2/10/15

LA VERDADERA CALIDAD HUMANA

Shalom amados ajim:
Venga sobre todos nosotros la shalom del Eterno y nos siga dando de su alimento espiritual tan necesario en nuestros dias.
LA VERDADERA CALIDAD HUMANA
En el momento actual, que nos encontramos, en nuestro día a día, hablamos mucho de “calidad” calidad de servicio, calidad de producto, calidad de vida (entendida como bienestar material y social….). Pero, en contadas ocasiones escuchamos hablar de “Calidad Humana”. Sin embargo, cuando se carece de ella todo se convierte en pura apariencia sin sentido alguno.
La calidad humana nace de una mezcla curiosa: La dignidad de sentirnos nosotros mismos y la humildad de reconocer que podemos ser mejores. ¿En qué consiste? Pues consiste en cuidar las relaciones con los demás, en rehacer nuestros afectos y en tener una forma de pensamiento, un camino de vida, una actitud y un estilo de vida que sea realmente el que nosotros sintamos en nuestro interior.
¿Para qué trabajar tantas horas y llegar cansados a casa si en ella no hay nadie que le interese como nos ha ido el día? ¿de que nos sirve ser bendecidos sino compartimos esa bendicion? ¿De que nos vale tener el armario lleno de ropa si uno se encuentra desnudo de cariño y afecto y ademas, sabiendo que hay quienes son nuestros hermanos y no poseen ni siquiera una prenda para vestirse o calentarse? Hemos de ser conscientes que el mundo material no posee ningún valor por si mismo, depende de la aplicación que hagamos de él y la felicidad que genere al compartirlo. Yahshua dijo "hay mas felicidad en dar (comartir) que recibir"
La calidad humana debe llevar inherente a ella lo más valioso, el cultivo de la bondad personal, el deseo SINCERO de hacer bien las cosas de acuerdo a las leyes que Yahweh nos regalo y que a quines son verdaderos hijos, FUERON GRABADAS EN SU PROPIO CORAZON, mejorar cada día un poco mas uno mismo y en colaboración con los demás, cumpliendo así, el crecimiento individual y colectivo que es en si, LA KEHIAJ DE YAHSHUA, a fin de lograr un mundo mejor para todos los seres vivos de esta maravilloso planeta llamado tierra que Yahweh nos regalo y en donde nos puso. La calidad humana no se mide por el éxito ni por el prestigio. Si por el deseo de ser seres humanos más éticos y morales cada día, más conscientes y más capaces de ser útiles a los demás y a nosotros mismos. ESTO ES AMOR EN ACCION.
La calidad humana bien entendida, se asienta en tres componentes básicos “Cerebro (donde se recibe el conocimiento)” “Corazón (donde se graban) “Constancia (donde se pone por OBRA)” Se trata en definitiva de concentrar nuestra mente y corazon en lo que hacemos en cada momento (cerebro), sentir ahavah/amor en cada tarea que realizamos (corazón) y fuerza de voluntad para lograr ser nosotros mismos LO QUE YAHWEH QUIERE QUE SEAMOS en todo lo que realizamos (constancia), la calidad humana se va enriqueciendo de pequeñas y constantes mejoras (crecimiento espiritual), mas que de cambios radicales. “En muchas ocasiones, lograr nuestros objetivos depende de seguir intentándolo (como la viuda ante el juez que por su persistencia consiguio ser escuchada), cuando los demás ya han dejado de hacerlo (no tirar jamas la toalla)”. Es evidente que si queremos ser mejores, tenemos que vivir en consecuencia con ese sentimiento, de esa forma seremos una referencia muy valida para los demás “El deseo de ser mejores cada día debe estar integrado en nuestro interior, como forma de vida. Así pues la VERDADERA calidad humana surgirá de aprender a querer y apreciara nuestros semejantes a nosotros mismos y todo aquello que tenemos que realizar.
La estructura o pilar básico donde se asienta la calidad humana es la “EMPATIA” (capacidad de ponernos en el lugar del otro), somos poseedores de esa empatía cuando el dolor ajeno es nuestro propio dolor, cuando sentimos con la otra persona, cuando cuidamos de él, el hecho de compartir la angustia de quienes sufren, están en peligro o de quienes se sientan desvalidos, nos hace ser conscientes que la empatía en ultima estancia, es el fundamento de nuestra actitud ética y moral, ES ES REALMENTE EL CAMINO QUE YAHSHUA NOS MOSTRÓ Y QUE MUY POQUITOS QUIEREN SEGUIR.

REFLEXIONEN:
“Para hacer grandes cosas no hace falta ser un genio, no se ha de estar por encima de los seres humanos, sino entre ellos”.
En nuestra sociedad actual, competitiva e individualista, de donde nos sacó Yahweh, el ser humano con calidad humana, ha de hacer un esfuerzo continuo, para aprender y adaptarse a entornos en proceso de cambio constante. Muchos llegan a descubrir, una fuente profunda de energía, creatividad y amor, en la lucha por mejorar esos entornos (su yo interior, su familia, el medio ambiente, o el mundo), en general buscan amar lo que hacen, incluso si en ese momento no están haciendo lo que aman.
Para acceder a nuestros valores personales, debemos empezar a buscarlos dentro de nosotros mismos(meditación), sacarlos al exterior y de esa forma mejorar diariamente , nuestra forma de ser y nuestra relación con Yahweh y con los demás. La moral QUE YAHWEH QUIERE QUE ADPTEMOS Y PRACTIQUEMOS es un conjunto de normas para vivir. En los tiempos que corren no vale decir “Yo voy a lo mío y con no hacer mal a nadie es suficiente”. No basta. Vamos a vivir de manera que seamos capaces de poner en practica formas afectivas y sociales, cada vez mas éticas, formas cada vez más estimulantes de vivir. Y hoy no basta con no hacer el mal a nadie, puesto que no hay ninguna obligación de no hacer mal a nadie, la autentica obligación que tenemos los seres humanos es la de AYUDAR Y SER UTILES es decir “SERVIR” a nuestros hermanos y hermanas.
A veces olvidamos que para hacer EL CAMINO mejor, en el que se desarrollen todas las potencialidades del ser humano (los dones y frutos recibidos del Abba que cada uno posee), hay que mejorar notablemente la calidad de la ENSEÑANZA. Han de aprender a diferenciar sus necesidades de sus deseos, a dar las toda rabah (muchas gracias), aprender a conversar,, a hacer amigos, a tener sentido del humor y habilidades básicas. Así les ayudaremos a comprender mejor la interrelación de todo lo que existe, su trascendencia y a desarrollar su mundo ético-moral, esta es una autentica apuesta, pues no en vano.
A menudo los seres humanos, vivimos la vida al revés, intentamos tener muchas cosas, o tener mas dinero, con la intención de poder hacer lo que de verdad nos gusta (adquirir egoistamente), y así CREERSE que seremos mas felices y tendremos una vida plena de armonía y paz. Pero la manera en que suele funcionar es la contraria, primero debemos ser nosotros mismos, el ser humano que somos en realidad, tal y cmo Yahweh nos creó, y luego hacer lo que tengamos que hacer, para lograr los objetivos que Yahweh nos enseñó. y para ello hemos DEBEMOS de elegir el camino de la coherencia, y la sinceridad con nosotros mismos y con los demas.
A modo de conclusión, si de verdad queremos tener esa Calidad Humana del cual nos habla la Torah y nos enseño Yahshua DEBEMOS trabajar día a día por ella, hay que ser conscientes e integrar dentro de nosotros tres valores fundamentales para que dicha Calidad Humana se manifieste en nosotros:

1.- RESPETO respetar es actuar en la vida con conciencia que nuestros actos tienen consecuencias en nosotros y en los que nos rodean. El que respeta siempre mira a su alrededor, el que no, solo se guía por sus propios impulsos.

2.- SINCERIDAD es la expresión externa de lo que verdaderamente pensamos y sentimos, la ausencia de simulación y de hipocresía, hace posible la autentica comunicación y la tranquilidad de sabernos aceptados tal y como somos.

3.- SERVICIO A LOS DEMAS dar sin esperar nada a cambio, implica un compromiso con los demás, trabajar juntos, saber que todos vamos en la misma dirección, EL CAMINO A YAHWEH A TRAVES DE MASHIAJ SU BEN AMADO YAHSHUA y abrir caminos compartidos para conseguir LA UNIDAD QUE YAHWEH QUIERE QUE TENGAMOS, donde la ética y la moral sea cada vez un valor mas elevado.

ESTE ES EL PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE LA CALIDAD HUMANA SEGUN SE ENSEÑA EN LA TORAH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.