6/5/16

LA BARUT TORAH PARA NOSOTROS


Boker tov amados hermanos:
Hoy trateremos de la misma Torah, que es, y su significado.
QUÉ ES LA TORÁH?:
Ninguna interpretación es válida si no ubica a Yahweh Elohe como la "fuente" de la Toráh, ésta es técnicamente, los Cinco sefer/Libros de Moshé -
Toráh Escrita (Torá Shevijtav), también conocido como el Pentateuco (Jumash). El rollo en el que está escrita y que se guarda en el lev de verdadero yisraelita es llamado Rollo de la Toráh - Séfer Torá - que es en cierto sentido la Constitución, la Guia del pueblo de Yisrael. Esta Constitución no fué promulgada por el hombre sino revelada por Yahweh. La Torah está dividida en cinco sefer/libros que son:
-Bereshit (en el comienzo);
-Shemot (nombres);
-Vayyikra (y llamó);
-Bemidbar (en el desierto); y
-Devarim (Deuteronomio).

Recordar que la Torah del Eterno no solo esta en estos 5 Sefer (rollos) sino que esta en toda la escritura ya que la Torah ES LA INSTRUCCION DEL ETERNO PARA NOSOTROS.
¿Porque debemos compartir Torah?
Porque Torah es Instruccion de AVINU YAHWEH y es jayim (vida)
El mundo por su alejamiento de la Torah esta como está, por eso nosotros debemos hacernos participes de compartirla y trabajar codo con codo con lo que puede combatir el pecado en el mundo.
Seguir Torah es seguir camino de jayim, es acercarnos mas al Plan de salvacion, es ser particpe de sus berajot (bendiciones).
No teman guardarla, teman mas bien el negarla.
Yahshua no vino a cambiarla, ni quitarla, ni anuarla, SINO QUE VIVO A DAR CONFIRMACION DE QUE LA TORAH SE DEBE GUARDAR..

LOS 613 MITZVOT:
La Toráh nos relata como Yahweh creó el Universo, como nació la raza humana con Adam y Jawa a quienes Yahweh creó a su imagen, como nuestros padres Avraham, Yisaac y Yacob vivieron, como el pueblo yisraelita se transformó en una nación elegida por Yahweh para prestar servicio sacerdotal a la humanidad. De estos 613 Mitzvot, 248 son positivos (hacer) y 365 negativos (no hacer). Los preceptos y mitzvot cubren cada fase de la jayim del yisraelita, tanto los deberes para sus ajim como la manera de adorar a Yahweh, para llegar a los niveles morales más altos.
Los nabi/profetas y las KITBÉ HAKODESH fueron escritos por inspiración Divina (Ruaj HaKodesh). Los sefer/libros de Samuel, Reyes, Esdras y Crónicas se subdividen en Samuel I y Samuel II; Esdras y Nehemias: Crónicas I y Crónicas II. En total tuvimos 48 nabi/profetas y 7 profetizas cuyas profecías fueron escritas por su importancia duradera. Además de ellos, ha habido nabi/profetas en Israel en cada generación, pero debido a que sus profecías se referían sólo a su época, no fueron escritas.
ENOC tambien fue considerado nabi, y habla tambien de la obra del shemayim y de la rebelion en los shemayim de los malaj.
"Jurisdicción de la Torá en la vida del yisraelita"
El ruaj de justicia es la defensa del yisraelita y la preservación del pueblo kadosh de Israel que lo forman las DOCE TRIBUS y todos aquellos que son injertados por Mashiaj en el OLIVO.
Estas normas de jayim abarcan el régimen fisiológico, la vida privada, la vida social, la vida colectiva y nacional, la cultural y la espiritual, así como veremos a continuación:
1) El aspecto fisiológico: el yisraelita tiene que observar unas leyes dietéticas dadas por Yahweh en Vayigra 12, esta selección de alimentos tiene una trascendencia inmensa no solo para la salud del cuerpo sino para el ruaj del hombre. Las relaciones sexuales son objeto de recomendaciones inspiradas en la máxima cordura, estas prescripciones tenían por objeto proteger la salud y es por esto muchas veces que el yisraelita ha ofrecido mayor resistencia a las enfermedades y epidemias;
2) La jayim privada: los deberes de los padres hacia los hijos y viceversa, así como los deberes recíprocos de los cónyuges están también determinados por INSTRUCCIONES ORDENADAS POR YAHWEH. Todas ellas conducentes a fomentar la shalom del hogar;
3) La jayim social: derechos y deberes recíprocos de los hombres sin distinción de religión, dentro de la sociedad y también los derechos de los animales que fueron reconocidos 3530 años antes que el primer país civilizado proclamara los derechos del hombre.
4) La jayim colectiva o nacional: el legislador yisraelita encontró hace 3530 años el régimen ideal. Para el legislador yisraelita la tierra es el único patrón de valores y todos tienen derecho a ella y se procura evitar el acaparamiento de la misma. La tierra es la única riqueza real ya que todas las demás son convencionales, así se aseguraba a todos un mínimo de bienestar con leyes que procuraban la shalom y el alejamiento de todas las causas de discordias y disputas.
5) La jayim cultural: El pueblo yisraelita ha tenido muy poco analfabetismo. Es la primera obligación del padre enseñar Torá -instrucción- a su ben/hijo. El afan del padre en todas las esferas de la sociedad era tener hijos cultos. No solo cultura espiritual, sino que también era igualmente deber ineludible del padre dar un oficio al hijo; y
6) La jayim espiritual: La Toráh hace al hombre un ser útil, le levanta muy por encima de la tierra y le revela que si su cuerpo es materia y está destinado a la descomposición, la jayim es sagrada y tiene adelante un porvenir esplendoroso cuando se mantiene perfecta y pura el Yom en que regrese nuestro Mashiaj Yahshua. El yisraelita, encauzado por su Toráh, posee una fuerza que lo ha hecho sobrevivir a través de la historia, cuando pasaron Grecia y Roma y el pueblo yisraelita siguío permaneciendo, a quien se le reprocha que todas sus leyes tienden a separarle de los demás y a levantar entre el y los demás murallas infranqueables. Con esto la Torah y su Instruccion ha querido preservar al pueblo para evitar que se pierda, preservándolo así con el fin de ser el depositario de una doctrina de justicia que puede salvar.

JUSTICIA Y CARIDAD EN LA TORAH:
En el siguiente comentario veremos cómo algunos ejemplos nos dan una idea del carácter ético y moral de la Torá puestos en ejercício en muchos aspectos de la convivencia entre los hombres:
"No diseminar falsos rumores, no tomar el juramento de un malvado en calidad de testigo en vista de una iniquidad. No sigas a la multitud que va al mal. No te parcialices hacia la mayoría para torcer la justicia. Y no seas parcial en favor del pobre en su proceso. Si vez a tu enemigo sucumbir bajo su carga, ayúdale. No detengas el derecho de tu prójimo que esté en la miseria si el está en un proceso. Huye de la palabra burlona y acusadora y no condenes al inocente. No te corrompas, porque la corrupción ciega la visión de los clarividentes y falsifica la palabra de los justos. No oprimas al extranjero porque conoces su lev ya que fuiste extranjero en Mitzrayim. No insultes a un sordo ni pongas obstáculos en el camino del ciego. No le muestres desinterés al débil ni favor al poderoso, juzga según la justicia. No vayas esparciendo el mal entre los tuyos ni seas indiferente al peligro de tu prójimo. No odies a tu prójimo en el lev. Cuídate de reprender a tu prójimo pero no te cargues de un pecado debido a su causa. No te vengues ni guardes rencor contra tu prójimo. Amarás a tu prójimo como a tí mismo. Ponte de pie, has honra al ver una cabeza blanca, respeta a la persona mayor. Si un extranjero viene a permanecer contigo en tu país, no lo perturbes, será para tí como uno de tus conciudadanos. No cometas iniquidad al hacer juicio. En pesos y medidas, ten balanzas exactas, pesos exactos y medidas exactas. Si tu prójimo o un extranjero o recien llegado está contigo, no aceptes de su parte ni interés ni provecho, ni le des tu dinero a interés ni de tus alimentos para obtener provecho. Si hay un pobre entre tus ajim/hermanos, al país que Yahweh, El Eterno te destine, no endurecerás tu lev ni le cerrarás la mano, a tu prójimo necesitado. Abrele tu mano, prestale o dale según sus necesidades, de lo que le pueda faltar."
Como pueden comprobar los mitzvot de la Torah son perlas preciosas que cuando se ponen en practica, nos llevan a alcanzar un estado de Justicia semejante a la que AVINU quiere de nosotros.
La Torah no se deja nada atras, quiere que practiquemos, que vivamos para que alcancemos y sintamos.
Tener estas cosas como recordatorios nos ayudaran yom a yom a acercarnos mas a Yahweh y como bien saben ustedes, mientras mas cerca de Yahweh estemos, mas alejados del pecado estaremos.
Busquen Kadushá, busquen simja, busquen Justicia, busquen ahavah y busquen a Yahweh porque aún puede ser hallado.


Yhemael Zeev.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.