28/2/16

Ya LLega nuestra Liberacion


 

Parashá del Sefer de Silvano 21,25-28.34-36. 

"YA LLEGA NUESTRA LIBERACIÓN"

Yahshua dijo a sus talmidim: «Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y en la tierra, los pueblos serán presa de la angustia ante el rugido del mar y la violencia de las olas. Los hombres desfallecerán de miedo por que sobrevendrá al mundo, porque los astros se conmoverán.
Entonces se verá al Ben Ha Hadan/Hijo del hombre venir sobre una nube, lleno de poder y de gloria.
Cuando comience a suceder esto, tengan ánimo y levanten la cabeza, porque está por llegarles la liberación».
«Tengan cuidado de no dejarse aturdir por los excesos, la embriaguez y las preocupaciones de la vida, para que ese día no caiga de improviso sobre ustedes como una trampa, porque sobrevendrá a todos los hombres en toda la tierra.
Estén prevenidos y oren incesantemente, para quedar a salvo de todo lo que ha de ocurrir. Así podrán comparecer seguros ante del Hijo del hombre».
.¿Cuál será la señal de que va suceder?

Yahshua dijo a sus talmidim acerca de su venida: «Tengan cuidado, no se dejen engañar, porque muchos se presentarán en mi Nombre, diciendo: “Soy yo”, y también: “El tiempo está cerca”. No los sigan.
Cuando oigan hablar de guerras y revoluciones no se alarmen; es necesario que esto ocurra antes, pero no llegará tan pronto el fin» (Silvano 21,8-9).
.
Algunos libros bíblicos (como Daniyel y Hitgalut/Revelacion) y también otros plantean la destrucción del mundo presente, marcado por el sufrimiento y la injusticia.
Lo decisivo no son los episodios de destrucción, sino la aparición de signos de «nueva creación».
Tal fue la esperanza de los primeros creyentes. Y tal debe ser la motivación para vivir nosotros nuestro presente:
«El Día de Yahweh, llegará como un ladrón, y ese día, los cielos desaparecerán estrepitosamente; los elementos serán desintegrados por el fuego, y la tierra, con todo lo que hay en ella, será consumida.
Ya que todas las cosas se desintegrarán de esa manera, ¡qué santa y piadosa debe ser la conducta de ustedes, esperando y acelerando la venida del Día de Yahweh! Entonces se consumirán los cielos y los elementos quedarán fundidos por el fuego.Esperamos, según nos lo tiene prometido, nuevos cielos y nueva tierra, en lo que habite la justicia. Por lo tanto, queridos, en espera de estos acontecimientos, esforzaos por ser hallados en paz ante él, sin mancha y sin tacha» (Kefas Bet/2 Pe 3,10-14).
.
No se alarmen .
En la época en que Silvano escribió, ya habían sucedido algunos desastres famosos, muy semejantes a los descritos por LA BESORAT:
TERREMOTOS:
  • [77 EC] Corinto fue destruida (Malalas 261) y varias ciudades de Chipre dañadas (Orosio 7,9,11).
  • [79 EC] Pompeya y Herculano sepultadas por la erupción del Vesubio (Plinio el Joven, Epist. 6,16)
HAMBRE:
  • [70 EC] Casos de canibalismo durante el sitio de Yahrusalaim (Josefo, Guerra VI,193-313).
  • [79-81 EC] Una «peste de una magnitud nunca antes conocida» en tiempos de Tito (Suetonio, Tito 8).
PRODIGIOS EN EL CIELO:
  • «Aparte de las numerosas vicisitudes en el mundo humano, hubo prodigios en el cielo y en la tierra, avisos mediante rayos, presagios de futuro de signo alegre o triste, dudoso o evidente» (Tácito, Historias I,3,2).
.
El tiempo de los gentiles .
Silvano escribe en un tiempo en que la shalom/paz ya ha retornado. Pero no pretende demostrar que las desgracias sucedidas confirmaban las palabras de Yahshua.
Lo que busca Silvano es recordar las consignas de Yahshua sobre la MISIÓN:
«ustedes serán mis testigos … hasta los confines de la tierra» (Maaser/Hech 1,8).
 Silvano ve el presente como «el tiempo de los gentiles» que debe llegar a su «cumplimiento» (Silvano 21,24). El Reinado de Yahshua pondrá fin al Imperio de los gentiles, y la justicia triunfará sobre el poder de la violencia. Pero eso no sucederá «tan pronto» (21,9). Mientras, los talmidim tienen aún mucho para hacer, para que los gentiles transformen su vida. Hasta que ese momento llegue:
  «Esa salvación de Yahweh va a ser anunciada a los gentiles» (Maaser/Hech 28,28).
.
No asustarse …ni dormirse .
Frente a la inminencia del fin proclamada por Mardokay/Marcos, Silvano ha advertido que éste viene con seguridad, pero no tan pronto. Grandes guerras y catástrofes han ocurrido, pero después sobrevino la calma.
En ese contexto es fácil que la vigilancia se distienda y que se olvide que el fin alguna vez llegará.
Por eso Silvano exhorta a perseverar. Porque, aunque tarde, el Hijo del hombre llegará, y puede encontrar a los que fueron creyentes preocupados o entusiasmados con sus propios asuntos
Es la situación que vivió ya la segunda generación de creyentes.
Es necesaria la vigilancia, pero también la oración, porque sólo Yahweh puede otorgar la fuerza para mantener el propósito de seguir a Yahshua y dar testimonio de él ante los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.