27/11/17

LA MENORAH


La Menorá, en hebreo; "lámpara" es un candelabro o lámpara de aceite de siete brazos, uno de los elementos rituales más importantes del pueblo hebreo y asimismo uno de sus símbolos más antiguos-
Donde encontramos referencia a ella es en LAS ESCRITURAS, particularmente el libro del Shemot/Exodo.
Según la Escritura, la Menorá se encontraba en el Tabernáculo y luego en el Templo de Yahrusalaim/Jerusalén. En el Templo, expresa la Torah, delante del Kadosh de los Kadosh había un candelabro de oro purísimo, labrado a martillo que tenía siete brazos, en cada uno de los cuales ardía una lamparilla de aceite (no velas).
Las lámparas de la menorá estaban ubicadas al final de cada brazo. Eran encendidas diariamente gracias al empleo de aceite de oliva consagrado, que era empleado desde la tarde hasta la mañana.Shemot 27:21
Se conoce su apariencia entre otras cosas porque después que los romanos profanaron y destruyeron el segundo Templo de Yahrusalaim/Jerusalén, se llevaron el candelabro de los siete brazos como trofeo a Roma: la apariencia del candelabro se puede ver en un conocido bajorrelieve del Arco de Tito, construido para celebrar su victoria en el año 70 de la Era Común.
Casi siempre, se confunde la Menorá (Ordenada por Yahweh) con la januquiá (ordenada por los hombres y su tradicion), que es un candelabro de nueve brazos empleado en la festividad de las luminarias (jánuca) que celebra el pueblo judio POR TRADICION.
SU HISTORIA
La TORAH describe la Menorá como un candelabro con siete brazos, cada uno con su luminaria, hecho de oro macizo que fue empleado en el Tabernáculo, santuario portátil erecto por Moshé en el desierto, y años más tarde, en el Templo de Yahrusalaim/Jerusalén. Para la Menorá se empleaba aceite de oliva del más puro, el que era consumido a diario para mantener vivas sus siete luminarias.(el uso de velas en la Menorá no existia ni fue ordenado por Yahweh)
La Menorá consistía de una base que soportaba una caña principal o eje vertical del cual se desprendían seis brazos, tres de cada lado. El candelabro era una unidad de oro puro, macizo y labrado a martillo. Los seis brazos laterales se curvaban de modo tal de alcanzar la misma altura que el eje vertical, de modo tal que las luminarias de los siete brazos eran equidistantes y formaban una línea horizontal.
La Torá, indica que Yahweh Elohe le reveló el diseño de la Menorá a Moshé y describe la construcción del siguiente modo:
SHEMOT/EXODO 25:31-40
"Harás un candelabro de oro puro; el candelabro se hará labrado a martillo; su
base, sus brazos, sus copas, cálices y pétalos serán de una sola pieza. Seis brazos saldrán de sus lados; tres brazos de un lado del candelabro y tres brazos del otro lado del candelabro.
En un brazo habrá tres copas en forma de flor de almendro, cada una con cálices
y pétalos, y en el siguiente brazo habrá tres copas en forma de flor de almendro, cada
una con cálices y pétalos; y así en todos los seis brazos que salgan del candelabro.
Y en el candelabro mismo habrá cuatro copas en forma de flor de almendro, cada una con cálices y pétalos: un cáliz, de una pieza con él, debajo de un par de brazos; y un cáliz, de una pieza con él, debajo del segundo par de brazos, y un cáliz, de una pieza con él, debajo del último par de brazos; así para todos los brazos que salen del candelabro. Sus cálices y sus tallos serán de un sola pieza con él, todo ello en una sola pieza de oro puro labrado a martillo. Haz sus siete lámparas –las lámparas estarán montadas de manera que den su luz hacia el frente– y sus quemadores y sus platillos de oro puro. Se hará, con todos estos utensilios, de un talento de oro puro. Fíjate bien, y sigue los patrones para ellos que se te muestran en el monte."

REFLEXION:
No tenemos duda alguna de que Yahweh le dio a Moshe el diseño de la Menorá y donde debia ser puesta. Nosotros comprendemos que Yahweh lo haya hecho como simbolismo espiritual para su pueblo, como cada cosa que habia en el tabernaculo y en el Templo.
En lo que NO estamos de acuerdo en que dicha Menorah se mandara que se copiara y se tuviera en cada hogar.. ESO NO FUE MANDAMIENTO DE YAHWEH SINO DE HOMBRES.
Tampoco se puede tener LA MENORÁ en las casas porque NO FUE ORDENADO POR YAHWEH y si somos fieles debemos aceptar LAS COSAS TAL Y COMO SE PLANIFICO Y SE HIZO.
Tambien rechazamos la construccion de "otra" Menorá de 9 brazos que el pueblo edifico o tiene como tradicion........LA JANUCA. NO HAY UN MANDAMIENTO DE OTRA MENORAH DE 9 BRAZOS Y MUCHO MENOS QUE SE ENCENDIERA EN LOS HOGARES.. eso es tradicion de hombres.
Hasta donde llega mi comprension y entendimiento ESCRITURAL no creo en absoluto que cuando el general Tito se llevo la Menorá del Templo se llevara consigo 2 Menorah, no existe referencia alguna que en el tiempo de Yahshua se celebrara JANUCA porque el pasuk que utilizan para querer demostrar eso de Yonahan EN NADA TIENE QUE VER CON JANUCA. No me imagino a Yahshua celebrando con un candelabro de 9 brazos ninguna fiesta. Hasta el año 70 solo EXISTIA UNA SOLA MENORÁ no dos. Todo es una tradicion que ademas, no se cumplia como pretenden los judios y mesianicos al decir que se hacia alli. ALLI NADIE CELEBRABA CON CANDELABROS DE 9 BRAZOS NADA EN ABSOLUTO y ni tampoco tenian en sus casas ninguna copia de la Menorá QUE SI EXISTIA PERO SOLO EXISTIA EN EL TEMPLO, no fuera de él. No se dejen seducir por tradiciones que de nada sirven ni intenten imitar a quienes han introducido una fiesta NO ORDENADA POR YAHWEH. todos mis respetos a los que asi lo creen, pero NOSOTROS NO CREEMOS EN ESO.. No existe ni una sola prueba a favor y SI HAY MUCHAS EN SU CONTRA..Lo escrito....escrito está A LA TORAH Y AL TESTIMONIO.... 

shalom

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.