ofreció holocaustos sobre el altar después del diluvio (Bereshit 8:20); también a Melquisedec kohen del Elohe Altísimo que presenta a Yahweh pan y vino (Bereshit 14:18); a Avraham cuando sacrifica el cordero en lugar de su hijo YishaYah (Bereshit 22:13), etc.
Pero en el contorno del shemot, el sacrificio del cordero y los panes ácimos, adquieren una nueva significación que tendrá su culmen en el sacrificio de Yahshua Ha Mashiaj por los pecados del mundo, cual Cordero sobre el ara del altar de sacrifico.
Yahshua El cordero pascual
La víctima debía ser "macho" (considerado la fuente de vida), "sin defecto" (a fin de que sea aceptable a Elohe), "de un año" (primicia), "lo guardaréis" (la separación del rebaño como señal de santificación). (shemot 12:5-6).
En lo sucesivo, el sacrificio del cordero de Pésaj se siguió celebrando cada hashaná/año, en recuerdo de aquel ofrendado en Mitzrayim. (Shemot 12:14).
Con la destrucción del Templo de Yahrusalaim, cuando forzosamente quedó abolido el culto de sacrificios en el pueblo de Israel e indudablemente para los tamildim de Yahshua ya no tenia efecto en ellos, dejó de celebrarse el rito del cordero pascual. Solo queda hoy un recuerdo simbólico del mismo
* Los panes ácimos
A la repentina orden de salida se debe la tradición de los panes ácimos o Matzot, que también caracterizan a esta fiesta: el tiempo no alcanzó para cocer en los hornos el acostumbrado pan de cada día, sino que hubo que dejar la masa al sol para que se cociera al calor de éste. Resultaron unas galletas chatas y sin fermentar, en recuerdo de las cuales se come hasta el día de hoy, las tradicionales matzot de Pèsaj durante los siete días de fiesta.
Por lo tanto “los panes ácimos que Israel come cada año en la Pascua conmemoran la salida apresurada y liberadora de Mitzrayim.”[2] La Fiesta de los panes ácimos (7 DIAS) seguía a la de la Pascua/Pesaj (1 DIA), como se puede ver en Vayigra 23:5.
Durante los siete días de la fiesta estaba prohibido comer pan con levadura, porque la levadura era símbolo de corrupción y del pecado.
También “en la fiesta de los ácimos estaba significado Mashiaj como Pan de vida, que no está sometido a la corrupción sino que, al contrario es germen de la vida eterna “pues el que come este pan vivirá eternamente”(Yonahan 6:58)”
LA LECTURA DE ESOS DIAS
* LA LECTURA de Pésaj: La Hagadá o “Relato” de Pésaj es el texto tradicional (costumbre de tradiccion) que se lee en la mesa del Séder, como marco que rodea la cena festiva de esa noche. El estilo de la Hagada de Pesaj, y su nombre mismo, están en consonancia con el mandato bíblico que dice: “Y le relatarás a tu hijo (la historia del shemot de Mitzrayim)” (Shemot 13:8)
Para Pésaj se han establecido diversos fragmentos de LA TORAH como lectura de recordatorio.
La La Hagadá o Agadá (del hebreo הגדה, "narración o discurso"), nombre, el primero hebreo, el segundo arameo, que proviene de hagued (decir o instruir) contiene textos de muchas épocas diferentes, que van desde los tiempos bíblicos y la salida de Mitzrayim al mando de Moshé. De todas estas lecturas sobresale por su majestuosidad la del séptimo día, en la que se refiere la historia del shemot de Mitzrayim, y también figura el himno que los hijos de Israel cantaron a Yahweh Elohe después del milagroso cruce del mar (Shemot 15:1-19)
HASTA AQUI LA HISTORIA, pero en esa historia hoy dia se han añadido muchas cosas que son parte del rabinismo y no de la Torah y las vamos a examinar.
LA LEVADURA AÑADIDA A ESTA FIESTA POR EL RABINISMO JUDIO
En recuerdo de esta salvación de los primogénitos de Israel, posteriormente quedó establecido para estos un día de ayuno, taanit bejorim, en vísperas de Pésaj. Pero este ayuno los primogénitos pueden evitarlo, si ese día estudian la parte final de algún tratado del Talmud: cada vez que se concluye un estudio semejante, ello da lugar a una comida festiva, en mérito de la cual puede levantarse el ayuno de la fecha. FIN DE LA CITA
(establecido por el talmut NO POR LA TORAH) los mesianicos lo hacen y continuan con esa levadura.
OTRA AÑADUDIRA DEL TALMUT
Durante los días de la fiesta en que se evita el consumo de todo alimento fermentado o leudado (jametz). También los platos, cubiertos, tazas, ollas, etc.; usados durante todo el año se consideran jametz por el contacto que tuvieron con alimentos de ese tipo, y se los reemplaza por otros, especiales para Pésaj. O bien puede convertírselos en aptos para Pésaj, mediante un proceso especial de limpieza que se les aplica unos días antes de la fiesta. FIN DE LA CITA
OTRA MAS
Complementan la mesa del Séder tres mazot (panes ácimos) colocadas una encima de la otra (símbolo de los tres sectores del pueblo judío: los “sacerdotes” o descendientes de Aarón; los levitas, hijos de la tribu de Leví; e Israel, todo el resto del pueblo), una copa de vino especialmente reservada para el “profeta Elías”, de quien se cree que también llega simbólicamente a cada hogar judío para participar junto con los presentes de la noche del Seder, y finalmente las copas de vino para todos de las cuales se beberá, sucesivamente, cuatro veces a lo largo de toda la noche. Estas cuatro copas celebran la liberación de los hijos de Israel de la esclavitud de Egipto, que esta definida en la Biblia con cuatro verbos diferentes, cuando Dios la promete a los israelitas: “Os sacaré de los sufrimientos de Egipto, os salvaré de su esclavitud, os redimiré con brazo extendido…y os tomaré para Mí como pueblo”. (Éxodo 6,6-7). (¿donde se manda tener 4 copas de vino? ¿donde se establecio este mandamiento? EN NINGUNA PARTE.
Conclusión
En aquel cordero Pascual estaba prefigurado el Cordero de Yahweh Perfecto y sin Mancha que quiso sacrificarse por nosotros Como el Cordero Pascual libró a los israelitas del malaj exterminador que traía la muerte, así Yahshua Ha Mashiaj nos rescató del poder de la exclavitud del pecado, del diablo y de la 2ª muerte, EL LAGO DE FUEGO (la destruccion eterna).
De ahí que en el Berit Kjdasha Yahshua sea llamado “Cordero”: “He aquí el cordero de Elohe, que lleva el pecado del mundo” (Yonahan 1:29); en otro pasuk dice: … “fuisteis redimidos, no con cosas corruptibles, plata u oro, sino con la preciosa sangre de Mashiaj, como de Cordero sin tacha y sin mancha” (Kefas Alef 18-19), (Maaser 8: 32).
Yahshua Ha Mashiaj Pues El es NUESTRA PASCUA (PESAJ) que se ofrece a sí mismo al Elohe y Abba en olor de suavidad ( Efesiyim 5: 2) y que fue degollado como un cordero por nuestros pecados. Después de sacrificado manda untar con la sangre las puertas y el dintel de las casas (Shemot 12:7);
“…Mashiaj, nuestra Pascua, ha sido inmolado” (Qorintiyim Alef 5: 7).

17/3/17

LA CENA MEMORIAL DE YAHSHUA...Y PREGUNTAS Y RESPUESTAS

LA CENA MEMORIAL DE YAHSHUA.



5993
ACTUALMENTE DEBIDO A LA INFLUENCIA JUDIA BABILONICA LOS MESIANICOS Y OTROS GRUPOS DE "RAICES HEBREAS" RECHAZAN LA CONMEMORACION DE LA CENA/PASCUA DE YAHSHUA Y POR ESO ME VEO OBLIGADO A RECORDARLES QUE FUE YAHSHUA QUIEN LA INSTITUYÓ Y NO NOSOTROS.
LA CENA MEMORIAL DE LA PASCUA DE NUESTRO MASHIAJ YAHSHUA.
Shalom amados ajim/hermanos y ajotis/hermanas.
LA NOCHE DEL YOM 13 DEL 1 JODESH/MES DEL AÑO ES LA CENA MEMORIAL.
Como hemos podido compartir, Yahshua hizo una CENA ESPECIAL con sus talmidim/discípulos donde hizo y dijo muchas cosas. Muchos la llaman: LA ULTIMA CENA, otros la Cena Memorial.
Cuando leemos las palabras de Yahshua dicha a sus tamildim/discípulos: "haced esto en memoria de mí"; bueno, quizás sus tamildim/discípulos lo harían, claro, no tenemos evidencia, pero por otro lado Shaul dijo: "Qorintiyim Alef/1Co 11:23-27 "Porque yo recibí del Adón lo que también os he enseñado: Que el Adón Yahshua, la noche que fue entregado, tomó pan; y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Adón anunciáis hasta que él venga. De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Adón indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Adón". Por lo que pudieramos asumir que los creyentes de Corinto, una vez al año, CENABAN JUNTOS y tomaban de la Copa y comían del Pan, recordaban el Sacrificio del Mashiaj (su muerte), hasta que él venga. Esto se hacia la noche antes de PESAJ.
Es la única referencia que tenemos.-PERO NO TENEMOS NINGUNA DUDA DE QUE YAHSHUA LA INSTITUYÓ PARA SUS TALMIDIM. solo hay que OBEDECERLA. Ahora, mis amados ajim/hermanos y ajotis/hermanas si se pudiera hacer una CENA ESPECIAL con los ajim y tomar el pan y la copa y decirles a los ajim: "Yahshua tal día como hoy, cenó con sus talmidim, tomó el pan, lo compartió, hizo referencia a su cuerpo, luego tomó una copa, la compartió e hizo referencia a su sangre. Por tanto, Hoy ajim, nosotros recordaremos ese acontecimiento que marcó el sacrificio de nuestro Mashiaj,y lo haremos en la fecha que él lo hizo (yom 13 del 1 Jodesh de la Torah), para darnos a nosotros la libertad de vivir una vida sin la esclavitud del pecado; y al mismo tiempo, sellar con Su sangre un Nuevo Pacto, en el cual, nos hace dignos de formar parte de la Ciudadania de Israel y de acercarnos a YHWH nuestro Elohe y a los pactos de la promesa". ¿CELEBRO YAHSHUA PESAJ CON SUS TAMILDIM?
CUIDADO CON AQUELLOS QUE PONEN COSAS DONDE NO LAS HAY..hoy algunas traducciones mesianicas traducen algunos pasuk sobre la cena o Pesaj de una forma TOTALMENTE TORCIDA....pogamos el ejemplo:
TRADUCIONES MESIANICAS TORCIDAS.
El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, vinieron los talmidim/discípulos a Yahshua, diciéndole: «¿Dónde quieres que preparemos para que comas Pesach?» Y él dijo: «Id a la ciudad a cierto hombre, y decidle:“El Rabí dice: Mi tiempo está cerca; en tu casa celebraré Pesach con mis talmidim/discípulos”». Y los talmidim hicieron como Yahshua les mandó, y prepararon Pesach. Cuando llegó la noche, se sentó a la mesa con los doce. (Mattiyah/Mateo 26:17-20)
El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de Pesach, sus talmidim le dijeron: «¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas Pesach?» Y envió dos de sus talmidim, y les dijo: «Id a la ciudad, y os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle, y donde entrare, decid al señor de la casa: “El Rabí dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer Pesach con mis talmidim?”». Fueron sus talmidim y entraron en la ciudad, y hallaron como les había dicho; y prepararon Pesach. (Marcos 14:12-16)
Llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de Pesach. Y Yahshua envió a Kefá y a Yonahan, diciendo: «Id, preparadnos Pesach, para que la comamos. y decid al padre de familia de esa casa: “El Rabí te dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer Pesach con mis talmidim?”» (Lucas 22:7, 8, 11)
SEGUN ESTOS PASUK YAHSHUA SI CELEBRO PESAJ PERO VAMOS A EXAMINAR QUE DICE EL PASUK Y SI ESO ES CIERTO.
Ahora, vemos los ERRORES que se encuentran en los Besorot(mal llamados Evangelios) que los indoctos e inconstantes tuercen.
1.- Según la Torah, la Moed de Pesaj es el día 14 de Aviv(Primer Mes), y los sacrificios de los corderos se realizaban entre las dos tardes, leamos: “Vayigrá/Lev 23:5 En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, Pesaj(pascua) es de יהוה”.
2.- Según la Torah, la fiesta de Panes sin levadura(HaMatza) comienza el día 15 de Aviv(Primer Mes), dura siete días, y el día primero de la fiesta, es decir, el día 15, es un Reposo Especial; valga la aclaración, el día 15 del mes es Shabbat; por eso, que la fiesta de Panes sin levadura(HaMatza) se conoce como Shabbat Shabbaton, un Shabbat de Gran Solemnidad. Leamos la Torah y aprendamos: “Vayigrá/Lev 23:6 Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura(HaMatza) a יהוה; siete días comeréis panes sin levadura. Lev 23:7 El primer día(15 de Aviv) tendréis Mikrá kadosh(santa convocación); ningún trabajo de siervos haréis. Lev 23:8 Y ofreceréis a יהוה siete días(Día 15, Día 16, Día 17, Día 18, Día 19, Día 20, Día 21) ofrenda encendida; el séptimo día(Día 21) será Mikrá kadosh(santa convocación); ningún trabajo de siervo haréis”.
Aclarado este punto, vamos a comenzar con las citas mal traducidas y mal interpretadas:
Mattiyah 26:17 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, vinieron los talmidim a Yahshua, diciéndole: ¿Dónde quieres que preparemos para que comas el Pesaj(la pascua)?
Notas:
1.- Al transcribir lo siguiente: “El primer día de la fiesta de los panes sin levadura” desde punto de vista hebreo están hablando del día 15 de Aviv.
2.- La pregunta hecha por los talmidim “¿Dónde quieres que preparemos para que comas el Pesaj(la pascua)?” dan a entender que el día 14 de Aviv AUN NO HA LLEGADO. "el que tenga entendimiento que entienda"
3.- Recordemos por lo que hemos leído anteriormente, los Benei Yisrael/Hijos de Israel subían a Yahrushalayim(Jerusalén), llevaban sus cordero y los levitas lo sacrificaban y luego, ellos comían el cordero de Pesaj. Lo que implica que el cordero era sacrificado en el templo.
Esta transcripción ha hecho que muchos de los que hoy son Pastores Mesiánicos digan que Yahshua cenó Pesaj esa noche, ya que según ellos Pesaj es el primer día de los panes sin levadura, PERO LA TORAH NO NOS DICE ESO… siempre que en la Torah se habla de Pesaj y Panes sin levadura, como mitzvot/mandamientos se mencionan completamente separados, un día(14 de Aviv) se realiza uno(Pesaj) y el día siguiente(15 de Aviv) se empieza a realizar el otro(panes sin levadura). Por consiguiente, esa falsa doctrina predicaba por estos pastores mesiánicos no concuerdan con la Torah (aunque SI con las doctrinas judias de los rabinos y su forma de contar). Veamos más errores:
Mar 14:12 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de Pesaj(la pascua), sus talmidim le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas el Pesaj(la pascua)?
Notas:
1.- El día 15 de Aviv NO ES EL DÍA EN QUE SE SACRIFICABAN LOS CORDEROS DE PESAJ.
2.- Ya con la palabra PREPARAR de la pregunta que hicieron los talmidim nos damos cuenta que el día 14 aún no había comenzado.
3.- Recordemos por lo que hemos leído anteriormente, los Hijos de Israel subían a Yahrushalayim(Jerusalén), llevaban sus cordero y los levitas lo sacrificaban y luego, ellos comían el cordero de Pesaj. Lo que implica que el cordero era sacrificado en el templo.
El planteamiento de Lucas es semejante al de Marcos, leamos:
Luc 22:7 Llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de Pesaj(la pascua). Luc 22:8 Y Yahshua envió a Kefá y a Yonahan, diciendo: Id, preparadnos el Pesaj(la pascua) para que la comamos. Luc 22:9 Ellos le dijeron: ¿Dónde quieres que la preparemos?
Notas:
Notas:
1.- El día 15 de Aviv NO ES EL DÍA EN QUE SE SACRIFICABAN LOS CORDEROS DE PESAJ.
2.- Ya con la palabra PREPAREMOS de la pregunta que hicieron los talmidim nos damos cuenta que el día 14 aún no había comenzado.
3.- Recordemos por lo que hemos leído anteriormente, los Hijos de Israel subían a Yahrushalayim(Jerusalén), llevaban sus cordero y los levitas lo sacrificaban y luego, ellos comían el cordero de Pesaj. Lo que implica que el cordero era sacrificado en el templo..
RECUERDEN AMADOS AJIM ESTO:
Una mala traduccion genera una mala interpretación, y una mala interpretación crea una doctrina de errones, O SI LA BASE DE TU CREENCIA esta errada, todo lo que hayas edificado sobre ella estará tambien errado.
por eso, es que estamos en tiempos de restauración, de volver a YHWH, para que EL, nos diga como son las cosas.
Si nos volvemos a YHWH. no habrá tradiciones rabinicas, ni cristianas, ni mesianicas.
porque cuando El hablaba, o los profetas hablaban en nombre de EL, las religiones no existían, solo existía UN PUEBLO(YISRAEL), que tenía como propósito ESCUCHAR SU VOZ Y GUARDAR SU PACTO.
¿Estas tu dispuesto a aceptar SU RESTAURACION CAMBIANDO DE FORMA DE PENSAR? ¿o vas a seguir en el error rabinico, cristiano o mesianico?
POR MI PARTE LE DIGO A YAHWEH Y YAHSHUA.....AQUI ESTOY restaurame a Tu Presencia y limpiame de mis pecados y alumbra el camino que debo seguir.......EL CAMINO A YAHWEH A TRAVES DE YAHSHUA.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
A continuación les "comparto" varias preguntas en torno a este tema y las respuestas que Yahweh nos ha dado mediante Su Ruaj HaKodesh. Como bien sabemos, el Ruaj no habla en inconformidad a la Torah, o sea, "toda la Torah y el testimonio"!

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: (preguntas de los ajim)
¿me podrían explicar por qué Yahshua le dió pan con levadura a Yehudah Iscariote en la Cena de la Pascua, si en esa cena solo se podia comer pan sin levadura?"
-NO sabemos con exastitud si ellos cenaron con el pan sin leudar o no, pero en el caso de que no fuera sin leudar, se debe a que Yahshua no tomó ese año la Cena de la Pascua, porque desde el 13 al caer el sol ya estaba en el sepulcro. Yahshua había muerto y consumado su propia Pascua, ofreciéndose a sí mismo como Cordero Pascual ese año. Queda claro que Yahshua NO PUDO CELEBRAR PESAJ por los registros que tenemos.
El Primer Yom de Panes Azimos es el 15. El año de su muerte, la noche antes de PESAJ, Yahshua observó una Ultima Cena para despedirse de sus talmidim, y a esta cena se le llama la Cena del Memorial de Yahshua. Se le llama así porque Yahshua nos instruyó hacerlo en memoria suya. Con esto Yahshua NO abolió la Cena tradicional de la Pascua a la siguiente noche, porque El no vino a abolir sino a hacer cumplir, sino que le dió un significado mas profundo. Ese yom de la cena de Yahshua, TODAVIA SE PODIA COMER PAN LEUDADO (pues aun no habia llegado la fiesta de PANES). También se puede comer panes ázimos en cualquier otro yom del año, pero no es mandato de Yahweh. El 14 era uno de esos días en que se podían comer ambos panes. (solo se comenzaba a comer pan sin levadura desde el yom 15)
Yahshua NO celebró Pésakj ese año pues lo pasó en la tumba (fue enterrado antes de comenzar Pesaj), no comiendo la cena acostumbrada a finales del 14. Sigue siendo mandato de Yahweh celebrar Pesakj esa tarde y la noche del 15, pero debe hacerse con la debida conciencia: sabiendo que Yahshua es el Cordero aquel cuya sangre nos protegerá del malakj de la muerte en el futuro, y con la cual hemos marcado nuestras moradas espirituales.

OTRA PREGUNTA
¿Es cierto que la Cena del Memorial de Yahshua no se puede celebrar si no estamos todos sentados alrededor de una mesa? "
-No, eso no es absolutamente certero. ¿Quién habrá dicho semejante cosa? Ciertamente es preferible estar todos sentados a la mesa, pero si sucediera que por alguna razón no se tiene mesa, digamos que la misma se rompió o si cogió fuego la tarde antes, o alguien se la llevó; no vamos a dejar de guardar el Memorial por no poder estar sentados a una mesa!
Las Moedim y todos estas conmemoraciones se celebran "dondequiera que uno esté habitando." (NOTA:  los que estamos en la diaspora no podemos celebrar las moedim de Pesaj y Panes de la misma forma que se celebra en la Erezt de Yisrael pero lo hacemos COMO RECORDATORIO Y ES UNA MOEDIM EN LA CUAL TODOS LOS BENEI YISRAEL PARTICIPAMOS) Hubo muchas veces que los ajim del primer siglo tuvieron que habitar en cuevas. Durante la Tribulación muchos ajim serán perseguidos y vendrán tiempos cuando no podrán estar en sus casas con todas las comodidades que supone el hogar, y no podrán dejar de guardar el shabbat o las moedim por ese motivo!
El mandato superlativo es a celebrar lo que Yahweh comanda, y hacer el mejor esfuerzo posible. Si no hay comodidades disponibles un año, y hay que sentarse en el piso, se sienta uno en el piso o donde sea!

PREGUNTA
¿Se puede celebrar la cena del Memorial el 13 y la de Pesakj (la noche del 14 a 15 de Abib) en el lugar de asamblea regular donde nos reunimos para el shabbat?"
-La cena memorial se hace en grupo, pero Pesaj se hace en familia, aunque los ajim que tienen local para recunirse pueden hacer los planes para celebrarlo todos juntos.
-La Torah dice que los israelitas la guardaban en sus casas, y debemos tratar se seguir haciéndolo así. Si no tienen otro lugar para hacerlo, lo pueden hacer el el salón del oneg (el comedor), donde normalmente se cuenta con mesas y con sillas. No se debe hacer en estadios como hacen algunos cristianos, ni en sentados en "bancos de iglesias." Debe de existir intimidad, un ambiente "familiar" y de "cena." recuerden que es una cena familiar.

PREGUNTA
"Ustedes dicen que Yahshua no guardó la Pascua el año de su muerte, y que lo que guardo fue un memorial. ¿Quiere decir que Yahshua pecó ese año? En resumidas cuentas, ¿guardó Yahshua o no Pesakj el año de su muerte?"
-Aquí se muestra la típica actitud de orgullo que sufre el que cree saberlo todo, al preguntar las cosas de esta forma (donde se asume que la verdad es una mentira!). Yahshua censura esa actitud, y a menudo dejaba a las personas como ésta sin respuesta. Amados ajim, la Verdad de Yahweh es espiritual, no carnal. La Torah dice que las cosas espirituales hay que discernirlas por el Ruaj o Espíritu de Yahweh. Para esto, hay que tener el Ruaj del Abba/Padre en mayor o menor grado. Y si se tiene el Ruaj, se tiene el fruto de la humildad, el respeto y la paciencia, y se habla con el espíritu. No se habla con los frutos de la carnalidad. Yo, por mi, no le contestaba a esta persona, porque no se está dirigiendo al Ruaj de Yahweh con el Ruaj de Yahweh, pero para beneficio de los llamados que puedan estar oyendo los disparates que salen de la boca de estas personas y creyéndoselos, les vamos a contestar a ellos para que personas como éstas no los vayan a enredar.
Primeramente, no lo digo yo, lo dice la Torah, que lo que Yahshua guardó, fue una última Cena en privado con sus talmidim  antes de su muerte y que ordenó a sus talmidim hacerlo en memoria suya (Yom 13). También dice la Torah que esa misma noche fue arrestado y que a la tarde siguiente, fue muerto a la hora sexta (3 de la tarde del yom 13, una horas antes de que comenzara PESAJ (yom 14)).
Entonces, ¿Cómo puede alguien en sus cabales o que tenga el Ruaj de Yahweh insinuar que Yahshua  GUARDO la Pascua ese año? Esta bien claro que los acontecimientos de su arresto, juicio, condena y ejecucion fue el dia antes de Pesaj pues en Pesaj no se podia hacer nada de eso.
-Tambien decirles amados, que el hecho de que Yahshua no pudo celebrar PESAJ ese año, no es sinonimo de pecado.

PREGUNTA
¿es cierto lo que dicen los yahudi que antes de tomar la Pascua hay que purificarse en un baño?
-Los judíos dicen muchas cosas, amado aji, porque dicen que se rigen por la Torah, sin embargo sabemos que se rigen por doctrinas de hombres (el Talmud,, Zohar, escritos rabinicos, kabala, etc) pero debemos de ir a la Torah, que es la Palabra de Yahweh. Antes de Yahshua y del establecimiento de Su Kehilaj, se desconocían los significados anteriores de los símbolos del cordero, del pan leudado y sin leudar, del baño ritual, y todo lo demás que nos reveló Yahshua (pues debido a tanta tradicion se  habia perdido el verdadero significado). Los yahudi en general todavía se rigen por la letra de la Torah, y cumplen solo algunas de las ordenanzas físicas, pero obviamente desconocen que aquella inmersión purificadora ritualística de antaño era prefigura de una mayor, la inmersión en agua en el nombre de Yahshua Ha Mashiaj.
Los ajim de la Kehilaj, inmersos en el nombre Yahshua, pueden asistir y participar plenamente de las cenas de Pesak y del Memorial de Yahshua, con o sin el baño ritual. Las personas no-inmersas en Yahshua se pueden bañar en ritual, pero siguen sin estar inmersas en Yahshua y sin derecho depoder participar plenamente de todas las actividades de estas celebraciones.(deben estar circuncidados del corazon que se trascribe como "sumergidos en el agua"

PREGUNTA
¿Es verdad que la Torah dice que los niños ni los "no-inmersos" no pueden participar de Pesakj o el Memorial?"
-La Torah revela que los niños, hijos del jefe de familia, pueden participar de ambas cenas, pero de lo que no pueden participar es obviamente del  pan y del vino. La Torah exije QUE SE TENGA CONCIENCIA de lo que representan los emblemas, y que no se tomen indignamente (participar sin saber porque se participa). Hay indicaciones en la Torah en cuanto a que Yahweh no considera a menores de 20 años capaces de tener conciencia de las cosas espirituales. Ciertamente pueden observarla, pero no participar de el. Yahweh también indica otros requisitos, como estar purificados para tomar Pesakj. Los participantes tienen que ser parte de Israel/Kehilaj de Yahshua (la descendencia de las 12 tribus), pactando y obedeciendo los mandatos dados.
Los adultos no-inmersos pueden participar de la Cena del Memorial de Yahshua la noche antes de Pesakj, pero tras la cena no pueden participar del pan y del vino. Yahshua no consideró a Yahudah/Judas como verdaderamente convertido (circunciso de corazón) y debido a esto lo despidió prematuramente esa noche para que no estuviera presente al momento de participar de su Cuerpo y Su Sangre (el pan y el vino).
Esta cena es una muy íntima con sus talmidim convertidos. Amados ajim, ¿por qué razón permitiría alguno de ustedes que una persona no-convertida participara del Cuerpo de Yahshua? Esa es una costumbre cristiano-romana. Pregúntense también: ¿por qué motivo una persona "no-inmersa/incircuncisa de corazón," querría en primer lugar participar de una ceremonia que representa formar parte de un cuerpo de puros ajim "inmersos/circuncisos de corazón"? Esa es una actitud cristiano-romana! Amados ajim, hay que tener mucho cuidado. Permitir tal cosa sería una burla, una afrenta!
El Memorial y la Pascua no son un "show" abierto para todo el que le venga en gana presentarse. Nuestro Abba es un Elohe de orden, y para eso nos da sus ordenanzas. Las cosas se "ven" como las ve Yahweh, no como las quieran ver los seres humanos, muchos menos los seres humanos inconvertidos! Los que no se quieren CIRCUNCIDAR DE CORAZON por medio de la inmersión en el nombre de Yahshua, no tienen parte en el cuerpo de Yahshua. Es así de simple. Si quieren serlo, lo pueden ser, pero con seriedad y para ello tienen que cumplir con los requisitos dados por el Padre, como todas las demás personas. Se tienen que "circuncidar de corazon."
Nuestro Padre Yahweh no hace acepción de personas. Si Torah comanda que solo personas circuncisas ("hechas israelitas" como el resto), pueden participar de la noche de Pesakj (de 14 a 15 de Abib), entonces sólo personas circuncisas lo pueden hacer! Antiguamente el requisto era ser circunciso de prepucio, pero hoy va mas allá y se requiere que haya una circuncisión de espíritu, o "del corazón" del ser humano! No tienen que ser circuncisos de prepucio, pero sí del corazón.
En otras palabras, esa persona tiene que tener un deseo real de pertenecer al Pueblo de Yahweh y de OBEDECER lo que Yahweh comanda, y expresarlo sometiéndose a las ordenanzas que El nos da, para poder participar plenamente de las acitividades reservadas por Yahweh exclusivamente para los de Su Pueblo Kodesh! Los verdaderos seguidores de Yahshua (los miembros verdaderos de la Kehilaj, que somos inmersos en el nombre de Yahshua y tenemos el Ruaj del Padre) obedecemos la Torah y no seguimos la costumbre de la cristiandad de permitir que cualquiera que se le antoje participe de la Pascua o de los emblemas del pan y del vino!
La Escritura claramente dice que el extranjero podrá participar de Pesakj si se integra al Pueblo de Israel, cumpliendo y obedeciendo TODOS, y no parte de los mandamientos, preceptos, ordenanzas y estatutos. Para Yahweh existen sólo dos tipos de personas, las llamadas y no-llamadas. Es decir, israelitas o gentiles. Los gentiles pueden ser israelitas sólo si abrazan el llamado y los pactos hechos exclusivamente al Israel de Yahweh. De otra forma, no son del Pueblo de Yahweh.
No hay dos pueblos de Yahweh. No hay un Pueblo de Israel de Yahweh, Y un Pueblo Gentil de Yahweh. Es UN SOLO PUEBLO, en el cual todos tienen que estar integrados. Y lo hacen pactando estar bajo la misma Torah.
Algunos cristianos y ex-cristianos (todavía muy contaminados con falsas doctrinas de hombres) querrán imponerse y cambiar las cosas ordenadas por Yahweh, y permitir que cualquiera participe de los emblemas, pretendiendo justificar su desobediencia alegando que "entre los israelitas es costumbre invitar al menos a una persona pobre para la Cena de Pesakj."
Si, los israelitas y sobretodo los judíos tenían y todavía tienen la costumbre de invitar a alguna persona pobre que no tenga con quien celebrar Pesakj. Pero no podemos obviar el hecho en cuanto a que los judíos o israelitas no se mezclan doctrinalmente con otras personas. Ellos no invitan a cenar a sus casas a árabes, ni a egipcios, ni a palestinos, simplemente porque sean pobres. Su costumbre es invitar a otros judíos o israelitas entre ellos, que sean pobres. Y tales judíos o israelitas, son de por sí todos circuncidados.
Y añado que si de lo que estamos hablando es de judíos convertidos a Yahshua, entonces sus invitados "pobres" obviamente serían otros judíos igualmente circuncisos de corazón y comvertidos a Yahshua como ellos! De manera que ni los judíos violan esta parte de la mitzvah (que requiere que los que asistan a Pesakj sean "circuncisos," ni la podemos violar nosotros tampoco, muchos menos si es con el pretexto de que ellos la violan!

PREGUNTA
¿a qué hora debemos de comenzar la Cena de Pesakj?"
-La Cena de Pesakj debe de tenerse lista para la caída del sol comenzando el día 14, y debe de comerse lo mas pronto posible. Si acaso están cocinando un asado de carne o un pavo, por ejemplo, y a la caída del sol aún no se ha terminado de cocinar, no es pecado terminar de cocinarlo entrado el día 14, pues AUNQUE ES PESAJ   está permitido cocinar, Nuestro Abba Yahweh ha hecho una exclusión en este particular YOM, y es el único  en el que El permite que cocinemos lo que nos vamos a comer.
Pero debemos de preparanos antes. No debemos empezar a cocinar nada entrado el 15 (desde la puesta de sol del 14 a la puesta de sol del 15). Esta es una cena de carácter familiar, pero se puede compartir con algunos ajim convertidos que sean vecinos, si es que están solos.
Tras la Cena de Pesakj, que se come con panes sin leudar (del 15 al 21 del calendario de la Torah) y yerbas amargas, se puede compartir, cantar o hablar de la Torah hasta tarde en la noche. En esta cena, antes o después, también se puede bendecir el pan y el vino, sólo lo que se va a comer y tomar.

PREGUNTA
¿qué es correcto hacer con el sobrante del pan y del vino que se ha bendecido en la noche del Memorial o de Pesakj?"
-Lo ideal es siempre seguir el ejemplo de Yahshua, y no bendecir cantidades de pan o de vino que sabemos que no serán consumidas por los presentes. Dado que sólo se requiere comer un bocado de pan y un sorbo del vino por cada aji convertido presente esa noche, debemos bendecir una cantidad limitada.
De esta forma todos los ajim toman parte y no sobra nada, y no se cae en el pecado de tratar como basura lo que ha sido bendecido, como acostumbran hacer muchos cristianos y ex-cristianos todavía contaminados con falsas doctrinas humanas. Ellos primero dizque-bendicen montones de pan y de vino, y luego sin ningún respeto ni conciencia de lo que están haciendo, el sobrante lo botan como si fuera basura! Pero no se les puede exijir otra cosa porque si no tienen conciencia de lo que hacen mal, pues simplemente no la tienen!
Nosotros en la Kehilaj tenemos conciencia de estas cosas y tratamos lo kodesh como kodesh, e instruímos al Pueblo kodesh a separar lo correcto de lo incorrecto como se nos ordena, y no imitamos lo que haga la gente si lo que hacen no tiene base en (contradice) la Torah. Pero queda de parte de cada uno que nos oye o nos lee, atender y ponerlo en práctica.

PREGUNTA
nosotros celebramos dos cenas, la del Memorial el día 13, como hizo Yahshua, y la de Pesakj el día 14 como ordena Yahweh ¿Es correcto unir ambas cenas en una al inicio del día 15 como hacen algunos, y no celebrar el Memorial la noche antes?"
-Todo es cuestión de conciencia. Quien no tiene conciencia y quien la tiene, obran de acuerdo a ello. El Pueblo está en un constante proceso de aprendizaje (NUESTRA RESTAURACION). Pero debemos aprender lo que la Palabra nos instruye y estar dispuestos a obedecer lo que nos revela. ¿Qué dice la Torah?
La Torah dice que la Cena de Pesakj es entrada la noche del 15 (la noche comenzo el dia antes a la puesta de sol), y que Yahshua celebró una Ultima Cena como despedida la noche antes, sabiendo que iba a estar muerto al día siguiente. Podemos seguir el ejemplo de Yahshua y hacer lo mismo, y celebrar la Cena de Pesakj el 14 porque es estatuto perpetuo. Una Cena no abole la otra. Son dos cenas dictintas, y en ambas se puede consagrar el pan y el vino si se desea.
El pan y el vino es parte intrínseca de la Cena del Memorial y  no se puede suprimir esa noche. Pero en la Cena de Pesakj se puede obviar, porque no es mandato, pero si se toma vino con la cena, y con el pan sin leudar que está comandado comer esa noche del 14 al 15 Algunos ajim sólo celebran la Noche de Pesakj, y en ella hacen lo que Yahshua hizo la noche antes con el pan y el vino. Si esta es su conciencia y convicción. Pero si saben que deben hacerlo la noche antes como Yahshua hizo en la Torah, y no lo hacen, entonces pecan.

PREGUNTA
¿qué pan se debe usar para el Memorial, y para la Cena de Pesakj a la noche siguiente?"
-La Noche del Memorial de Yahshua se efectuó la noche del 13, por lo tanto no ocurrió durante los siete días de Jag Ja-Matzot, o Panes sin Levadura. En esa Cena se come pan leudado normal, porque no es todavía el primer día de panezs ázimos (pero se puede comer pan sinlevadura orque imagino que no tendrian ya en sus casas levadura pues la fiestad e Panes estaba a punto de  comenzar. Sin embargo, cuando mas tarde esa noche Yahshua bendijo el pan y el vino, representándolo a El, creemos que escogió matzah o pan sin levadura. Lo hizo así porque El lo consideró apropiado dado que el pan sin leudar representa pureza.
En cambio, todo el pan a ser consumido durante la noche de Pesakj a partir del inicio del día 15 de Abib, tiene que ser sin levadura.(por tanto conclusion, todo el pan de las dos cenas es sin leudar) Desde ese día hasta el 21 al caer el sol, hay que comer exclusivamente matzot como pan, porque es mandato de Yahweh abstenerse de levadura por esos siete días y comer sin leudar, tengan todos unos yom apartados y consagrados correctos, dedicados a la tefilat/oración e introspección contínua, para estar presentes y preparados para formar parte del Pueblo que fue pasado por alto y salvo del malaj/ángel de la muerte la noche  de Abib.

Que Nuestro Amoroso, Benévolo, Kodesh, Justo, Paciente Abba Yahweh los tenga a todos en Su regazo en la medida según se esfuerzan para obedecerlo, honrarlo y darle gloria como AVINU/Padre Nuestro que es, obedeciendo fiel,  y radicalmente a Su Hijo Yahshua, Nuestro Mashiaj!

HOY 17 DE MARZO ROMANO

HOY 17 de marzo romano MUCHOS MESIANICOS han errado en querer comenzar el año hebreo en este dia.
Yahweh YA ESTABLECIO POR MEDIO DE LOS PROFETAS su Calendario...no necesitamos más confusión de aquellos que NO HAN QUERIDO SUJETARSE A YAHWEH y prefieren vivir engañados en este tiempo fianl de LA ANGUSTIA DE YAACOB.
No hay remisión para quienes tuercen LA VOLUNTAD DE YAHWEH.....es hora de separación de ovejas y cabras Y SOLO HAY UNA MARCA QUE IDENTIFICA A LOS VERDADEROS BENEI ISRAEL....LA OBEDIENCIA A YAHWEH SOBRE TODAS LAS COSAS, SOBRE TODAS LAS OPINIONES Y SOBRE TODOS LOS SUPUESTOS DERECHOS QUE EL HOMBRE EXIGE.
La Comunidad Yisraelita de Yahshua se desvincula del camino de desobediencia de los que han optado por vivir asi.
EL AÑO HEBREO SEGÚN LA TORAAH DE YAHWEH comenzó el 12 de marzo romano ...ASI LO CREEMOS, ASI LO ACEPTAMOS Y ASI LO REAFIRMAMOS EN YAHSHUA HA MASHIAJ.

Yhemaelh Zeev.

13/3/17

EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS DE YISRAEL



“EL LUGAR DE LOS ANCIANOS EN YISRAEL”
Roboam había pedido consejo a los jóvenes, sobre cómo responder a lo que le había pedido Jeroboam acerca de los impuestos. Parecía como si el reino se estaba precipitando por una pendiente y ya nada podría detener su caída. Al rey no se le ocurrió consultar a Yahweh, y Yahweh le abandonó entonces a su suerte. Lo que Jeroboam había pedido fue algo justo, apropiado. Le daría al rey la oportunidad de estudiar cuales eran las deudas que tenían y cuál sería la mejor solución. Los ancianos habían admitido que el rey Selomoj había subido excesivamente los impuestos y aconsejaron que Roboam accediera al pedido, quizás interrumpiendo el programa de edificación y reduciendo así el gasto público. Para ellos era el momento oportuno para reducir los impuestos. Lo más sabio hubiera sido proceder a una reducción de los impuestos. Pero Roboam demostró tener muy poco criterio. Tendría que haber seguido el sabio consejo de los ancianos que habían servido como consejeros de Selomoj. Ellos conocían bien la situación.
Pero desgraciadamente, Roboam siguió el consejo de los jóvenes que se habían criado con él. Ésta fue posiblemente la decisión más equivocada que llegó a tomar este joven Roboam. Así que le respondió al pueblo con aspereza, negando su petición. Dice el pasuk 15:
"No escuchó el rey al pueblo; porque la causa era de Yahweh, para que se cumpliera la palabra que Yahweh había anunciado por medio de Ahías, el silonita, a Jeroboam hijo de Nabat".
La profecía a la que se alude aquí se encuentra en 1 Reyes 11:9-39. Sigue el pasuk 16:
"Al ver todo Israel que el rey no les había oído, respondió el pueblo al rey diciendo: ¿Qué parte tenemos nosotros con Dawid? No tenemos herencia en el hijo de Isaí. ¡Israel, cada uno a sus tiendas! ¡Dawid, mira ahora por tu casa! Así se fue todo Israel a sus tiendas".
El término Israel, en realidad, significa aquí "las 10 tribus", que se convertiría en el reino del norte. Ahora, cuando se menciona a Yehuda, que se convertiría en el reino del sur, éste comprendería las tribus de Yehuda y Benyamim. Sin embargo, a veces a este reino del sur, se le llamará también Israel, porque Yahweh les considera a ambos reinos como un solo pueblo. Así vemos como el pueblo respondió al rey y seguimos leyendo en los pasuks 17 al 19:
"Pero reinó Roboam sobre los hijos de Israel que habitaban en las ciudades de Yehuda. Envió luego el rey Roboam a Adoram, que estaba a cargo de los tributos, pero lo apedrearon los hijos de Israel, y murió. Entonces se apresuró el rey Roboam a subir en su carro para huir a Yahrusalaim. Así se apartó Israel de la casa de Dawid hasta el día de hoy".
En otras palabras, Roboam envió a un recaudador de impuestos para recoger los mismos, pero fue muerto apedreado por la gente. Roboam no se había dado cuenta cuán enardecida estaba la gente. Así que el pueblo de Israel se rebeló contra la casa real de Dawid. La frase "hasta el día de hoy" quiere decir, hasta el tiempo en que se escribió 2 Crónicas. Ahora comenzaremos un párrafo que nos describe
Los primeros días del reino de Roboam
Ahora cuando Roboam regresó a Yahrusalaim se encontró con el hecho de que su reino había sido reducido considerablemente. Entonces, cometió otra acción insensata. Leamos ahora el primer pasuk de
2 Crónicas 11
"Cuando llegó Roboam a Yahrusalaim, reunió de la casa de Yehuda y de Benyamim a ciento ochenta mil hombres de guerra escogidos, para pelear contra Israel y recuperar su reino".
Ya vimos que el reino se dividió por su propia locura. Y entonces, a continuación cometió otro error, al desatar una guerra interna, una guerra civil en Israel. Y continuamos leyendo en los pasuks 2 hasta el 4:
"Pero vino palabra de Yahweh a Semaías, varón de Yahweh, diciendo: Habla a Roboam hijo de Selomoj, rey de Yehuda, y a todos los israelitas en Yehuda y Benyamim, y diles: Así ha dicho el Elohe: No subáis a pelear contra vuestros hermanos; vuélvase cada uno a su casa, porque esto es cosa mía. Y ellos oyeron la palabra del Elohe y se volvieron, y no fueron contra Jeroboam".
Ahora, Yahweh intervino para evitar una guerra civil. Y veamos lo que ocurrió, leyendo los pasuks 11 y 12:
"Reforzó también las fortalezas y puso en ellas capitanes, provisiones, vino y aceite; en todas las ciudades había escudos y lanzas. Las fortificó, pues, en gran manera; y Yehuda y Benyamim le estaban sujetos".
Roboam se concentró en la edificación de fortalezas para protegerse del reino del norte. Aquello que había sido parte del reino de Dawid y de Selomoj, ahora él lo había perdido, y formaba parte de su enemigo, a causa de su equivocada decisión de escuchar a los jóvenes, en lugar de atender el consejo de los ancianos que había tenido Selomoj. Leamos ahora el pasuk 13:
"Los sacerdotes y levitas que estaban en todo Israel, se juntaron a él desde todos los lugares donde vivían"
Recordemos que a los Levitas se les habían dado ciertas ciudades por todo Israel, porque ellos, como tribu, no tenían un territorio determinado asignado. Entonces, los levitas dejaron todas sus ciudades en el reino del norte para unirse a Roboam; o sea, que todos los sacerdotes y Levitas se desplazaron hacia el sur, hacia Yehuda y Yahrusalaim. Y pasando a los pasuks 14 y 15 de este capítulo 11 de este Segundo Libro de Crónicas, leemos:
"pues los levitas dejaron sus ejidos y sus posesiones y se fueron a Yehuda y a Yahrusalaim, porque Jeroboam y sus hijos los excluyeron del ministerio de Yahweh. Y él designó sus propios sacerdotes para los lugares altos, para los demonios y para los becerros que había hecho".
De esta manera, los sacerdotes y los Levitas que vivían en el reino del norte podrían continuar oficiando en el templo. Ahora, vemos que Jeroboam instituyó la adoración a los demonios. En el primer Libro de Reyes 12:27-29 se nos dan más detalles, y se nos dice que él hizo dos becerros de oro; uno lo puso en Bet-el, y el otro en Samaria. Y la gente los adoraba. Ahora, detrás de toda esta idolatría estaba realmente la adoración a Satanás.
Quizá usted, estimado aji, tenga el privilegio de visitar algún día las siete Kehilaj de Asia. Usted recordará que el Elohe le había dicho a la Kehilaj en Pérgamo (en Revelacion 2:13), que vivía donde estaba el trono de Satanás. Ésa era una ciudad que se había entregado completamente a la idolatría. Detrás de esa idolatría se encontraba el demonismo, que se manifiesta de diversas maneras. Ahora los pasuks 16 y 17 dicen:
"Tras aquellos acudieron también de todas las tribus de Israel, los que tenían el propósito sincero de buscar al Elohe, Yahweh de Israel; y fueron a Yahrusalaim para ofrecer sacrificios al Elohe, el Yahweh de sus padres. Así fortalecieron el reino de Yehuda, y confirmaron a Roboam hijo de Selomoj, por tres años; porque tres años anduvieron en el camino de Dawid y de Selomoj".
Todavía quedaban algunos en las diez tribus del norte que eran fieles a Yahweh y que irían a Yahrusalaim para adorar.
Ahora se nos dice algo sobre la vida personal de Roboam. Leamos los pasuks 21 al 23:
"Pero Roboam amó a Maaca, hija de Absalón, sobre todas sus mujeres y concubinas, pues tuvo dieciocho mujeres y sesenta concubinas, y engendró veintiocho hijos y sesenta hijas. Y puso Roboam a Abías hijo de Maaca como jefe y príncipe de sus hermanos, porque quería hacerlo rey. Obró sagazmente, pues esparció a todos sus hijos por todas las tierras de Yehuda y de Benyamim, y por todas las ciudades fortificadas, dándoles provisiones en abundancia y muchas mujeres".
Debido a que la SAHRADA ESCRITURA contiene relatos que incluyen el hecho de que algunos reyes tenían muchas esposas, muchos suponen que Yahweh aprobó la poligamia y, en realidad, no fue así. Aquel hombre, Roboam, había cometido un error al no haber seguido los consejos de los consejeros de Selomoj y haber hecho caso de sus jóvenes compañeros. Después cometió un error al haber iniciado una guerra civil y luego, también se equivocó al tener muchas esposas. Y este hecho quedó registrado porque así sucedió en la historia; fue exactamente lo que él hizo y fue una de las acciones por las cuales Yahweh le juzgó. Y así llegamos a
2 Crónicas 12
En primer lugar se nos habla sobre:
La apostasía de Roboam
En la vida de este rey, un pecado condujo al siguiente. Veremos que él arrastró a su pueblo a la apostasía. El primer pasuk de este capítulo dice:
"Cuando Roboam consolidó el reino, dejó la ley del Elohe, y todo Israel con él".
Yahweh nunca aprobó la conducta de Roboam. Y al leer los relatos similares de pecados o errores, la gente podría pensar que las personas que los cometieron, se salieron con la suya. Tenemos el ejemplo de Avraham, cuando tomo a Agar por esposa y tuvo a su hijo Ismael. Pero él no pudo eludir las consecuencias de su conducta. Y aún en el día de hoy la rivalidad existente entre los pueblos que provienen de aquel patriarca, es motivo de conmoción para aquella tierra y para el mundo entero.
¿Cuál es el gran problema en el Medio Oriente? Bueno, el gran problema allí, estimado oyente, tiene que ver con los hijos de Avraham. Usted tiene por un lado a Israel y por el otro lado a los árabes. En cierta ocasión el autor de estos estudios bíblicos, el Dr. Vernon McGee estuvo visitando la ciudad de Yericó. Y él solicitó a un guía que le mostrara los lugares de más importancia. Él quería la ayuda de alguien que conociera bien el lugar, y pudo conseguir un guía que tenía mucha experiencia en esa zona. Cuando se encontraban caminando y hablando sobre esa tierra, el Dr. McGee le dijo que Yahweh le había dado esa tierra a Avraham y a sus descendientes. Entonces, el guía que era un árabe, sonrió y le dijo: "Dr. McGee, yo soy tan hijo de Avraham como cualquier judío que esté viviendo en el día de hoy". Y ¿sabe una cosa, estimado oyente? Tenía razón ese hombre. Él era un descendiente de Ismael. Ahora, ¿aprobó Yahweh eso? Yahweh hizo que quedara registrado como historia y permitió que todos puedan ver las consecuencias. El conflicto incesante de aquella región ha sido como una espina clavada en la humanidad, que siempre ha afectado a la paz mundial, esta enemistad ha llegado hasta el final del tiempo, hasta el dia de hoy, antes del regreso de Yahshua Shilo.
Ahora Yahweh registró aquí la apostasía de Jeroboam. Y también registró el abandono de la ley del Elohe por parte de Roboam e Israel. Yahweh condenó ambas conductas, pero las registró porque formaron parte de la historia. ¿Y qué fue lo que Yahweh permitió entonces?
La invasion de Egipto
El juicio de Yahweh cayó sobre Roboam. Por primera vez expuso el reino del sur a la invasión de una gran nación. Es que Roboam había abandonado la Palabra de Yahweh y había conducido a su pueblo a la apostasía. En consecuencia, Yahweh hizo algo que no había hecho antes. Antes de este episodio, es como si Yahweh hubiera colocado una muralla de protección alrededor de Su pueblo, y a las grandes naciones de esa época no se les había permitido invadir aquel territorio. Leamos los primeros dos pasuks de este capítulo 12, del Segundo Libro de Crónicas:
"Cuando Roboam consolidó el reino, dejó la ley de Yahweh, y todo Israel con él. Y por haberse rebelado contra Yahweh, en el quinto año del rey Roboam, subió Sisac, rey de Egipto, contra Yahrusalaim"
Allí tenemos lo que ocurrió. Sisac, rey de Egipto, llegó a Yahrusalaim y se llevó mucha de la riqueza que había en ese reino. Se apropió de gran parte del oro y otras riquezas. ¿Y qué sucedió? Leamos los pasuks 9 al 11:
"Subió, pues, Sisac, rey de Egipto, a Yahrusalaim, y tomó los tesoros de la casa del Elohe y los tesoros de la casa del rey; todo se lo llevó; también los escudos de oro que Selomoj había hecho. Y en lugar de ellos hizo el rey Roboam escudos de bronce y los entregó a los jefes de la guardia, los cuales custodiaban la entrada de la casa del rey. Cuando el rey iba a la casa del Elohe, venían los de la guardia y los llevaban, y después los volvían a dejar en la sala de la guardia".
Recordemos los escudos de oro traídos por Dawid y que Selomoj había depositado en el templo. Después que fueron capturados como botín de guerra, Roboam los sustituyó por otros inferiores. Ya no tuvieron más aquellos escudos de oro; ahora los tenían de bronce. El Juicio de Yahweh había caído sobre ellos a causa de sus pecados. Ahora ésta fue una experiencia humillante para Roboam. Él se había criado en la prosperidad del reino de Selomoj y había experimentado las bendiciones de esa época. Había vivido rodeado de lujo y riquezas, y habrá creído que esa posición se prolongaría para siempre. En este momento habrá pensado que la gloria del reino de Selomoj había llegado a su fin. Leamos el pasuk 12:
"Así pues, por haberse humillado, la ira del Elohe se apartó de él y no lo destruyó del todo, ya que aún en Yehuda había cosas buenas".
Estas palabras nos revelan la sorprendente gracia y misericordia de Yahweh. Cuando aquel rey se humilló, Yahweh retiró inmediatamente su juicio sobre él y el pueblo de Yehuda. Y el pasuk 13, de este capítulo 12, del Segundo Libro de Crónicas dice:
"Fortalecido pues, Roboam reinó en Yahrusalaim; y tenía Roboam cuarenta y un años cuando comenzó a reinar y reinó diecisiete años en Yahrusalaim, la ciudad que escogió el Elohe entre todas las tribus de Israel para poner en ella su nombre. El nombre de la madre de Roboam fue Naama, una amonita".
Es interesante saber quien era la madre de Roboam. Usted recordará que Dawid era amigo de los amonitas, aunque ellos habían hecho una guerra contra él. Y vemos aquí que Roboam el hijo de Selomoj y nieto de Dawid, tenía como madre a una mujer amonita. Ella indudablemente tuvo algo que ver con el carácter de este hombre. Como hemos visto en los Libros de Reyes, Yahweh citó siempre el nombre de la madre del rey. ¿Por qué? Porque ella tenía su parte de la responsabilidad en la formación de su hijo. Si él hijo llegaba a ser un buen rey, el mérito de ella era reconocido. Pero si el hijo resultaba ser un mal rey, ella también recibía parte de la culpa. Ahora, se nos dice aquí en los pasuks 14 al 16, de este capítulo 12, del Segundo Libro de Crónicas:
"E hizo lo malo, porque no dispuso su corazón para buscar al Elohe. Los hechos de Roboam, los primeros y los últimos, ¿no están escritos en los libros del profeta Semaías y del vidente Iddo, en el registro de las familias? Y entre Roboam y Jeroboam hubo guerra constante. Durmió Roboam con sus padres y fue sepultado en la Ciudad de Dawid. Reinó en su lugar Abías, su hijo".
Usted puede notar que entonces el énfasis se puso en el reino de Yehuda en el sur, del linaje de Dawid. Llegamos ahora a
2 Crónicas 13
El tema aquí es el reinado de Abías sobre el reino de Yehuda. Después de la muerte de Roboam, su hijo Abías accedió al trono. Aunque Abías no fue considerado un buen rey, y el relato de 1 Reyes 15:3 nos dijo que cometió los mismos pecados que su padre, y que su corazón no fue fiel al Elohe su Yahweh, sin embargo, aquí en Crónicas leemos acerca de un episodio durante el cual él honró al Elohe. Y leemos en los pasuks 3 al 6:
"Hubo guerra entre Abías y Jeroboam. Entonces Abías empezó la batalla con un ejército de cuatrocientos mil hombres de guerra, valerosos y escogidos; y Jeroboam tomó posiciones de batalla contra él con ochocientos mil hombres escogidos, fuertes y valerosos. Se levantó Abías sobre el monte Zemaraim, que está en los montes de Efraín, y dijo: Oídme, Jeroboam y todo Israel. ¿No sabéis vosotros que el Elohe, Yahweh de Israel, dio el reino a Dawid sobre Israel para siempre, a él y a sus hijos, bajo pacto de sal? Pero Jeroboam hijo de Nabat, siervo de Selomoj hijo de Dawid, se levantó y se rebeló contra su Elohe".
Como ya hemos visto, había una razón para ese conflicto, y era la insensatez con que había actuado Roboam. Y se nos dice luego en el pasuk 7:
"Se juntaron con él hombres ociosos y perversos y pudieron más que Roboam hijo de Selomoj, porque Roboam era joven y pusilánime, y no se defendió de ellos".
Lo interesante aquí es que él no era solamente joven y pusilánime como se nos dice aquí, sino que era ignorante La intención de Abías era la de hacer volver las diez tribus al reino, pero eso ahora ya no serviría para nada porque Jeroboam se había nombrado rey a sí mismo, y él no estaba tratando a llegar a ningún acuerdo, ni a hacer la paz. Y pasando al pasuk 13, leemos hasta el pasuk 17:
"Pero Jeroboam hizo tender una emboscada para atacarlos por la espalda; de modo que atacaron a Yehuda tanto de frente como por detrás. Cuando los de Yehuda miraron hacia atrás, se dieron cuenta de que los atacaban por el frente y por la espalda; por lo que clamaron al Elohe, mientras los sacerdotes tocaban las trompetas. Entonces los de Yehuda gritaron con fuerza; y al alzar ellos el grito de guerra, Yahweh desbarató a Jeroboam y a todo Israel delante de Abías y de Yehuda. Huyeron los hijos de Israel delante de Yehuda y Yahweh los entregó en sus manos. Abías y su gente hicieron una gran matanza; cayeron heridos quinientos mil hombres escogidos de Israel".
Ellos clamaron al Elohe pidiendo ayuda. Vemos como, en su misericordia, les respondió. Ésa fue una matanza muy grande, en esta guerra civil provocada por el pecado del pueblo. Y fue una gran victoria. Y continuamos con los pasuks 19 y 20:
"Persiguió Abías a Jeroboam, y le arrebató algunas ciudades: a Bet-el con sus aldeas, a Jesana con sus aldeas, y a Efraín con sus aldeas. Así, nunca más tuvo poder Jeroboam en los días de Abías, pues el Elohe lo hirió y murió".
Ahora, éste fue el castigo de Yahweh sobre Jeroboam por haber dividido a la nación. Y los dos últimos pasuks de este capítulo 13, del Segundo Libro de Crónicas, pasuks 21 y 22, dicen:
"Pero Abías se hizo más poderoso. Tomó catorce mujeres y engendró veintidós hijos y dieciséis hijas. Los demás hechos de Abías, sus caminos y sus dichos, están escritos en la historia del profeta Iddo".
Abías no fue un gran rey, pero después de él vendría su hijo, que promovería el primer movimiento de renovación. Llegamos así a
2 Crónicas 14
Durante el reino de Asa llegaría el primer esfuerzo de renovación. Creo que en este libro Yahweh nos ha dejado una lección sobre lo que implica una renovación. Porque pensamos que el camino hacia una renovación es un camino pedregoso, duro, empinado. Sin embargo, el camino está bien marcado, los mapas son bastante claros y hay ciertos puentes que uno debe cruzar.
Este hombre Asa fue uno de los cinco reyes que Yahweh usó para producir una renovación en el reino del sur. El reino del norte nunca experimentó una renovación. Ellos tuvieron diecinueve reyes y todos ellos fueron malos, y no hubo uno siquiera que pudiera haber sido considerado bueno. En Yehuda hubo veinte reyes. Diez pudieron ser considerados buenos, y cinco de ellos fueron destacados. Estos fueron: Asa, Josafat, Joás, Ezequías, y Josías. Estos 5 fueron excepcionales durante su época, y durante ese tiempo hubo un período de reformas, inspiradas en los momentos de renovación espiritual. Hubo una cierta similitud entre todos ellos pero también, algunas diferencias notables. Leamos ahora el primer pasuk de 2 Crónicas 14;
"Durmió Abías con sus padres y fue sepultado en la Ciudad de Dawid. Reinó en su lugar su hijo Asa, en cuyos días tuvo sosiego el país por diez años".
Así que aquí tenemos al primer rey bajo cuyo reinado hubo una renovación. Selomoj fue su bisabuelo, Roboam su abuelo y, por supuesto, Abías fue su padre. Leamos ahora los pasuks 2 al 4:
"Asa hizo lo bueno y lo recto ante los ojos del Elohe, su Yahweh. Porque quitó los altares del culto extraño y los lugares altos; quebró las imágenes y destruyó los símbolos de Asera; y mandó a Yehuda que buscara al Elohe, el Yahweh de sus padres, y pusiera por obra la Ley y sus mandamientos".
Este fue un hombre de carácter excepcional en todos los aspectos. Leamos ahora, los pasuks 5 y 6:
"Quitó asimismo de todas las ciudades de Yehuda los lugares altos y las imágenes; y estuvo el reino en paz bajo su reinado. Edificó ciudades fortificadas en Yehuda, por cuanto había paz en la tierra, y no había guerra contra él en aquellos tiempos; porque el Elohe le había dado paz".
Vemos que él también fue un hombre de paz. Sin embargo, Etiopía le declaró la guerra. Leamos los pasuks 9 y 10:
"Salió contra ellos Zera, el etíope, con un ejército de un millón de hombres y trescientos carros; y vino hasta Maresa. Entonces salió Asa contra él, y se pusieron en orden de batalla en el valle de Sefata, junto a Maresa".
Éste rey tuvo una buena relación con Yahweh. Al tener un carácter transformado, se convirtió en un instrumento de Yahweh para reformar espiritualmente a sus súbditos. Es que sólo una persona cambiada en su parte interior por el Ruaj de Yahweh, puede promover auténticas reformas y cambios en todos los que la rodean. Todo otro cambio promovido por esfuerzos meramente humanos, no pasa de ser una operación de maquillaje, que pretende reformar lo externo, para que todo siga igual.
Estimado aji, le invitamos hoy a creer en el Elohe YAHWEH, y a someterse a la acción transformadora del Ruaj de Yahweh.
Aprenda ¿Cómo hacerlo? A trav.es de conocer el Tesoro escondido en las Sagradas Escrituras.
LA COMUNIDAD YISRAELITA DE YAHSHUA comparte de forma gratuita este estudio como todos y cada uno de los estudios que se han publicado y editado.