24/8/16

PARASHA

PARASHÁ.
En el antiguo Israel, los nabi/profetas declararon la importancia de una emunah sin tacha y la obediencia, manteniendo una relación aceptable y muy íntima con Yahweh Elohe. En la confrontacion de Samuel con el rey Saul, quien voluntariamente habia ofrecido sacrificios a Yahweh, Samuel reprendió al rey. El nabi/profeta declaró: "obedecer es preferible que los sacrificios" (1 Samuel 15:22) Esto significa que Yahweh se complace mas con una actitud apropiada que con acciones "piadosas a nuestro entender."
De nuevo, las obras por sí solas nunca pueden suplantar a la emunah, porque para que hayan buenas obras u obras "dignas de arrepentimiento," primero tiene que existir la emunah. Pero luego la emunah no puede existir sin las obras que nuestro Abba por Rajeniyim "nos preparó de antemano para que anduviérmos en ellas," amados ajim y ajotis, porque escrito está que "la emunah sin obras es emunah muerta." De manera que la emunah y las obras de la emunah tienen que andar de la mano, y son inseparables. Una depende de la otra.

La emunah y las obras coexisten. No pueden exisitir la una sin la otra. "Muéstrame tus obras, y yo te mostraré tu emunah." Las obras por si solas no salvan tampoco! Tienen que vernir como resultado genuino de una emunah correcta. La palabra "odedecer" es la palabra "oir" (shemáj) o "escuchar con la intención de obedecer."
¿Hace tu esto hoy cuando lees y estudias la Torah y el Berit Kjdasha? ¿Realmente OYE Usted lo que Yahweh y Yahshua le ordenan, instruyen, y amonestan allí? Esperemos que si, porque a Yahweh no le agradan los "oidores de la Palabra," sino los "hacedores."
Una práctica poco usual en el antiguo Israel ilustra la importancia de escuchar atentamente. Recordemos que en Devarim/Deuteronomio 15 se recomienda la liberación de los esclavos en el año sabático. Cada siete años los esclavos tenían que ser liberados. Lo mismo ocurre al concluír el séptimo milenio...el "último" de los esclavos de ha satán de la raza humana será liberado al fin. Ese será el último "dia" que ha satán tendrá dominio sobre la última generación "llamada" de los hombres, los que habrán sido llamados durante el milenio.
Aquí en la Tierra las cosas funcionan de manera bastante similar, porque son figura de como funcionan las cosas celestiales. Nuestro Abba Yahweh nos da todas estas enseñanzas y ejemplos terrenales para que podamos ir comprendiendo la maravilla de Su mente y Su Plan Maestro. Por eso provee para que todos los esclavos que así lo deseen, puedan ser liberados en el año sabático.
No obstante, también se hace provisión para aquel esclavo que no quisiera ser puesto en libertad. Si su amo era un amo justo y bueno, él podia llegar a la conclusion de que subsiguientemente a su liberación estaría mejor provisto por su amo de lo que él podria lograr estar por si mismo. Dicho esclavo habia llegado a apreciar y agradar a su dueño. Si luego de su libertad, él deseaba permanecer como esclavo para obedecer y agradar a su amo, entonces en una ceremonia formal, el dueño tenía que tomar un punzón (lezna) y hacer un agujero en la oreja de ese esclavo. Esto era algo mas que una marca exterior. Indicaba que el esclavo "entregaba" su oreja a su buen amo, comprometido a escucharle y a obedecerle en todo.
En Bemidbar/Numeros 13, Yahoshua el hijo de Nun y Caleb se encontraban entre los doce espías enviados a la tierra de Canaan. Los espías estuvieron de acuerdo que la tierra era deseable y que su producto la marcaba como una tierra de la que "manaba leche y miel." Pero los doce no estuvieron de acuerdo en que podían conquistar la tierra. Aunque Yahweh Elohe les habia ordenado que subieran y tomaran la tierra, el informe de la mayoría de los espías que fueron a investigar (diez de los doce) afirmaba que tal esfuerzo sería en vano y que terminaria en un rotundo fracaso!
Ellos infundieron el miedo y convencieron al pueblo que obedecer era una tontería y que los llevaria la fracaso! Lo mismo que hacen hoy muchos nabi/profetas del estilo de Balaam con el Pueblo Kodesh de Yahweh. Los exhortan a no esforzarse "mas allá de donde empiece a doler" y dirijan su salvación dentro de unos parámetros y márgenes sin riesgo alguno, como si su salvación pudiese ser dirigida con "cruise control."
Cuando uno tiene la oportunidad de obedecer, pero también simultáneamente tiene la prerrogativa de poder desobedecer. Yahoshua(josue) se dirigió al pueblo en Bemidbar/Numeros 14.6-9 para amonestarles para que no escogieran el camino de la desobediencia.
Yahoshua/Joshue exhortó al pueblo para que no fueran rebeldes (marad). El término que el utilizó quiere decir "rebelarse contra un soberano" o "rechazar la luz que le es ofrecida." Nosotros sabemos que rechazar la luz es odiar la luz y desear la oscuridad. E incluye ir a la guerra contra la Luz. Otra idea en el término es "estar amargado."
Como vemos, el concepto de "rebeldía" es mas que un mero acto aislado. Es una actitud que determina la conducta de una persona o pueblo y que resultará en amargas consecuencias: muerte física en lugar de vida física, o muerte espiritual en vez de vida espiritual.
No solamente Yahoshua instó al pueblo a que no se rebelara, sino que también les exhortó a no temer "al pueblo de la tierra" (v.9). El pueblo de la tierra o eretz, se habia mal- informado que el enemigo era un pueblo exageradamente grande y numeroso. La respuesta natural para Israel era llenarse de temor.
Yahoshua trató de dirigir al Pueblo de Israel para que quitara sus ojos del enemigo físico y que los colocara confiadamente en el Elohe de Israel. Esa era una cura segura para el temor.
La palabra " temor" (yaré) se puede usar tanto en un sentido positivo como negativo. En sentido positivo, la palabra indica veneración o reverencia hacia alguien superior. Este término con frecuencia se refiere a la adoración y reverencia a Yahweh Elohe. Negativamente, la palabra se refiere a la aprensión al peligro. Temer a un enemigo es lo opuesto a tener emunah en Yahweh, quien promete "pelear por nosotros." De nuevo, amados ajim y ajotis, evidentemente, tanto el obedecer como el desobedecer es una actitud del corazón y del ruaj/espiritu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.