30/9/16

EL PLAN MAESTRO


Mis amados ajim YAHWEH HACE TODO PERFECTO Y EL SIEMPRE ESTA AL TANTO DE TODO Y DE TODOS...
¿Estuvo la humanidad sin ley moral desde Adán hasta Moshé, puesto que Yahweh se la entregó a este último en tablas de piedra en el Sinaí? Por nada del mundo, amados míos. Los principios que constituyen la ley moral siempre han estado grabados en la conciencia del ser humano en distintos momentos desde su creación. Lo que sucede es que la corrupción y la decadencia moral a que ya había llegado la humanidad varias veces para tiempos de Moshé, hizo necesario que Yahweh la restaurara en forma externa escribiéndola en tablas de piedra, y entregándosela a Moshé, como base de LA TORAH Y EL TANAJ (lo que se hizo fue una recopilacion de todas y agruparlas en un solo SEFER) que por primera vez inauguraba con UN Pueblo especialmente "escogido" por El. Por eso, el apóstol Shaul afirma que la Ley (la del Sinaí): “...fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa...” (Gálatiyim 3:19), hasta que viniese “la simiente, la cual es Yahshua.” (Gálatiyim 3:16 úp). Amados esto no quiere decir que la TORAH FUE VIGENTE HASTA YAHSHUA, sino que cuando vino Yahshua DIO UN MEJOR ENTENDIMIENTO Y AMPLIACION y lo que hizo fue LIBRARNOS DE LA LEY DEL PECADO QUE ERA LA MUERTE, POR DESOBEDECER LA TORAH.. MUCHOS PREGUNTAN ¿Cuál ley, en la Nueva Alianza, restaura Mashiaj, la Ley del Sinaí o los principios de la ley moral que Yahweh grabó en la conciencia de los seres humanos? Amados míos, la Escritura revela claramente que Yahshua no vino a abolir la TOrah o los profetas (MattiYah 5:17), es decir, el TORAH Y EL TANAH, sino a cumplir todo lo revelado en el mismo a cabalidad, puesto que era necesario que Él cumpliese no sólo todo lo que estaba predicho sobre Él mismo; sino también, de forma perfecta, la ley moral que el mismo resumió en los versos citados anteriormente de MattiYah 22: 37-40, con todos los detallitos y cláusulas que ello implica. La ley moral que Yahshua instaura, establece o restaura con su primera venida a esta Tierra, es la ley del Sinaí de los Diez Mandamientos que la Casa de Israel o Reino del Norte había quebrantado mas de 700 años antes; y que los líderes fariseos de su época también habían corrompido con sus añadiduras y su impiedad y sus tradiciones, ¡y son básicamente los mismos principios antiguos de la Torah moral de Yahweh grabada en los seres humanos escogidos por El desde los tiempos mas antiguos hasta tiempos de Moshé. La diferencia es que ahora en los tiempos de Moshé hasta Yahshua estaban escritos en tablas de piedra como parte de un Pacto formal con todo un Pueblo enorme y escogido por Yahweh, Israel, y no sólo como un pacto hecho con un patriarca individual como sucedía en la antiguedad. (Aunque no perdamos de vista que todo esto eran etapas preconcebidas de Su Plan Maestro). Y cuando vino Yahshua, El volvió a renovar ese Pacto (Dando UNA NUEVA ALIANZA ENTRE YAHWEH E YISRAEL POR MEDIO DE YAHSHUA) con todo un Pueblo nuevo (obediente), para substituír al antiguo Pueblo (desobediente) que evidentemente estaba caído porque había invalidado aquel primer Pacto nacional, pero con esa Torah escrita ahora en los corazones de carne ablandados de la misma raza de gente que antes, y a raíz de su caída, los tenía endurecidos. Amados, estas son las Leyes exigibles a todos los seres humanos, y porque no podemos observarlas a la perfección, fue necesario que Yahshua muriese por nosotros recibiendo por adelantado el castigo que nos correspondería a nosotros por nuestra propio quebrantamiento de la Torah. Amados míos, a continuación, y para no ser exhaustivos, citaremos unos pocos pasukim como ejemplo del contraste que Yahshua hace entre la ley del Antiguo Pacto y los principios de la Torah perfeccionada y magnificada por la que la Humanidad será juzgada por Yahweh. “Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. (Ley dada en el Sinai) Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ¡ya adulteró con ella en su corazón! (Ampliacion de esaa Ley) Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo. Pero yo os digo:, Bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? "¿No hacen también lo mismo los publicanos? Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.” Yahshua quiere decir que tengamos rajamim, pacientes, compasivos y perdonadores, y que le extendamos a nuestros deudores el Favor y la Gracia que El nos extiende a todos los que le estamos en deuda a El para que seamos salvos. ¿Quiénes están bajo la Torah, en sí? Todo el mundo, porque todos hemos pecado. (Romaniyim 3:9-13: “...todos están bajo pecado... No hay justo ni aun uno...”). Todos estamos bajo la condenación de la ley (consecuencias por haber trasgredido la Torah) (Romaniyim 3:19), hasta que nos acogemos a la gracia de Yahweh por medio del sacrificio de su Hijo (Romanos 5:1; 6:14) y la guía de su Ruaj Hakodesh. A partir de ese momento, “... ninguna condenación hay para los que están en el Mashiaj Yahshua, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al ruaj.” (Romaniyim 8:1). Sin embargo, debemos saber que aunque hay que guardar la Torah, “que el hombre no es justificado por las obras de la ley (que no se salva por medio de guardar la Torah), sino por la emunah de Yahshua Ha Mashiaj, nosotros también hemos creído en Yahshua para ser justificados por la fe de Mashiaj, y no por las obras de la ley, ¡por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado!” (Gálatiyim 2:16; véase también Gálatiyim 3:10-13; Romaniyim 3:28). Si los seres humanos fuésemos capaces de cumplir a la perfección la Torah, nuestra salvación vendría mediante el perfecto cumplimiento de la Torah, ¡lo cual habría hecho inútil el sacrificio expiatorio de Yahshua Ha Mashiaj! ¿Quién se salvará, entonces, si todos han pecado, y "no hay uno que haga el bien"? Yahweh declara tajantemente en Yejezqel 18, que el alma que pecare morirá, y este caso se refiere, sin duda alguna; a la muerte segunda, la eterna; pues de la primera muerte nadie se salva, ¡ni justos ni injustos! Amados, "ni carne ni sangre pueden heredar el Reino de Yahweh." Este capítulo de Yejezqel 18, entre otras cosas, contradice frontalmente a los contaminados con doctrinas cristiano-romanas que sostienen que el alma del ser humano es desde un principio inmortal. Puesto que el que peca puede morir mediante la muerte segunda (Hitgalut 2:11; 20:14; 21:8), debe quedar pues, meridianamente claro, que la inmortalidad no se tiene, sino que se obtiene sólo como un regalo mediante la fe en Yahshua (Romaniyim 6:23). Debido a la condición pecaminosa del hombre, nadie ha cumplido ni puede cumplir perfectamente la Torah de Yahweh puesto que "todos han pecado" y son "dignos de muerte." Por eso, Yahshua, "la justicia de Yahweh y nuestra justicia" (Romaniyim 3:21-26; 1ª Qorintiyim 1:30; Yirmeyah 23:5, 6), tuvo que venir a cumplir la totalidad de la Torah y a morir en nuestro lugar. La salvación de los seres humanos, pues, sólo es posible gracias a la Vida, Muerte expiatoria de Yahshua, y Resurrección. ¿Cómo era salvada la Humanidad antes de Yahshua? ¿Pueden salvarse todos los que creen sólo en Yahweh y no en Yahshua Ha Mashiaj? “Porque la paga del pecado es muerte, mas el regalo de Yahweh es vida eterna en Yahshua Ha Mashiaj Amo nuestro” (Romaniyim 6:23). En toda la historia de la humanidad la salvación sólo es posible por Mashiaj, pues “ya estaba destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros.” (1ª Kefa 1:20). A continuación, sólo citaremos unos pocos pasukim del capítulo 18 del Sefer de Yejezqel, pero les recomendamos leerlo en su totalidad: En Yejezqel 18:4-9: “He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá. " Y el hombre que fuere justo, e hiciere según el derecho y la justicia; que no comiere sobre los montes, ni alzare sus ojos a los ídolos de la casa de Israel, ni violare la mujer de su prójimo, ni se llegare a la mujer menstruosa, ni oprimiere a ninguno; que al deudor devolviere su prenda, que no cometiere robo, y que diere de su pan al hambriento y cubriere al desnudo con vestido, que no prestare a interés ni tomare usura; que de la maldad retrajere su mano, e hiciere juicio verdadero entre hombre y hombre, en mis ordenanzas caminare, y guardare mis decretos para hacer rectamente, ¡éste es justo! ¡Este vivirá, dice Yahweh Elohe!”

Yahweh tiene en su Mano todas las cosas por tanto confiaremos siempre en El y dejaremos que El haga su Jusstica en todo y ante todos.

Yhemaelh Zeev, de la kehilaj de Yahshua.

MATTIYAH 1:22-23 ES UN AÑADIDO


29/9/16

REFERENCIA A LAS MOEDIM EN NUESTRO PUEBLO

PARASHA (Porcion o Lectura) DE NEJEMYAH/NEHEMIAS 8
"Cuando llegó el mes séptimo –los benei yisrael/hijos de Yisrael ya estaban en sus ciudades– todo el pueblo se reunió como un solo hombre en la plaza que está frente a la Puerta de las Aguas, y le pidieron al escriba Ezrá que trajera el rollo de la Torah de Mosheh, que YHWH le había encargado a Yisrael. El primer día del mes séptimo (Yom Yosh Jodesh), el sacerdote Ezrá trajo la Torah ante la congregación de hombres y mujeres, y de todo el que era apto para entender lo que oía. Leyó del rollo desde el amanecer hasta el medio día, frente a la plaza que está ante la Puerta de las Aguas, en presencia de hombres, de mujeres y de cuantos podían entender; los oídos de todo el pueblo estaban atentos al rollo de la Torah. El escriba Ezrá estaba sobre una plataforma de madera que habían hecho con ese propósito, y junto a él, a su derecha, estaban Matityah, Shema, Anayah, Uriyah, Jilqiyah y Maaseyah; y a su izquierda estaban Pedayah, Mishael, Malqiyah, Jashum, Jashbadana, Zekharyah y Meshulam. Ezrá abrió el rollo a la vista de todo el pueblo, porque él estaba más alto que todo el pueblo; y cuando lo abrió, todo el pueblo se puso de pie. Ezrá bendijo a YHWH, ha'Elohe; y todo el pueblo, alzando las manos, respondió: “¡Amén! ¡Amén!” Luego se inclinaron y se postraron ante YHWH con el rostro en el suelo. Entonces los lewitas Yeshúa, Baní, Sherebyah, Yamín, Aqub, Shabetay, Hodiyah, Maaseyah, Qelitá, Azaryah, Yozabed, Janán y Pelayah le explicaban la Torah al pueblo, mientras el pueblo permanecía de pie en su lugar. Ellos leían en el rollo de la Torah de ha'Elohe, traduciendo y aclarando el sentido; de modo que entendieron la lectura. Nejemyah, que era el gobernador, el sacerdote y escriba Ezrá, y los lewitas que enseñaban al pueblo le decían a todo el pueblo: “¡Este es un Yom (Dia) Kadosh (santo) (Rosh Jodesh) para YHWH su Elohe! No se entristezcan ni lloren”; porque todo el pueblo lloraba al oír las palabras de la Torah. Les dijo además: “Vayan, coman ricos manjares y beban bebidas dulces y envíen porciones a los que no tienen nada preparado, porque éste es un Yom Kadosh para Eloheinu. No se entristezcan, porque su gozo en YHWH es la fuente de su fortaleza”. Los lewitas hacían que todo el pueblo guardara silencio, y decían: “Cállense, que este Yom es Kadosh; no estén tristes”. Entonces todo el pueblo se fue a comer y a beber, a enviar porciones y a festejar con gran alegría, porque habían entendido las palabras que les habían enseñado. El segundo día (Despues de Rosh Jodesh) se reunieron con el escriba Ezrá los jefes de los clanes de todo el pueblo, los sacerdotes y los lewitas, para estudiar las palabras de la Torah. Hallaron escrito en la Torah que YHWH había mandado por medio de Mosheh, que los hijos de Yisrael debían habitar en cabañas en la festividad del mes séptimo, y que debían anunciar y proclamar en todas sus ciudades y en Yahrushalem, diciendo: “¡Salgan al monte y traigan ramas de olivo, ramas de olivo silvestre, ramas de mirto, ramas de palmeras y ramas de árboles frondosos, para hacer cabañas, como está escrito!” Entonces el pueblo salió y las trajo y se fueron preparando para comenzar la Fiesta en el DIA ASIGNADO POR YAHWEH.; cada uno hizo cabañas para sí sobre su azotea, en sus patios, en los atrios de la Casa de ha'Elohe, en la plaza de la Puerta de las Aguas y en la plaza de la Puerta de Efráyim. Toda la comunidad que había vuelto del cautiverio hizo cabañas y habitó en ellas —desde los días de Yeshúa hijo de Nun hasta aquel día, los yisraelitas no habían hecho tal cosa— y había una alegría muy grande. Él leía cada día del rollo de la Torah de ha'Elohe, desde el primero hasta el último día. Durante siete días celebraron la festividad, y al octavo día hubo una asamblea solemne, según lo establecido."
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NEJENYAH FUE LLAMADO A SER REPONEDOR DE LOS MUROS Y NOSOTROS SOMOS LLAMADOS A SER REPONEDOR DE LOS MUEROS EN ESTE ULTIMO TIEMPO.
Amados benei yisrael nos acontecio lo mismo que le ocurrio al nabii NejemYah cuando vino a nosotros el Ruaj y nos mostro lo alejados que estabamos de la Torah de Yahweh. Nos dimos cuenta que seguiamos a hombres y no la Torah y se nos dio la misma fuerza que al nabii de querer volvernos a la Torah y dejar las mentiras que habiamos arraigado por causa de tradiciones y religiones falsas.
Toda rabah a Yahweh por la restauracion que ha venido en estos ultimos dias como ocurrio en el tiempo antiguo.
En este SUKKOT estamos agradecidos porque hemos recibido lo mejor de todo, lo mejor de las primicias de Yahweh...LA EMET VERDADERA.
Toda rabah por haber puesto en nuestros corazones el deseo de volvernos a Ti Elohe Verdadero YAHWEH.

FELIZ SUKKOT y que disfruten de la lectura de esta PARASHA/PORCION DE LA TORAH.

Yhemaelh Zeev

EL BAUTISMO POR LOS MUERTOS ¿QUE ERA Y QUE ES?

APRENDIENDO TORAH
EL BAUTISMO POR LOS MUERTOS ¿Es de la Torah?
Shalom amados muchos ajim han leido este pasuk y no han entendido a que se referia Shaul cuando lo escribio y aqui va la respuesta sobre el.
QORINTIYIM ALEF/ 1ª CORINTIOS 15:29
"Por otro lado, ¿qué harán los que se sumergen por los muertos? Si los muertos de ninguna manera resucitan, ¿por qué, entonces, se sumergen por ellos?"
¿A QUE SE REFERIA SHAUL?
¿AQUIENE S ESCRIBIO SHAUL? CUAL ES SU CONTEXTO?
Al norte de la ciudad de Corinto existía una ciudad llamada Eleusis. En este lugar se llevaban a cabo una serie de ritos relacionados con la religión pagana en la que las personas, literalmente, se “lavaban” en el mar, por sus muertos, supuestamente garantizándoles una buena vida después de la muerte. Esta religión fue mencionada por Homero en Himno Homérico a Deméter [Hymn to Demeter] en el siglo 7º..
Se sabe que los corintios, estaban fuertemente influidos por otras costumbres y prácticas religiosas paganas como las encontradas en Eleusis donde –y de acuerdo a Shaul en el v. 29– el rito del bautismo, pero por los muertos era practicado entre los paganos.
Este bautizo por los muertos, y de acuerdo a un rito pagano, Shaul, lo usa como ejemplo para contradecir a algunos que afirmaban que no había resurrección de los muertos., por eso el v. 29 dice: “…Si los muertos de ninguna manera resucitan, ¿Por qué, entonces, estos [los paganos] se bautizan por ellos [los muertos]?”.
Esto es significativo ya que la ikehilaj no practicaba el bautismo (la inmersion) por los muertos, ni Shaul estaba de ninguna manera aprobándolo. Quienes sí lo practicaban, eran indudablemente, paganos.

24/9/16

RECORDANDO UNA EMET

Mi amada mishpaja: Asher Yom Sukkot.
Muchas veces debemos recordar LO QUE SOMOS O MEJOR DICHO lo que es la Kehilaj de Yahshua, la verdadera, la que él compró.
¿Qué es la KEHILAJ Verdadera?
En realidad son muy pocos los que saben qué es la Kehilaj verdadera.
AQUI ESTA EXPLICADA.
-La Kehilaj verdadera es el cuerpo colectivo de individuos llamados a salir de los caminos de este mundo, Individuos que se han rendido totalmente al gobierno de Elohe Yahweh, y quienes, por medio del Ruaj Ha kodesh, han venido a ser los benei/hijos engendrados de Elohe (Rom 8.9).
-Yahshua compró esta Kehilaj con su propia sangre. La cual derramó por ella (Maaser/Hechos 20.28).
-La Kehilaj verdadera no es una denominación organizada políticamente, a la que uno se asocia o se inscribe como miembro para obtener la "salvación". Yahshua no murió por la organización religiosa de otro individuo, llamada kehilaj . El hecho de que usted se asocie a una congregación local, no lo coloca dentro de la Kehilaj de Elohe.
-Usted no puede unirse a la Kehilaj verdadera; solo Yahweh puede colocarlo dentro de ella por medio de su Ruaj Ha Kodesh. "Porque por un Ruaj/Espíritu somos todos sumergidos en (colocados dentro de) un cuerpo" (Qorintiyim Alef/1 Corintios 12.13). Elohe le hace a usted miembro de la Kehilaj si usted rinde su vida a Él - aún en el caso de que usted no tenga kehilaj local con quien fraternizar.
La Kehilaj se llama el cuerpo de Mashiaj , porque es un organismo espiritual cuya CABEZA ACTIVA Y VIVIENTE es Yahshua Ha Mashiaj , en el mismo sentido que el esposo es cabeza de la esposa (Efesios 5.23, 31).
Tenemos que darnos cuenta de que nuestros propios caminos son equivocados, que nos han acarreado Todo el sufrimiento que nos rodea. Tenemos que estar dispuestos a arrepentirnos y volvernos completamente de nuestros caminos pasados y dejar que Yahweh gobierne nuestras vidas. Entonces debemos ser sumergidos (CIRCUNCIDADOS DE CORAZON, porque esta es NUESTRA SEÑAL DE LA NUEVA ALIANZA HECHA POR YAHWEH CON YISRAEL A TAVES DE YAHSHUA.).
Shaul explica lo anterior en Rom 6.1-6, como la señal exterior de nuestra buena voluntad de sepultar completamente nuestro viejo hombre en una tumba acuática y ser levantados para andar en novedad de vida - siguiendo el ejemplo de Yahshua. Enseguida se nos promete el "don del Ruaj Ha Kodesh" que nos guía a la obediencia e imitación a Mashiaj - nuestro verdadero Adon. Este don nos coloca dentro de la Kehilaj , como leemos en Qorintiyim Alef/1 Corintios 12.13.
Por eso mis amados, jamas debemos olvidar todo esto que se hizo por nosotros, que no fue nada mas que una muestras de un AMOR SUBLIME Y MARAVILLOSO.
Debemos ahora de cuidarnos los unos por los otros, protegernos, amarnos, bendecirnos no solo de labios sino con todo aquello que Yahweh nos ha bendecido.. no olvidandonos de aquellos hermanos que sufren necesidad, que padecen dolor y que caminan con tantas cargas....esto es realmente nuestro caminar, nuestra COMUNIDAD y la verdadera Kejilah de Yahshua.

Sean felices
Shalom.
Yhemaelh Zeev.

23/9/16

PREPARANDONOS PARA SUKKOT EN PUEBLA MEXICO










NOTA SOBRE LAS FAMILIAS QUE AYUDAMOS

Shalom ama mishpaja:
Desde Puebla Mexico con todo mi ahavah para los benei yisrael.
Amados mios, les ruego a todos los ajim que un dia decidieron ayudar a las familias que acojimos que sigan haciendolo.
Las familias de nuevo buscan nuestra ayuda, nuestro amor y que nos acordemos de ellas.
Mañana por la noche comienza SUKKOT y ellos no tienen ni lo basico.. Hace mucho que no se recibe ayuda para ellos y nos ruegan que les tomemos en cuenta.
Yo se que muchos de ustedes sufren pero compartir con nuestros hermanos necesitados es algo que sabemos que hacemos con mucho amor sabiendo que lo que a ellos hagamos A YAHSHUA SE LO HACEMOS.
Amados, ustedes bien saben que no es para enriquecer a nadie, sino que es para el sustento de aquellos hermanos que por su circustancias sufren por las presiones de este mundo y sus injusticias. (Maaser/Hechos 2:42-47)
Recordemos como debe ser nuestra aptitup para ellos y que entre todos podemos arroparlos porque es parte del amor y de la misericordia.
Quisiera poder estar tranquilo pero se que es parte de mi...me duelen tantas injusticias que es normal sentir el dolor de aquellos a quienes amas en Yahshua.
Bueno amados confio en que cada uno resolvera de que forma poder ayudarlos y ya conocen los medios para hacerles llegar la ayuda y sino lo saben aun, pues envienme mensaje privado y yo se lo digo.
Aqui seguimos trabajando para los hermanos de Mexico por la Voluntad de Yahweh Avinu.

Yhemaelh Zeev

¿PARA QUE? 2ª PARTE


22/9/16

¿PARA QUE? Presentacion de estudios del moreh Allan Moshe de la Kehilaj Yisraelita de Puebla MEXICO


YOM SUKKOT 5992-2016

Vehaíta aj saméaj
"YOM SUKKOT"
"LA KEHILAJ DE YAHSHUA"
CONOCIENDO NUESTRA MOEDIM
"LAS CABAÑAS" 
(Del 25 de septiembre al 2 de octubre romano del 2016)
FIESTA DEL GOZO Y ALEGRIA YOM SUKKOT 

(Yom 15 al 21 calendario hebreo)
Sukkot es llamada la "Epoca de Regocijo". Una de las razones por las cuales Sukkot era un tiempo de regocijo era porque, luego del tiempo de arrepentimiento (Teshuvah) y de la EXPIACION de Yom Kippur, venía el gozo de saber que nuestros pecados habían sido perdonados, además de tener el gozo de caminar con Yahweh , poder conocer a Yahweh y serle obedientes. Históricamente, Sukkot conmemora los días en el desierto de Sinaí, luego de haber salido de Egipto (Mitzayim). De acuerdo con las leyes naturales, ellos (los israelitas) debieron haber muerto; en cambio, Yahweh les brindó su protección divina. Proféticamente, Sukkot es la fiesta que nos enseña sobre el reino mesiánico y el gozo de estar en ese reino.
Como lo mencionamos con anterioridad, la palabra hebrea chag viene de la raíz hebrea chagag, que significa "moverse en círculos, marchar en una procesión sagrada, celebrar o danzar". El regocijo experimentado en la fiesta de Sukkot era tan grande que llegó a conocerse por el nombre de "La Fiesta". Sukkot es conocida por el nombre de la Fiesta de las cabañas. La palabra cabaña se refiere a las moradas temporales, que es precisamente el propósito de la sukkah.
La celebración de Sukkot descrita en Levítico (Vayikra) 23:40-41 puede verse también en Nehemías (Nechemiah) capítulo 8. Las habitaciones temporales o tiendas están descritas como parte de la fiesta. Esto se hace en memoria del tiempo en que los benei yisrael/hijos de Israel habitaron en tiendas en el desierto (Levítico [Vayikra] 23:43).
Yeshayah/Isaías se refirió a la sukkah (Isaías [Yeshayah] 4:4-6). El mandato divino declara que luego del día del juicio en Yom Kippur (Isaías 4:4) viene Sukkot (Isaías [Yeshayah] 4:5-6). En Deuteronomio (Devarim) 16:13-15 se nos ordena que nos regocijemos en este día.
Una sukkah es una habitación temporal. En Primera de Reyes (Melachim Alef) 8:27, en la dedicación del templo de Shelomoj/Salomón durante la fiesta de Sukkot, Salomón hizo la siguiente pregunta: "¿Habitará Yahweh en la tierra?"
Las Escrituras dicen que Yahshua se hizo carne y habitó (hizo Sukka)) entre nosotros (Juan [Yonahan] 1:14). El vino a la tierra en su primera venida y habitó entre los hombres temporalmente.
La palabra hebrea sukkah,: significa "tienda, choza, cubierta, pabellón o carpa". La palabra griega para cabaña es sk'en'e, que significa "tienda, choza o habitación.

CONOCIENDO NUESTRA MOEDIM DE SUKKOT (2ª PARTE)
La Fiesta de las cabañas (Vayigra/Levitico 23: 33-44)
"A los quince días de este mes séptimo será la fiesta solemne de las cabañas a YAHWEH por siete días". (Levítico [Vayikra]) 23:34) La fiesta solemne de las cabañas harás por siete días, cuando hayas hecho la cosecha de tu era y de tu lagar." (Deuteronomio [Devarim]16:13)
Sukkot, generalmente traducido como " las cabaña " o la fiesta de las "Tiendas", se celebra durante siete días, desde el 15 al 21 de SEPTIMO JODESH/MES. Por ende, hay una rápida transición de las fiestas solemnes, que están cargadas de un sentido de arrepentimiento y juicio, a una fiesta llena de regocijo y celebración, para la cual se ordena al pueblo a que construyan una tienda [sukkah; plural, sukkot) y que hagan de ella su casa temporal. La Toráh relaciona la sukkah (tienda) con las habitaciones temporales en las que los yisraelitas vivieron en el desierto, luego de que salieron de Mitzrayim (Egipto) en camino a la Tierra Prometida (Levítico [Vayikra] 23:42).

De Yom Kippur a Sukkot (5 dias de preparación)
No es mera coincidencia que este mismo período marque el inicio de la construcción de la sukkah de Yahweh, el mishkan, el santuario en el desierto (Exodo [Shemot] 25:8-9). En Exodo 25:9, la palabra cabaña en hebreo es la palabra mishkan. De acuerdo a lo que enseña la tradición ortodoxa, Moshe ascendió de nuevo al Monte Sinaí durante 40 días y sus noches para recibir las segundas tablas de la Torah (y descendió el día de Yom Kippur), llevando las tablas como señal del perdón de Yahweh a Israel por el pecado del becerro de oro y como símbolo del pacto perpetuo entre Yahweh e Israel (Exodo [Shemot] 24:12-18; 34:1-2; 27-28). Al día siguiente, Moshe delegó las instrucciones de Yahweh para construir el mishkan –una morada. El material necesario para construir esta estructura portátil fue recolectado durante los días que precedían a Sukkot y en esa fecha se comenzó la construcción del mishkan (Exodo [Shemot] 35; 36:1-7).
¿Por qué se construyó el mishkan? La Toráh dice: "Y harán un Mishkan para mí y habitaré en medio de ellos" (Exodo [Shemot] 25:8). Yahweh habitaría en medio de su pueblo para establecer una relación con Israel. Por lo tanto, Yahweh determinó que se construyera el mishkan, en el desierto, para poder habitar en medio de su pueblo. Sukkot es la penultima MOEDIM de las fiestas del SEPTIMO JODESH. En contraste con el tono solemne de Yom Teruah y deYom Kipur , la tercera fiesta del septimo mes era un tiempo de celebración y regocijo antes de la ULTIMA DEL 71 JODESH . Israel había ya atravesado y dejado atrás la época de arrepentimiento y redención.
Sukkot es llamada la "Epoca de Regocijo". Una de las razones por las cuales Sukkot era un tiempo de regocijo era porque, luego del tiempo de arrepentimiento  (Teshuvah) y de la redención de Yom Kippur, venía el gozo de saber que nuestros pecados habían sido perdonados, además de tener el gozo de caminar con Yahweh , poder conocer a Yahweh y serle obedientes. Históricamente, Sukkot conmemora los días en el desierto de Sinaí, luego de haber salido de Egipto (Mitzayim). De acuerdo con las leyes naturales, ellos (los israelitas) debieron haber muerto; en cambio, Yahweh les brindó su protección divina. Proféticamente, Sukkot es la fiesta que nos enseña sobre el reino mesiánico y el gozo de estar en ese reino.
Como lo mencionamos con anterioridad, la palabra hebrea chag viene de la raíz hebrea chagag, que significa "moverse en círculos, marchar en una procesión sagrada, celebrar o danzar". El regocijo experimentado en la fiesta de Sukkot era tan grande que llegó a conocerse por el nombre de "La Fiesta". Sukkot es conocida por el nombre de la Fiesta de las cabañas. La palabra cabaña se refiere a las moradas temporales, que es precisamente el propósito de la sukkah.

Con esto en mente, veamos ahora el contexto en el que la palabra cabaña es usada en el Nuevo Pacto (Brit Hadashah).
1. Yahshua habitó (sukka) entre nosotros (Juan [Yonahan] 1:14).
2. Pedro (Kefa) dijo que su cuerpo era una Sukka (2 Pedro [Kefa] 1:13-14).
3. Rav Sha'ul nos dijo que nuestros cuerpos eran templos o cabañas terrenales (Qorintiyim Bet/2 Corintios 5:1-5).
4. La Sukka de Moshe era una tienda de habitación (Maaser/Hechos 7:44; Ivrim/Hebreos 9:2-8).
5. Abraham (Avraham), Isaac (Yitzchak) y Jacob (Ya'akov) vivieron en tiendas (carpas) (Ivrim/Hebreos 11:8-9).
6. El Mishkan de Dawid era una tienda o una habitación (Maaser/Hechos 15:16; Amós 9:11).
7. Yahshua entró al templo en la Fiesta de Sukkot (Juan [Yahanan] 7:2,27-29).
8. Yahshua era el verdadero Mishkan de Yahweh (Ivrim/Hebreos 9:11).

CONOCIDA TAMBIEN COMO "La Fiesta de las Naciones"
Otro nombre que se le da a la Fiesta de Sukkot (las cabañas) es la Fiesta de las Naciones. Sukkot va a ser celebrada por todas las naciones de la tierra durante la era Mesiánica, el Milenio (ZekharYah/Zacarías 14:16-18). La celebración de Sukkot por parte de las naciones en el futuro está íntimamente relacionado con el papel y la misión que tiene Israel. El plan de Yahweh para el pueblo Hebreo data desde el pacto que El hizo con Abraham (Avraham). En este pacto, Yahweh prometió que, como está escrito en Génesis (Bereishit) 12:3: "...serán benditas en ti todas las familias de la tierra". De Abraham (Avraham), Yahweh levantaría un pueblo, Israel, para llevar bendición a las naciones. Esa promesa fue cumplida en Yahshua, el Mesías, como está escrito en Galatayim/Gálatas 3:8,14,16,29.
Aquí podemos apreciar un impresionante y misterioso patrón que surge de la interminable lista de sacrificios descritos en Números (Bamidbar) 29:12-35. Durante la semana de Sukkot, se sacrificaban 70 bueyes en el altar. Encontramos la conexión que hay entre estos 70 bueyes con las 70 naciones en Deuteronomio (Devarim) 32:8; Génesis (Bereishit) 46:27; y Exodo (Shemot) 1:1-5. Nuevamente, podemos apreciar la relación que tienen las naciones del mundo con la celebración de Sukkot en ZekharYah/Zacarías 14:16-19.
En Levítico (Vayikra) 23:40, está escrito: "Y tomaréis el primer día ramas con fruto de árbol hermoso, ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos, y sauces de los arroyos, y os regocijaréis delante de Yahweh vuestro Elohe por siete días".
Las cuatro especias también son conocidas como Lulav y Etrog (ramas de palmera y cidro). "El fruto de árbol hermoso" es interpretado por la tradicion de los rabinos como referente a un etrog (cidro), y las ramas de "árboles frondosos y sauces de los arroyos" como un lulav (rama de palmera), hadasim (mirto) y aravot (sauces), respectivamente. (PERO SOLO ES SU INTERPRETACION)

El Nacimiento de Yahshua en Sukkot
Las Escrituras parecen indicar que Yahshua nació durante la fiesta de Sukkot. De hecho, se cree que nació en el día 15 del septimo jodesh/mes del calendario Escritural, que cae entre septiembre y octubre en el calendario tradicional usado por roma.
Leemos en Silas 2:10: "Pero el Malak (ángel) les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas [basar en hebreo;] de gran gozo [Sukkot es llamada la ‘época de regocijo’], que será para todo el pueblo [Sukkot es llamada ‘la fiesta de las naciones’]". Con ello podemos ver que la terminología que el Malak usó para anunciar el nacimiento de Yahshua son temas y mensajes asociados con la Fiesta de Sukkot.
Véase también en Silas 2:12 que el niño Yahshua estaba acostado en un pesebre. La palabra "pesebre" en griego es phatn'e, que también es traducida en Silas 13:15 como "establo". Por la forma en que esta palabra es usada en Silas, podemos apreciar que la palabra griega phatn'e indica un lugar donde se ata al ganado. La palabra hebrea para "establo" es marbek, que es usada en Amós 6:4 y Malaquías 4:2. En Génesis (Bereishit) 33:17 leemos que Yaakov viajó a Sucot, y allí construyó tiendas o establos para su ganado (la palabra "tienda" en este pasaje es el hebreo sukkah; el plural es sukkot). Podemos ver en estos pasajes cómo la palabra "tienda" (sukkah o sukkot) estaba relacionada con el ganado de Ya'akov en Bereshit/Génesis 33:17, y como la palabra griega para "establo" o "pesebre", phatn'e, también se refería al ganado en Silas 13:15. Phatn'e es la misma palabra traducida como "pesebre" en Silas  2:12, donde Yahshua fue colocado luego de haber nacido.
Con la llegada del otoño, los labradores, los viñateros, los fruticultores, recogen y almacenan los frutos de su labor. En Deuteronomio ("Dvarim"), el 5º libro de la Torah, leemos (16: 13-14): "Celebrarás la Fiesta de las Cabañas durante 7 días, una vez recogido el producto de tu era y de tu lugar. Te regocijarás en esta fiesta tú, tu hijo, tu hija, tu siervo y tu sierva, así como el levita, el extranjero, el huérfano y la viuda que habitan en tu ciudad".
Dice después el texto (16: 15): "Y te darás por entero a la alegría" ("Vehaíta aj saméaj"). De ahí la tercera denominación de esta festividad: "Zman Simjatenu" (el tiempo de nuestra alegría). Y a veces es llamada simplemente "la fiesta" ("Hejag").
Sin embargo no todos los campesinos podrían alegrarse por igual, ya que los frutos de sus tierras serían disímiles. Por eso el Levítico (o "Vayikrá") ordena: "Moraréis los 7 días en cabañas (23: 42)... "que yo hice habitar en cabañas a los benei yisrael/hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Mitzrayim/Egipto" (23: 43). Sin duda, se trata de una rememoración histórica. Pero es también un símbolo de igualdad. En el desierto que los Israelitas debieron recorrer durante 40 años, no había palacios junto a precarias chozas. Todos moraban en sus cabañas. La "suká" (cabaña) que los representa, es para el Pueblo de Israel un recuerdo de aquella vida primitiva, sencilla e igualitaria.

LA ÚLTIMA GUERRA.
La fiesta de Sukkot no sólo rememora el pasado, sino que también se relaciona con el futuro del Pueblo hebreo israelita, y aun con el de toda la Humanidad. En efecto, el fragmento del libro de Yeqezel/Ezequiel (capítulos 38 y 39) que se lee (en la tradicion ortodoxa) públicamente en las sinagogas durante "Jol Hamoed" de Sukkot (los días de media fiesta), se refiere a la invasión de Israel por parte del príncipe soberano Gog, de la tierra de Magog. (Este tema también aparece en el Talmud, como "la guerra de Gog y Magog"). Es la visión profética de la Gran Guerra Postrera, en la que los enemigos de Israel serán vencidos, y luego de la cual sobrevendrán los Tiempos DE LA ETERNIDAD, el Reino de Yahweh en la Tierra, la Paz Universal QUE OCURRIRA AL FINAL DEL MILENIO
De este modo, el Pueblo hebreo(en su tradicion) vinculó su visión de un futuro luminoso para la Humanidad, con la Fiesta de Sukkot.
La Torah requiere que construyamos una Sukka en Hag HaSukkot pero no dice cuántas paredes debe tener, tan solo se extiende diciendo de qué materiales debe hacerse (vea debajo).
La Torah ordena en Vayigrá/Levítico 23,40 que "tomemos" el primer día de Hag que HaSukkot "frutos de un árbol explendoroso [o, ramas con frutos de los mejores árboles], ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos y sauces de los arroyos". Al leer lo primero de esto no resulta inmediatamente claro qué hacer con estas ramas y cañas. LA TRADICION afirman que uno debe hacer un haz (manojo) con estas plantas y agitarlas durante el servicio de oración. Sin embargo, esto no se dice en ninguna parte del Tanaj ES POR TANTO UNA TRADICION MAS. Al contrario, el libro de Nehemías (cap. nos habla de una congregación nacional en la que la Torah es leída al pueblo y ellos redescubren lo que en ella se ordena (PROCLAMACION HA TORAH). En los pasuk 14-16 se nos dice:
"Y hallaron escrito en La Torah que Yahweh había mandado por medio de Moshe, que habitaran los hijos de Israel en cabañas (Sukkot) en la fiesta solemne del mes séptimo; y que hicieran saber [en lectura pública] e hicieran pregonar por todas sus ciudades y por Yahrusalaim, diciendo: "Salid al monte y traed ramas de olivo, de olivo silvestre, de arrayán, de palmeras y de todo árbol frondoso, para hacer Cabañas, como está escrito". Salió, pues, el pueblo, y trajeron ramas e hicieron cabañas, cada uno sobre su terrado, en sus patios, en los patios de la casa de Yahweh, en la plaza de la puerta de las Aguas y en la plaza de la puerta de Efraín".
Claramente según el libro de Nehemías las "cuatro especies" serán usadas como materiales para la construcción de una Sukka. Nótese que según Neh 8,15 el uso de las "cuatro especies" para construir una Sukka es lo requerido porque "está escrito". En otras palabras, cuando leyeron Vayigrá/Lev 23,40 entendieron que está ordenando tomar las "cuatro especies" con el propósito de construir Sukkot. Nótese también que el Etrog (citron) no es mencionado en ninguna otra parte). En cambio los "frutos de un árbol esplendoroso [o, ramas con frutos de los mejores árboles] de Vay/Lev 23 están representados en Nehemías 8 por "las ramas de la aceituna y ramas de árbol de aceite (olivo)". "árbol frutal Esplendoroso" es una descripción muy apropiada para el olivo teniendo en cuenta el lugar que ocupan el aceite de oliva y el olivo en la antigua sociedad Israelita.
Así que después de comparar los dos pasajes, Vay/Lev 23 y Neh 8, resulta claro que hay 4 categorías de vegetación que pueden usarse para construir una Sukkah:
1. Cualquier árbol frondoso que pueda dar sombra (compare Yeqezel/Ez 20,28).
2. Una palma datilera y probablemente cualquier tipo de palmera .
3. Un árbol frutal (compare Vay/Lev 23 y Neh
4. Arvei Nahal - normalmente traducido como "sauce común". Basándose en Neh 8 qué reemplaza "Sauces de los arroyos" con "ramas de mirto" parecer que se refiere a varios tipos de árboles que crecen a lo largo de las riberas de los arroyos. (vea Yeshayahu/Isa 44,4) de Israel y Babilonia (vea Tehilim 137,2).
La palabra Sukkah viene de la raíz S.KH Con el significado de "cubrir" y la parte principal de la Sukkah es el tejado o cubierta qué debe hacerse de uno o todos los materiales anteriores. Las paredes pueden hacerse de cualquier material disponible.
 
Desde Puebla-Mexico toda la comunidad yisraelita del Mashiaj YAHSHUA os desea
Vehaíta aj saméaj

ANIMO Y ADELANTE


HALELL DEL MOREH ALLAN MOSHE ( ELOHE DE YISRAEL)


21/9/16

PARASHA

Shalom amados, Yevarejeja yahweh ve ismereja.
Hoy amados mios, al despertad vi como el enemigo habia intentado destruir lo que ayer mi Padre sembró...Demostracion de que CAMINAMOS BIEN porque sino ¿para que tanto esfuerzo de enemigo por destruir la Emet?
Me fortalece ver la fuerzas de mis hermanos que no se dejan seducir ni manipular sino que luchan y luchan como soldados valientes.....
¿Cual fue el resultado de esta noche de lucha? VICTRIA EN EL NOMBRE DE YAHSHUA HA MASHIAJ.....no podiamos esperar menos amados mios.
Al despertad tambien me hice esta pregunta......
¿Mis ajim de la antiguedad tenian estas luchas?
¿Como se fortalecian los unos a los otros? ¿Cual era su secreto?
¿Que sentian, que abrazaban, como era su vida?
¿Has sentido tu amado esta misma pregunta?
¿Tienes tu este mismo sentir?
¿Eran ellos felices?¿Vivimos nosotros en esta armonia?
LEAN ESTA..PARASHÁ
Carta de Shalíj Shaúl ROMANOS (Romaniyim) 15:1-13
Rom 15:1 Así que, los que estamos más seguros (los mas fuertes) debemos sobrellevar las debilidades de los inseguros y no complacernos a nosotros mismos.
Rom 15:2 Que cada uno de nosotros complazca a su prójimo en lo bueno, para edificación.
Rom 15:3 Porque ni aun el Mashíaj se complació a sí mismo; más bien, como está escrito:“Los insultos de los que te insultaron cayeron sobre mí”.
Rom 15:4 Todo lo que se escribió en el pasado se escribió para nuestra enseñanza,(la Torah,el Tanaj y algunas cartas que ya se habia escrito en el berit kjadasha,incluida esta misma carta de Romiyim) para que por nuestra perseverancia y el consuelo de las Escrituras tengamos esperanza.
Rom 15:5 Que el Elohe de la perseverancia y del consuelo les conceda tener entre ustedes la misma actitud mental que tuvo el Mashíaj Yahshúa;
Rom 15:6 para que unánimes y a una sola voz glorifiquen a Elohe y Abba de nuestro Adon Yahshúa Ha Mashíaj.
Rom 15:7 Por tanto, recíbanse unos a otros como el Mashíaj los recibió para la gloria de Elohe.
Rom 15:8 Quiero decir que el Mashíaj dedicó su ministerio a los circuncidados para demostrar la fidelidad de YHWH, confirmando las promesas hechas a los patriarcas,
Rom 15:9 y haciendo que los gentiles glorifiquen a Elohe por su Rajem. Como está escrito: “Por eso te proclamaré entre las naciones, y cantaré a tu nombre”.
Rom 15:10 Y otra vez dice: “Alégrense, naciones, con su pueblo”.
Rom 15:11 Y otra vez: “Alaben a YHWH, todas las naciones; y ensálcenlo, pueblos todos”.
Rom 15:12 Y otra vez dice Yeshayahu (Isaias): “Retoñará la raíz de Yishay (Isai), el Renuevo gobernará a las naciones; y las naciones esperarán en él”.
Rom 15:13 Que el Elohe de la esperanza los llene de todo gozo y shalom en la emunaj, para que rebosen de esperanza por el poder del Ruaj (espíritu) de santidad.
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HECHOS/Maaseh Shelujim
Hch 2:43 Todo el mundo estaba impresionado por las muchas maravillas y señales que hacían los Enviados/Shelujim (apostoles).
Hch 2:44 Todos los creyentes estaban unidos, y tenían en común todas las cosas.
Hch 2:45 Vendían sus propiedades y sus pertenencias, y lo repartían entre todos según la necesidad de cada uno.
Hch 2:46 Todos los días asistían unánimemente al Templo, partían el pan en las casas (encuentro agape), y comían juntos con alegría y sencillez de corazón.
Hch 2:47 Alababan a YHWH y gozaban de la simpatía de todo el pueblo. Y Yahweh añadía cada día a la comunidad [a los que se iban salvando].
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HECHOS Maaseh Shelujim
Hch 4:32 La comunidad de los que habían creído tenían un mismo pensamiento y un mismo sentimiento; ninguno decía que era de su propiedad ninguna de las cosas que tenía, sino que todo lo poseían en común.
Hch 4:33 Con gran poder los Enviados daban testimonio de la resurrección del Adom Yahshúa, y todos ellos gozaban de gran simpatía,
Hch 4:34 porque no había ningún necesitado entre ellos. Esto se debía a que todos los que poseían campos y casas los vendían y traían el producto de las ventas
Hch 4:35 y los ponían a disposición de los Enviados; luego se distribuía a cada uno según su necesidad.
¿Que impide reflejar esta vida que fue enseñada,trasmitida y aceptada?
NO, mis amados, RESTAURACION es RESTAURACION de TODO y no solo de los nombre kadosh o de biblias reajustadas a esos nombres..Nuestra restauracion es en todas las cosas y eso significa amoldar nuestras vidas a la ENSEÑANZA DE YAHSHUA Y LOS SHELUJIM...¿que cuesta volvernos y vivir asi?
¿Es nuestra vida de comunidad un vivo ejemplo de que estamos en Yahshua?
PUES CLARO LA RESTAURACION NO SE HACE DE UN DIA PARA OTRO pero ya nos vale pensar y vivir como se enseñó porque LA VIDA FUTURA EN EL REINO SERA ASI PRECISAMENTE y cuanto antes nos amoldemos,antes aprenderemos y seremos bendecidos.
Barut Yahweh y Barut ata Yahshua
Shalom y ahavah para vuestras vidas mis amados.

Yhemaelh Zeev,