6/9/17

Lo que deberian saber.......



“CONOCIENDO LAS RAICES Y CONTEXTOS HEBREOS”
Lo que deberían saber………….
Los términos "hebreo", "israelita" o "judío" han sido utilizados como sinónimos y equivalentes a lo largo de la historia. La Kitbé se refiere a Avraham como "ivrí" (hebreo), probablemente por haber emigrado de la otra margen (oriental) del río Éufrates e "ivrí" significa "de la otra margen". Israel fue el segundo nombre de Yaacob, nieto de Avraham. Sus doce vástagos y los descendientes de éstos, fueron conocidos como "benei yisrael/los hijos de Israel" o el pueblo o nación israelita.
"Judío" deriva de Yehudah, hijo de Israel, la más importante de las Doce Tribus. El nombre o apodo de "judío" se extendió a todo el pueblo cuando el Reino de Judea sobrevivió a la destrucción del Reino Septentrional de Israel en el año 722 antes de la venida de Mashiaj, cuando las diez tribus fueron conducidas al cautiverio. En la actualidad, el pueblo se denomina judío, su religión judaísmo, su lenguaje hebreo y su tierra Israel.
La fe monoteísta (NO UNICISTA, NI DUALISTA NI TRINITARIA) firmemente sostenida por Avraham y el "pacto con Yahweh Elohe", establecido por él y reafirmado por sus descendientes, identificó a esta familia como adherentes a una emunah/fe singular. La familia no se abrogó derechos de exclusividad sobre esta emunah/fe, sino que por el contrario se esforzó por atraer nuevos adherentes a ella.
Cuando se erigió el santuario central en Yahrusalaim, los yisraelitas lo consideraron una "casa de tefilat para todos los pueblos" (YeshaYah/Isaías 56:7. Ver también Malajim Alef/Reyes 1, 8:41-3).
La dificultad para definir al pueblo yisraelita se debe en parte a su peculiaridad. Se trata de una singularidad que, de acuerdo al creyente, fue establecida permanentemente por la Voluntad Divina "Y vosotros seréis para Mí un reino de kohanim/sacerdotes y una nación kadosh/santa" (Shemot/Exodo 19:6)

¿QUE ERAN O QUIENES ERAN?.
FILISTEOS (פלשתי) Individuo de una pequeña nación que ocupaba la costa del Mediterráneo al norte de Mitzrayim/Egipto, y que luchó contra los yisraelitas.
HITITAS (
החיתים) Pueblo establecido en Anatolia, donde fue cabeza de un gran imperio.
SUMERIO (
השומרית) Natural de Sumeria, región de la baja Mesopotamia, cerca del Golfo Pérsico.
LAPIDACION (
סקילה) Medio de ejecución consistente en que los asistentes al acto lancen piedras contra el reo hasta causarle la muerte.
MOSTO (
מיץ ענבים) Zumo exprimido de la uva, antes de fermentar y convertirse en vino.
ODRE (
נאד יין)Cuero, generalmente de cabra, que cosido y empegado por todas partes menos por la correspondiente al cuello del animal, sirve para contener líquidos tales como agua, vino o aceite.
SANEDRIN (
סנהדרין) Único tribunal con autoridad para atender asuntos judíos considerados como de importancia nacional. El Sanedrín tenía su sede en Yahrusalaim y después de la destrucción de la ciudad se estableció en Babilonia.
SHOFAR (
שופר) Instrumento musical de viento, fabricado con el cuerno de un animal puro, como el carnero, cabra, antílope o gacela.
TABERNACULO (
המשכן) El Santuario móvil construido por los yisraelitas en el desierto durante el Shemot/Exodo de Mitzrayim/Egipto.
¿COMO ERAN LA EDUCACION Y LA JUSTICIA?
En tiempos del Tanaj y del Berit Kjdasha (Nuevo Pacto) no existían escuelas para los niños de la gente común y sencilla. Sus padres debían enseñarles las ocupaciones corrientes, y también explicarles la Torah/Instrucción de Yahweh y las FIESTAS SOLENNES DE LA TORAH. En tiempos de Yahshua la educación de las niñas estaba enteramente en manos de su madre, pero cada varón asistía a la escuela de la Sinagoga a partir de los seis años.
¿Que estudiaban?
TODA LA TORAH, EL TANAJ, NABII Y ESCRITOS, LOS TEHILIM era su único libro de texto mientras aprendían la historia, geografía y literatura, así como la Ley de su pueblo. Si el niño era lo suficientemente inteligente y contaba con los medios necesarios, podía enviársele a Yahrusalaim a sentarse a los pies de algún rabino famoso para asimilar su enseñanza.
Además del conocimiento de la Ley, el niño israelita debía aprender algún oficio. Tanto esto como el significado de las fiestas era tarea de su padre. Cuando el muchacho cumplía los trece años llegaba a su Bar Mitzvah, o sea que pasaba a ser un hijo de la Ley, y a efectos religiosos era considerado ya un hombre. Reunía las condiciones necesarias para ser incluido en el Minyau, el grupo mínimo de diez hombres imprescindibles para celebrar la asamblea en una Sinagoga. Al siguiente Shabbat el muchacho leía una porción de la TORAH siempre en hebreo y recibía la bendición del rabino principal.
En aquella época no existía en Israel una marcada separación entre la ley civil y la religiosa. Los konenim levitas y los ancianos cumplían el mismo propósito y participaban en la administración de la justicia. En la puerta de la ciudad o del pueblo se ventilaban los procesos legales y se juzgaban los casos.
La Corte Suprema en tiempos de Yahshua era el Sanedrín. Este cuerpo de 70 hombres se reunía en el Templo. Las autoridades romanas les permitían emitir la sentencia sobre cualquier tema bajo la ley judaica, menos la pena de muerte ni en aquellos casos regidos exclusivamente por la ley romana. Las querellas locales las resolvían siempre los ancianos en la puerta de la aldea, tal como se indicó anteriormente.

EL TEMPLO Y LA SINAGOGA
Por el tiempo de Yahshua, hubo un marcado desarrollo de la vida religiosa formal de los judíos. El culto regular se celebraba ahora en la Sinagoga local, práctica que nació en los días del Exilio (esto no estaba ordenado en la Torah), cuando no había Templo. El rabino principal de la Sinagoga era elegido por los ancianos del pueblo.
En algunos de los servicios de Templo, como en las festividades del Año Nuevo hebreo (Rosh Hashana) y el Yom de la Expiación (Yom Kippur) se escucha el sonido de shofar en todos los lugares de Yisrael.
El servicio seguía un modelo guiado por las tefillot y lecturas de la Ley y de los Profetas. Luego seguía el sermón y un espacio en el cual los hombres podían hacer preguntas al Rabino. Detrás del pulpito había un recinto cerrado con una cortina, donde se encontraba el Arca de los rollos sagrados que sólo los doctores de la Ley podían abrir. Los lectores se sentaban entre el recinto y el pulpito, de cara a la congregación, junto con los principales maestros, quienes se sentaban en asientos levantados conocidos como "Cátedras de Moisés".
Cuando era posible se hacía una visita al Templo de Yahrusalaim, el cual había sido ya reconstruido por Herodes. El Templo seguía la estructura básica del de Shelomoj/Salomón, pero de dimensiones mucho más grandes. Básicamente era un recinto abierto y vasto, dividido en atrios por una serie de murallas. Los no judíos estaban limitados al atrio o patio exterior, que también servía de acceso desde y hacia la ciudad, así como también era usado a modo de mercado de ganado y de cambio de dinero, cosa que Yahshua reprobó de forma tajante..

CONCLUSION
La historia de la Kitbé se desenvuelve en un ambiente tradicional de vida familiar y rural que permaneció inmutable a lo largo de los siglos de la historia del trato de Yahweh con su pueblo.
El esfuerzo de los arqueólogos y de los expertos en los diferentes aspectos de la vida cotidiana de aquella época, ha contribuido enormemente a nuestro conocimiento de la humanidad en la época bíblica, así como los hallazgos de documentos en Qumran (Israel) y en Nag-Hammadi (Egipto).
No obstante, cualesquiera que sean los hallazgos y su significado, desafortunadamente la conclusión final es la misma. Las pericias, hábitos, cultura y labores del ser humano, grandes o pequeñas, no han logrado mejorar su naturaleza.
Han aparecido grandes civilizaciones, pero el hombre, en su vida diaria, así como sus aspiraciones, temores y anhelos, tanto personales como colectivos y también religiosos, parecen ser siempre los mismos. El mensaje divino de emunah/fe y renovación era tan intenso y necesario en tiempos de Avraham y de Dawid como sigue siéndolo hoy mismo. Sin embargo en cada uno de nosotros está la posibilidad del cambio de vida personal. Sólo de nosotros mismos depende el conseguirlo.

Yahweh os siga dando conocimiento y creciendo en la emunah verdadera

Moreh: Yhemaelh Zeev.
“Kajal Yisraelita de Yahshua Siló”

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