6/5/15

JUSTICIA Y CARIDAD EN LA TORAH

JUSTICIA Y CARIDAD EN LA TORAH:
En el siguiente comentario veremos cómo algunos ejemplos nos dan una idea del carácter ético y moral de la Torá puestos en ejercício en muchos aspectos de la convivencia entre los hombres:
"No diseminar falsos rumores, no tomar el juramento de un malvado en calidad de testigo en vista de una iniquidad. No sigas a la multitud que va al mal. No te parcialices hacia la mayoría para torcer la justicia. Y no seas parcial en favor del pobre en su proceso. Si vez a tu enemigo sucumbir bajo su carga, ayúdale. No detengas el derecho de tu prójimo que esté en la miseria si el está en un proceso. Huye de la palabra burlona y acusadora y no condenes al inocente. No te corrompas, porque la corrupción ciega la visión de los clarividentes y falsifica la palabra de los justos. No oprimas al extranjero porque conoces su lev ya que fuiste extranjero en Mitzrayim. No insultes a un sordo ni pongas obstáculos en el camino del ciego. No le muestres desinterés al débil ni favor al poderoso, juzga según la justicia. No vayas esparciendo el mal entre los tuyos ni seas indiferente al peligro de tu prójimo. No odies a tu prójimo en el lev. Cuídate de reprender a tu prójimo pero no te cargues de un pecado debido a su causa. No te vengues ni guardes rencor contra tu prójimo. Amarás a tu prójimo como a tí mismo. Ponte de pie, has honra al ver una cabeza blanca, respeta a la persona mayor. Si un extranjero viene a permanecer contigo en tu país, no lo perturbes, será para tí como uno de tus conciudadanos. No cometas iniquidad al hacer juicio. En pesos y medidas, ten balanzas exactas, pesos exactos y medidas exactas. Si tu prójimo o un extranjero o recien llegado está contigo, no aceptes de su parte ni interés ni provecho, ni le des tu dinero a interés ni de tus alimentos para obtener provecho. Si hay un pobre entre tus ajim/hermanos, al país que Yahweh, El Eterno te destine, no endurecerás tu lev ni le cerrarás la mano, a tu prójimo necesitado. Abrele tu mano, prestale o dale según sus necesidades, de lo que le pueda faltar."
Como pueden comprobar los mitzvot de la Torah son perlas preciosas que cuando se ponen en practica, nos llevan a alcanzar un estado de Justicia semejante a la que AVINU quiere de nosotros.
La Torah no se deja nada atras, quiere que practiquemos, que vivamos para que alcancemos y sintamos.
Tener estas cosas como recordatorios nos ayudaran yom a yom a acercarnos mas a Yahweh y como bien saben ustedes, mientras mas cerca de Yahweh estemos, mas alejados del pecado estaremos.
Busquen Kadushá, busquen simja, busquen Justicia, busquen ahavah y busquen a Yahweh porque aún puede ser hallado.
Shalom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.