20/2/17

EL USO DE JOYAS Y MAQUILLAJES




¿Puede usar una yisraelita maquillaje, adornos, joyas, etc?
¿Qué nos dice Yahweh en su Kitbé HaKodesh?
Vamos a tratar de NO dar nuestra opinión personal sino que vamos a dejar que el Ruaj de Yahweh nos dé halajá (enseñanza verdadera) de este tema que hoy día hay mucha confusión.

Este ESTUDIO-REFLEXIÓN no va dirigido a promover el uso ostentoso de maquillajes, joyas de todo tipo, ropas caras, etc.
De hecho buscamos LA EMET Y CONOCER SOLO EL PUNTO DE VISTA Y LA ORDENANZA DE YAHWEH sobre este tema en particular. Buscamos COMPARTIR a los ajim yisraelitas en Yahshua a no prohibir lo que el Todopoderoso no prohíbe; y sobre todo, a no condenar a otras personas cuando el Todopoderoso no las condena.

Como bien sabemos, amados en Yahshua, hay grupos de religiosos que enseñan que es pecaminoso usar joyas (cristianos y mesiánicos y otros).
En Yisrael nunca se ha enseñado tal cosa. Pero hay algo en esos
grupos que parece estar directamente en contra del Ruaj de Yahweh
 
¿ Es pecado usar joyas ?



¿QUE ES PECADO SEGÚN  HA TORAH?
De manera que tenemos que ver las cosas en su justa perspectiva.
“Ver el asunto bajo la perspectiva de Yahweh”
Puede que sea pecado para ti en particular usar maquillaje y joyas porque creas que es excesiva vanidad en la mujer, Pero
esto
no significa que el usar joyas y maquillaje sea pecaminoso en sí mismo, como no es pecaminoso que el hombre se corte el  cabello , las uñas y se arregle la barba .

Como obedientes a la Torah debe saber cuál es la definición divina de lo que es pecado. Las Kitbé HaKodesh claramente dicen que "el pecado es transgresión de la Torah” Yohanan alef (1 ªJuan 3:4) Pero “donde no hay torah, no hay imputación de pecado” Rominayim (Romanos 5: 13). Es decir, si algo no está
prohibido por una “ordenanza”, Mitsvot o Estatuto  no es pecado. Por ejemplo, cuando no había mandato contra el casamiento entre hermanos de sangre (podía ser directo, o indirectamente primos, sobrinos, etc), al principio de la raza humana, no era pecado que un hombre se casara con su hermana.
Esto era necesario. Yahweh Elohe no los condenó por eso, pues no era pecado. Pero cuando el Yahweh vio que el matrimonio entre hermanos ya no era necesario para preservar la especie,
entonces dictó una orden contra tal práctica, y ahora es un pecado que se llama "incesto."

Pero Yahweh Elohe no podía dejar el asunto a merced de la interpretación particular de los hombres (aunque los hombres lo hayan hecho de forma tan arbitraria), Para que fuera pecado tenía que expresarse una orden especifica que lo dijera.. De
otra manera no podía acusar a nadie del pecado de incesto “no conocí pecado de incesto si la Torah no me hubiera dicho que era pecado”. Y así lo hizo a través de Moshé.
Nuestro amado Shaúl dice: “donde no hay torah no hay imputación de pecado”. Esto es, si algo no está prohibido por una ordenanza, eso no es pecado.
Amados en Yahshua:
No podemos ir por ahí condenando a los ajim por cosas que no se clasifican en las Kitbé HaKodesh como pecado. Ahora bien, si usted encuentra un misvot en la torah de Yahweh Elohe que condene expresamente el uso de joyas y maquillaje  como pecado, muéstrenoslo sin sacar el pasuk del tanah y de su propio contexto.
No hablo de una frase aislada que los “trasgresores” sacan de contexto para apoyar sus ideas preconcebidas sobre los que es pecado y sus decretos personales de hechura humana. Estoy hablando de un “Así dice Yahweh” seguido de una prohibición categórica SOBRE ESE MISTO TEMA A TRATAR. Si no, entonces le invito a que considere los pasukim que analizaremos a continuación.

Declaración mal entendida así como los cristianos afirman “no estamos bajo la ley sino la gracia "
Timotio alef (1 Timoteo 2:9,10)
"Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinados ostentosos, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos." 
Kefá Alef (1 Pedro 3 :3-6)
"Vuestro atavío no sea el externo, de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón,... porque así también se ataviaban aquellas kadosim mujeres que esperaba enYahweh, estando sujetas a sus maridos; como Sarai obedecía a Avraham, llamándolo amo."
Esos dospasukim, amados mios, casi idénticos, son el único caso en que aparentemente se prohíbe el uso de algún adorno. Decimos "aparentemente" porque cuando se analiza el pasuk a la luz
del contexto general se puede apreciar que no hay tal prohibición en laKitbé HaKodesh.
Nótese que en el pasaje de Timotio dice que “las mujeres se atavíen con ... modestia”. La palabra “atavío” en las Kitbé significa, no la ropa sino los adornos y accesorios ornamentales, como veremos más adelante. Así que la idea aquí es que el adorno de las creyentes debe ser modesto, no osbtentoso.
En cuanto a los peinados, el texto como dice es “no con trenzados de cabello”. La traducción “peinados osbtentosos” de la Reina-Valera (no es recomendable leer esta traducción por sus miles de errores) es una paráfrasis interpretativa muy malamente traducida. El principio envuelto es que las creyentes no deben usar peinados extremadamente elaborados, ni adornos muy costosos. Se condena la extravagancia y el exceso en el adorno y maquillaje.
Los “que añaden” condenan eso y me pregunto por qué los que los intepretan asi, no interpretan con el mismo rigor los pasukim 12 y 13 de la parashá de Timotio.
Muchos de ellos mismos permiten que la mujer enseñe y hasta ejerza autoridad en su congregación, cuando el mismo pasaje lo prohíbe. ¿Por qué no son más consecuentes en sus interpretaciones de lasKitbé HaKodesh?
Además, en la parashá de Kefá hay dos elementos que los intérpretes ultra-conservadores no han tornado en cuenta. Primero, la intencionalidad de la declaración, y segundo, el ejemplo presentado en el pasuk. Uno se desprende del otro. Es decir, por el
ejemplo que se cita se puede determinar la intención del pasaje. Veamos:
EI pasaje recalca: "Vuestro atavío no sea el externo" (pasuk 3), "sino el interno" (pasuk 4), "porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas kadosim mujeres que esperaban en Yahweh Elohe" (pasuk 5). La Pregunta es:
¿Cuáles "kadosim mujeres"? Claramente se menciona a Sarai por nombre, pero dice "mujeres." Es obvio entonces que Rebekah y Rakel están incluidas en esas "kados mujeres, " esposas de los más importantes patriarcas, Avraham, Yisaac y Yaacob.
La otra pregunta es:
¿Usaban joyas aquellas kadosh mujeres de la antigüedad? También las Kitbé nos hablan de los "kados hombres" de la antigüedad.
¿Usaban ellos joyas? Y si las usaban,
¿tenían la aprobación del Todopoderoso Yahweh? Si usted actúa sólo con base en prejuicios ni siquiera querrá ver la evidencia; pero si su mente está abierta a la verdad, considerará con aprecio la evidencia aquí presentada. Veremos cuál era a costumbre de los kadosim de antaño en cuanto al uso de joyas, y cómo Yahweh veía esto.
EL TIEMPO DE AVRAHAM
"Era Abraham ya viejo...y Yahweh Elohe había dado berajot a Avraham en todo. Y dijo Avraham a un criado suyo:...Irás a mi tierra y a mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo Yisaac’ ... Y el criado tomó diez camellos de los camellos de su amo, y se fue, tomando toda clase de regalos escogidos de su amo... Llegó a Mesopotamia, a la ciudad de Nacor. ..Y antes de que acabara de hablar, he aquí Rebeca... salía con su cántaro sobre su
hombro... Y cuando los camellos acabaron de beber, le dio el hombre un pendiente de oro que pesaba medio siclo, y dos brazaletes que pesaban diez. ... Y ella respondió: 'Soy hija de Betuel'... Entonces le puso un pendiente en su nariz, y brazaletes en sus brazos. ...Y sacó el criado alhajas de plata y alhajas de oro, y vestidos, y dio a Rebeca
." (Bershit 24:1,2,4,10,15,22,47,53)
Aquí tenemos a cuatro de los kadosim de la antigüedad:
Avraham:
tipo del Padre-Rey que hace la fiesta de bodas de su hijo (MattiYah. 2:2) el siervo, tipo del ruaj de santidad en su obra de enriquecer a la Novia con los dones del Novio(Gálatayim 5:22; Qorintiyim Alef/lCor. 12:7-11), y que trae a la Novia al encuentro del Novio (Maaser 13:4; 16:6,7; Rom. 8: 11; Tesaloniyim Alef/1Tes.4: 14-1 ;
Rebekah, tipo de la comunidad, la Virgen llamada a ser desposada con el Mashiaj (2Cor. 11:2; Efe. 5:25-32 ; (4)
Yiisaac, el Novio a quien "no habiendo visto" la novia lo ama a base del testimonio del Siervo (lPed. 1:8) y que sale a recibir a su Novia (lTes. 4: 14-16).
Ahora, amados mios, nótese el drama que se desarrolla:Avraham, el padre de la fe, había sido bendecido por Yahweh Elohe con toda clase de riquezas, incluso abundancia de joyas y alhajas (pasuk 1), envía su siervo con toda clase de regalos escogidos de su amo (pasuk 10). El siervo encuentra a Rebekah, sobrina de Avraham y prima de
Yisaak (pasuk 15), y le entrega los regalos que le envía el amo Avraham, le pone un pendiente en la nariz y varios brazaletes en los brazos, además de otras clases de alhajas y vestidos (pasuk 22,
47, 53). Para ese tiempo ya Sarai había muerto, así que es apropiado deducir que parte de aquel cargamento de joyas y alhajas hubieran pertenecido a la difunta Sarai.
No olvide que Rebeka es un tipo de la comunidad deYahweh Elohe, y sin embargo se la presenta aquí adornada con joyas para recibir a su esposo.
LAS PRENDAS DE YOSEF
"Entonces el Paroj/Faraón quitó su anillo de su mano, y lo puso en la mano de Yoséf, y lo hizo vestir de ropas de lino finísimo, y puso un collar de oro en su cuello”. (Bereshit 41:42).

Aquí tenemos al gran patriarca Yoséf, ejemplo de abstinencia y fe, instrumento de Yahweh Elohe para salvar a su pueblo del hambre, modelo de honestidad, y castidad, ciertamente uno de los kadosim hombres cuya conducta haremos bien en imitar, mencionado en Ivrim/Hebreos 11:22 como uno de los campeones de la fe. Y sin embargo, cuando el Paroj/Faraón de Mitzrayim/Egipto premió a Yoséf le puso un anillo en la mano y un collar de oro en el cuello, además de ropas lujosas.
¿Estaba Yoséf pecando al llevar aquellas prendas y adornos? Es evidente por las Kitbé HaKodesh que no estaba pecando (pues no hay nada malo en usar esas cosas, como veremos más claramente después) porque Yosef estuvo entre aquéllos que “alcanzaron buen testimonio” (Ivrim/Heb. 11:39). Y recuerde que Yoséf no era un esclavo en Mitzrayim/Egipto. De hecho, era un gran personaje que disfrutaba de la plena confianza del Faraón. De manera que de ningún modo se puede decir que Yosef fue forzado a usar esas joyas. Si hubiera algún pecado en ello, él las habría rehusado, como rehusó Daniyel más tarde seguir la dieta del rey Nabucodonosor. Daniyel era un prisionero en Babilonia, y si embargo se negó a seguir las ordenes del rey en cuanto a su dieta. Y más tarde sus tres amigos hebreos se negaron adorar una imagen de metal. Pero Yosef no rehusó las joyas de oro que le obsequió el Faraón de Egipto simplemente porque esto no se consideraba pecaminoso en Israel, y nunca se ha considerado así.

YAHWEH REGALA JOYAS
"Pedirá cada mujer a su vecina y su huésped alhajas de plata, alhajas de oro, y vestidos los cuales pondréis sobre vuestros hijos y vuestras hijas" (Shemot 3:22)
Este pasaje es fundamental para el entendimiento de nuestro tema, porque es la palabra el propio Yahweh Elohe la que le ordena a Moshé que instruya al pueblo de Israel para que al salir de Egipto pidan a los egipcios ropa y toda clase de joyas y alhajas, y que se las pongan a sus hijos. Esto está claro y sencillo: Si Yahweh Elohe mismo manda a sus siervos a ponerse joyas,
¿quién es el que lo Puede acusar de hacer mal? ¿Cómo es posible que YAHWEH mande a su pueblo a ponerse joyas si esto fuera malo?
Yahweh Elohe no hace lo malo, y si él hizo esto es porque es correcto hacerlo. Algunos argumentan que los israelitas se pusieron aquellas joyas para que no se les perdieran en el viaje (permítame reirme). Pero si así fuera habría sido más fácil y seguro guardarlas en sus valijas, donde guardaron el resto de su botín, copas y vasijas de oro. Los escritores bíblicos, y los historiadores seculares, testifican que en Israel nunca se prohibió el uso de joyas, ni por Yahweh ni por los nabii/profetas. Siempre ha sido costumbre entre la gente de Israel el usar joyas.
Ahora, como no es fácil olvidar las tradiciones de los hombres que hemos aprendido, algunos echan mano de un último recurso: argumentan que en la versión Reina-Valera antigua dice aquí “vasos” y no “alhajas”. Naturalmente se pregunta uno cómo era que los israelitas SE iban a poner “vasos” de oro y plata en las orejas y cuellos de sus hijos. Pero hay otra consideración aun más importante: la palabra que Reina- Valera antigua traduce por “'vasos”, en la revisión del 1960 se cambió a "alhajas." ¿Por qué? Porque los traductores reconocen que la traducción correcta es "alhajas" y no "vasos " (podían haber hecho lo mismo con los mas de 25 mil errores que actualmente tiene esa versión de 1960) 
Lo que algunos argumentan es que aquí lo que Yahweh mandó a pedir fueron vasos de oro y plata, y no alhajas, y que por lo tanto, las alhajas que los israelitas se quitaron después ya las tenían antes de salir de Egipto (¿seria posible que siendo esclavos les dejaran tener joyas? ¿y si fuera asi porque dijo Yahweh que los egipcios les dieran joyas para resarcirlos de su esclavitud?), así que Yahweh nunca le mandó ponerse alhajas.
¿Pasará este argumento la prueba de laKitbé HaKodesh? Cotejamos la palabra en cuestión con el Texto Hebreo y los diccionarios hebreos y encontramos lo siguiente.
La palabra en discusión es en hebreo “kely”, La Concordancia de
Strong nos informa que se puede traducir de varias maneras: "algo elaborado.. . implemento, utensilio.. joya." Lo interesante del caso es que hay por lo menos tres pasukim en los que la misma palabra kely se traduce en la Reina-Valera antigua como joyas y alhajas.
Pero todavía, los que piensan que uno peca por ponerse en el cuerpo un pedacito de metal ornamental pudieran argumentar que aquella gente no tenía esas joyas en sus cuerpos sino en sus tesoros. Véase entonces dónde era que tenían aquellas joyas, lea Shemot 32: 2,3 a ver si no tenían los zarcillos en las orejas. Se dice también que la razón por la que Yahweh Elohe le permitió al pueblo de Israel usar joyas era porque ellos ya estaban acostumbrados al estilo de vida "pagano" de Egipto, y por eso él los toleró por algún tiempo.
Pero en primer lugar, no se confunda, no fue que Yahweh Elohe les permitió ponerse joyas fue que, Yahweh les mandó que se las pusieran, ¡ellos no tenían ninguna! Eran esclavos desposeídos y pobres. La teoría de que ellos tenían joyas antes de la salida se prueba errónea por el análisis que ya hemos hecho de la palabra kely y, además, lógicamente es por completo improbable que los israelitas tuvieran un caudal tan grande de joyas cuando eran simples esclavos oprimidos y privados de toda libertad. La verdad clara y sencilla es que Yahweh Elohe les mandó despojar a los egipcios de sus joyas y les ordenó que se las pusieran ellos mismos como recompensa por la privación a la que estuvieron sometidos por tantos años.
Y ahora surge la pregunta: Después que Yahweh sacó a su pueblo escogido de Mitzrayim, y lo consagró para ser su pueblo, y le dio toda clase de leyes para que rigieran su conducta,
¿Les dio alguna orden que prohibiera el uso de joyas y alhajas? Una prohibición así habría sido lo lógico si las joyas fueran pecaminosas y si él quería purificar a su pueblo. Pero no; no le
dio ni una sola orden  que prohibiera el uso de joyas. Después del Sinay, Israel siguió usando las joyas y alhajas que le había regalado Yahweh mismo. ¿Acaso uno le regala algo a alguien para luego quitárselo aduciendo que es pecaminoso? No amados mios

YAHWEH Y LAS  DONACIONES VOLUNTARIAS
"Vinieron así hombres como mujeres, todos los voluntarios de levim/corazón, y trajeron cadenas y zarcillos, anillos y brazaletes y toda clase de joyas de oro; y todos presentaban una ofrenda de oro aYahweh Elohe" (Shemot 35:22)
Nótese bien que aun en la versión Reina-Valera antigua se traduce aquí "cadenas y zarcillos, sortijas y brazaletes, y toda joya [kely] de oro." Cuando se iba a construir elTabernaculo, los israelitas empezaron a traer sus joyas personales de oro y plata como ofrendas para Yahweh.
Note que Yahweh Elohe no los obligó a deshacerse de sus alhajas. La orden era: "Tomad de entre vosotros ofrenda para Yahweh; de
todo generoso de lev/corazón la traeréis
." Y la respuesta fue: "Y vino todo varón a quien su lev/corazón estimuló, y todo aquel a quien su ruaj/espíritu le dio voluntad (pasukim 5,21).
De manera que ellos donaron sus joyas para el Tabernaculo voluntariamente y no por obligación. Tan es así que, cuando los constructores vieron que tenían suficiente material hicieron que Moshé le impidiera al pueblo traer más. La pregunta es: Si el propósito de YAHWEH en permitir que los israelitas salieran de Egipto llenos de joyas era para después quitárselas y construir elTabernaculo, ¿por qué no se las quitó todas para despojarlos
totalmente?
En primer lugar, no les quitó ninguna joya en absoluto, porque ellos las dieron voluntariamente. En segundo lugar, cuando hubo suficiente para la construcción, el pueblo se quedó con el resto del cargamento de joyas, muchas de las cuales habían "puesto sobre sus hijos" (Shemot 36:7-11). Se aduce el pasaje de Shemot 33:2 en adelante como prueba de que fue malo que Israel tuviera aquellas joyas porque las usaron más tarde para hacer un ídolo de oro. Pero el pasaje no dice que ellos pecaron por llevar las joyas. De hecho Yahweh mismo se lo había ordenado. El problema fue que ellos usaron esta bendición de Yahweh para hacer un becerro
de oro y adorarlo. Moshé dijo: "Este pueblo ha cometido un gran pecado" (32:31). ¿Y cuál fue ese pecado? "Se han hecho una deidad de oro." Este fue el pecado, la idolatría. Si el llevar las joyas hubiera sido el pecado entonces Yahweh mismo los habría incitado a pecar porque él les mandó ponerse las joyas. Pero Yahweh les había prohibido hacer ídolos y adorarlos, y ese fue el pecado en este caso.
Así que fue por este pecado que Yahweh les quitó la
berajot/bendición del oro que él mismo les había dado.
¿No lo ven? EI quitarles las joyas fue un castigo por su idolatría. Ahora bien, uno no castiga a nadie por medio de quitarle algo que es malo sino por medio de quitarle algo que es bueno. De modo que este caso NO puede citarse legítimamente para decir que Yahweh Elohe prohibió el uso de joyería. Este no sería a un uso adecuado de las Kitbé haKodesh.

JOYAS PARA EXPIACION

"Por lo cual hemos ofrecido a Yahweh ofrenda, cada uno de lo que ha hallado, alhajas de oro, brazaletes, manillas, anillos, zarcillos y cadenas, para hacer expiación por nuestras almas
delante de Yahweh
." (Bemidbar 31 :50)
ofrecieron a Yahweh “para hacer expiación por sus almas delante de Yahweh” (¡Qué interesante!)
Tomaréis luego el Arca de Yahweh, y la pondréis sobre el carro, y las joyas de oro que le habéis de pagar en ofrenda por la culpa, las pondréis en una caja al lado de ella..." (1 de Samuel 6:8, 15)

LAS JOYAS DE LA NOVIA SIMBOLO DE ISRAEL
Hermosas son tus mejillas entre los pendientes, tu cuello entre los collares. Zarcillos de oro te haremos, tachonados de plata." (Cantares 1: 10,11)


UN REGALO DE YAHWEH PARA SU PUEBLO
(Yejezqel 16: 1-19)"
Te lavé con agua, y lavé tus sangres de encima de ti, y te ungí con aceite; y te vestí de bordado, te calcé de tejon, te ceñí de lino y te cubrí de seda. Te atavié con adornos, y puse brazaletes en tus brazos y collar a tu cuello. Puse joyas en tu nariz, y zarcillos en tus orejas, y una hermosa diadema en tu cabeza. Así fuiste adornada de
oro y de plata, y tu vestido era de lino fino, seda y bordado..Tomaste asimismo tus hermosas alhajas de oro y de plata que yo te había dado, y te hiciste imágenes de hombre y fornicaste con ellas
."
Esta parashá debe leerse en su totalidad para apreciar la fuerza de su lenguaje. Aquí nuevamente se utiliza a una mujer como símbolo de   yisraelita, la esposa espiritual de Yahweh.
Nótese bien cómo se habla de las joyas como un regalo de Yahweh para su pueblo; y se mencionan brazaletes, collares, joyas, zarcillos, diademas de oro y plata (pasukim 11,12) Y se los llama "hermosas alhajas que yo te había dado" (pasuk 17). Un detalle interesante que comentaremos más adelante es que la diadema se presenta aquí como una bella alhaja ornamental; y recuerde que la mujer de

Hitgalut/Revelación 12 tiene también una diadema en la cabeza. Todo esto concuerda con YeshaYah/Isaías 61:10, donde se muestra que las novias israelitas se adornaban profusamente con joyas, y esto con la aprobación de YAHWEH.
Preguntan algunos: "¿No debemos ser diferentes de los paganos?" Si, debemos. Como también lo eran los israelitas en tiempos antiguos. Aun cuando usaban joyas eran el pueblo escogido, un pueblo diferente. Pero el usar o no usar joyas no es lo que hace la diferencia.
La diferencia está en la adoración verdadera. No es la apariencia exterior, que puede ser engañosa, sino en lo interior del lev/corazón, con la adoración pura en Ruaj y en emet/verdad al único Poderoso verdadero YAHWEH, en la observancia de sus mandamientos,

SE CONDENA LA ARROGANCIA Y VANIDAD

(YeshaYah/Isaías 3: 16-26)
"Por cuanto las hijas de Sión se ensoberbecen, y andan con cuello erguido...
Aquel día quitará YAHWEH el atavío del calzado, las redecillas, las lunetas, los collares, los pendientes y los brazaletes, las cofias, los atavíos de las piernas, los partidores de pelo, los pomitos de olor y los zarcillos, los anillos, y los joyeles de las narices, las ropas de gala, los mantoncillos, los velos, las bolsas, los espejos, el lino fino, las gasas, los tocados
. "
Este es el pasaje que con mayor frecuencia se utiliza para "demostrar" que es pecado usar joyas. Se dice que aquí YAHWEH reprende a las mujeres de Sión por usar joyas.
Enseguida surge la pregunta: ¿Cómo es que YAHWEH manda a las mujeres israelitas a ponerse joyas en Shemot 3 :22 y después las reprende porque usan joyas? ¿No hay algo raro aquí? ¿O es que no se están interpretando correctamente lasKitbé HaKodesh?
Lo que sucede es que algunos lectores en realidad NO LEEN y no se han dado cuenta todavía de qué es lo que dice este pasaje de YeshaYah (anteponen su ideas preconcebidas antes que aceptar el contexto). Los que malinterpretan este pasukim caen en una contradicción embarazosa: Si las cosas que YAHWEH les iba a quitar a las mujeres de Sión eran cosas pecaminosas y prohibidas, entonces ¿cómo es que todavía las esposas de muchos de esos predicadores usan "redecillas", "partidores de pelo",
"bolsas", "espejos", y "tocados [o sea, peinados y adornos en la cabeza]? Y hasta tienen "tocadores', con su espejo y todo, para peinarse y arreglarse, y hasta ponerse cosméticos en la cara, como polvo, base, y en algunos casos hasta un poco de color?.
Todas estas cosas se mencionan juntas con los brazaletes, anillos y joyeles que YAHWEH les iba a quitar a las mujeres de Sión. ¿Qué sucede con los interpretadores de la Biblia? ¿Por qué condenan unas cosas y otras no? O todos los artículos de esa lista son malos, o ninguno es malo. Si YAHWEH condena esa lista de artículos, entonces los predicadores tendrían que recoger de sus feligreses los espejos, los perfumes, y las peinillas.
¿Ridículo? ¡Claro que es ridículo! Toda esa interpretación del pasaje es ridícula y contradictoria. ¿Por qué ha de ser pecaminoso un collar, y un espejo no? ¿Por que ha de ser pecado usar unos zarcillos de cuatro dólares y no es pecado llevar un reloj de 7000 dólares que usan los grandes evangelistas?


(Si lo que se quiere es ver la hora, los relojes de quince dólares funcionan muy bien).
¿Cuál es entonces el entendimiento correcto de este pasaje de YeshaYah? La clave la dan los pasuk 16 y 17. Lo que YAHWEH está diciendo es que a causa de la soberbia, el orgullo, la arrogancia, la altanería de las mujeres de Sión en el tiempo de YeshaYah, él les iba a quitar todos los hermosos adornos que él mismo les había dado (Yejezqel: 12, 17).
El pecado de ellas no era el uso de joyas. Su pecado era la arrogancia que había en sus corazones.: "Bajo un atuendo costoso puede haber una mente humilde", (como también tras un rostro sin adornos puede haber un corazón arrogante y corrupto).
Daniyel fue uno de los kadosim que no se "contaminaron" con las costumbres de Babilonia, y sin embargo, aun en su vejez, usaba un collar de oro (Daniyel. 5:29).

OTRO NUEVO ARGUMENTO
Algunas personas, después de ver la evidencia ESCRITURAL de que el pueblo de YAHWEH siempre usó joyas y YAHWEH no los condenó por eso, presentan el siguiente argumento:
"Está bien que en los tiempos del Antiguo Testamento se hablaba de las joyas como de algo bueno en sí mismo, pero esto se debe a que aquellos eran tiempos de tolerancia. Pero una vez llegado el Nuevo Testamento se prohibió el uso de joyas, y se habla de ellas como algo malo." ¿Dónde se dice eso? O ¿Quién lo dice?
¿Quiere usted ver la evidencia de que esto no es así?
En la parábola del hijo pródigo, el padre representa a YAHWEH, y el hijo que se va del hogar representa al pecador desheredado que se arrepiente y vuelve al Padre (Silvano 15:11-24). Note que cuando el hijo regresa al hogar el padre manda, entre otras cosas, que le pongan un anillo en la mano (pasuk 22). Si Yahshua desarrolla esa parábola para ilustrar el trato de YAHWEH con sus hijos, ¿por qué introduce ese elemento del anillo?
 Esto sencillamente nos deja ver que en la mente de Yahshua
no existía el concepto moderno de que las joyas son pecaminosas. No sólo le puso un anillo, ¡sino que también le hizo una fiesta, con baile y todo! (pasuk 25). Esa es la emet aunque les duela escucharla
¡Cuán equivocados estamos al tratar de juzgar a los personajes de la Kitbé con base en nuestras propias ideas preconcebidas, prejuiciadas e ignorantes de la verdadera tradición ivri/hebrea!

En Yacobo (Santiago) 2:2-4 se nos presenta un pequeño asomo de la mentalidad de la Comunidad en Yahshua primitiva. Yacobo no habla contra el varón con anillo de oro que entra a la sinagoga (así es como dice el texto, "sinagoga") de los creyentes; él habla contra los que muestran favoritismo al dar los mejores asientos a los hermanos de mejor posición social, en detrimento de los más pobres. Evidentemente eso ocurría en algunas comunidades, y se muestra con esto que los creyentes en aquel tiempo aceptaban a los
hermanos con sus anillos. Algunos argumentan que el varón de este pasuj no es un miembro de la comunidad sino un visitante. Pero ¿dónde está la prueba de ello?

Otro dato interesante: En Hitgalut/Revelación 1:13 se describe al Mashiaj glorificado en el shemayim con un "cinto de oro" en el pecho. Aquí no se trata de una corona de oro que pudiera interpretarse como necesaria para representar realeza. Esto es un cinto ornamental de oro que el Mashiaj lleva puesto. La prueba de que los cintos de oro no son un símbolo de realeza la tenemos en Hitgalut/Revelación 15:6. Aquí se describe a los siete malajim/ángeles como llevando  cintos de oro alrededor del pecho. Así que el cinto de oro no indica realeza, porque esos siete malajim/ángeles son más bien agentes de destrucción en este pasaje.

LA NOVIA DEL CORDERO

Finalmente tenemos el pasuk más esclarecedor de todo el “BERIT HADASHA (escritos nazarenos)”.
Hitgalut/Revelación 21:2. Aquí se describe a la Nueva Yahrusalaim, símbolo de la Comunidad del Mashiaj, como una Novia ataviada para su marido. Nótese la palabra "ATAVIADA". El que
desconoce el uso Escritural hebreo de esta palabra pudiera pensar que se refiere al traje de novia. Pero no es así. En la Kitbé HaKodesh la palabra "atavío" se refiere a los adornos con que se engalana una
persona. Por ejemplo, en Shemot 33:4 se habla de los israelitas que en ocasiones de luto se quitaban sus atavíos. Obviamente no se refiere a sus ropas sino a sus adornos. Y así se habla de "te atavié con adornos y...brazaletes" (Yejezqel. 16: 11); "pintaste tus ojos, y te ataviaste con adornos" (Yejezqel. 23:40); "aunque te adornes con atavíos de oro" (Jere. 4:30). De modo que, según la evidencia escritural, se compara a la Ciudad Kadosh con una novia ataviada, es decir, adornada con sus joyas para la boda; y ésta es símbolo de la Comunidad delMashiaj.
¿Por qué Yonahan compara esa ciudad con una novia? Basta con leer Hitgalut/Revelación 21:9-21 para ver la razón: ¡estaba adornada con "toda clase de piedras preciosas!" (pasuk 19).
Otro argumento que presentan algunos contra toda esta clara evidencia Escritural es este: "La mujer de Hitgalut 12, que es símbolo de la kehila, se presenta sin ningún adorno; mientras que la ramera de Hitgalut 17, que es símbolo de la religión falsa, se presenta como adornada con joyas”.
Este argumento es erróneo por las siguientes razones:
(1) En primer lugar, ya hemos visto que otras mujeres simbólicas de la Comunidad se describen como usando joyas
(incluso la Nueva Yahrusalaim, la Esposa del Cordero -Hitgalut. 21 :9). Además, el detalle de las joyas de la ramera simbólica se presenta obviamente para indicar que es una mujer rica y no para indicar que es ramera (véase Hitgalut/Rev. 18:11-17).
Si es malo usar joyas porque se presenta a esa ramera con joyas, entonces es malo vestirse de rojo y de púrpura, porque se la presenta vestida con esos colores. Además, no es verdad que la mujer de Hitgalut/Revelación 12 no tenía ningún adorno. 
Ciertamente tenía una corona de "doce estrellas." Note que no dice "una corona con doce estrellas" sino “una corona de doce estrellas”. Esto, es, una corona formada por las mismas doce estrellas. Eso indica que no se trata aquí de una corona de reina, sino de una corona de novia. Esta es la misma "diadema de hermosura del remanente"
(YeshaYah/Isa. 28:5); esta es la "hermosa diadema en la cabeza" de la Novia Israel (Yejezqel. 16: 12); esas estrellas son las "piedras de diadema" con las que se compara a los hijos de YAHWEH (Zac.9:16).
Esas doce estrellas que forman la corona de la Asamblea de YAHWEH son las doce tribus de Israel. La mujer de Hitgalut/Revelación 12 se representa con una diadema para indicar que es una
mujer casada, que va a dar luz legítimamente porque está casada con su marido, y como mujer casada lleva todavía la diadema  .
AMADOS AJIM DE LA COMUNIDAD YISRAELITA DE YAHSHUA:
Todo exceso es malo, y esto aplica también al uso de joyas, lo mismo que al uso del maquillaje. Aun el comer en exceso es malo.
Pero uno no puede condenar el comer, sólo porque la glotonería es pecado. Un poco más de sabiduría en nuestras evaluaciones, y un poco más de amor en nuestros juicios, nos evitaría el error de ofender y condenar a quienes el Todopoderoso no condena.
10544330_678590415561388_5156930929155454113_n.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.