13/3/16

Sefer de Jubileos

 
INFORMACION 
"Libro de los Jubileos" o Libro de la Distribución de los Días de la Ley.
El Libro de los Jubileos, también denominado Génesis pequeño, Testamento de Moisés, Libro de las Divisiones de los Tiempos según sus Jubileos y Semanas, ( Rollos 4Q268 Qumrán y Documento de Damasco de la Géniza de El Cairo, CDA XIV:14.) Jubileos o Libro de la Distribución de los Días de la Ley, (Libro de los Jubileos, versión etiópica (Mäshafa Kufale).es un texto religioso de origen hebreo escrito en torno al año 100 a. M. Es un texto canónico para la Iglesia ortodoxa etíope y un texto apócrifo o de los pseudoepígrafos para las demás iglesias cristianas. Anteriormente se conocían manuscritos en lengua ge'ez procedentes de la comunidad judía Beta Israel, uno de ellos completo, y fragmentos en siríaco, griego y latín. Entre los Manuscritos del Mar Muerto, descubiertos en 1947 en Qumrán, se han encontrado 14 fragmentos hebreos de varias copias de este libro.
Fue escrito en hebreo, según James Vander Kam por un precursor de los esenios,cree que los autores fueron varios, ya que establece que una parte fue escrita a finales del siglo III o comienzos del siglo II a. M., otra parte hacia el 166 a. M., y su redacción y edición final entre el 140 a. M. y 104 a. M. Rowley, propone para al redacción final el 130 a. M., época de la primera ocupación de Qumrán.
El propio título original del libro sugiere su objetivo, defender un calendario antiguo (el que israel habia perdido), diferente al que fue adoptado tardíamente por el judaísmo oficial (que es relativamente traido de calendarios babilonicos y caldeos) y en particular usaban ya los fariseos.
Los esenios de Qumrán, como la oposición galilea y los celotes de Masada,(que creian que el sanedrin y los rabinos fariseos y seduceos habian dejado y cambiado) enfatizaron su disidencia celebrando las fiestas religiosas con el calendario del Libro de Jubileos, que era el antiguo hebreo (se volvieron a la emet de la Torah y del pueblo antiguo, buscando LAS SENDAS ANTIGUAS.
Es clara la influencia del Libro de los Jubileos en la Comunidad de Qumrán, que explícitamente adoptó su calendario y lo citó en varios de los más importantes Manuscritos del Mar Muerto, entre los cuales se destaca el Documento de Damasco. También el Libro de Enoc sigue el mismo calendario. Posteriormente los caraítas de la Edad Media consideraron inspirado este libro y siguieron su calendario.
PARASHÁ DEL LIBRO DE JUBILEOS
"Advertencia a Israel sobre aquellos que alterarian las fechas y los dias"
32 Ordena tú a los hijos de Israel que guarden los años por este cómputo: 364 días el año completo, y que no alteren las fechas de sus días y sus festividades (esto es mitzvot), pues todo les acontece según su testimonio: no pasen un día ni alteren festividad (esto es mitzvot).
¿QUE CONSECUENCIAS TENDREMOS SI NO LO HACEMOS?
33 Si infringen esto y no las celebran según se les ordenó, alterarán todas las fechas, y los años quedarán también desajustados: tanto estaciones como años se alterarán y transgredirán su norma. 34 Entonces todos los hijos de Israel errarán y no hallarán el curso de los años, descuidarán el PRINCIPIO DE MES (Rosh Jodesh, dia 1 de cada mes)), la estación y el Shabbat, y equivocarán la norma de los años.
35 Pues yo sé, y desde ahora te lo hago saber, y no por cuenta propia, pues ante mí está el libro escrito y establecida está en las tablas celestiales la distribución de los días, que olvidarán las festividades de la alianza y seguirán, con las fiestas de los gentiles, sus errores y su insipiencia.
36 Habrá quienes observen el aspecto de la luna (los judios y mesianicos); pero ésta varía las estaciones y se adelanta a los años, en cada uno diez días. 37 Por eso tendrán años que estarán alterados y harán infausto el día de revelación e inmundo el de festividad, y los confundirán todos, los días kadosh como impuros, y los impuros como kadosh, pues equivocarán los meses (Jodesh), las semanas (Shavuot), las festividades (Moedim) y los jubileos. 38 Por eso yo te ordeno y te conjuro que los exhortes, pues tras tu muerte tus hijos se corromperán, no computando años de sólo 364 días (como muchos ya lo estan haciendo hoy dia), con lo que equivocarán el PRINCIPIO DE MES (Rosh Jodesh), la estación, las semanas y las festividades, y comerán la sangre de toda carne. (LIBRO DE LOS JUBILEOS)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.