13/11/15

LAS PALABRAS DE YAHSHUA

"Yahshua habla y cuando lo hace quiere ser escuchado"

"Lo que hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, me lo hicisteis a mí" mattiYah 25:31-46

"En aquel tiempo, dijo Yahshua a sus talmidim: «Cuando venga en su gloria el Ben/Hijo del hombre (Ben HaAdam), y todos los malajim/ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas, de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda.
 "Entonces dirá el rey a los de su derecha": 
Venid vosotros, benditos de mi Abba/Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme." Entonces los justos le contestarán: "Adon Yahshua, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?" Y el rey les dirá: "Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes  hermanos, conmigo lo hicisteis."
 "Y entonces dirá a los de su izquierda": 
Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis. Entonces también éstos contestarán: "Adon Yahshua, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistirnos?" Y él replicará: "Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo." Y éstos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.»" (Mt 25, 31-46)
Mis amados ajim: Una pregunta resuena en nuestros oídos al leer estas palabras del Mashiaj: ¿Cómo andamos de ahavah/amor? ¿Cómo nos dejamos afectar por el dolor y el sufrimiento de los hermanos? ¿En qué gestos y acciones concretas se trasluce nuestro cuidado por quienes sufren, por los que están en la cárcel o enfermos, los necesitados, los pobres, los huerfanos, las viudas…? Pero queda igualmente un reto y un estímulo a posicionarse del lado de Yahshua, es decir, del lado de la rajamim/misericordia y del ahavah/amor.
El contexto en el que MattiYah sitúa estas preguntas en su Sefer es  una escena donde se describe al Ben HaAdam/Hijo del hombre que viene a juzgar a todas las naciones en el tiempo final. Como un Pastor que lleva ovejas y cabras en un mismo rebaño, el Ben Ha Adam/Hijo del hombre separará a unas de otras, de la misma manera que en otros momentos nos ha hablado de separar el trigo y la cizaña (Mt 3,12) o los distintos peces en la red (Mt 13,24-30), o como en el capítulo anterior describía la separación de los dos hombres que están trabajando en el campo, o las dos mujeres que están moliendo trigo, etc. (Mt 13,47-50). Al separar a las ovejas de las cabras, LA HALAJA DE YAHSHUA (enseñanza de Yahshua) nos dice en qué lado quedarán unas y otras. La derecha es siempre un puesto de honor y de bendición; el mejor camino que se puede elegir, mientras que el lado de la izquierda es por el contrario desfavorable.
Esta HALAJA DE YAHSHUA nos pone delante aquellas situaciones de necesidad, sufrimiento, extranjería, cárcel, que padecen muchas personas ayer y hoy. En ellas el rostro de Yahshua se hace concreto y palpable. De ahí que responder con solicitud, cercanía y misericordia es acoger y amar a Yahshua mismo y contribuir con nuestros pequeños gestos para que la historia se vaya transformando en “Mesa compartida y en Casa común”.
Las acciones que va describiendo el escritor del Sefer de mattiYah suponen haber optado por un estilo de vida que está marcado por la acogida radical, por el amor más allá de las propias fronteras. Suponen que una persona se ha decidido a encontrarse y “ser encontrado” por los ojos del “otro”, y que opta por dejar que la mirada de los que sufren, los extraños y diferentes toque su historia de vida y que su rostro irrumpa en sus espacios y tiempos; más aún, que elige no quedarse anclada en su bienestar material que para nada es universal.
Para quienes quieren seguir a Yahshua, este es el camino: gratuidad en el amor, cuidado y proximidad con las situaciones de dolor y sufrimiento, de exclusión e injusticia, compromiso real y concreto que se traduce en gestos y acciones concretas. Los cuerpos inoportunos ante quienes se vuelve el rostro reabren, no solo la pregunta por nuestra común pertenencia a la casa común (KEHILAJ), y la inauguración de un orden social y cívico regido por la hermandad universal, sino también invitan a revisar nuestro discipulado y a convertirnos.
Son muchas las heridas de la humanidad en la actualidad, muchos los hombres y mujeres que en nuestro entorno padecen las consecuencias de una crisis que deja grandes cuestionamientos éticos, pero está en nuestras manos que esas situaciones queden cubiertas si SOLO OBEDECEMOS CON AMOR Y MISERICORDIA.
Aqui no impera ese dicho "haz el bien sin saber a quien" porque aqui "hacemos el bien sabiendo a quienes se lo hacemos"
A los benei yisrael, talmidim de Yahshua, nuestros hermanos y hermanas que sufren y que necesitan que arrimemos el hombro para consolarles..cosa que por cierto ES UN MANDQAMIENTO y que cumplio a la perfeccion NUESTRO MASHIAJ.
¿Lo haras tu tambien?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.