2/9/15

LA HUMILDAD


"REFLEXION SOBRE LA HUMILDAD Y COMO LA VE YAHWEH"

Kefá Alef/1 Pedro 5:5
"Asimismo ustedes, jóvenes, estén sujetos a los ancianos; y revístanse todos de humildad unos para con otros, porque: “YHWH se opone a los arrogantes pero da gracia a los humildes."

Drivé Bet/2 Crónicas 16:9-10
"En aquel tiempo el vidente Hanani fue a Asa, rey de Yahudad, y le dijo: Por haberte apoyado en el rey de Siria y no haberte apoyado en Yahweh tu Elohe, por eso el ejército del rey de Siria se ha escapado de tu mano. ¿No eran los etíopes y los libios un ejército numerosísimo, con muchos carros y jinetes? Con todo, porque te apoyaste en Yahweh, él los entregó en tu mano.
Porque los ojos de Yahweh recorren toda la tierra para fortalecer a los que tienen un corazón íntegro para con él. Locamente has actuado en esto, y de ahora en adelante habrá guerras contra ti."
Asa se enojó contra el vidente y lo puso en la cárcel, porque se encolerizó contra él por esto. En aquel tiempo también maltrató a algunos del pueblo.

Los tehilim/Los salmos:
10:17-18
"El deseo de los humildes escuchas, oh Yahweh; tú dispones sus corazones y tienes atento tu oído, para juzgar al huérfano y al oprimido, a fin de que el hombre de la tierra no vuelva más a hacer violencia."
18:27
"Salvas al pueblo humilde, y humillas los ojos altivos."
25:9
"Encaminará a los humildes en la justicia y enseñará a los humildes su camino."
45:6
"En tu majestad cabalga y triunfa por causa de la verdad, de la humildad y de la justicia. Tu mano derecha te mostrará cosas asombrosas.
51:17
"Los sacrificios de Elohe son el ruaj quebrantado. Al corazón contrito y humillado
no desprecias tú, oh Yahweh."
69: 32-33
"Lo ven los humildes y se alegran. Buscad a Yahweh, y vivirá vuestro corazón.
Porque Yahweh escucha a los necesitados; y no menosprecia a sus prisioneros."
113:5-9
"¡Quién como Yahweh nuestro Elohe! El que mora en lo alto y se humilla para mirar en el cielo y en la tierra. Levanta del polvo al pobre, y al necesitado enaltece desde la basura, para hacerle sentar con los nobles, con los nobles de su pueblo. El hace habitar en familia a la estéril, feliz de ser madre de hijos."
119: 67
"Antes que fuera humillado, yo erraba; pero ahora guardo tu palabra."
136: 23-24
"En nuestra humillación se acordó de nosotros: ¡Porque para siempre es su Rajemim!
Y nos rescató de nuestros enemigos: ¡Porque para siempre es su Rajemim!
138:6
"Aunque Yahwehes sublime, mira al humilde; pero al altivo lo reconoce de lejos."
147:6
"Yahweh ayuda a los humildes, pero a los impíos humilla hasta el suelo."
149: 4-6
"Porque Yahweh se agrada de su pueblo, a los humildes adornará con salvación.
Los fieles se regocijarán con gloria; cantarán desde sus camas."
Amados ajim: Nunca olviden que la Davar/Palabra de Yahweh Elohe significa lo que dice; Yahshua, su hijo amado en quien Yahweh tiene toda su Complacencia, el que vino en carne, El Hijo Unigenito de Yahweh ha dicho: "Mis palabras son Ruaj y son Vida."
Nuestra aptitud debe ser siempre de HUMILDAD ANTE YAHWEH.
Amados ajim reflexionen sobre esto, porque esto es camino de Vida puesto ante nosotros para que caminemos en él.
La humildad nos abre al agradecimiento. Nos libera de la autocomplacencia de pensar que todo es mérito personal. Nos permite ver todos los dones que Yahweh Elohe ha depositado en nuestro corazón. La humildad nos hace sinceros, reconociendo que los otros son parte de la vida y de nuestra alegría. En la medida que nos detenemos en nosotros mismos, nos cerramos al don del otro. El egocentrismo nos ciega, haciendo que los otros no existan. El corazón se dilata en el ahavah, cuando atendemos a los intereses de los demás.
El humilde nos enseña a respetar los tiempos de los otros. Entiende que para estar en shalom tiene que regalar de su tiempo, como forma de donarse a sí mismo. En la medida que lo queremos todo ya, entramos en un estado de desasosiego, de desorden que nos roba el equilibrio y la shalom interior. La humildad nos permite disfrutar los procesos como si ya hubiésemos logrado lo que buscamos, nos introduce en la esperanza donde el tiempo se vive con la dimensión de la confianza.
Nos proporciona el gozo de hacer las cosas sencillas con ahavah, sin miedo a la monotonía o al aburrimiento, pues a cada momento introduce la fidelidad creativa, que permite hacer nuevas todas las cosas. El humilde vive de la sorpresa de saber encontrar siempre un ahavah renovado en lo que hace. En la humildad se huye de la novedad como expresión de la superficialidad.
La humildad nos permite renunciar a las cosas a favor de los ajim y de las personas como lo más valioso, pues siempre propician el encuentro. La relativización de lo material nos libera de la lucha por la posesión, nos predispone para el silencio y nos prepara para la escucha. La humildad nos enseña a vivir en la sobriedad como forma de agudizar la mirada del ahavah para responder a las necesidades del prójimo. Lo material es un medio para expresar la generosidad en la sociedad, llegando a la justicia, a la solidaridad y la fraternidad.
El reconocimiento de nuestra pequeñez y la grandeza de Yahweh Elohe son dimensiones fundamentales para que podamos encontrarnos con Yahshua Ha Mashiaj. La humildad es el camino que ha elegido Yahshua para llevarnos al Abba Kadosh Yahweh. Yahshua lo practica, lo vicve y nos lo enseña a nosotros y se hace obediente al Abba, se humilla y se despoja de todo por nosotros. "Barut ata Yahshua" Se somete a la condición de esclavo siendo el Hijo de Yahweh. La presencia de nuestro Elohe Yahweh está acompañada del DON de la shalom. Su ejemplo se hace camino. Reconocer nuestra nada, hace que nos dispongamos para el encuentro con la Rajemim. Todo esto es EL CAMINO A YAHWEH, un camino de entrega, de renuncias tal y como nos los señaló Yahshua durante toda su vida.
Amados ajim, La humildad nos sitúa en lo que somos y nos orienta hacia lo que deberíamos ser. Nos enseña el camino para llegar y nos da la fuerza para lograr lo más sublime. ¿Estas dispuesto a todo esto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.