12/5/17

SHAVUOT, LA MOEDIM CAMPESTRE DE LA TORAH



SHAVUOT
Fiesta Campestre

Desde el yom/día de la ofrenda de la cebada -2º de Pésaj- hasta el yom/día de la ofrenda de las primicias, han corrido siete semanas. De aquí el nombre de esta festividad, Shavuot, palabra que en ivrim/hebreo significa "semanas", y que se celebra el yom 9 del 3º Jodesh como manda Yahweh hacerlo, (Vayigra 23:15-22) o sea el yom 50 día de Sefirat Haomer.(final de la cuenta de Haomer)
El caracter más antiguo de Shavuot es el de FIESTA CAMPESTRE. En el mes 3º se daba fin a la cosecha de cereales, que el clima cálido de Israel sazona más temprano que en otras regiones. Momento de tal importancia en la vida de un pueblo dedicado al cultivo de la tierra, no podía transcurrir sin recordar a Elohe Yahweh, y sin una exteriorización de gratitud.
Así pues, de los mismos productos que gracias a la protección divina se habían podido extraer del suelo, se destinaban las primicias como ofrenda. Ningún cereal de la nueva cosecha se utilizaba antes del 9º yom del 3º Jodesh, fecha en que ese sacrificio se hacía efectivo. Por eso Shavuot se llama también Jag Habikurim, fiesta de las primicias.
En tiempos del Templo, Shavuot, así como Pésaj y Sucot, se caracterizaba por las peregrinaciones (3 al año). Nutridos grupos de agricultores afluían de todas las provincias, y el país adquiría un aspecto animado y pintoresco. Los peregrinos se organizaban en largas procesiones y marchaban hacia Yahrusalayim, acompañados durante todo el trayecto por los alegres sones de las flautas y shofares. En cestos decorados con cintas y flores, conducía cada cual su ofrenda: primicias del trigo, cebada, uvas, higos, granadas, olivo, y miel, productos que daban renombre a la eretz de Yisrael. Llegados a la Ciudad Kadosh, eran acogidos con cánticos de bienvenida y penetraban en el Templo, donde hacían entrega de sus cestos al Kohen. La ceremonia se complementaba con himnos y tañidos de harpas y otros instrumentos musicales.
Desarraigados los israelitas de su tierra, este carácter rural de Shavuot se fue borrando poco a poco de la diáspora. Subsiste de él un recuerdo, que se patentiza en dos manifestaciones: las plantas y flores con que se acostumbra engalanar los templos y las viviendas en este yom/día, y las tefilat/oraciones y parashá Escritural que componen el oficio religioso.(esa ha sido la forma de hacerlo de la Casa de Yahudah cuando existia el Templo)
Hoy dia se ha confundido esta Fiesta de Shavuot con LA ENTREGA DE TORAH EN SINAI, pero no hay referencias escriturales que nos diga que sea asi (ha sido solo una tradicion rabinica pero NO TORATICA).
Como todas las Moedim de Yahweh son yom/dias de simja/alegria, gozo y compartir, yom/dias de estar en familia celebrando las primicias de las cosechas, por tanto es mas bien una fiesta AGRICOLA que otra cosa.
50 yom/días después de la Fiesta de Primeros Frutos, celebramos la fiesta de Shavuot o semanas en hebreo, llamada en griego Pentecostés, (Cincuenta días) ordenada por Yahweh de acuerdo a Vayigrá/levitico 23: 15-21.
Esta MOEDIM ordenada por Yahweh se debe aceptar como lo que dijo Yahweh que era. "Entonces ofrecereis el nuevo grano a YHWH"
"FIESTA DEL NUEVO GRANO"
Y como ORDENA YAHWEH."Y convocaréis en este mismo yom/día Kadosh convocación; ningún trabajo de siervos haréis; estatuto perpetuo en dondequiera que habitéis por vuestras generaciones”
Celebrando esta Moedim en el tiempo de Yahshua, fue cuando FUE DERRAMADO EL RUAJ HAKODESH en aquellos 120 ajim y ajotis reunidos para esta fiesta en Yahrusalaim.
LEAMOS LO QUE OCURRIO.
Recuerde que el yom/dia de Shavuot, estaban todos reunidos...
Maaser (Hechos) 2:1 Al llegar el yom/día de [la Fiesta de] las Semanas(Shavuot), estaban todos reunidos en un mismo lugar.
¿Por que estaban reunidos?
Porque era la segunda Fiesta de la Torah en la cual TODOS LOS VARONES TENIAN QUE IR AL TEMPLO/YAHRUSHALAYIM A presenciar y presentar las diferentes ofrendas de ese Yom.
Era el yom/día de presentar la ofrenda del Nuevo Grano Y todos tenían que estar ahí Juntos, en armonía, en unidad.
Ese preciso yom/día en que se presentaban la ofrenda del Nuevo Grano, Abba YHWH en su soberanía decidió manifestarse:
2:2 Y de repente vino del shemayim/cielo un estruendo como el de un viento violento, y llenó toda la casa donde estaban sentados.
2:3 Entonces aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartían y se posaban sobre cada uno de ellos.
2:4 Todos quedaron llenos de ruaj de santidad y comenzaron a hablar en otros idiomas, según el ruaj les concedía expresarse.
La eviencia la tenemos en que israelitas de diversas partes del mundo, estuvieron ahí presente.
2:5 En Yerushaláim se estaban hospedando israelitas piadosos de todas las naciones debajo del shemayim/cielo.
¿Por que estarían israelitas de todas las naciones?
Porque era una Mitzvá (UN MANDAMIENTO Y KADOS CONVOCACION).
Devarim 16:16 Tres veces al año –en la Fiesta de Matsot (Ácimos), en la Fiesta de Shavuot(חג שבועות) (Semanas), y en la Fiesta de Sukot (Cabañas), se presentarán todos tus varones delante de YHWH tu Elohe en el lugar que él escoja. No se presentarán delante de YHWH con las manos vacías, 16:17 sino que cada cual traerá una dádiva, según la ubrajot/bendición que le haya otorgado YHWH tu Elohe.
Y cada quien, como era la fiesta de la Semana(חג שבועות)(Shavuot) tenía que presentarse con su respectiva ofrenda.
TAMBIEN ES LA FIESTA DE COMPARTIR Y AYUDAR A LOS POBRES, pues dice la Torah en Vayigrá 23: 22
"Y cuando cosechen el producto de su  tierra, no deben cosechar todo hasta los bordes de su campo, ni recoger las espigas caidas de la cosecha DEBERAN DEJARLA PARA EL POBRE: Yo soy Yahweh tu Elohe"
RECAPACITEMOS:
la unica conexion de Shavuot y la llegada del Ruaj es que Yahweh aprovecho esa fiesta para derramar sobre ellos su Poder.
¿que es el Nuevo Grano?
ese nuevo grano tiene que ver con la ofrenda de primicia que presentaste en Bikurim(16 de Aviv, 16 del primer mes).
Esa ofrenda la presentaste justo dos yom/días despues de tu liberación(Pesaj-Hamatza)
No es coincidencia que el Ruaj HaKodesh/Espiritu Santo vino a los talmidim/discipulos exactamente el yom/día de Shavuot o primeros frutos.
Fue en este yom/día, después de recibir la llenura de el Ruaj HaKodesh/Espiritu Santo, cuando los ENVIADOS tuvieron valor y unción para enseñar LA BESORAT/BUENA NUEVA que Yahshua les habia encomendado. Y se añadieron a los creyentes en aquel yom/dia 3000 personas...........Los primeros frutos. HaleluYah
          LA FIESTA DE SHAVUOT 

  Su connotación espiritual es el fundamento de su consagración como fiesta de Kadosh Convocación. El ofrecimiento de los primeros frutos y la gavilla (Haomer) de las primeras espigas de la cosecha, representa el reconocimiento a Yahweh como proveedor de todas las cosas y como el Dueño de su pueblo; supone la reclamación por parte de Yahweh de su pueblo, como benei/hijos suyos y como pueblo especial y escogido.
Al igual que en Shavuot se recogian los PRIMEROS FRUTOS, en el tiempo de Yahshua Yahweh RECOGIO LOS PRIMEROS FRUTOS A LOS BENEI/HIJOS QUE COMENZARON A VOLVER A YAHWEH A TRAVES DE MASHIAJ YAHSHUA. Esa cosecha aún continua hasta su regreso de nuevo. Es un yom/dia de SIMJA/ALEGRIA, DE TOQUES DE SHOFAR.
No se trabaja.
Como ustedes saben LA KEHILAJ DE TALMIDIM DE YAHSHUA HA MASHIAJ no sigue tradiciones rabinicas por lo tanto NO ACEPTAMOS QUE LA MOEDIM DE SHAVUOT SEA LA ENTREGA DE LA TORAH porque NO HAY REFERENCIA ESCRITURAL QUE LO APOYE.

Shalom a todos.
LA KEHILAJ DE YAHSHUA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.