2/9/15

LA EXCELENCIA DE LA TORAH

"LA EXCELENCIA PERFECTA DE LA TORAH DE YAHWEH"
"La Torah de Yahweh es perfecta, que covierte el alma; El testimonio de Yahweh es fiel, y hace sabio al humilde."
"Los Mitzvot de Yahweh son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Yahweh es puro, que alumbra a los ojos."
"El temor de Yahweh es limpio; que permanece para siempre; Los jucios de Yahweh son verdad todos justos."
Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; Y dulces más que la miel que destila el panal" Tehilim 19:7-10
¿PORQUE?
Perfecta....... porque NADA NI NADIE PUEDE REEMPLAZARLA, lo perfecto no necesita de enmiendas, de correcciones, de añadiduras ni "nuevos pactos".
Fiel....... porque NO MIENTE EN SU ETERNIDAD, fiel porque es para siempre y no puede ser substituida, ni eliminada, ni cambiada. Fiel porque sus palabras son palabras de vida que nunca encierran mentira entre sus letras.
Recta....... porque rectas son sus sendas y sus caminos deleitosos que enseñan al hombre el motivo de su existencia y le proporcionan bendición sobre bendición como está escrito.
Pura........ porque NO HAY ENGAÑO EN ELLA, el engaño no existe en su entrega. Ningún ser había cuando fue creada por Yahweh para Israel, pura porque es perfecta y porque es fiel, porque no requiere de arreglos y porque no miente ni es hallada falta en ella.
Limpia........ porque está escrito: "Con qué limpiará el joven su camino, con guardar tu Palabra" Tehilim 119:9
Verdad...... porque Yahweh no miente y sus palabras son de verdad en verdad, eternas y brillan cual luz de la Menorah que iluminaba a Israel desde el interior del Templo.
Dulce...... porque dulce es al ahavah, la libertad y la vida que ella otorga a quienes andan en sus caminos.

Así lo expresó Dawid, y sin embargo en su perfección hace perfectos a quienes la aman en su estudio y en la observancia de sus mitzvot como está escrito:
"Felices los perfectos de camino, los que andan en la Torah de Yahweh " Tehilim 119:1
En su fidelidad son fieles quienes la aman: "Nunca jamás me olvidaré de tus Mitzvot" 119:98
En su pureza somos puros: "Escogí el camino de la verdad" 119:30
Limpia porque en su cumplimiento Yahweh nos limpia de todo mal y derrama sobre nosotros su rajemim: "...si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; y si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana." YeshaYah 1:18.
En su emet/verdad porque nosotros la ansiamos para no ser engañados ni frustrados por los mentirosos:
"Los soberbios me han cavado hoyos, más no proceden según tu Torah. Todas tus mitzvot son verdad" 119:85
En su dulzura porque en su estudio encontramos la shalom/paz y el conocimiento de una vida llena de sentido y significado:
"Mucha shalom/paz tienen los que aman tu Torah. Y no hay para ellos tropiezo" 119:165
Apresurémonos a observar los Mitzvot de Yahweh Elohe y no solo por cumplirlos, sino alegrándonos en su cumplimiento como está escrito:
"Oh cuanto amo yo tu Torah...pequeño soy, y desechado, más no me he olvidado de tus mitzvot. Tu justicia es justicia eterna, y tu Torah es la verdad...Mas TUS MITZVOT FUERON MI DELICIA" Tehilim 119:97-141-143
hagamos todos nosotros de la Torah un camino de vida....
Exaltado es Yahweh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.