17/8/17

LOS 7 TESOROS PARA ESTUDIAR TORAH




“7 TESOROS PARA ESTUDIAR LA TORAH DE YAHWEH”


1) HUMILDAD Y TEMOR DE ELOHE

El principio de la sabiduría es el temor de Yahweh, lo cual nos hace reverentes y humildes ante su infinita sabiduría, y nos predispone favorablemente para recibirla. De esta manera podemos reconocer que nuestros caminos no son los correctos, a pesar de que nos lo parezcan. “Hay camino que al hombre parece recto; pero su fin son caminos de muerte”, como nos escribe el Tehilim.
Esos caminos nos parecen derechos, pero no están de acuerdo a la voluntad del Abba Yahweh. "Porque yo testifico a su favor de que tienen celo de Yahweh, pero no conforme a la sabiduría." NO CONFORME a la sabiduría, o a LAEMET/ VERDAD. Esto esta consignado en la Carta a los Romaniyim. Necesitamos humildad para poder reconocer esto, y que estamos necesitados de Yah. Este es el criterio principal para poder recibir la verdad cuando la leamos.


2) OBTENGA UNA BUENA TRADUCCION

Tengamos cuidado con estudiar la Palabra de Yahweh utilizando únicamente versiones bíblicas o traducciones erradas de los originales. Esto se nos advierte en la propia Torah cuando Yahweh nos dice que tengamos cuidado con “los escribas y la pluma de los traductores”. Podemos hacer uso de múltiples versiones bíblicas haciendo referencia a unas y a otras para ver si los pasajes concuerdan. Lo ideal es contar con un Tanakj en hebreo con traducción interlineal, o sea, con el significado de cada palabra hebrea debajo del vocablo original, para tener una buena referencia, o bien usar una concordancia de calidad. Conocemos de algunas traducciones al idioma español mejores que las tradicionales, pues los nombres kadosh y algunos pasajes mal-traducidos han sido restauradas a los originales. Si alguien desea más información, con gusto les contestare cualquier pregunta al respecto.
-Tenemos a su disposición

-la KITBÉ HAKODESH (Sagrada Escritura) 5993, y los Libros de MattiYah (Mateo), Mardokhay (Marcos), Jubileos, Yanokj (Enoc, versión restaurada, y Yasher en PDF gratis.
-El Diccionario de Strong en PDF gratis.
-Versiones en hebreo en PDF
gratis
.


3) MANTENGA UN ORDEN CRONOLOGICO

Ya que en la mayoría de los casos, los libros que comprenden las Sagradas Escrituras tratan sobre recuentos históricos cronológicos, conviene leerlos en su orden cronológico para poderlos entender y no dejar cabos sueltos ni llegar a conclusiones defectuosas. Si no los leyéramos en orden cronológico, jamás sabríamos que el Rey Manases se arrepintió en el Libro de Crónicas y pensaríamos que murió como un pobre perro en el previo Libro de los Reyes. ¿Ven lo que sucedería? Pues, aunque parezca increíble, esto sucede muy a menudo aun entre los eruditos de la Torah en tiempos presentes. También pensaríamos que los árabes no tienen derecho de estar en la Tierra prometida, ni los gentiles de pisotearla, si solo leyéramos los textos referentes al Pacto hecho a Avraham, Isaac y Jacob donde se estipula que la Tierra Santa es herencia de Israel por pacto perpetuo y no leyéramos los pasajes acerca de las consecuencias que caerían sobre Israel si desobedecieran a Yahweh, ni los pasajes proféticos que indican que Israel en efecto desobedecería posteriormente y serian vomitados de su propia tierra, dando motivo a que los árabes y otros enemigos de Israel cohabiten y hoyen la Tierra Prometida por determinado tiempo como esta sucediendo actualmente...ni sabríamos que Yahweh requiere obediencia de Su Pueblo Israel para ser restaurado por El y llegar a tener dominio absoluto de la Tierra una vez en el Reino como ha sido la intención de Elohe desde un principio.


4) UTILICE LA OBSERVACION

Cuando leamos cada pasaje, preguntémonos las mismas preguntas que se hace un buen reportero noticioso cuando cubre y reporta un evento para saber QUE ES EXACTAMENTE LO QUE SE ESTA TRATANDO DE COMUNICAR: QUE? QUIEN? CUANDO? DONDE? COMO? POR QUE?
O sea, preguntémonos que es lo que el pasaje esta realmente tratando de decirnos. EL cuarto punto, la OBSERVACION, significa QUE ES LO QUE REALMENTE SE ESTA DICIENDO.
Se comienza con lo más obvio, con la gente, LA GENTE ES LO MAS OBVIO DE VER y buscamos QUIEN esta hablando, A QUIEN se le esta hablando, DE QUIEN se esta hablando...luego QUE se esta diciendo, DONDE o desde que lugar se esta hablando o a que area geografica...y analizamos CUANDO se esta hablando, en que tiempo inicial o posterior se lleva a cabo y se destina el mensaje, POR QUE se esta diciendo lo que se esta diciendo...o CUAL ES EL PROPOSITO del mensaje... En lo referente al "Cuando" o tiempo cuando se llevan a cabo los hechos descritos en el mensaje, a todo llamado por Yahweh les es revelado un mínimo de discernimiento para poder comprender que parte de los eventos detallados por los siervos fieles son proféticos, o sea, de un cumplimiento posterior a cuando fueron escritos originalmente. Debido a esta característica que ningún otro libro posee, debemos respetar los cumplimientos originales y sucesivos que los pasajes puedan tener. Así, el cuarto criterio, la OBSERVACION, significa ANALIZAR TODOS LOS ANGULOS RESPECTO AL MENSAJE QUE SE NOS HA CONSIGNADO.


5) ENTIENDA LA INTERPRETACION

El quinto punto, la Interpretación, quiere decir QUE ES LO QUE SIGNIFICA un pasaje. El anterior criterio, la Observación, trata de ANALIZAR LOS ANGULOS DE LO QUE SE ESTA DICIENDO. Este criterio, la INTERPRETACION, trata de ENCONTRARLE EL SIGNIFICADO A LO QUE SE ESTA DICIENDO. Tenemos que ver qué significado tiene lo que estamos leyendo dentro del contexto, y si es uno literal o figurativo (simbólico), y aplicarle los parámetros establecidos por Yahweh, ya que "ninguna profecía es de interpretación humana". La encomienda de toda interpretación simbólica se la dejamos "en manos" al propio Ruaj HaKodesh de Yahweh, quien por medio de Yahshua nos revela todo, puesto que EL es la Torah viviente, amados ají y ajotis, Nuestro Mashiaj es “la Palabra de Yahweh hecha carne”, ES LA DAVAR/PALABRA VIVIENTE, como ya hemos aprendido. YeshaYah (Isaias) nos revela como estudiar la Palabra de Yahweh: "La palabra, pues, de Yahweh les será dada precepto sobre precepto, mandato tras mandato, renglón sobre renglón, línea sobre línea, un poquito aquí, y otro poquito allá; hasta que vayan y caigan de espaldas y sean quebrantados, atrapados y aprisionados!" Este es el misterioso "rompecabezas" que Yahweh solo ha dado a sus fieles poder armar, hermanos míos. Y de esta forma comprendemos que solo El nos puede revelar lo que no podemos dilucidar por nosotros mismos, y podremos regirnos por lo espiritual en vez de lo carnal, para que las cosas del Ruaj las podamos discernir ESPIRITUALMENTE, y encontremos en la propia Palabra la interpretación de lo que necesitamos, porque la Palabra se interpreta a si misma y porque ninguna Escritura es de interpretación privada, como ya sabemos. Por tal motivo, la misma Escritura explica el significado de sus propios símbolos proféticos y nos abre el entendimiento de la profecía de forma clara y definitiva.
SOBRETODO que intenten siempre comprenderla bajo el prisma hebreo, su raiz, su cultura porque todos eran hebreos (no eran griegos, romanos, cristianos, etc)


6) ENTIENDA LA APLICACION

La sexta clave es entender la aplicación del mensaje, o sea, COMO NOS APLICA A NOSOTROS. Nuestro Padre Sabio Kadosh no hace nada sin un propósito, ni tampoco escribe nada sin un propósito, por lo tanto, todo lo escrito en su Palabra tiene que tener algún motivo o APLICACION a nuestras vidas o de lo contrario no estaría ahí. Algunos pasajes están escritos exclusiva y directamente a nosotros, los del Pueblo de Israel Fiel, mientras otros están escritos a otras personas pero a través de ellos nos han sido dirigidos a nosotros y nos podemos beneficiar si atendemos cada mensaje como si nos hablara a nosotros mismos.
7. ENTIENDA LA INSTRUCCION

Luego de preguntarnos todas las preguntas antes mencionadas acerca de que, quien, como, cuando, donde y por que, nos preguntamos seguidamente que quiere Yahweh de nosotros, que quiere ensenarnos?.... Una vez tengamos toda la información acerca del Autor del mensaje, del recipiente del mensaje, entonces podríamos ver que El da instrucciones a estas personas (a los recipientes de los mensajes, o sea, al Pueblo suyo: y ese Pueblo Suyo hoy somos NOSOTROS), y luego de haber acudido a Él con HUMILDAD Y TEMOR, de habernos conseguido una BUENA EDICION DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS, y haberlas estudiado en ORDEN CRONOLOGICO, de haber utilizado la OBSERVACION al leer los pasukim, de haber CONOCIDO LA INTERPRETACION de los pasajes, y comprendido su APLICACION, entonces podemos preguntarle a Yahweh: ¿Como hemos de vivir?, ¿Por que motivo ha sido preservado tal libro? ¿Cuales son tus instrucciones para mi? ¿Que me quieres ensenar? ¿He aprendido que soy guardado por Yahshua Ha Mashiaj, y todo lo que he leído dice y repite que los Suyos somos guardados, amados hermanos, GUARDADOS... SI, GUARDADOS!!! GUARDADOS SIGNIFICA SEPARADOS PARA PODERNOS SOSTENER EN PIE DELANTE DE EL EN EL DIA POSTRERO, AMADOS AJI Y AJOTIS!
Estos son los Siete Consejos que nos abren la Escritura a un entendimiento correcto, como si tuviéramos una llave capaz de abrir los mensajes que nos han consignado los autores inspirados y nabí de Yahweh, queridos míos, y también veremos que la Torah de principio a fin cobra vida ante nuestros ojos y que todo lo escrito tiene una relevancia en nuestras vidas...porque nada escrito allí esta escrito en vano! Espero muy confiado en la Rajem de Nuestro Adorado Abba Yahweh, que este mensaje les haya servido de instrucción a los fieles kadoshim suyos por todo el mundo, así como de corrección a todos Ustedes los nuevos-llamados hermanos en Yahshua Ha Mashiaj del Pueblo Fiel de Israel de estos últimos tiempos. Que el shalom y la Rajem de Nuestro Adorado Abba Yahweh los acompañe en todo momento, para que su andar sea en todo tiempo por el camino recto de la justicia de Nuestro Elohe!
Que sean muy felices y siempre caminen en OBEDIENCIA.
“Kajal Yisraelita de Yahshua Siló”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.