28/10/16

HALAJÁ

HALAJÁ/ENSEÑANZA Y REFLEXION PARA COMPARTIROS:
"Tzadiq BeEmunato Ihiéh"
"El Justo por su Emunáh ha de ser"
Sin duda alguna, Shaul miTarshish/Shaul de tarso nos está transmitiendo el verdadero significado de la existencia de un Tzadiq (Justo), ya que alcanzar este nivel en el cual la persona se hace meritorio de recibirlo no consiste mediante un título, un nombramiento o una adquisición egocentrista, sino que son las acciones las que darán el merecido nombre de Tzadiq.
La Emunáh /FE) no es sentir, no es hablar, sino accionar y hacerlo todo como si se lo estuviéramos haciendo a Elohe mismo, no hacerlo para agradar al ojo humano, o por un interés a recibir algo a cambio. Si decimos tener Emunáh, pero no hay acciones, tal afirmación es una mentira; y si pretendemos ser Tzadiqim, pero no manifestamos una auténtica Emunáh, estaríamos engañándonos a nosotros mismos. Para ser Tzadiq no se estudia, ¡se actúa!
¿Lo entienden amados?

¿Que es un Tzadiq?
-No es aquel que se dedica a estudiar y llenarse de conocimiento, y cuando debe ACCIONAR no hace conforme a lo que estudió y lo que logró aprender lo aplica a conveniencia propia sin pensar en el bienestar de los demás.
-Ser un Tzadiq es actuar Justamente, es manifestar su Emunáh, es conectarse a la esencia de la frase "Naaséh v'Nishmáh" (Haremos y Escucharemos) como hizo nuestro pueblo cuando estuvieron delante de Yahweh. Remarcando:
Es primero HACER (obediencia), y luego ESCUCHAR(comprender), pero a veces el ego lleva a las personas a querer primero comprender algo y luego, si no les conviene, no lo llevan a la práctica. Mientras las naciones escuchan y hacen, ¡YISRAEL HACE Y ESCUCHA!
¡Debe ser claro que son las buenas acciones los que definen a un Tzadiq (Justo) y no solamente el conocimiento!
Al momento de ser entregada la Sagrada Torá, YAHWEH dice a Moshé:
"Así dirás a la Bayit Yaaqov y anunciarás a los Bene Israel....." (Shemot 19:3).
El propósito de YAHWEH no es limitar la conexión de justicia a una religión, a una escuela o a un movimiento, sino llevarnos a nuestra esencia, a que tomemos el ejemplo de nuestro Patriarca, y que ya no llenemos nuestros labios diciendo: "los sabios dijeron", o "mi Maestro dijo";(como ocurre en el cristianismo o el judaismo) y la pregunta es: ¿Qué sabios? ¿En que documento está registrado? Si Egipto, Roma, Grecia, Persia, y muchas naciones también tuvieron sabios. Esto ya parece haberse convertido en una muletilla en la cual se apoyan aquellos que, en vez de obrar justamente, se dedican a abrir perjuicios acercándose más a los Janefim (Corruptos de la Torá), y alejándose de los verdaderos Tzadiqim, de los cuales tenemos mucho que aprender para conectarnos a nuestra esencia: Avraham Avinu y Saráh Imenu, quienes no reñían por buscar un reconocimiento humano ni una ciudadanía terrenal, sino que, aún teniéndola, la abandonaron para alcanzar su esencia. ¡Ellos no eran religiosos ni pretendían un reconocimiento como tales! (véase Igueret HaTojajah ["Carta a los Hebreos"] 11:8).
-Tzadiq deriva de la palabra Tzedeq (Masculino) y Tzedaqah (Femenino), y que ambas significan "Justicia".
"Así dirás a la Bayit Yaaqov......"
-La palabra Bayit - בית (Casa) es la raíz para la palabra Bat - בת (Hija), y parece estar hablando a las mujeres que componen a nuestro pueblo, las cuales se identifican con Tzedaqáh (Justicia).
-La mujer que quiere ser parte de Am Israel no debe luchar por el reconocimiento de una religión, sino por el reconocimiento de YAHWEH ELOHE, y eso se logrará únicamente a través de los actos de justicia. Mujer Hebrea-yisraelita, tú debes ser como Saráh Imenu, ella es tu modelo a seguir en cuanto a obras de Tzedaqáh
Moreh Yhemaelh Zeev
LA COMUNIDAD YISRAELITA DE TALMIDIM DE YAHSHUA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.