10/10/16

LA IMAGEN DE LOS FARISEOS

DIFERENCIAR LA TORAH DE LA TRADICION ORAL DE LOS

RABINOS

Varios Tipos de Fariseos
¿Fariseos Buenos y Malos?
A pesar de que el fariseísmo enfatizaba la obediencia a la Ley dada en la Torah, Yahshua criticó a los fariseos por causa de sus palabras piadosas carentes de actos
correspondientes.
Es interesante notar que "el Talmud de Jerusalén" (tradicion oral) también critica a los fariseos de manera semejante.(Usaremos las citas del mismo Talmud para contrarrestar que entre ellos mismos también tenian estas clasificaciones y solo lo usamos para tener conocimiento de que asi era entre ellos, Nosotros NO usamos Talmud ni creemos en el
El Talmud describe siete distintos tipos de fariseos, cinco de los cuales son hipócritas, y dos que son buenos: 
(1) El fariseo "de hombro" exhibía sus buenas obras
delante de los hombres como si portara una medalla de honor sobre su hombro o pecho. Yahshua comenzó sus denuncias con la mención de este tipo de fariseo (Mat.
23:4). 
(2) El fariseo "espera para ver" le pediría a alguien que esperara un momento para que le pudiera ver realizar alguna obra de Tzekha (caridad). 
(3) El fariseo "ciego" cerraría sus ojos para evitar ver a alguna mujer, aunque tuviera que tropezar o golpearse
contra la pared. 
(4) El fariseo "mortero" caminaba con la cabeza baja para evitar ver alguna tentación. 
(5) El fariseo "contador" siempre estaba contando sus buenas obras para saber si contrarrestaban sus malas obras. Los dos fariseos buenos eran: 
(6) El fariseo "temeroso de Elohe”, quien era un hombre justo y virtuoso como Yob, y 
(7) el fariseo "amador de Elohe", que tenía un verdadero ahavah/amor a Elohe como lo tenía Avraham (Moseley, 110). FIN DE SUS CITAS DEL TALMUT.

Amados mios:
Tanto el mal llamado Nuevo Testamento (Berit Kjdasha) como la literatura judía describen a varios fariseos justos, sinceros y honestos. 
-Nicodemo (Yonahan/Juan 3:1)  
-Yosef de Arimatea 
Ambos creyeron el mensaje de Yahshua y se esforzaron en seguirle (Yonahan/Juan 7:50; Yonahan/Juan 19:39; Mar. 15:43). 
-Gamaliel, el rabino de Shaul, apeló para que fueran más tolerantes con la Comunidad yisraelita de talmidim de Yahshua, el nazareno. En por lo menos una ocasión, algunos fariseos le informaron a Yahshua que Su vida peligraba, y otros demostraron su hospitalidad al Rabi/Maestro (Silvano.13:31, 7:36, 11:37, y 14:1)
(Moseley, 111). 
-Saulo de Tarso, el escritor más prolífico del Berit Kjadasha, era un fariseo (Maaser/Hech. 23:6).
Las enseñanzas de Yahshua eran más semejantes (no iguales pero si se aercaban mucho  como por ejemplo creian en la resurreccion) a las de los fariseos que a cualquiera otra secta de Sus tiempos, en especial a las del famoso rabino Hillel (asi lo enseña su talmut). Dentro del fariseísmo había gran discordia entre la Escuela de Hillel y la Escuela de Shammai. Hillel era más compasivo en su interpretación de la Ley que Shammai, quien era bastante conservador e intransigente. Hillel era de como 30 años mayor que Yahshua, y resumía la Ley de la siguiente manera: "Lo que ustedes no quieran que otros les hagan, no se lo hagan ustedes a ellos; ésta es toda la Ley, y el resto es simple comentario". Esta expresión es muy semejante a la famosa frase de Yahshua, conocida como la Regla de Oro: "Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la Torah y los nabi/profetas" (Mat. 7:12). 
Si muchas de las enseñanzas de Yahshua parecían estar estrechamente relacionadas a los principios básicos del fariseísmo, entonces, ¿cómo explicamos la fuerte condena de Yahshua contra los fariseos? 
-Los acusa de ser hipócritas y pretenciosos, culminando con la terrible frase: "¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del gehena?" (Mat. 23:33).
Se debe destacar que la mayoría de los siete "ayes" tienen que ver con la forma en que los fariseos practicaban la Ley que estaba en la Torah, y no con lo que decían. 
Yahshua comienza sus condenas con lo siguiente: 
"...hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres.
Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos (Tzzit-Tzziot); y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas, y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí
" (Mat. 23:5-7).

NOTA SOBRE LAS FILATELIAS:
Las filacterias (otra cosa distinta a lo que ellos llaman actualmente (Tefilim) de AHORA son pequeñas cajas que contienen una escritura bíblica, las que todavía se amarran los hombres yehudi/judíos sobre su frente y brazo izquierdo (en aquel tiempo no era nada de eso). Elohe Yahweh ordenó que los hombres israelitas usen tanto las filacterias como los flecos en las esquinas de sus mantos (Shemot 13:9, 16
y Números 15:37-41).
Éxo 13:9Y esto te servirá como señal en la mano y como recordatorio en la frente –para que la Torah de YHWH esté en tu boca– de que con mano poderosa YHWH te libertó de Mitsráyim
(AQUI NO SE HABLA DE FILATELIA ALGUNA SINO QUE ES UNA EXPRESION UNICAMENTE, PERO ESTO DERIVO EN ESAS CAJITAS QUE LLAMAN FILATELIAS JUDIAS)

OTRA NOTA ACLARATORIA:
No dice el pasuK de Shemot que sean cajitas con nombres, en eso ha derivado la tradicion del hombre, pero no de la Torah.
Sin embargo, muchos fariseos decoraban estos símbolos significativos con adornos pretenciosos para impresionar a los demás. 
La Mishná menciona que algunos fariseos tenían flecos en sus mantos de oración tan largos que arrastraban tras ellos mientras caminaban. Otras de las actitudes orgullosas mencionadas por Yahshua quizás también las podamos encontrar en nuestros propios corazones.
Cuando Yahshua criticó el contenido de las enseñanzas farisaicas, lo hizo en referencia a Ley Oral (tradicion rabinica) y no a la Ley Escrita (La Torah escrita). Se refirió a la Ley Oral con el término "tradiciones de hombres", la cual era tan venerada como la Tanaj (Mat. 23:16- 22,23). Yahshua dijo: "Bien invalidáis el mitzvot/mandamiento de Elohe Yahweh para guardar vuestra tradición" (Mar. 7:9; Mat. 15:3) Estas "tradiciones de hombres" habían sustituído y, en ocasiones, invalidado los mitzvot/mandamientos de la Palabra escrita de Elohe. Yahshua no criticó la autoridad ni la validez de la predicación de quienes se sentaban en la cátedra de Moshé, pero dijo: "todo lo que os digan que
guardéis, guardadlo y hacedlo
"(Indiscutiblemente se referia a LO QUE ESTABAN ENSEÑANDO Y QUE SI ERA TORAH ESCRITA DE YAHWEH) (Mat. 23:2). Pero muchas
de las demandas minuciosas de la tradición oral representaban una carga demasiado difícil e inecesaria, con las que los fariseos presionaban al pueblo (Mat. 23:4). No
pudieron mantener una consistencia entre la tradición y la Ley escrita, por lo cual se convirtieron en "ciegos guías de ciegos" (Mat. 15:14; 23:16-26). 
Aún nosotros la Comunidad yisraelita de  talmidim de Yahshua, nos debemos cuidar de no considerar ciertas "enseñanzas" que carecen de base escrituraria como si estas "tradiciones de hombres" fueran Davar/Palabra de
Yahweh. 
La preocupción excesiva de los fariseos con lo externo en contraste con el cambio interno del corazón inevitablemente los condujo a que ignoraran las cosas más importantes de la Torah (Mat. 23:23). "...pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Yahweh mira el corazón" (1 Sam. 16:7) 
Yahshua citó a YeshaYah/Isaías cuando les dijo: "Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mitzvot/mandamiento de hombres que les ha sido enseñado" (YeshaYah.29:13; Mar. 7:6-7) 
Por medio de los "ayes", Yahshua enseñó que enfatizar la
apariencia externa antes del corazón era como limpiar "lo de fuera del vaso y del plato", mientras permanecían "llenos de robo y de injusticia". 
Eran como "sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro estánllenos de huesos de muertos y de toda inmundicia" (Mat. 23:25, 27). Les dijo: "Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio" (Mat. 23:26). 
¿Qué Significa todo Ésto para Nosotros, la verdadera Comunidad Yisraelita de Talmidim de Yahshua?
De manera ideológica, en el fariseísmo habia algo que era bueno porque tenía intención de que las personas vivieran vidas rectas delante de Elohe (se suponia que ese era su trabajo principal). El hecho es que muchas de las enseñanzas de los fariseos eran doctrinalmente muy semejantes a las del judaismo actual. Aunque ya no existe una secta judía exactamente como la de los fariseos, podemos aseverar que el contemporáneo grupo de los conservadores guardan gran parecido a ellos, con
algunas de sus cualidades buenas como malas que los hacen un tanto controversiales (Moseley, 116). FIN DE LA CITA
Debemos agradecerle a los fariseos una cantidad de contribuciones significativas.
¿Es posible tener algo bueno de ellos?
-Primeramente, fueron los fariseos quienes preservaron para nosotros las Escrituras Hebreas (Torah, Tanaj, Escritos, nabi,etc)). 
-También formularon mucha de la enseñanza antigua, la que ahora forma parte de la teología judia y al mismo tiempo
cristiana. 
-De los fariseos también heredamos algunos elementos de su organización en la sinagoga. 
-Los fariseos fueron los primeros en presentar y enviar enseñanzas. 
-Vivían con la expectativa de ver la llegada del Mashiaj, y de este grupo salieron muchos de los primeros creyentes en Yahshua el Mashiaj (Moseley, 117). 
-Además, los fariseos
lucharon ardientemente por proteger y preservar la nación de Israel. (aunque en el año 70 de nada les sirvio esto)
-Es importante reiterar que las enseñanzas de Yahshua eran más semejantes a las de los fariseos que a cualquiera de las otras sectas judías. Quizás fue esa la razón por la que se molestaba tanto con ellos. Al declarar que "en la cátedra de Moshé se sientan", Yahshua confirmaba la autoridad de su mensaje, pero denunciaba su práctica.
Algunos eruditos opinan que este hecho, de que los fariseos habían errado al blanco, angustiaba profundamente a Yahshua. Aunque estaban muy cercanos a la verdad (en lo referente A LA TORAH ESCRITA, se habían desviado POR SU TRADICION ORAL. Yahshua sufría gran ansiedad por esta causa, y anhelaba que sus ovejas de Israel lo
reconociera. 
-Los fariseos esperaban al Mashiaj, pero no lograron reconocer al "Davar hecho carne", la revelación de Elohe al hombre, en cumplimiento de la Torá.
Sorprendentemente, fue al final de esta serie de denuncias que Yahshua demostró cuánto ahavah/amor y compasión sentía por Su pueblo. Estando sobre el Monte de los
Olivos, lloró sobre Yahrushalaim y dijo: "¡Yahrusalaim, Yahrusalaim, que matas a los nabi/profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!" (Mat. 23:37).
Yahshua no estaba rechazando a los fariseos ni a Su pueblo. Al contario, les estaba dirigiendo un fuerte mensaje profético para que se arrepintieran.. 
Todos nosotros sabemos lo que ocurrio mas tarde cuando asesinaron a nuestro Mashiaj Yahshua, el Ruaj de Yahweh abandono el Templo, fueron saqueados, el Templo destruido, y Yisrael esparcida por las naciones....... 
Como hemos visto, habia fariseos que amaban la Torah y decidieron y aceptaron a Mashiaj, pero otros no lo hicieron... y de estos son los que han seguido y siguen actualmente en Israel,, los que aun le niegan, lo rechazan POR CAUSA DE SU VELO PUESTO....
Amados mios, de todas estas experiencias DEBEMOS APRENDER..pues el amor, el respeto, la rajamim y sobretodo LA OBEDIENCIA es la que resuelve ¿quien de nosotros camina a la Luz de la Emet?

Un fuerte abrazo desde Cholula.
Shabbat Shalom.
Los moreh:
-Yhemaelh Zeev.
-Allan Moshe.
-Yosef Madrigal
Siervos del Altisimo por medio de Yahshua Ha Mashiaj.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.