25/3/16

(Jag Ha-Matsot)

 
(Jag Ha-Matsot)
La MOEDIM de los Panes sin Levadura (Jag Ha-Matsot) es el Yom quince del 1º jodesh/mes, que es el Yom siguiente de Pascua (Pésaj). Es una festividad a Yahweh de siete yom,(Sefer ha Torah Va-Yikrá 23:6-7; Shemot 12:7-8,14-17). En el yom quince y durante los próximos siete yom, Yahweh prohibió al pueblo que tuviesen cualquier clase de pan leudado en sus casas.
La Fiesta de los Panes sin Levadura se puede encontrar en Shemot 12:14-20, según está escrito:
"Este yom será para ustedes un YOM de recordación: lo celebrarán como una festividad para YHWH a través de los siglos; lo celebrarán como una institución para todos los tiempos. Siete yom comerán panes inleudos; en el mismo primer yom eliminarán la levadura de sus casas, porque cualquiera que coma pan leudado desde el primer yom hasta el séptimo yom, esa persona será cortada de Yisrael. Celebrarán una ocasión sagrada en el primer yom, y otra ocasión sagrada en el séptimo yom; ningún trabajo en absoluto se hará en ellos; sólo lo que cada persona vaya a comer, eso solamente podrá prepararse. Observarán los Panes Inleudos, porque en este mismo yom saqué a tus ejércitos de la erezt de Mitsráyim; observarán este Yom a través de los siglos como una institución perpetua.
En el primer jodesh/mes, desde el yom catorce del jodesh/mes por la tarde (prueba de que los yom comienzan por la tarde), comerás pan inleudo hasta el yom veintiuno del jodesh/mes por la noche. Ninguna levadura se hallará en sus bayit/casas por siete yom. Porque cualquiera que coma algo con levadura, esa persona será cortada de la comunidad de Yisrael, sea un extranjero o un ciudadano del país, No comerás nada con levadura; en todo sus asentamientos comerán pan inleudo. "
El Sefer de Shemot, capítulo 12, describe la Pesaj/Pascua en Mitzrayim/Egipto. Después de matar el cordero, la sangre debía de ser rociada en los postes de la puerta. El cordero debía de ser asado al fuego y comido con Matsá (pan ázimo) y hierbas amargas, (Sefer de Shemot) 12:7-8.
Limpiando la Casa de Levadura (Bedikát Jaméts).
En la Kitbé, la levadura (Jamets) simboliza el pecado.
Aplicación Espiritual (Halajá). Espiritualmente, los creyentes en el Mashiaj Yahshúa son la casa de Yahweh, Ivrim/Hebreos 3:6; Sefer de Kefe Alef/1ª Pedro 2:5; 1ª Sefer de Timotio/Timoteo3:15; Sefer de Efesiyim/Efesios 2:19. La levadura (el pecado) tenía que ser puesta fuera de nuestra bayit/casa, que es nuestro basar/cuerpo, Sefer de Qorintiyim Bet/1ª Corintios 3:16-17; 6:19-20; Sefer de Qorintiyim Bet/2ª Corintios 6:15-18.
Aplicación Espiritual (Halajá). 
Espiritualmente, debemos de limpiar la levadura (el pecado) de nuestras casas (nuestras vidas), al permitir al Rúaj Ha-kódesh que nos revele a través del conocimiento de Yahshúa y las Kitbé, el pecado que hay en nuestras vidas. Es sólo a través de la Davar/Palabra de Yahweh que podemos identificar el pecado en nuestras vidas como está escrito en el Sefer de Tehilim 119:105, "Lampara es a mis pies tu Davar/Palabra, y lumbrera a mi camino". Así que la comprensión espiritual de la lámpara es que representa la Davar/Palabra de Yahweh.
El quince de Aviv - Eliminando el Pecado.
El quince de Aviv (Jag Ha-Matsót) marca el principio de un período de fiesta de siete yom cuando Israel tenía que comer pan sin levadura (pecado) en recordatorio de la masa de pan ázimo en su apresuramiento para escapar de Mitzrayim/Egipto. El tema principal de esta fiesta es el eliminar la levadura (pecado). Históricamente, hay UN acontecimiento notable que sucedieron en este YOM:
La jornada del Éxodo arranca en Mitzrayim/Egipto, Sefer ha Shemot 12:41. En Sefer de Devarim) 6:3, el pan se refiere como "el pan de aflicción".
Las fiestas son citas señaladas (moed) de Yahweh especificando lo que Él hará, y a la hora exacta. Los yisraelitas tuvieron que darse prisa para poner el cuerpo de Yahshúa en tierra porque se acercaba el Pesaj (en este yom estaba prohibido tener contacto con uertos o dar muerte) y el yom siguiente el Shabbat. Este Shabbat era un Shabat solemne y el primer Yom de los Panes sin Levadura (15 de Aviv). Esto se encuentra en Sefer de Yonahan 19:31. Esto significaría que Yahshúa murió el trece de Aviv, el yom ANTES de la Pascua. Yahshúa estaba en el sepulcro al yom siguiente de su crucifixión, que era el catorce PESAJ y el QUINCE de Aviv, el primer yom de los Panes sin Levadura.
La Fiesta de los Panes sin Levadura en la Biblia.
1. La Fiesta del Pan Ázimo era otra Moedim aparte de la Pascua (Pésaj), que los nombres Pascua y Panes sin Levadura se usaban de manera distinta.
2. La fiesta debía de ser guardada por siete YOM, Sefer ha Shemot 12:15-19. El creyente que guarda esta fiesta debe hacerlo plenamente para Yahweh, y apartarse completamente para Él. La Fiesta de los Panes sin Levadura habla de una separación completa de todas las cosas que están leudadas (pecaminosas), y alimentarse de Yahshúa, que es el pan de vida del creyente, Yonahan 6:32-36,38.
3. La Fiesta de los Panes sin Levadura (Jag Ha-Matsot) es un YOM de Shabbat solemne. Un YOM de Shabbat solemne se llama un Shabatón. Durante la Pascua, hay un Shabbat extra además del Shabbat shavua/semanal. Estos Shabbats se llaman Shabbats solemnes. El Shabbat solemne de los Panes sin Levadura puede verse en Yonahan 19:31.(ellos tenian que guardarlo y tambien Pesaj donde no podian tocar un muerto, osea que tuvieron que guardar PESAJ Y ESTE SHABBATOM y por eso enterraron el yom antes al mashiaj)
4. El Pan sin Levadura se usa como SINONIMO para la Consagración y Separación. 
También, es ungido con aceite. Los creyentes en el Mashiaj Yahshúa deben consagrarse y separarse para hacer el trabajo que Yahweh nos ha llamado a hacer, y a vivir una vida que es KADOSH para Él. Si hacemos esto, la unción del Rúaj Ha-kódesh de Yahweh descansará sobre nuestras vidas.
a) El pan representa la consagración, Sefer ha Vayikrá 8:1-2,26-27; y Sefer ha Shemot 29:2,23.
b) Estaba incluido en el voto kadosh de separación de los Nazarenos, Sefer ha Ba-Midbar 6:1-21.
c) Era el alimento para los kohanim/sacerdotes en la comida y ofrenda de shalom/paz, Seefer ha Va-Yikrá 2:1,4,14-16; 6:14-18; 7:11-12..
d) Marcó la separación divina de Israel de la vida de esclavitud y cautiverio de Mitzrayim/Egipto, Sefer ha Shemot 12:17,30-34.
e) Toda la levadura debía de ser separada,(Shemot) 12:15,19-20. Cuando la levadura se pone en un montón de masa sin leudar, ésta hace que la masa se infle -o agrande-. Igualmente, cuando nosotros dejamos que el pecado entre en nuestras vidas, nos inflará con orgullo y arrogancia.
En la Kitbé, Yhwh se refirió a la levadura de diferentes grupos de personas. Estas son listadas como sigue:
1. La levadura de Herodos, Mardokhay/Marcos 8:14-15; 6:14-18; MattiYah/Mateo 2:7-12.
2. La levadura de los Fariseos, Mardokhay/Marcos 8:15; MattiYahMateo 16:5-12; 23:1-3; Silas11:37-44; 12:1. (Hipocresía)
3. La levadura de los Saduceos, MattiYah/Mateo 16:6-12. Los Saduceos no creían en lo sobrenatural. Ellos negaban la existencia del Ruaj de Yahweh, los malajim/ángeles y la resurrección, Mardokhay/Marcos 12:18; Maaser/Hechos 23:6-8. (Ignorancia.)
4. La levadura de Corinto. La levadura de Corinto, era la sensualidad, principalmente la fornicación, Sefer de Qorintiyim Alef/1ª Corintios 4:17-21; 5:1-13; 6:1,9-11,13,16-18; 8:1; 13:4,2; Sefer de Qorintiyim Bet/2ª Corintios 12:20-21.
¿Cómo Se Guarda la Fiesta?
Aplicación Espiritual (Halajá). Espiritualmente, la fiesta se guarda con sinceridad y emet/verdad. La sinceridad implica pureza y servir a Yahweh con un lev/corazón puro. Implica echar fuera de nuestras vidas el pecado y la separación de todo lo malo que tiene una influencia corruptora en la vida del creyente en Yahshúa. Históricamente, Israel aprendió que guardar la fiesta significaba una completa separación de Mitzrayim/Egipto y su religión, cautiverio, alimentos, esclavitud, como su gloria mundana, sabiduría y esplendor.
Los benei yisrael/hijos de Israel tomaron la masa antes de que fermentara porque no podían quedarse atrás en Mitzrayim/Egipto. No había tiempo para dejar que la levadura fermentara en la masa, (Shemot) 12:34,39. Como creyentes, hemos de huir de los caminos del mundo y sus filosofías que son contrarias a la Davar/Palabra de Yahweh. La sinceridad, Sefer de Qorintiyim Alef/1ª Corintios 5:7-8, implica pureza y santificación, que significan santidad y separación. La Kitbé usa el agua y el lavamiento para instruirnos en lo referente a la santificación y separación, Yahoshua/Josué 24:14; Efesiyim/Efesios 5:26; 6:24; Filipiyim/Filipenses 1:10; Sefer de kefa Alef/1ª Pedro (Kefa) 2:2. Santificar significa hacer kadosh, purificar o consagrar. Los creyentes son santificados obedeciendo toda la Davar/Palabra de Yahweh, incluyendo la Torá y el Tanaj, Yonahan/Juan 17:17,19; Maaser/Hechos 20:32; 2ª Crónicas 30:15; 35:1,6; (Shemot) 19:10,14; 28:39-41; (Va-Yikrá) 8:30; 11:44; 20:7; Ivrim/Hebreos 10:10,14; Sefer de Qorintiyim Alef/1ª Corintios 1:2.
Históricamente, después de que Israel celebrase la Pascua, fueron sumergidos (lavados) en el agua del Mar de los Juncos, Qorintiyim Alef/1ª Corintios 10:1-2. Igualmente, después de aceptar al Mashiaj en nuestras vidas, hemos de sumergirnos nosotros en el "agua" y en el estudio de la Kitbé HaKodesh, y haciéndolo así, permitimos que el conocimiento de la Davar/Palabra de Yahweh transforme y cambie nuestras vidas.

shalom

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.