19/7/15

LA YESEDH/BONDAD.

¿QUE ES LA YESEDH "BONDAD"
El tercer fruto del grupo de los FRUTOS DEL RUAJ HAKODESH PARA CON EL PRÓJIMO, sexto  de la lista general de frutos, es la bondad. “Mas el fruto del Ruaj es .......paciencia, benignidad, bondad,.......”.   (Gálatayim  5:22).
“Pero estoy seguro de vosotros, ajim míos, de que vosotros mismos estáis llenos de bondad, llenos de todo conocimiento, de tal manera que podéis amonestaros los unos a los otros”. (Romaniyim 15:14). “Pues su Ruaj nos hace actuar con yesedh/bondad, justicia y emet/verdad”. (Efesiyim 5:9).
La palabra “bondad” viene del “yesedh” La bondad es una actitud de ayuda hacia otras personas, con rectitud de lev/corazón, sin hipocresía, ni vanagloria y ningún interés; esta ayuda puede ser por medio de la tefilat (oración), como lo pedía el sheluj Shaul(Romaniyim 15:30); adicionalmente, denota una actitud de beneficencia hacia los  necesitados (Maaser 20:35), brindándoles buenas cosas, para que la provisión sea efectiva (Ivrim/Hebreos 13:10).
El Sheluj Shaul destacaba que los ajim de Roma estaban llenos de jesedh/bondad y eran capaces de amonestarse unos a otros (Romaniyim 15:14), por lo que se puede deducir que la bondad es una cualidad firme, que hace el bien a otros no necesariamente por medios suaves, sino como en el caso en que Yahshua purificó el templo (Mattiyah 21:12-13), o cuando hace la denuncia en contra de los escribas y fariseos (Mattiyah 23:13-29).
Es importante indicar la diferencia entre benignidad y bondad. Benignidad es una disposición hacia otros que se traduce en acciones suaves y la yesedh/bondad es una actividad “bondadosa” a favor de ellos, que de acuerdo al caso, pueden ser acciones drásticas.
Shaul y los ajim de Corinto, Qorantiyim Alef  5; Qorantiyim Bet  2:1-8. Shaul los amonestó de manera fuerte por un caso de inmoralidad sexual, pero en la segunda carta, les hace saber que lo hizo con tristeza y dolor esperando recibir de ellos una respuesta favorable. Esta actitud se caracteriza como yasedh/bondad.
YAHWEH DEMUESTRA SU YASEDH/BONDAD
Tehilim 50
'El, Elohe YHWH, habló y convocó la tierra desde el nacimiento del sol hasta
donde se pone. Desde Tsiyón, dechado de belleza, apareció Elohe.
¡Que venga nuestro Elohe, y no en silencio! Un fuego devorador venía ante él, y
terrible tempestad a su alrededor.
Convoca a los altos cielos, y a la tierra, para juzgar a su pueblo.
[Dice:] “¡Júntenme a mis leales, los que conmigo hicieron un alianza con
sacrificio”.
Y el cielo proclama Su justicia, porque Elohe mismo es el Juez.
“Escucha, pueblo mío, y hablaré; oye, Yisrael, y te amonestaré. Yo soy Elohe, tu
Elohe. No es por tus sacrificios que te reprendo, ni por tus ofrendas quemadas que están siempre ante mí.
No tomaré un novillo de tu casa, ni chivos de tus corrales; porque mía es toda fiera del bosque, y los ganados [que pastan] sobre mil colinas.
Yo conozco cada ave de los montes, y todo lo que se mueve en el campo es mío.
Si tuviera hambre, no te lo diría; porque mío es el mundo y todo lo que contiene.
¿Acaso como yo carne de toros, o bebo sangre de chivos?
Ofrécele a Elohe sacrificios de gratitud, y cumple tus votos al Altísimo;mclama a mí en el día de angustia; yo te libraré y tú me honrarás.
Pero al malvado le dice Elohe: “¿Qué derecho tienes de recitar mis preceptos y
tomar en tu boca mi alianza, cuando detestas la corrección y das la espalda a mis palabras? Si ves un ladrón, te amistas con él, y te mezclas con los adúlteros. Te dedicas a hablar lo malo, y enyugas tu lengua al engaño; te pones a hablar contra tu propio aji; difamando al hijo de tu ima/madre.
Si dejara yo de actuar cuando haces estas cosas, pensarías que soy como tú; así
que te censuro y te confronto.
Escuchen ahora los que se olvidan de Elohe, no sea que los destroce sin que
haya quien los libre. El que ofrece sacrificio de gratitud es el que me honra, y al que enmienda su camino le mostraré la salvación de Elohe.

esfuercense cada uno de ustedes por desarrollar este fruto tan deseado.
Shalom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.