9/2/16

NUESTRO EXILIO

El Yisrael de Yahweh se encuentra en una diáspora desde aproximadamente dos milenios atrás. No es la primera vez que el pueblo de YAHWEH se encuentra en un exilio, pues "no hay nada nuevo debajo del sol" (Qohélet/Eclesiastes 1:9).
Pero en todos los exilios ha estado presente la mano poderosa del Elohe de Yisrael. El siempre ha estado en control de todo, aunque algunas personas no lo crean.
Cuando el pueblo de Yisrael estaba en Mitzraim no ocurrió por casualidad. Eso todos lo sabemos, el todopoderoso Yahweh se lo había comunicado de antemano a Avraham. Le dijo que su desendencia sería enorme y que serian esclavos, y le especificó la cantidad de años que estarian en cautiverio (400 años) (Bereshit/Genesis 15:13). Incluso le dijo que luego de ese cautiverio serían libertados y llevados a la tierra prometida.
Y todo esto, así como todas sus demás profecías e instrucciones, fueron transmitidas de generación en generación hasta el presente tiempo. Para nuestro beneficio y bendición. Tanto fue así que en la Torah leemos que Yossef el hijo de Yaacob le dijo a los Yisraelitas que preservaran su cuerpo después de su muerte para que lo enterraran en la tierra prometida (Shemot/Exodo 50 25). Esto indica que ya todos sabían muy de antemano que serían liberados y serían llevados a la tierra de Kanaan.
Siempre ha habido y habrán siervos de Yahweh que tienen el legado de transmitir sus enseñanzas. Hay un paralelo entre el exilio de nuestros antepasados y el de nosotros ahora. Ellos sabían que llegaría su redencion y su redentor, al igual que nosotros. Ellos esperaban ese magnífico yom/día al igual que nosotros ahora esperamos a nuestro redentor Yahshua.
Si ellos sabían cuantos años en total estarían en cautiverio, entonces también podían saber, si estaban alerta, cuanto tiempo mas faltaría para el yom/dia de su liberación.

Ellos, los que tenian fe en Yahweh y en las promesas hechas a Avraham, solo tenian que llevar un conteo del tiempo y asi sabrían cuanto les faltaba para ese yom/dia tan esperado.
Y prueba fehaciente de que creían en esas promesas es que guardaron el cuerpo de Yossef y lo preservaron esperando ese dia (Shemot/Exodo 13:19). Si no hubieran creído, entonces no lo hubieran hecho. Por lo menos habia un grupo de personas que creian en las promesas de Yahweh (pero solo un pequeño grupo).
¿Creemos nosotros hoy en las promesas de Yahweh también? Nosotros estamos viviendo en este sistema de lo material, este sistema que era igual al de Mitzrayim. Jasatan tipifica a Faraon. Al igual que ellos esperamos nuestra redencion de "Faraón" y tambien podemos, al igual que ellos, saber cuando o cuan cerca está el dia de nuestra redención también (Amos 3:7). No hay nada nuevo debajo del sol.
Sabemos que para Yahweh "mil anos son como un dia" (Tehilim/Salmo 90:4), y si hacemos un estudio minucioso y le pedimos al Ruaj de Yahweh que nos guie, podríamos saber exactamente en que tiempo estamos, no solo con ver lo que sucede en el mundo alrededor con nuestros ojos carnales, sino viendo como se cumplen las profecias que indican que la redencion esta cerca, y contando el tiempo que falta para ese día de la redención cuando Yahshua retorne por nosotros.
Yahweh creó el cielo la tierra y todo lo que en ellos hay en seis dias, y el séptimo descansó (EL SHABBAT). En el mundo venidero que se nos promete el adversario será atado durante esos mil años shabáticos (Hitgalút/Revelacion 20:1-3). Ese será el séptimo milenio "de descanso" y nuestro Mashiaj regresará al final del sexto milenio a implantarlo.
Debemos saber en que milenio nos encontramos ahora para saber cuan cerca está el regreso de nuestro redentor, según nuestos antepasados en su cautiverio esperaban su rendencion. Moshe le preguntó al Elohe que le habló y que lo envió a libertar al pueblo, por su nombre.. y El le contestó 'Yo soy Yahweh' (Shemot/Exodo 3:14).
Cuando Moshe le dijo a ellos "Yahweh me envió", ellos ya sabían quien era Yahweh, esto indica que no era nada nuevo para ellos ese nombre. Sabían que ese era el Elohe de Avraham, Yisaak y Yacoob. Esto indica que a pesar de estar en cautiverio tanto tiempo, todavía conocian "algunos" de las instrucciones que se les habian transferido a través de las generaciones.
Y eso es lo mismo que tenemos que hacer nosotros. Nuestro Abba dice en Su palabra kodesh que El no le oculta a su pueblo lo que va a hacer en el futuro. Tenemos que estar alerta y para eso tenemos las kadosh escrituras y las profecias escritas en ellas.

Las profecias nos alumbran el camino... son una luz para que podamos ver en donde estamos y a donde vamos (Tehilim/Salmo 119:105). Según fue profetizado que los antiguos Yisraelitas estarían en cautiverio y verían el día de su redencion, y asi fue, puesto que la palabra del Eterno no regresa a El vacía (YeshaYah/Isaias 55:10-11); entonces asi también veremos nosotros nuestra propia rendencion, como se nos ha profetizado.
¡Solo tenemos que creer en El y en Su Palabra, y estar alerta a Sus profecias... y veremos su cumplimiento realizarse tal y como nos ha prometido!

Vemos que la historia es como un círculo que se repite. Todos estos exilios que el pueblo de Yahweh ha experimentado han sido la repetición de un mismo patrón, y vemos también que cuando la casa de Yahudah fue al exilio en Babilonia, dicho suceso también fue profetizado y no solo que estarían en cautiverio, sino tambien el tiempo exacto que les duraría dicho cautverio (YirmeYah/Jeremias 25:11). Se les profetizó que sería por 70 años; y en YirmeYah/Jeremias 29: 10-12, se profetizó que al concluir el período de los 70 años llegaria su liberación o redención. Daniyel nos profetizó acerca de 70 semanas para el retorno del Mashiaj y nuestra redención final. Estamos adentrándonos en esa última 70ª semana.
Si, mis ajim y chaverim , la historia se repite y no hay nada nuevo debajo del sol, ¡y nosotros que estamos en el último y mas largo de todos los exilios, deberiamos saber cuanto durará éste y cuando terminará!
Shalom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.