11/7/15

PARASHÁ HA TORAH


PARASHÁ HA TORAH
EL SEFER DE LOS JUBILEOS
(MASHAFA KUFALE)
Estas son las palabras de la distribución de los yom (días) de la Torah y el testimonio de los maaser (hechos) en los años, sus septenarios y sus jubileos, en todos los años del olam (mundo), tal como lo comunicó Yahweh a Moshé en el monte Sinaí, cuando subió a recibir las tablas de piedra de la TORAH y los mitzvot (mandamientos) por orden de Yahweh, según le dijo: «Sube a la cima del monte».
En el año primero del shemó (éxodo) de los benei yisrael (hijos de Israel) de Mitzrayim (Egipto), en el tercer jodesh (mes), el dieciséis de este jodesh (mes), habló Yahweh a Moshé:
-Sube al monte, donde yo estoy, y te daré dos tablas de piedra con la Torah y los mitzvot (mandamientos), que darás como halajá (enseñarás) tal como los he escrito.
Subió Moshé al monte de Yahweh, y su Tiferet (gloria) se asentó sobre el Sinaí, y una nube lo cubrió por seis yom (días). Al séptimo yom (día), Yahweh llamó desde la nube a Moshé, que vio la Tiferet (gloria) de Yahweh como fuego ardiente en la cima del monte. Moshé permaneció en el monte cuarenta yom (días) y cuarenta noches, y Yahweh le mostró lo pasado y lo futuro de la distribución de todos los yom (días) de la Torah y la revelación. Dijo:
-Presta atención a todo lo que voy a decirte en este monte y escríbelo en un Sefer (rollo), para que vean sus generaciones que no les perdonaré el mal que hicieren, descuidando la norma que establezco hoy entre tú y yo, por siempre, en el monte Sinaí. Ocurrirá, cuando les llegue cualquier castigo, que estas palabras darán testimonio contra ellos, y caerán en la cuenta de que yo soy más justo que ellos en todas sus leyes y acciones, y que he sido con ellos fiel. Tú copia estas palabras que hoy te comunico, pues conozco su contumacia y dura cerviz desde antes de traerlos a la erezt (tierra) que prometí a sus padres, Abrahán, Yisaac y Yaacob, cuando dije:
«A vuestra descendencia daré una erezt (tierra) que mana leche y miel; comerán, se hartarán», y se volverán a elohines falsos, que no los salvarán de ninguna tribulación: óigase esta hitgalut (revelación) como testimonio contra ellos.
Olvidarán todos mis mitzvot (mandamientos), todo lo que les ordeno; se irán tras los goyim (gentiles), sus abominaciones e ignominias, darán culto a sus elohines que les servirán de escándalo, tribulación, dolor y añagaza. Muchos perecerán, serán cogidos y caerán en manos del enemigo, pues abandonaron mi Instrucción y mis Mitzvot, las festividades de mi Alianza, mis Shabbat, mis santuarios, que me consagré entre ellos, mi. tabernáculo y mi Templo, el que me santifiqué en la tierra para poner mi nombre sobre él permanentemente. Se harán túmulos, bosques sagrados e ídolos, adorando vanamente cada cual al suyo, sacrificando sus hijos a los demonios y a todas las falsas obras de sus levim (corazones).
Enviare a ellos testigos para exhortarlos, pero no escucharán e incluso los matarán. Perseguirán a los que estudien la Torah, la abolirán toda y pasarán a obrar mal ante mis ojos. Yo les ocultaré mi rostro, entregándolos a manos de los goyim (gentiles) para ser esclavizados, presos y devorados, y los echaré de la erezt de Yisrael (tierra de Israel), dispersándolos entre las naciones. Olvidarán toda mi Torah, mis Mitzvot y mi legislación, equivocando el Rosh Jodesh (Comienzo de los meses), el Shabbat, la festividad, el jubileo y la norma. Entonces se volverán a mí de entre las naciones con todo su lev (corazón), todo su ruaj (espíritu) y toda su fuerza; los congregaré de entre todas ellas, y me rogarán que vaya a su encuentro. Cuando me busquen con todo su lev (corazón) y todo su ruaj (espíritu), yo les mostraré una salvación plena en la justicia. Los convertiré en vástago recto con todo mi Lev (Corazón) y todo mi Ruaj (Espíritu), y vendrán a ser berajot (bendición) y no maldición, cabeza y no cola. Construiré mi Templo, y moraré entre ellos; seré su Elohe, y ellos serán mi pueblo verdadera y justamente. No los abandonaré ni repudiaré, pues yo soy YAHWEH, su Elohe.
Entonces Moshé cayó de bruces he hizo tefiat (oró) así:
-Yahweh Elohe mío, no dejes a tu pueblo y heredad seguir el extravío de sus levim (corazones), ni los entregues a manos de sus enemigos goyines (gentiles), que los sojuzguen y hagan pecar contra ti. Álcese, Yahweh, tu rajamim (misericordia) sobre tu pueblo, y créales un ruaj (espíritu) recto; no los rija el ruaj (espíritu) de Beliar, para acusarlos luego ante Ti, apartándolos de todo sendero justo de modo que perezcan ante tu faz. Ellos son tu pueblo y heredad que has librado con tu gran poder de manos de los mitzraeyitas (egipcios). Créales un lev (corazón) puro y un Ruaj HaKodesh (Espíritu Santo), para que no tropiecen en sus pecados desde ahora por siempre.
Respondió Yahweh a Moshé:
-Yo conozco la terquedad de su pensamiento y su dura cerviz: no escucharán para conocer su pecado y los de sus padres. Pero luego se volverán a mí con toda rectitud, todo lev (corazón) y todo ruaj (espíritu). Cortaré el prepucio de sus levim (corazones) y los de su descendencia, y les crearé un Ruaj HaKodesh, purificándolos para que no se aparten de mí desde ese yom (día) por siempre. Su alma me seguirá a Mí y todos mis Mitzvot, que serán restaurados entre ellos: yo seré su Abba, y ellos, mis benei (hijos). Serán llamados todos BENEI DEL ELOHE VIVO, y sabrán todos los malajim (ángeles) y ruaj (espíritus) que ellos son mis hijos, y Yo, su Abba recto y justo y que los amó. Tú escribe todas las palabras que hoy te comunico en este monte, lo pasado y lo venidero, con la distribución de los yom (días) de la Torah y la hitgalut (revelación) y de los septenarios de los jubileos hasta siempre, hasta que yo descienda y more con ellos por todos los siglos de los siglos.
Dijo entonces al malaj (ángel) de la faz:
-Escribe a Moshé (lo ocurrido) desde el principio de la creación hasta que me construyan mi Templo entre ellos por los siglos de los siglos y se muestre Yahweh a los ojos de todos y sepan que Yo soy el Elohe de Israel, Abba de todos los benei (hijos) de Yaacob, melej (rey) eterno en el monte Sión y sean Sión y Yahrusalaim kadosh.
Y el malaj (ángel) de la faz, que marchaba ante los tabernáculos de Israel tomó las tablas de la distribución de los años desde la creación las de la Torah y la hitgalut (revelación) por septenarios y jubileos, según cada año, en todo el cómputo anual de los jubileos, desde el yom (día) de la creación hasta que se renueven los shemayim (cielos) y la erezt (tierra) y toda su estructura de acuerdo con las potencias celestiales, hasta que se cree el Templo del Yahweh en Yahrusalaim, en el monte Sion, y todas las luminarias se renueven para remedio, salvación y berajot (bendición) de todos los elegidos de Israel, y sea así desde ese yom (día) por siempre en la erezt (tierra).

Restaurado y cotejado por Moreh Yhemaelh Zeev.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.