15/7/15

LA POBREZA Y NUESTRA RESPONSABILIDAD

La pobreza está aquí no más, “a la vuelta”. Frente a nuestros ojos.
¿Qué actitud tomar? Los reclamos son muchos y efectivamente, nos toca a nosotros encarar el tema.
¿Sigues Torah, sigues a Yahshua? Pues este mensaje es para ti ya que los Mitzvot fueron dados PARA QUE LOS CUMPLIERAMOS NOSOTROS NO YAHWEH.
¿A quién le incumbe el problema? ¿Es un tema que lo tiene que resolver el Estado con nuestros impuestos? ¿quién es el Estado? ¿por qué no se termina de resolverlo jamás? ¿qué dice la Toráh al respecto?
La Mitzvá
En Parshat Re’é, la Torá se refiere a la obligación de dar Tzedaká (Dvarim 15:7).
Este no es el único lugar, ni la única Mitzvá relacionada con los menesterosos. En Parshat Behar (Vaikrá 25:35), ya habíamos leído acerca de la Mitzvá de prestar ayuda económica en calidad de préstamo sin cobro de intereses y en otros sitios se mencionan las Mitzvot de lo que el campesino debe dejar para el pobre en la época de la cosecha y el diezmo para los necesitados.
Sin embargo, en Re’é, hay una aparente contradicción: una cita dice (Devarim 15:4) que “no habrá entre ti pobres…” y, más tarde (Devarim 15:11) se menciona que “no dejarán de haber pobres en la tierra”. ¿Es posible imaginar un mundo sin gente carenciada? Esto no se entiende.
¿Cuál es la fórmula?
Cuando el pueblo de yisrael cumple la voluntad del Todopoderoso, automáticamente baja la tasa de pobreza.
¿De quién depende? Según lo que estamos viendo, no del Estado. Sí depende de nosotros. El Estado tiene sus leyes creadas por seres humanos y puede y debe implementarlas. Pero no puede obligar a las personas a ser buenas.
Las leyes, por más justas que sean, son obligaciones legales y no crean bondad. La bondad es la parte esencial de la ética que deben practicar las personas. La indigencia de parte de la población es señal de pobreza y miseria espiritual generalizada al resto de la población. Pero ¿Tambien debe eso ocurrir en nuestro pueblo? JUZGUEN USTEDES.
¿Qué puedo hacer yo? ¿Que puedes hacer tu?
La Toráh depositó su confianza en cada uno de nosotros para encargarnos hacer lo que nos está al alcance con nuestro patrimonio intelectual, emocional y material. Y, sin duda, es mucho más de lo que cada uno está enterado que posee.
Aquí no se trata de ser extrovertido o tímido (“¡¿quién soy yo para hacerlo?!”, etc.). Cada uno de nosotros está dotado de ciertas cualidades de las que otros carecen. Depende de nuestra buena voluntad, la decisión de compartir. Obviamente, sumado a esto, y una vez que se mostró con el ejemplo lo que se puede llegar a hacer, si la persona posee talento organizativo y entusiasmo, podrá contagiar a sus allegados para que participen o a que tomen conciencia para que cada uno haga lo suyo.
La Mitzvá de Tzedaká depende de cada individuo y hoy en particular, la coyuntura nacional llama a cada uno a reflexionar y actuar.
Es inconcebible que dando Yahweh estos mitzvot, se tenga que pasar de largo de ellos.
"SOMOS POBRES Y NO TENEMOS NADA QUE COMPARTIR"
Cuantas veces he escuchado eso mis amados, se que en algunos es cierto, pero tambien se que en otros es falso.
No hay podibilidad de ayuda para los hermanos mas pobres, pero si para celebrar cumples, ir de fiesta, irse un fin de semana a un hotel o restaurande a pagar precios de lujo por la comida, tambien hay para estar continuamente en cafeterias dandose caprichos o cosas similares, o para comprarse ropa que ya tiene pero que le gusta gastar...
ESO ES OLVIDARSE DE LA TORAH, ESO ES OLVIDARSE DE LO QUE TE ENSEÑO YAHSHUA, ESO ES UNA FALTA DE AMOR HACIA TUS HERMANOS MAS DESFAVORECIDOS.....
Miren amados, no estan obligados a ayudar a nadie, porque aunque hay mandamiento, quien no quiere obedecerlos ES LIBRE DE HACERLO...
Pero no hables del amor al projimo, porque esas palabras a veces son muy grandes para bocas tan pequeñas.
Parece hasta increible que yo tenga 5000 mil contactos aqui, que os sirva a cada uno de vosotros sin pediros nada a cambio y que cuando se pide para sustento de hermanos que tienen hijos y no tienen para comer, la gram mayoria da vueltas y vuetas tratando de convencerse a si mismo de ¿porque hacerlo? sin embargo aqui os beneficiais del trabajo de otros, de los estudios de otros, y os enriqueceis espiritualmente SIN NADIE EXIGIROS PAGO ALGUNO. y solo unos cuantos hermanos SON CAPACES DE ESCUCHAR EL LLANTO DE LOS QUE SUFREN, y toda rabah a ellos poque alguna vez hemos podido ayudar a algunas familias.
Si cada uno de ustedes tuviera verdadero ahavah y supiera lo que es pasar necesidad no pasaria de largo (hablo de aquellos que viven bien y jamas se acuerdan de los que viven mal)
Esa aptitud de PASAR DE LARGO es algo comun en el mundo... ¿pero en nuestro pueblo?
EL MENSAJE NO LLEGA AL MUNDO porque las palabras del mensaje van VACIAS DE OBRAS y sin obras, ese mensaje esta muerto, pero NO porque el mensaje ESTE MUERTO sino porque el instrumento esta estropeado y no puede ser usado ni tampoco dar fruto alguno.
No sabemos que se nos preguntara el dia que estemos delante de yahshua, pero algunas cosas si la sabemos, "cuando estuve enfermo no me visitasteis, cuando tuve hambre no me alimentasteis, cuando tuve frio no me arropasteis y conforme a como NO SE LO HICISTESIS A ESTOS MIS HERMANOS MAS PEQUEÑOS, a mi NO ME LO HICISTES"...
¿que responderan a Yahshua en ese dia?

Yhemaelh Zeev.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.