11/12/15

EL MALAJ QUE LUCHO CON YAACOB

¿QUIEN ERA EL MALAJ QUE LUCHO CON YAACOB?
Uno de los personajes más misteriosos en la Tanakh (Antiguo Pacto) es “El Angel de Yahweh,” en el Hebreo (Mal’ak). La palabra Hebrea Mal’ak traducida en las Escrituras como “ángel” proviene de una raiz poco usada, que significa “enviado como sustituto.” Este malaj/ángel se le vé actuando con atributos que le corresponden solamente a Yahweh, es decir se le vé hablando como Elohe, o hablando en su representacion, hace promesas, perdona los pecados, conforta, actúa como juez y vengador de Israe.” Veamos algunos pasajes:
"De tal manera multiplicaré tu descendencia,que no se podrá contar....
Como el malaj de Yahweh le había hablado, Agar le puso por nombre “El Elohe que me ve”pues se decía : “Ahora he visto al que me ve.”
Bereshit (Génesis) 16:10, 13

"Entonces tomó el cuchillo para sacrificar a su hijo, pero en ese momento el malaj de Yahweh le gritó desde el shemayim/cielo....
Ahora sé que temes a Elohe, porque ni siquiera te hasnnegado a darme a tu único hijo.
Bereshit (Génesis) 22:10, 12

"Estando allí, el malajde Yahweh se le apareció entre las llamas de una zarza ardiente........
“Yo soy el Elohe de tu padre. Soy el Elohe de Avraham, de YIsaac y de Yaacob.”
Shemot (Exodo) 3:2, 6

"El malaj de Yahweh subió de Guilgal a Boquín y dijo:
“Yo los saqué a ustedes de Mitzrayim/Egipto y los hice entrar en la tierra
que juré darles a sus antepasados...”
Shofetim (Jueces) 2:1

"Mientras la llama subía desde el altar hacia el shemayim/cielo, el malaj de Yahweh ascendía en la llama.
Al ver eso, Manoa y su esposa se postraron en tierra sobre sus rostros.
Entonces Manoa se dio cuenta de que aquél era el malaj de Yahweh.
¡Estamos condenados a morir! Le dijo a su esposa. ¡Hemos visto a Yahweh!
Shofetim (Jueces) 13:20-22

Pero hay otro pasaje muy interesante donde este malaj recibe un nombre. En Bereshit/Génesis capítulo 32, leemos de como Yaacob luchó con cierto hombre en el arroyo de Yaaboc, donde Yaacob le pide una berajot/bendición. Allí Yaacob recibe un nuevo nombre, “Israel” que significa que ha “luchado con Elohe y con los hombres” y ha vencido. Yaacob llama al lugar laynP (Peniel) Penuel, que significa el “Presencia de Elohe,” por eso dijo “He visto ha Elohe cara a cara y todavía sigo con vida” (pasuk 30).
Este relato de la lucha de Yaacob con este mala. El Targum Onkelos (Traducción en Arameo de la Torá) declara que Yaacob realmente vió al “Malaj de Yahweh.” ¿Pero quién es el malaj de Yahweh y quién es Penuel? El pasaje de YeshaYah/Isaías 63:9 desentraña este misterio que de alguna manera está concectado con el relato del arroyo de Yaaboc, YeshaYah/Isaías dice:
“En toda angustia de ellos él fue angustiado, y el malaj de su Presencia (Penuel) los salvó;El mismo (malaj) los salvó; en su amor y en su clemencia los redimió y los trajo,y los levantó todos los días de la antiguedad.”
Este “malaj de su Presencia” significa “El malaj del Pacto.” En el Hebreo la frase es Sar Ha Panim, literalmente “El Príncipe de su Presencia.”

“He aquí yo envío mi malaj delante de ti para que te guarde en el camino,
y te introduzca en el lugar que yo he preparado. Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará tu rebelión,
porque mi Nombre está en él.”
Shemot 23:20

Viendo todo esto, podemos decir claramente que Yahshua nuestro Mashiaj “podria haber sido "el malaj de Yahweh" (todo lo que se hizo por medio de el fue hecho;” “El se sienta a la diestra, en el trono de Elohe;” “El Nombre de Yahweh (Yah) está en El;” “En Yahshua, vemos el Rostro de Elohe.”
Amados ajim, seguiremos creyendo esto mientras Yahweh no nos revele otra cosa.

Shalom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.