27/8/15

PARASHA DEL SHABBAT

PARASHA DE GALATAYIM/GALATAS 5: 3-14
La versión Reina Valera contiene una incongruencia textual en el pasaje de Galatas 5:3-14; donde aparece el termino ley traducido del griego nomos con significados contradictorios, por ejemplo en Galatas 5:3-4, se establece que la ley no proporciona justicia alguna para aquel que quiera guardarla y según esta versión la ley nos aleja de la gracia de Yahshua. Sin embargo en Galatas 5:14, el mismo escritor Rav Shaul que pasukim antes reprochaba esta ley ahora justifica su observancia explicando que la ley es amor y debemos vivir conforme a ella. Entonces como podemos comprender esto; ¿es la ley poderosa para justificar o es una esclavitud guardarla y observarla? acaso la letra enloqueció a Shaul contradiciéndose? O esta Shaulo sumamente desorientado en esta epístola? Pues la respuesta esta en un grave problema de traducción de los editores de la Reina Valera, producto de las deficientes versiones griegas donde la palabra nomos es traducida indistintamente como ley. No obstante rav Shaul utilizaba diferentes referencias de la palabra ley cuando empleaba la palabra torah escrita o torah oral y en algunos casos como en esta carta se refería a las leyes rabínicas. Por consecuencia la contradicción observada en el capitulo 5 de la carta de Galatas en la versión reina-Valera no es mas que una incorrecta traducción en el pasuk 3 y 4 de una palabra gramaticalmente hebrea que contiene un significado profundamente hebreo; la frase Sheb’al pe o ley oral es lo que Rav Shaul refiere en estos pasukim y enfatiza que nadie podrá JUSTIFICARSE con las leyes rabínicas y la torah oral que crearon los rabinos de Israel en contraposición a la palabra escrita que YHWH transmitió a su siervo Moshe y que los rabinos de Israel invalidaron con sus tradiciones y mandamientos. Mientras que en el pasuk 14 nos habla de la excelencia de la ley de Moshe (Shebektav) que YHWH entrego al pueblo de Israel y ella condesa en si misma el amor al prójimo y el temor reverente a YHWH nuestro creador.

4:19-21; Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Mashiaj sea formado en vosotros, quisiera estar con vosotros ahora mismo y cambiar de tono, pues estoy perplejo en cuanto a vosotros. Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley?
Ya hemos visto en reiteradas oportunidades que esta frase de Rav Shaul de estar bajo la ley no se refiere a la Ley de Moshe y los profetas conocido en la cultura hebra como la Torah de Mosha y los Nevim, mas bien hace referencia a las leyes rabínicas y ritos orales qua ya habían adquirido en Israel carácter de ley, convirtiéndose en carga para el pueblo. La comunidad de Galut-yah o Galatas que significa los dispersos de YHWH; habían sido perturbados por judíos convertidos de manera falsa a Yahshua y principalmente observantes de la escuela de Shamai. Estos indoctos imponían a la comunidad de Galatas el rito excesivo de una circuncisión modificada a una practica sangrienta ya que cortaban gran parte del prepucio que recubre el glando convirtiéndose en mutiladores del cuerpo, adicionalmente aplicaron sobre los creyentes las 18 leyes de Shamai como condición para ser convertidos al judaísmo y pertenecer a la comunidad de Israel y así ser salvos. Sin embargo dicha contradicción de la palabra ley en este capitulo queda esclarecida con las explicaciones agregadas por Rav Shahul en los pasukim siguientes del 22 al 31; Avraham tuvo dos hijos uno de la libre (Isaac) y otro de la esclava (Ismael) y estos dos son alegorías; Ismael representa a los hijos de la esclavitud que da este sistema legalista de los hombres, representado en la Yahrusalaim actual llena de abominaciones e inmundicias, y que por medio de tradiciones orales crearon leyes opuestas a la bendita Torah de Moisés y los profetas de YHWH. Mientras que los hijos de Isaac representan a los redimidos los hijos de la promesa que ahora son constituidos como legítimos descendientes de Avraham, guardadores de los pactos y la Torah de Moshe, y pertenecientes a la comunidad de Israel; herederos de la Yahrusalaim celestial que esta por descender de los shemayim/cielos.

5:1-4; Estad, pues, firmes en la libertad con que Mashiaj nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. He aquí, yo Shaul os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Mashiaj. Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley (Leyes orales transmitidas por los ancianos como tradiciones de hombres). De Mashiaj os desligasteis, los que por la ley (leyes rabinicas) os justificáis; de la gracia habéis caído.
Es evidente una ves entendido el correcto contexto cultural e histórico de la carta de Galut-yah que estar bajo el yugo de la esclavitud era guardar los mandamientos de hombres y las tradiciones de los judíos ortodoxos de la escuela de Shamai y por ende esto atentaba en contra de la vida del creyente en su intento de caminar en la libertad de Yahshua y en su gracia, es decir; estar en la congregación de los santificados por la gracia de Yahshua y gustar de la bendición adquirida por medio del Ruaj Hakodehs prometida para los que le aman. Impartir el conocimiento de la Torah de Moshe y los profetas no es otra cosa que andar en la libertad que da su verdad y en el amor de su gracia. Y esto es reafirmado con solides en Galatas 5:14; Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Entonces esta ley no puede ser el yugo de esclavitud sino la Torah que YHWH entrego a su siervo Moshe por medio de la intervención de su Ángel en el monte Sinai.
Finalmente los que imponían la tradición oral de la escuela de Shamai no guardaban por ende la Torah de Moshe por el contrario se jactaban de ser judíos solo porque estaban circuncidados conforme al rito establecido por ellos como Shaul escribio en Galatas 6:13; Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la ley (ley de Moshe solo guardan la ley oral); pero quieren que vosotros os circuncidéis, para gloriarse en vuestra carne.
En conclusión las obras de la ley tradicionalmente conocidas en la teología cristiana como yugo de esclavitud y practicas judaizantes, son en esencia el fundamento principal de nuestra fe en Yahshua como el Mashiaj, no obstante dentro de ese marco legalista surgió paralelamente una forma de justicia fraudulenta que llego a imponer en el Israel histórico de los días del Rav Shaul; tradiciones de hombres como doctrinas basadas en costumbres ritualistas sin sustento en la palabra de nuestro Elohim YHWH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.