8/11/15

ROMANIYIM 14:20



¡Todas las cosas, a la verdad, son limpias! (Romaniyim/Romanos 14:20) 
Antes de comenzar les expondré algo, que quizás ustedes lo saben, pero sé que muchos no lo saben. Sin embargo, ¿Podemos saber quiénes eran los destinatarios de la Sefer/Carta a los Romaniyim/Romanos? 
Lo que sí sabemos es que Shaul(Pablo) no escribió de puño y letra esa sefer/carta, para ello, usó a un escriba(Rom 16:22) mientras él(Shaul)  le daba a saber todas sus orientaciones en el Camino de la Emunaj/Fe. 
Vamos a comenzar leyendo algo
Maaser/Hch 19:21 Pasadas estas cosas, Shaul(Pablo) se propuso en ruaj(espíritu) ir a Yahrusalaim, después de recorrer Macedonia y Acaya, diciendo: Después que haya estado allí, me será necesario ver también a Roma. Hch 23:11 A la noche siguiente se le presentó el Maestro Yahshua y le dijo: Ten ánimo, Shaul(Pablo), pues como has testificado de mí en Yahrusalaim, así es necesario que testifiques también en Roma. Rom 15:20  Y de esta manera me esforcé a predicar La Besorah(el evangelio), no donde Mashiaj ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno, Rom 15:21 sino, como está escrito: Aquellos a quienes nunca les fue anunciado acerca de él, verán; Y los que nunca han oído de él, entenderán. Rom 15:22 Por esta causa me he visto impedido muchas veces de ir a vosotros. Rom 15:23 Pero ahora, no teniendo más campo en estas regiones, y deseando desde hace muchos años ir a vosotros, Rom 15:24 cuando vaya a España, iré a vosotros; porque espero veros al pasar, y ser encaminado allá por vosotros, una vez que haya gozado con vosotros. Rom 1:7  a todos los que estáis en Roma, amados de Elohe, llamados a ser kadoshim: Jen Ve´Shalom Aleichem (Gracia y paz a vosotros), de Elohe nuestro Padre y del Maestro Yahshua HaMashiaj. Rom 1:8 Primeramente doy gracias a mi Elohe mediante Yahshua HaMashiaj con respecto a todos vosotros, de que vuestra fe se divulga por todo el mundo. Rom 1:9 Porque testigo me es Elohe, a quien sirvo en mi ruaj(espíritu) en La Besorah(el evangelio) de su Hijo, de que sin cesar hago mención de vosotros siempre en mis oraciones, Rom 1:10 rogando que de alguna manera tenga al fin, por la voluntad de Elohe, un próspero viaje para ir a vosotros. Rom 1:11 Porque deseo veros, para comunicaros algún don espiritual, a fin de que seáis confirmados; Rom 1:12 esto es, para ser mutuamente confortados por la fe que nos es común a vosotros y a mí. Rom 1:13 Pero no quiero, hermanos, que ignoréis que muchas veces me he propuesto ir a vosotros (pero hasta ahora he sido estorbado), para tener también entre vosotros algún fruto, como entre los demás gentiles. Rom 1:14 A griegos y a no griegos, a sabios y a no sabios soy deudor. Rom 1:15 Así que, en cuanto a mí, pronto estoy a anunciaros La Besorah(el evangelio) también a vosotros que estáis en Roma. ¿Quiénes eran esos muy queridos de Shaul que estaban en Roma y que Shaul deseaba ir a verlos y comunicarle algún don especial? Rom 15:28 Así que, cuando haya concluido esto, y les haya entregado este fruto, pasaré entre vosotros rumbo a España. Rom 15:29 Y sé que cuando vaya a vosotros, llegaré con abundancia de la bendición de La Besorah(del evangelio) de Mashiaj. Rom 15:30 Pero os ruego, hermanos, por nuestro Maestro Yahshua HaMashiaj y por el amor del Ruaj, que me ayudéis orando por mí a Elohe יהוה
Rom 15:31 para que sea librado de los rebeldes que están en Judea, y que la ofrenda de mi servicio a los kadoshim en Yahrusalaim sea acepta; Rom 15:32 para que con gozo llegue a vosotros por la voluntad de Elohe, y que sea recreado juntamente con vosotros. Rom 15:33 Y el Elohe יהוה de Shalom(paz) sea con todos vosotros. Amén. Rom 16:1 Os recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es servidora(diaconisa) de la Congregación de los Hijos de Israel(kehilaj) en Cencrea; Rom 16:2 que la recibáis en יהוה, como es digno de los kadoshim, y que la ayudéis en cualquier cosa en que necesite de vosotros; porque ella ha ayudado a muchos, y a mí mismo. Rom 16:3 Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Mashiaj Yahshua, Rom 16:4 que expusieron su vida por mí; a los cuales no sólo yo doy gracias, sino también todas las Congregaciones de los Hijos de Israel(kehilaj) de las naciones(los gentiles). Rom 16:5 Saludad también a la Congregación de los Hijos de Israel(kehilaj) de su casa. Saludad a Epeneto, amado mío, que es el primer fruto de Acaya para Mashiaj. Rom 16:6 Saludad a Miriam, la cual ha trabajado mucho entre vosotros. Rom 16:7 Saludad a Andrónico y a Junias, mis parientes y mis compañeros de prisiones, los cuales son muy estimados entre los apóstoles, y que también fueron antes de mí en Mashiaj. Rom 16:8 Saludad a Amplias, amado mío en יהוה. Rom 16:9 Saludad a Urbano, nuestro colaborador en Mashiaj Yahshua, y a Estaquis, amado mío. Rom 16:10 Saludad a Apeles, aprobado en Mashiaj. Saludad a los de la casa de Aristóbulo. Rom 16:11 Saludad a Herodión, mi pariente. Saludad a los de la casa de Narciso, los cuales están en יהוה. Rom 16:12 Saludad a Trifena y a Trifosa, las cuales trabajan en יהוה. Saludad a la amada Pérsida, la cual ha trabajado mucho en יהוה. Rom 16:13 Saludad a Rufo, escogido en יהוה, y a su madre y mía (Rufo era hermano carnal de Shaul). Rom 16:14 Saludad a Asíncrito, a Flegonte, a Hermas, a Patrobas, a Hermes y a los hermanos que están con ellos. Rom 16:15 Saludad a Filólogo, a Julia, a Nereo y a su hermana, a Olimpas y a todos los kadoshim que están con ellos. Rom 16:16 Saludaos los unos a los otros con ósculo kadosh. Os saludan todas las Congregaciones de los Hijos de Israel(kehilaj) de Mashiaj.  A todos ellos, Shaul(Pablo) les aconsejó: Rom 14:1 Recibid al débil en la emunaj/fe, pero no para contender sobre opiniones. 
Notas: 1.- Débil en la fe es aquel nuevo creyente que tiene como costumbre el abstenerse de comer carnes. 
2.- Shaul(Pablo) establece el siguiente principio para con ellos: “Si en algo no están de acuerdo con ellos, no discutan”.  Rom 14:2 Porque uno cree que se ha de comer de todo(animales limpios y legumbres); otro, que es débil, come legumbres. 
Nota: Para el momento que escribió esta sefer/carta, había dos clases de creyentes; unos que comían todo lo que יהוה establece como comida “animales limpios, las legumbres y plantas verdes” y los otros que sólo prefieren comer “legumbres-verduras”. Rom 14:3 El que come(animales limpios), no menosprecie al que no come(animales limpios), y el que no come(animales limpios), NO JUZGUE(No Critique, No Menosprecie, No Condene) al que come(animales limpios); porque Elohe le ha aceptado(recibido).  
Nota: Ambos pueden vivir la emunaj/fe de manera correcta, cada quien comiendo lo que cree que es justo siempre y cuando no se alteren los principios establecidos en la Torah. Rom 14:4 ¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio Elohe יהוה está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es Elohe יהוה  para hacerle estar firme. Rom 14:5 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.  
Notas: 1.- Recordemos primeramente que el tema que estamos estudiando es LA ALIMENTACIÓN. Por tanto, no podemos salirnos del contexto. 
2.- Estudiar este pasuk de manera aislada daría pie a múltiples interpretaciones. 
3.- Si el tema es comida, cada grupo establece el menú del día que cree que es conveniente. Por ejemplo, los que comen lo permitido por la Torah(Lev 11) por lo menos, una vez a la semana comen carne(ya que el exceso es dañino para la salud); los que comen legumbres no tienen ese problema, ya que todos los días son iguales para ellos, pues sus comidas con legumbres, vegetales y hortalizas se pueden comer todos los días de la semana sin ningún tipo de inconveniente. Rom 14:6 El que hace caso del día, lo hace para Elohe יהוה; y el que no hace caso del día, para Elohe יהוה no lo hace. El que come(animales limpios), para Elohe יהוה come, porque es agradecido con Elohe יהוה; y el que no come(animales limpios), para Elohe יהוה no come, y es agradecido con Elohe יהוה
Nota: La decisión de comer carne(de vaca, pollo, pescado) es personal; así como comer sólo legumbres-vegetales y hortalizas es personal; hágalo para Elohe יהוה y sea agradecido con EL. Rom 14:7 Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí. Rom 14:8 Pues si vivimos, para Elohe יהוה vivimos; y si morimos, para Elohe יהוה morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, de Elohe יהוה somos.  Rom 14:9 Porque Mashiaj Yahshua para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Adón así de los muertos como de los que viven. Rom 14:10  Pero tú(El que como sólo legumbres), ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también(El que como animales limpios), ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Elohe יהוה. Rom 14:11 Porque escrito en el Sefer YeshaYah(45:23) está: Vivo yo, dice Elohe יהוה, que ante mí se doblará toda rodilla, Y toda lengua confesará a יהוה. Rom 14:12 De manera que cada uno de nosotros dará a Elohe יהוה cuenta de sí.  
Nota: En el momento determinado, daremos cuenta ante el Abba יהוה; por ejemplo, al que se le dio por solo comer legumbres se le pedirá cuenta, así como también para el que come todo lo permitido por la Torah, también se le pedirá cuenta. Rom 14:13  Así que, YA NO NOS JUZGUEMOS MÁS los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano.  
Nota: La idea es que cada uno de nosotros nos respetemos; si el régimen alimenticio que escogiste está basado en solo legumbres, hortalizas y verduras, anda, hazlo de la mejor manera, pero, NO CRITIQUES, NO JUZGUES, NO CONDENES a los que no comparten tu mismo régimen alimenticio; de la misma manera, al que incluye en su régimen alimenticio la carne de res, el pollo, el pescado, por favor, NO CRITIQUES, NO JUZGUES, NO CONDENES a los que no comparten tu mismo régimen alimenticio. Cualquiera de los dos puntos de vista que quiera imponer su criterio personal sobre el del otro, lo que está haciendo es “poner tropiezo u ocasión de caer al hermano”. Rom 14:14  Yo sé, y confío en el Adon Yahshua , que nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es.  
Nota: Shaul(Pablo) cree, basado en Torah y en el mismo Yahshua, que ningún alimento permitido en la Torah está mal o es malo. Sin embargo, si aquel que solo come legumbres cree que comer carne es malo o inmundo, bueno, lo es para él; pero esto no puede convertirse en doctrina, pues יהוה escogió ciertos animales y los clasificó como LIMPIOS. Rom 14:15 Pero si por causa de la comida tu hermano(el que come carne permitida por la Torah) es contristado(afligido, entristecido), YA NO ANDAS CONFORME AL AHAVAH/AMOR. No hagas que por la comida tuya(Legumbres) se pierda aquel por quien Mashiaj murió.  
Nota: Esto es una advertencia clara para aquellos que no comen carnes permitidas. Rom 14:16 Entonces no serás criticado por hacer algo que tú crees que es bueno(No sea, pues, vituperado vuestro bien);  
Nota: Si tú crees que comer solo legumbres es bueno, síguelo haciendo, pero no contristes(aflijas, entristezcas) al que come carne permitida por la Torah; si andas en ahavah/amor, entonces, no serás criticado por hacer que lo que crees que es bueno(comer legumbres). Rom 14:17 porque el Reino de יהוה no se trata de lo que comemos o bebemos, sino de llevar una vida de bondad, shalom y alegría en el Ruaj HaKodesh. Rom 14:18 Si tú sirves a Mashiaj con esa actitud, agradarás a Elohe יהוה y también tendrás la aprobación de los demás. 
Nota: ¿Cuál actitud? LA DE NO JUZGAR, CONDENAR, CRITICAR, A LOS DEMAS POR LO QUE COMEN SIEMPRE Y CUANDO TODO SE AJUSTE A LA TORAH. Rom 14:19 Por lo tanto, vivamos en shalom unos con otros, y ayudémonos a crecer más en la nueva vida que Mashiaj nos ha dado. Rom 14:20 No destruyas la obra de Elohe יהוה por causa de la comida(Carnes permitidas vs Legumbres). Todas las cosas(Carnes permitidas vs Legumbres) a la verdad son limpias; PERO ES MALO QUE EL HOMBRE HAGA TROPEZAR A OTROS CON LO QUE COME. 
Nota: Todas las cosas… ¿Cuáles todas?, LEGUMBRES, VEGETALES, HORTALIZAS, FRUTAS, CARNES DE RES, OVEJA, POLLO, PESCADOS CON ALETAS Y ESCAMAS… A LA VERDAD SON LIMPIAS. Rom 14:21 Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite.  
Nota: Esta es una recomendación del Shaliaj Shaul(Pablo); MAS NO ES UN MITZVAT/MANDAMIENTO. Rom 14:22 Lo que ustedes decidan sobre estas cosas (Carnes permitidas vs Legumbres)  es algo entre Elohe יהוה y ustedes. Barut/Benditos son los que no se sienten culpables por hacer algo que han decidido que es correcto. Rom 14:23 Pero, si tienes dudas acerca de si debes o no comer algo en particular, entonces es pecado comerlo. Pues no eres fiel a tus convicciones. Si haces algo que crees que está mal, pecas. Si nosotros nos dedicamos a leer todo, en su contexto, en su tiempo, en su espacio, nos daremos cuenta que Shaul(Pablo) no dio licencia para COMER DE TODO; el buen entendimiento del contexto, nos ayudará a entender mejor las Escrituras y a no seguir predicaciones que conllevan a las personas a comer animales que son considerados por יהוה como INMUNDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.