12/11/16

EL PAPEL DE UNA ESPOSA DE ROEH Y MOREH

"Comunidad Yisraelita de Talmidim de Yahshua"

¿Qué se espera de la esposa de un moreh o roeh? 


Admito que siempre fui muy cuidadoso al responder, porque las esposas de los ROEH Y MOREH son como las flores; las hay de todos los tamaños, colores, y formas. Es muy difícil trazar un criterio universal, o establecer un estereotipo por el cual todas las esposas de roeh y moreh sean evaluadas. Sin embargo, hay algunas verdades que rodean a esa mujer tan especial.
La Comunidad Yisraelita tiene sus expectativas
Todas las Comunidades Yisraelitas tienen sus propias expectativas en lo que se refiere a lo que debe ser una esposa de un roeh y moreh. Muchas de esas expectativas son influenciadas por los siguientes elementos:
1. Los estereotipos tradicionales –(lo que se ha creido en las religiones cristianas y tambien judias) En la mente de muchos miembros de esas iglesias existe una idea de cómo debe ser la esposa de un pastor cristiano. Para algunos, por lo que muchos hermnaos ahora nos cuentan de cuando estaban alli, ella debe ser una mujer callada, muy espiritual, cuidadosa de su apariencia personal, que no se queje, madre ejemplar, en fin una mujer con características más que angelicales. Esto es así porque los modelos tradicionales del cristianismo religioso de años pasados siempre mostraban a la esposa del predicador como una mujer muy sencilla, incapaz de llamar la atención hacia sí misma, y siempre escondida detrás de la imponente imagen de su esposo.
2. El modelo de la esposa de pastor anterior –(las injustas comparaciones) Es muy frecuente encontrar en las comunidades Yisraelitas personas que comparan a la nueva esposa de roeh y moreh con la saliente o con la que ellos han concido cuando estaban en el cristianismo o en cuaalquier otra denominacion. Señalan las cualidades sobresalientes de una y de otra COMPARANDOLAS, así como las debilidades o deficiencias que observan (esta es mas espirirual o menos espiritual, esta no habla nada o esta habla mucho). Esto es algo que impone una gran presión sobre la nueva esposa del roeh y moreh si no sabe cómo manejar esa presión (que aprovecho para decir que no es un problema de la esposa sino de la Comunidad). 
Hay que recordar que algunos miembros de la Comunidad Yisraelita se identifican mucho con algunas esposas de roeh y moreh, y cuando son trasladados, o vienen de nuevo a una Comunidad, se cierran para recibir a la nueva “esposa”, porque sus afectos son leales a la anterior o porque se han hecho una imagen ANGELICAL DE LO QUE DEBE O NO DEBE DE SER UNA ESPOSA DE UN ROEH O MOREH.
3. Las preferencias personales –  
Todos tenemos que reconocer que hay personas que nos caen muy bien, y con las cuales nos identificamos rápidamente, mientras que con otras nos cuesta más el acercamiento y entablar una amistad (esto es algo bueno saberlo y reconocerlo porque nos ayudará a poder identificar las cosas necesarias para buscar siempre la UNION Y LA EJAD. Siempre en las Comunidades habrán personas que sin ningún motivo, mirarán a la nueva esposa del roeh o moreh con ojos de pocos amigos. 
Posiblemente no tengan una razón de peso para esa conducta, pero el hecho de no sentir atracción hacia la personalidad de ella, les hace levantar una barrera que impide la cercanía. CONTRA ESO DEBEMOS TODOS Y CADA UNO DE LOS MIEMBROS LUCHAR PARA HACERLO DESAPARECER.
4. El nivel socio-cultural de los miembros de la Comunidad Yisraelita– 
Aunque la Comunidad no debe ser un lugar de niveles sociales, y si asi ocurre debe DESAPARECER DE FORMA RADICAL Y RAPIDA, tenemos que reconocer que una cosa es la Comunidad en la zona rural, y otra la Comunidad en la ciudad, o la capital. La conformación de la membresía en cada una de esas áreas tiene características muy particulares, por eso una esposa de roeh o moreh nacida y criada en una gran ciudad, cuando es trasladada con su esposo para una Comunidad rural, puede encontrar rechazo porque la tildan de “orgullosa”, o que “se las da de gran persona”, cuando en realidad no es así. 
De igual forma cuando es en el sentido inverso, la esposa que fue nacida y criada en la zona rural, es llevada a una Comunidad de la ciudad, puede encontrar que los ajim la miran como si fuera “una humilde campesina”, y hasta la pueden creer incapaz de prestar un servicio en la Comunidad, pero esto es solamente una PERCEPCCION ERRADA QUE DEBEN QUITAR DE SUS MENTES.
B. La Esposa del Moreh es parte de un Equipo que sirve a Yahweh en una Comunidad.
Lo que hemos presentado hasta el momento nos lleva a considerar una gran emet (verdad). En los últimos años en que las Comunidades han comenzado a establecerse a nivel mundial, la Comunidad ha comenzado a mirar a la esposa del roeh o moreh, no por medio de un estereotipo, sino como parte importante del ministerio al que el ROEH Y MOREH ha sido llamado por Yahweh para servir. A eso se le llama ahora “Comunidad en Ejad”. 
Para algunas Comunidades que estan comenzando y ajustandose a esta "EJAD EN YAHSHUA" ha sido difícil entender este concepto, por causa del tiempo de adaptación que se necesita para establecerla, así como para las mismas familias de los moreh.  
La función de muchas esposas de roeh y morehse ha creido ERRONEAMENTE debido a sus años en el cristanismo, que era solamente la de cuidar de sus hijos y hacer que la ropa y la comida de su esposo estuviera lista. Ella llegaba a la iglesia cristiana donde antes asistia, a ocupar un lugar en ella, y de allí no se movía a menos que fuera para atender alguna emergencia. Todo giraba alrededor de su esposo. Ahora las cosas han cambiado, amados mis, NO SEGUIOS NORMAS RELIGIOSAS, SINO PRINCIPIOS DE INSTRUCCION DE YAHWEH ELOHE Y DE YAHSHUA HA MASHIAJ. 
La esposa del roeh y moreh juega un papel más protagónico y será por eso que para algunas Comunidades Yisraelitas cuando les llega una nueva familia para ATENDERLOS, CUIDARLOS Y ENSEÑARLES, tienen la idea de que están recibiendo “dos por el precio de uno”.
Sin embargo, para la esposa del roeh y moreh trabajar en equipo al lado de su esposo debe ser el resultado de sentirse ella también llamada por Yahweh Elohe para realizar, junto al llamado de su esposo, su ministerio, y no simplemente porque la Comunidad así lo espera de ella. Ella es parte de él, es su complemento, su ayuda idonea PARA EFECTUAR SU LLAMADO, pues ellos no son unicamente UNA SOLA CARNE sino que son UN MISMO RUAJ. La esposa del roeh y moreh no es una asistente; es parte integral del SERVICIO QUE REQUIERE EL LLAMADO DEL ESPOSO, por lo tanto tiene varios roles que debe cumplir segun la Torah.

C. Los múltiples roles de la esposa del Roeh
Demos una mirada a las diferentes facetas que debe cumplir la mujer que está casada con un Roeh o moreh.
a. Ser esposa – Está es quizá la tarea más importante. Amar, cuidar, aconsejar, hacer tefilat (orar) y velar por el bienestar de su esposo debe ser la prioridad de toda esposa de un roeh y moreh. 
El pastor necesita tener a su lado una mujer amorosa, que pueda satisfacer sus necesidades afectivas, y que resulte ser “su ayuda idónea” (su equilibrio). Necesitan estar profundamente enamoradas de sus esposos, para ser esa esposa amorosa que todo hombre desea (Para las nuevas esposas es un camino que recorrer junto a su nuevo esposo, pero es hermoso porque el proceso de conocerse, de aprender amarse, de aprender a respetarse y cada uno situarse en su justo lugar es algo dificil pero son cosas QUE SIEMPRE SE SUPERAN por el amor que tenemos a Yahweh y el respeto A SU VOLUNTAD.
b. Ser madre – La gran mayoría de las mujeres sueñan con llegar a convertirse en madre, y la esposa del roeh o moreh no es una excepción a la regla. Si Yahweh la bendice con hijos, a ella le corresponde cumplir una tarea muy especial de manera que pueda colaborar con su esposo en la crianza de sus hijos de tal forma que lleguen a ser una berajot (bendición) para el ministerio de su padre. 
Definitivamente la esposa del roeh y moreh no esta excusada de cumplir con su responsabilidad de madre, y no debiera estar tan ocupada con los asuntos de la Comunidad como para que descuide a sus hijos. Su primer campo SERVICIO A YAHWEH es su hogar, y Yahweh Elohe dará berajot (bendecirá) el SERVICIO de su esposo a través de los esfuerzos realizados por su esposa al dedicar tiempo para la educación de sus hijos.
c. Ama de casa – El cuidado y la administración del hogar requieren de la esposa del roeh y moreh mucha atención. Ese es su SERVICIO y en el hogar ella es responsable de mantener el orden y el aseo necesario para disfrutar de buena salud y de un ambiente agradable. 
Con frecuencia el hogar del Roeh y moreh es visitado por los miembros de Comunidad, o quizas tengan su lugar de vivir en la misma Comunidad, y éstos esperan encontrar que su Roeh y moreh vive en un hogar ordenado, sencillo, modesto, pero que representa la Comunidad de Kadushá del Mashiaj. 
La tarea de cuidar del hogar es de todos los miembros de la familia, y de la Comunidad que alli viva, pero la responsabilidad mayor recae sobre la esposa. Ella con pequeños detalles puede hacer del hogar un sitio acogedor y placentero. 
Los niños y el Roeh y Moreh, así como ella misma deben encontrar en el hogar la shalom (paz) y la tranquilidad que reina en un sitio donde hay orden y limpieza. 
Los Malajim (ángeles) se gozarán en estar con ellos, y las personas que los rodean experimentarán esa misma sensación de bienestar. Recordemos que el mejor testimonio en favor de la emet (verdad), lo presenta un hogar bien ordenado y limpio ("sean luz a las naciones".
d. Otros datos a tener en cuenta – 
Si fuéramos a identificar todas las funciones de las esposa del Roeh y moreh necesitaríamos varias páginas, o libros. 
Para muchos ella es la telefonista que atiende todas las llamadas a cualquier hora, la maestra de las divisiones infantiles que nunca puede faltar, la cocinera que preparar los mejores platos para celebrar el SHABBAT O CUALQUIER MOEDIM DE YAHWEH, la primera de las hermanas y de los jóvenes, en fin que si seguimos añadiendo la lista se alargaría. 
En realidad todas esas tareas adicionales, las cumple la esposa del roeh, porque es una mujer que se siente llamada para servir, y lo hace porque ama a su Comunidad, ama a su esposo y quiere verlo triunfar en su tarea de conducir la Comundad, y sobre todo ama a Yahweh y a Yahshua y siente que en todos esos detalles ella está haciendo algo para agradar al Eterno y para demostrarle su agradecimiento y ahavah (amor) por todo lo que él hace por ella y su mishpajá (familia). OJO AMADOS..... No es una tarea impuesta, es un servicio de ahavah (amor) que la esposa del roeh realiza con gusto. 
Seria necesario REPARTIR entre los demas miembros de la Comunidad algunas de estas responsabilidades para que la esposa del roah no cargará con tanto trabajo, ya que a donde sirven...ES UNA COMUNIDAD Y en una Comunidad todos participan.
La limpieza de la Comunidad debe ser repartida, por lo menos un dia antes del Shabbat y asistir los miembros para colaborar en su limpieza y preparatorio para el SHABBAT.

D.  ¿Qué clase de esposa de Roeh eres?
Ante las expectativas antes mencionada llegamos a una conclusión; con todo lo que se espera de ti, es posible que ya te sientes como "el comodim", que sirve para todo, y quizas te sientas encerrada y prisionera. Lo mejor que puedes hacer es ser tu misma, desarrollar y expresar TUS PROPIOS DONES Y FRUTOS DEL RUAJ. No dejes que las presiones o expectativas te confundan y marquen el rumbo que habrá de seguir tu vida. Sirve a Yahweh y a Yahshua con limpia conciencia y con tus CUALIDADES. Si son muchos, colócalos en las Manos de Yahweh, y si son pocos de igual forma entrégaselos porque él sabe lo que puede hacer con ellos.
¿Eres una esposa de Roeh o moreh que está tratando de conseguir la aceptación de los ajim (hermanos) de la Comunidad Yisraelita?
¿Estás tratando de complacer a Yahweh y Yahshua, a tu esposo, y a la Comunidad donde sirves?
¿Has caído en la trampa de compararte con la esposa PERFECTA, QUE TODO LO HACE?
¿Estás midiendo tu éxito, por el pensamiento de otros?
Recuerda que debes ser única, real, sincera con Yahweh, contigo misma, y con tu Comunidad. Tu Comunidad a donde sirves, necesita saber quién eres en realidad, y lo que sabes hacer. Usa las habilidades que Yahweh te ha dado. Convéncete de que no importa cuánto hagas, o cuanto te esfuerces nunca podrás hacerlo todo. 
Descubre tus dones particulares junto a tu esposo que te ama, te proteje y cuida de ti y ubícate en el lugar correcto para que puedas servir a tu Comunidad.
Este trabajo que tu haces o vas hacer junto al Varon que Yahweh ha elegido para ti, es un GOZO porque lo que nos completa es PODER HACER LA VOLUNTAD DE YAHWEH y eso es algo que se aprende dia a dia....
No exijas mas de los demas, sino que enseñales con tu ejemplo, cuidate y preparate para apoyar a tu esposo y para ayudarle, y consolarle cuando las cosas sean dificies, pues los dos UNIDOS teneis las armas suficientes y las herramientas perfectas para SERVIR EN EJAD.
A todas las esposas de los roeh y moreh y a las que van a serlo muy pronto les envio un GRATO...ADELANTE VALIENTES SOLDADOS DEL MASHIAJ...adelante para SERVIR PORQUE VUESTRO SERVICIO ES PARA YAHWEH ELOHE.

"La Comunidad Yisraelita de Yahshua"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.