6/2/16

EL REY SAUL Y LA ADIVINADORA DE PITON

ESTUDIOS DE LAS KITBÉ HAKODESH (Sagrada Escritura)
Yom 25 del 11º Jodesh de la Torah.
EL REY SAUL Y LA ADIVINADORA DE PITON
Saúl y la Adivina de Endor...
La historia del Tanaj que se relata en primera de Samuel capitulo 28 pasukim 1 al 16, nos cuenta lo que ocurrió cuando el Rey Saúl consulto a una médium adivina para llegar al nabii/profeta Samuel, el cual ya había muerto. Curiosamente la historia nos relata que un espíritu que venia desde las profundidades, al cual la médium llama Samuel, habla al Rey Saúl sobre lo que él experimentaba en ese entonces. La doctrina de la inmortalidad del alma usa este pasaje para decir que el alma no muere, sino que después de la muerte sigue aun viviendo en un mas allá. A simple vista se entiende que el alma es inmortal, pues se enseña que Samuel estando muerto vino del mas allá y hablo con Saúl. ¿Que es lo que realmente sucedió? Antes de responder veamos que es lo que nos dice literalmente esta historia:
"Aconteció en aquellos días, que los filisteos reunieron sus fuerzas para pelear contra Israel. Y dijo Aquis a David: Ten entendido que has de salir conmigo a campaña, tú y tus hombres. Y David respondió a Aquis: Muy bien, tú sabrás lo que hará tu siervo. Y Aquis dijo a David: Por tanto, yo te constituiré guarda de mi persona durante toda mi vida. Ya Samuel había muerto, y todo Israel lo había lamentado, y le habían sepultado en Ramá, su ciudad. Y Saúl había arrojado de la tierra a los encantadores y adivinos. Se juntaron, pues, los filisteos, y vinieron y acamparon en Sunem; y Saúl juntó a todo Israel, y acamparon en Gilboa. Y cuando vio Saúl el campamento de los filisteos, tuvo miedo, y se turbó su corazón en gran manera. Y consultó Saúl a YHWH; pero YHWH no le respondió ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas. Entonces Saúl dijo a sus criados: Buscadme una mujer que tenga espíritu de adivinación, para que yo vaya a ella y por medio de ella pregunte. Y sus criados le respondieron: He aquí hay una mujer en Endor que tiene espíritu de adivinación. Y se disfrazó Saúl, y se puso otros vestidos, y se fue con dos hombres, y vinieron a aquella mujer de noche; y él dijo: Yo te ruego que me adivines por el espíritu de adivinación, y me hagas subir a quien yo te dijere. Y la mujer le dijo: He aquí tú sabes lo que Saúl ha hecho, cómo ha cortado de la tierra a los evocadores y a los adivinos. ¿Por qué, pues, pones tropiezo a mi vida, para hacerme morir? Entonces Saúl le juró por YHWH, diciendo: Vive YHWH, que ningún mal te vendrá por esto. La mujer entonces dijo: ¿A quién te haré venir? Y él respondió: Hazme venir a Samuel. Y viendo la mujer a Samuel, clamó en alta voz, y habló aquella mujer a Saúl, diciendo: ¿Por qué me has engañado? pues tú eres Saúl. Y el rey le dijo: No temas. ¿Qué has visto? Y la mujer respondió a Saúl: He visto elohim que suben de la tierra. El le dijo: ¿Cuál es su forma? Y ella respondió: Un hombre anciano viene, cubierto de un manto. Saúl entonces entendió que era Samuel, y humillando el rostro a tierra, hizo gran reverencia. Y Samuel dijo a Saúl: ¿Por qué me has inquietado haciéndome venir? Y Saúl respondió: Estoy muy angustiado, pues los filisteos pelean contra mí, y Elohim se ha apartado de mí, y no me responde más, ni por medio de profetas ni por sueños; por esto te he llamado, para que me declares lo que tengo que hacer. Entonces Samuel dijo: ¿Y para qué me preguntas a mí, si YHWH se ha apartado de ti y es tu enemigo? YHWH te ha hecho como dijo por medio de mí; pues YHWH ha quitado el reino de tu mano, y lo ha dado a tu compañero, David. Como tú no obedeciste a la voz de YHWH, ni cumpliste el ardor de su ira contra Amalec, por eso YHWH te ha hecho esto hoy. Y YHWH entregará a Israel también contigo en manos de los filisteos; y mañana estaréis conmigo, tú y tus hijos; y YHWH entregará también al ejército de Israel en mano de los filisteos." (1Samuel 28:7-19).
AMADOS AJIM.. EXAMINEMOS BIEN............ Para saber si la historia que es relatada en este pasaje realmente esta enseñando la doctrina de la inmortalidad del alma, debemos comparar las cosas que aquí se dicen con el contexto de la Tanaj. Veamos:

1.- La primera evidencia acerca de la muerte de Saúl, nos la da el mismo pasaje, cuando dice: "Ya Samuel había muerto, y todo Israel lo había lamentado, y le habían sepultado en Ramá, su ciudad" Es decir que en la misma historia que relata el pasaje, se da por entendido que Samuel ya estaba muerto y que además había sido sepultado por los mismos Israelitas. Por lo tanto la persona que apareció a Saúl, de ninguna forma pudo ser Samuel, pues la PERSONA de Samuel, es decir su ALMA, ya había muerto. ¿Quien fue el espíritu que se hizo pasar por la persona de Samuel? Lo veremos mas adelante. Por otra parte el espíritu de Samuel nunca pudo subir desde la tierra, pues el espíritu o "ruaj" que es la palabra hebrea que se usa para "espíritu", no es el alma, es decir la persona o vida, sino que es el aliento o poder, el cual, una vez muerta la persona (el alma), vuelve a Elohim quien lo dio. (Eclesiastés 12:7). Sin embargo el pasaje dice que un espíritu como el de los dioses subía desde la tierra, es decir una energía, un poder, que simulo ser Samuel, subía desde la tierra. Note lo importante de la expresión de la Adivina para interpretar bien este pasaje: "Y la mujer respondió a Saúl: He visto elohim que suben de la tierra" La mujer confiesa a ver visto a "elohim", la palabra hebrea para poderosos es "elohim" la cual denota a seres poderosos, seres superiores, un elohim en forma singular o plural. Otras versiones traducen la frase como: "veo a un ser poderoso, un espíritu, un ser superior". Ahora bien, ¿Era Samuel era un Elohim? Nos formulamos esta pregunta en base a lo que traduce la Versión Reina Valera 1960, o en base a lo que dicen otras traducciones, Samuel era: ¿Un espíritu superior? ¿Un ser poderoso? ¿Un ser superior?. Evidentemente que la respuesta a estas preguntas es un rotundo NO, pues para que la persona de Samuel se haya comparado siquiera a las de los Ángeles y Seres Superiores debía por lo menos a ver resucitado y haber sido trasformado su cuerpo en uno glorificado e incorruptible, lo cual contradeciría la enseñanza apostólica, la cual postula que aquella transformación de los cuerpos de todos los muertos en la fe de Yahshua, incluyendo a los profetas, se hará realidad solamente cuando cuando Yahshua vuelva por segunda vez a la tierra. (1Ts 4:18)(1Cor 15:53).
2.- El pasaje también nos dice algo que es clave para saber si era el mismo Altísimo quien había permitido que Samuel, SU PROFETA, hablara a Saúl. El pasaje nos dice lo siguiente: "Y consultó Saúl a Yahweh; pero YHWH no le respondió ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas" ¿No nota usted? El mismo Elohim no había respondido a Saúl, por ninguno de los medios que él hablaba al hombre, estos son: "sueños, urim, profetas" ¿Como entonces pudo haber caído Elohim en tal contradicción y haber permitido a su siervo y profeta Samuel, hablar a Saúl? Es decir que, bajo ningún motivo Elohe Yahweh hablaría a Saúl, pues anteriormente él había decidido no responderle, por PROFETAS, por lo tanto no podría ese espíritu a ver sido el mismo Samuel, el cual es PROFETA DE ELOHE, tampoco quiso responderle por urim ni por sueños, ¿Habrá cambiado de opinión Elohe, que ahora quiso responderle a través de una adivina? Por supuesto que no, pues Elohe en su palabra declara que cualquiera que consulte a los muertos esta bajo el anatema de Elohe, veamos:
"No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con YHWH cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones YHWH tu Elohe echa estas naciones de delante de ti.(Devarim/Dt. 18:10-12):
"Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Elohim? ¿Consultará a los muertos por los vivos? ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido" (YeshaYah/Is. 8:19-20)
"No os volváis a los encantadores ni a los adivinos; no los consultéis, contaminándoos con ellos. Yo YHWH vuestro Elohe" (Vayigrá/Lev. 19:31)
"Y la persona que atendiere a encantadores o adivinos, para prostituirse tras de ellos, yo pondré mi rostro contra la tal persona, y la cortaré de entre su pueblo. (Vayigrá/Lev. 20:6)
"Y el hombre o la mujer que evocare espíritus de muertos o se entregare a la adivinación, ha de morir; serán apedreados; su sangre será sobre ellos.(Vayigrá/Lev. 20:27)
¿Lo puede ver?, Es imposible que ese espíritu haya sido el profeta Samuel, pues Yahweh jamás contradeciría su mandato, el de no consultar a los espíritus de los muertos, ni a los adivinos. La prohibición del Creador, no tiene relación con que las almas de los muertos estén vivas en un mas halla, y que se esa la causa por la cual él no quiere que se les consulte, sino que tiene relación con que cuando se consulta a un espíritu de un muerto, con quien realmente se esta tratando es con los demonios no con las personas muertas.
3.- Ahora que sabemos que YHWH prohíbe la consulta a los muertos y a los adivinos, hagámonos las siguientes preguntas: ¿Puede un advino operar por el espíritu de Elohe? Es decir, ¿Podría en ese momento esa adivina a ver sido un instrumento de Elohe? ¡Por su puesto que no!, la adivina opero por el ESPÍRITU DE ADIVINACIÓN, veamos: "Entonces Saúl dijo a sus criados: Buscadme una mujer que tenga espíritu de adivinación, para que yo vaya a ella y por medio de ella pregunte. Y sus criados le respondieron: He aquí hay una mujer en Endor que tiene espíritu de adivinación. Y se disfrazó Saúl, y se puso otros vestidos, y se fue con dos hombres, y vinieron a aquella mujer de noche; y él dijo: Yo te ruego que me adivines por el espíritu de adivinación, y me hagas subir a quien yo te dijere" ¿Lo ve? el espíritu por el cual Saúl busco respuesta, fue el espíritu de adivinación, no el espíritu de Elohe por lo tanto es imposible que el espíritu que hablo a Saúl haya sido el mismo profeta Samuel, pues nunca un profeta de Yahweh hablaría motivado por el espíritu de Adivinación y YHWH nunca permitiría que su profeta, que habla en su nombre, hable motivado por espíritus demoníacos.
Como podemos ver, el espíritu por el cual la Adivina operaba, era el de PITÓN, nombre del dios de la mitología griega que representa a la serpiente o dragón pitiano. Veamos que nos dice el diccionario Vine:
"Nombre puthon (Πύθων, G4436) en castellano pitón, era en la mitología griega el nombre de la serpiente o dragón pitiano, que moraba en pytho, al pie del monte Parnaso, guardando el oráculo de Delfos, y que fue muerta por Apolo. De ahí, el nombre pasó al mismo Apolo. Más tarde la palabra se aplicó a los adivinos o magos, considerados como inspirados por Apolo. Ya que los demonios son los agentes que inspiran la idolatría (Qorintiyim Alef/1Co_10:20), la joven en Maaser/Hechos 16:16 estaba poseída por un demonio que instigaba el culto a Apolo, y que por ello tenía «espíritu de adivinación»o el «espíritu pitónico".
Es decir que el espíritu por el cual la adivina operaba además de ser reprobado por Yahweh, pertenecía su nombre a la mitología pagana griega, nombre el cual mas tarde redundo en el de "adivinación". Ahora bien ¿Que es adivinar? el verbo hebreo que se usa en este pasaje es "qasam" el cual denota: "Practicar la adivinación, adivinar, de los adivinos de las naciones. Baalam de los falsos profetas de Yisrael, Prohibido" El diccionario del Tanaj hebreo sobre la "adivinación", nos dice lo siguiente:

ADIVINACIÓN, ADIVINO: "qasam" (µs'q; , 7080), «adivinar, practicar la adivinación». Cognados de este vocablo aparecen en arameo tardío, en cóptico, siríaco, mandeano, etiópico y arábigo, así como la lengua de Palmira. La raíz hebrea aparece 31 veces en el texto bíblico: 11 veces como verbo, 9 como participio y 11 como nombre. La adivinación era un paralelo pagano de la profecía: «No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación. Porque estas naciones que vas a heredar, a agoreros y a adivinos oyen; mas a ti no te ha permitido esto Yahweh tu Elohe. Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Yahweh tu Elohe; a Él oiréis» (Devarim/Deu_18:10, 14–15: primer uso del término). El término qasam se refiere al acto de buscar la voluntad de los dioses a fin de conocer sus acciones futuras o conseguir su bendición para alguna acción propuesta (Yahoshua/Jos_13:22). Es posible que los adivinadores conversaban con demonios (Qorintiyim Alef/1Co_10:20)."
4.- Otra punto que cabe destacar y que sirve para darnos cuenta que el espíritu con el cual hablo Saúl no fue el del profeta Samuel, sino el de un demonio, es que a Saúl su consulta a los muertos se le considero un pecado. Veamos:
"Así fue como murió Shaul a causa de su maldad, pues pecó al no obedecer las órdenes de YHWH y al consultar a una adivina" (1 Cr. 10:13)
(Una Versión mas Antigua dice) "Así murió Shaul por su rebelión con que prevaricó contra Yahweh, contra la palabra de Yahweh, la cual no guardó; y porque consultó al pitón, preguntándole"
Si Saúl hubiere hablado solamente con la persona de Samuel y no con un espíritu demoníaco, su consulta o conversación no se le hubiere tomado como un pecado, pues naturalmente el solo hablo con el alma viva de un ser que estaba en el mas haya, pero como la realidad es otra, pues Samuel no estaba vivo sino muerto, es que esa consulta se le considera un PECADO por hablar con los muertos por medio de espíritus demoníacos, como lo es el de Pitón. De hecho la escritura dice que Saúl se había apartado de YHWH:
"El Espíritu de YHWH se apartó de Saúl, y le atormentaba un espíritu malo de parte de YHWH" (I S. 16:14):
"Y consultó Saúl a YHWH; pero YHWH no le respondió" (I S. 28:6)
Por tanto, toda la evocación al supuesto espíritu de Samuel, es una
falsificación en su totalidad; y por supuesto contrario a la voluntad de Yahweh. Si el Bendito no quiso responder a Saúl ¿Por qué habría de hacerlo un muerto? ¿Por qué recurrió a una adivina, si es bajo anatema de la torah? La condición de persona bajo la influencia de un espíritu maligno, se confirma en el libro de los Maaser/Hechos:
"Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando. Esta, siguiendo a Shaul/Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: estos hombres son siervos de Yahweh el Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación. Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Shaul/Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Yahshua, el Mashiaj que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora" (Maaser/Hch. 16:16-18):
En definitiva, el espíritu con el que hablo a Saúl no fue el de Samuel, pues la persona del profeta, es decir su alma estaba muerta, durmiendo, al igual que la de todos los profetas esta ahora, esperando la resurrección de entre los muertos. El espíritu con el cual hablo Saúl fue el de Pitón el espíritu de Adivinación, por esto fue desechado por Elohe y todo Israel supo de su desobediencia.

Kehilaj de Yahshua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.