9/3/16

"HALAJA HA TORAH"

Que Yahweh a través de nuestro Mashiaj Yahshua os de sabiduria y entendimiento.
SHALOM A SUS VIDAS.

"HALAJÁ HA TORAH Y LA KADOSH EMUNAH"
¿Cómo nos habla Yahweh hoy en la Torah? ¿Qué parámetros básicos debemos de seguir para llegar a "la sana emunah"?
Queridos ajim del Yisrael de Yahweh; y un caluroso saludo a todos en el poderoso nombre de Yahshua Ha Mashiaj, dondequiera que se encuentren.
Espero que se hallen bajo la Berajot y protección de AVINU YAHWEH, y que estén procurando con diligencia entrar en "Su reposo" pues esa debe de ser la meta de todo verdadero benei yisrael y talmidim de Yahshua.
En el mundo actual hay muchas personas engañadas e infectadas con "mujeres espirituales" (y las tantas falsas emunah que proceden de ellas), quienes a veces sin ninguna premeditación ni malicia propagan las enseñanzas profanadas que han aprendido, engañanando a otros ajim, de la misma manera en que ellos antes fueron engañados.
La mayoría de estas personas no se reconocen a sí mismas. La Kitbé HaKodesh/Sagrada Escritura se refiere a ellos como "engañados y engañadores" Definitivamente una persona engañada nunca sabe que está engañada.
De hecho, tal vez alguno de ustedes, mis amados, no lo sabrán, pero ¡todos los llamados de Yahweh de estos tiempos ("los tiempos de los gentiles") entramos a la pureza y a la kadushá de la Kehilaj, "sacados y traídos" de la fornicación y prostitución espiritual!
Debido a esta realidad, nuestro proceso de depuración y crecimiento es y debe de ser uno constante y gradual.
Cualquier persona "llamada" que piensa que ya tiene toda la Emet/Verdad, o que no le hace falta aprender ó escudriñar nada más; es que cree que ya lo sabe todo, y por tanto se engaña a sí mismo.
Se nos ordena "crecer en el conocimiento y la vajesed/gracia de Yahweh" y "vivir por toda palabra que sale de la boca de Yahweh" y para ello, ante todo debemos escudriñar las KITBÉ HAKODESH continuamente (para obtener nuevos conocimientos), obedecer lo que vayamos aprendiendo yom a yom (para andar en fidelidad y recibir "buen entendimiento" del conocimiento que ya tenemos); y, sobretodo, atiendan bien, revisar periódicamente lo que habíamos aprendido antes de llegar a la Kehilaj (para depurar de "mujeres" y sus contaminaciones de enseñanzas falsas) y corregir cualquier error. Si no estamos dispuestos a realizarlo, nuestras contaminaciones permanecen vigentes en nuestros templos.
Amados ajim, antes de iniciar un estudio de cualquier tema de las KITBLE HAKODESH y contestarnos las dudas ó preguntas que tengamos en nuestras mentes, ninguna respuesta verdaderamente inspirada por el Ruaj HaKodesh puede dejar fuera ningún componente de la emunah.
Es decir, la Emet está plasmada por toda la KITBLE HAKODESH inspirada, y aparece en pequeños fragmentos que juntos hacen "un todo." Se nos comanda a vivir "por toda esa DAVAR" que proviene del Abba Yahweh. Igual que en un rompecabezas que se compone de muchas piezas diferentes, no podemos terminar de armarlo ni ver el cuadro completo, si dejamos fuera algunas de sus piezas.
De tal modo, al igual que antes de que un juez pueda arribar a un veredicto, tiene que tomar en cuenta toda la evidencia del caso para no emitir un juicio equivocado; también nosotros antes de llegar a un juicio y a una conclusión de SANA DOCTRINA, tenemos que haber tomado en consideración todas las piezas de evidencia que Yahweh nos ha provisto en la Kitbé HaKodesh.
COMENCEMOS, PUES, MIS AMADOS y vayamos armando el romecabezas de la emunah, uniendo una a una todas sus piezas.
En primer lugar, no importa el punto de vista que un ser humano tenga sobre un asunto (o lo que diga la ley de las naciones), es de primordial importancia considerar cabalmente las palabras de Yahweh ante todo, las que nos han sido consignadas en La Torah desde Bereshit (Génesis) hasta Hitgalút (Revelación).
Otro principio fundamental que tenemos que respetar es lo revelado en la Carta a los Ivrim/Hebreos 1:1
"Yahweh, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los nabí/profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el BEN, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo"NO PODEMOS OLVIDAR QUE LA ULTIMA HITGALUT NOS LA DIO YAHWEH A TRAVÉS DE YAHSHUA Y ALGUNAS PODRIAN HABER CAMBIADO O AMPLIADO.
AVINU Yahweh nos está hablando hoy POR SU BEN YAHSHUA. Y él no vino a cambiar NADA, amados míos, sino a magnificar y a dar cumplimiento y revelar aquellas cosas que aún estaban ocultas para el pueblo. De manera que la Palabra de Yahshua siempre tendría mayor vigencia y supremacía en aquellos casos en que Yahweh lo haya mandado a revelarnos algo...como sucede en el Libro de Hitgalút/Revelación y en la BESORAT/Buena Noticia.
RECUERDEN SIEMPRE que Ningún nabí/profeta es mayor que él. ¿lo entienden esto?
PORQUE HAY QUIENES HOY DIA HAN DEJADO DE CREER EN EL BEN POR HABER DADO ALGUNA HITGALUT Y HAYA CAMBIADO O AMPLIADO ALGUNA CUESTION DE LA TORAH.. PERO NO ES DE EXTRAÑAR EN NOSOTROS PORQUE EL MISMO YAHWEH DICE QUE SU BEN ES LA ULTIMA HITGALUT Y QUE YAHWEH NOS HABLA POR MEDIO DE EL.. "a él escuchad" y eso es lo que NOSOTROS HAREMOS.
Generalmente hablando, la DAVAR NO nos es dada en un sólo pasuk, pasaje o SEFER de la Kitbé HaKodesh. Llegar a la EMET no siempre es cuestión tan sencilla como citar de un solo pasuk escritural, AMADOS míos. Este es otro importante principio.
¡Un rompecabezas no se arma poniendo tán sólo una o algunas de sus piezas! Afirma Yahweh que la EMET nos será dada así:
"Porque será mitzvot/mandamiento tras mitzvot/mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea tras línea; un poquito aquí, otro poquito allá; "...porque será en hablar de tartamudos, en lenguaje extranjero, ¡que así hablará (Yahweh) a este pueblo!" (YeshaYah/Isaias 28:10-11)
Vamos a parafrasear lo que Yahweh nos está diciendo ahí, amados míos:
"Porque será de esta forma que les daré Mi EMET: en uno y en otro mitzvot/mandamiento, añadiendo un precepto sobre otro, en uno y en otro pasuk, en uno y otro pasaje, regados unos en una parte de la Torah, y otros en otra parte..."Porque será de esta manera mediante la cual les comunicaré Mi EMET: en balbuceos, en palabrería repetitiva y en fragmentos, como si fuera el hablar de tartamudos, y en idiomas extraños y diferentes a los en que antes les hablé. ¡Así les hablaré Yo a Ustedes!"
El lenguaje usado en los originales ivrim/hebreos y posteriores traducciones al latín, español, etc., es muy arcaico, pero traduce hoy tan como hemos parafraseado. Yahweh prometió hablarnos en fragmentos y en lenguaje repetitivo, al cual habría de añadirle profundidad.
También prometió hablarnos mediante idiomas diferentes al adámico, semítico, caldeo, hebreo, arameo, griego, etc., en que en algunas ocasiones hablaba a nuestros ancestros. Estos idiomas "diferentes" incluyen a todos los lenguajes humanos actuales y también el lenguaje espiritual Suyo. Yahweh también profetizó que los escribas y traductores cometerían algunos errores de traducción, y nos advirtió que "nos cuidáramos de la pluma" de ellos.
De manera que para arribar a la sana emunah, amados míos, tenemos que aprender a "dividir correctamente la DAVAR," sin afanarnos ni fanatizarnos demasiado; y regirnos por todos estos principios ó advertencias que muy sabiamente y con mucha rajamim Yahweh nos ha provisto los cuales conducen a escudriñar y ARMONIZAR la Kitbé, tomando en cuenta que el decreto mas fundamental de todos se encuentra en YeshaYah/Isaías 28:10 y 11 que ya hemos citado.
MIS AMADOS:
Tenemos que procurar buscar todas las piezas de este rompecabezas de la emunah, y tenemos que tener en nuestras manos toda la evidencia disponible antes de llegar a una determinación. Para asistirnos en esta encomienda está el Ruaj HaKodesh de Yahweh y de Yahshua y aceptar su guía y sus nueve frutos (uno de los cuales es la paciencia), así como la tefitat/oración por sabiduría y otras peticiones al AVINU YAHWEH Kodesh.
Hay cosas implícitas en muchos pasajes, y ésta es una enseñanza válida aunque no aparezca escrita ahí de forma explícita. Este es otro importante principio al estudiar las KITBÉ. Ciertamente hay enseñanzas que están implícitas en la Torah. No aparecen claramente escritas, porque adrede Yahweh nos las está hablando así, "como tartamudo" Un ejemplo de estas enseñanzas son las famosas meshal de Yahshua, donde el uso profuso de símbolos hace que el verdadero mensaje quede oculto. Obviamente tenemos que armonizar lo que hallamos en un pasaje, con aquello revelado en otro, aunque sea en otro libro escrito por otro siervo de Yahweh. Todos los siervos hablaron la DAVAR de Yahweh, y Yahweh no se contradice.
Para arribar a la sana ó kodesh emunah, cualquiera que sea y "armar el rompecabezas" de la EMET Kodesh; no podemos dejar nada afuera ni sin considerar, amados míos. TENEMOS QUE ACOMODAR TODAS LAS PIEZAS QUE NOS DA LA TORAH, porque entonces mas adelante, al encontrar otros pasajes y detalles de la emunah relacionados, se nos derrumbaría todo el edificio que hemos construído utilizando uno o dos pasuk nadamás.
Como siempre os digo a todos "si la base de una emunah esta arraigada en un error, todo lo que se construya sobre ella estará errado"(Yhemael Zeev)
Seguir este principio no significa que cada vez que vayamos a hablar de una emunah con otros, tengamos que citar todos los pasajes y enseñanzas relacionadas. Lo que se infiere es que podemos hablar de CONCLUSIONES siempre y cuando hayamos revisado toda la evidencia disponible antes de llegar a ellas y para esto mis amados, SE REQUIERE PREPARACION.
Recordemos también que Yahweh nos da las cosas terrenales como figura de las espirituales.
He aquí otro principio a seguir. A través de las terrenales, podemos entender las espirituales, y vice-versa. También escrito está en Qohelet/Eclesiastés:
"¿Qué es lo que fué? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? ¡Lo mismo que se hará: y nada hay nuevo debajo del sol!"y..."Lo que es, ya ha sido; y lo que será, ya fue; y Yahweh busca lo que ha pasado."Quohelet/Eclesiastés 3:15
Mediante lo que ya fué, podemos conocer lo que futuramente será. Por eso dice Yahweh que todo lo ocurrido al antiguo Pueblo de Yisrael es para nuestro ejemplo y enseñanza hoy.
Naturalmente en la Kehilaj también hay personas de lev (corazón) fiel que están genuinamente y temporalmente engañadas, pero que cuando se topen con la Emet Kodesh se podrían dar cuenta de su error, y se podrían arrepentir y enderezar su camino. Dice la Torah que "el sabio ama la reprensión" y que prontamente "enderezará su camino." Esta conducta demuestra quien es fiel y quien no.
Nosotros tenemos que ser pacientes y y mostrar siempre RAJAMIM con los ajim que aun contienen errores, pero también tenemos que defender la sana emunah, amados ajim, y evitar que se propaguen mentiras, porque en la kehilaj nosotros somos "columna y sostén de la EMET." Somos los que, ante el Pueblo Kodesh sostenemos la EMET Kodesh que nos ha sido dada por los Siete Rujot de Yahweh.
"Yahweh no miente" como también es cierto que "la KITBÉ no puede ser quebrantada," amados míos.
Tenemos que ver las cosas tal como Yahweh las ve, y en la totalidad de su contexto y sin dejar de tomar nada en cuenta; para no caer en un error y llegar a conclusiones falsas ingenuamente creyendo a "emunah cojas" (ó "medias-verdades") que no se pueden sostener en pie por sí solas.
Lamentablemente, en lo que respecta a la Torah, estas "medias-verdades" se traducen a MENTIRAS COMPLETAS.
Esto quiere decir que tenemos que asegurarnos de fundamentar todo lo que creemos en la totalidad de "la SANA EMUNAH" y a estos efectos tenemos que buscar la EMET según Yahweh nos la revela: "un poquito aquí, otro poquito allá" siguiendo el mandato DADO POR YAHWEH a traves de Yeshayah/Isaías 28, como ya vimos antes, y aunque esto nos suene un tanto complicado, pero eso es lo que nos hemos buscado colectivamente como Pueblo debido a nuestra desobediencia.
Nada de esto es imposible, amados míos. Buscar la EMET es relativamente "fácil," si tenemos un lev (corazón) humilde, paciente y dispuesto a recibirla, porque "el Ruaj HaKodesh nos guía a TODA EMET" a través de la KITBÉ; y como bien menciona YeshaYah/Isaías, ¡"hasta que caigamos de espaldas" a causa la enorme impresión al haberla finalmente hallado!
Esta reacción es precisamente la que experimentan muchos de Ustedes, mis amados, ustedes que han sido traidos a la kehilaj , y que AHORA SON "columna y sostén de la EMET" Y QUE cuando inicialmente se topan con la EMET pura e inadulterada de Yahweh revelada mediante sus humildes siervos y nabi/profetas, REACCIONAN DE FORMA POSITIVA.
Amados míos, tenemos que tener mucho cuidado de no FORZAR las piezas de un rompecabezas para que "encajen a la mala" en donde nosotros las querramos meter. Así JAMAS llegaríamos a la "sana emunah."
Tengamos cuidado de no sacar los pasukim de sus contextos físicos o espirituales para revolverlos todos juntos, amados míos, sobretodo porque estamos entrando HOY YOM en la mayor de las apostasías del Pueblo de Yisrael, porque entonces terminaríamos con un mogollón de emunah disparatadas, como tristemente le está ocurriendo de forma exponencial a algunos y a cada vez mas de los "llamados de Yahweh."
Yahweh no se contradice, ajim mios. Si la KITBÉ no armoniza totalmente una con otra, en la vasta mayoría de los casos, no sería la KITBÉ la que estaría en un error, sino nosotros que la estaríamos malinterpretando. PRESTEN ATENCION A ESTO BABEKA (por favor)....
Pues bien, amados míos, ya hemos visto "a ojo de pájaro," algunos de los fundamentos mas importantes dados por Yahweh para construír un templo kodesh armando el rompecabezas tal y como El nos manda.
Pero, contrario a toda esta SANA EMUNAH que hemos venido dilucidando conforme a la Torah y mediante la guía del Ruaj HaKodesh, hay hombres que todavía insisten en no fundamentar su emunah como Yahweh ha comandado, y en lugar de ello, debatir sus disoluciones privadas con los ajim, sin saber que realmente contra quien están contendiendo es contra el Ruaj de Yahweh.
Amados míos, buscar la EMET Kodesh solamente en el Tanakj como hacen algunos, O solamente en el Berit Kjdashá como hacen otros, O solamente en un SEFER o pasaje, hacerlo sin la debida paciencia o ayuda del Ruaj Ja Kodesh requerida, o el que censura la KITBÉ inspirada de Yahweh, constituyen algunos ejemplos comunes, empero muy serios, de cuando el ser humano contiende con Yahweh.
Qohetet/Eclesiastés 6:10 dice: "A lo que existe, ya se le ha dado nombre; y se sabe ya lo que es un hombre: ¡es quien no puede contender con el que es más fuerte que él!"
YishaYah/Isaías 45:9: " ¡Ay del que contiende con su Hacedor, el tiesto entre los tiestos de tierra! ¿Dirá el barro al alfarero: ``Qué haces? ¿O tu obra dirá: ``El no tiene manos?"
Qorintiyim Alef 10:22 "¿O provocaremos a celos a Yahweh? ¿Somos, acaso, más fuertes que El?"
Yob 9:32 "Porque El no es hombre como soy yo, para que yo le responda, o para que juntos vengamos a juicio."
Yob 40:2 "¿Podrá el que censura contender con el SHADAI? El que reprende a Yahweh, responda a esto!"
Mishlé/Proverbios 21:30 "No vale sabiduría, ni entendimiento, ni consejo, frente a YAHWEH."
De manera, amados míos, que con todo esto que hemos visto, ¡mejor es que hagamos las cosas tal y como Yahweh quiere que las hagamos!
Barut Hashem Yahweh Avinu Malkeinu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.