16/4/15

YAHSHUA ES EL BEN DE ELOHE YAHWEH

El Fundamento de los talmidim:
Poco antes de despedirse de sus talmidim/discípulos y de este mundo, el Mashiaj hizo una larga tefilat/oración al Abba/Padre a favor de sus talmidim/discípulos, conocida como “la oración sacerdotal” del Mashiaj. Una de las primeras peticiones que hizo al Abba/Padre en esa tefilat/oración fue esta:
"Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Elohe verdadero, y al que tú has enviado [Yahshúa el Mashiaj]” Yonahan 17:3 .
Aquí el Yahshua está hablando de dos personas:
1) el Abba/Padre, a quien él mismo llama “el único Elohe verdadero,” y
2) el Ben/Hijo que está hablándole al Abba/Padre.
Es sumamente importante notar que en esta tefilat/oración  Yahshua se dirige a su Abba/Padre en el shemayim/cielo, y él mismo nos dice que el Abba/Padre es "el único Elohe (mal traducido por Dios) verdadero." Y si el Ben/Hijo mismo nos enseñó esto, entonces decir lo contrario es apartarse de sus enseñanzas.

La emunaj/fe de la “kehilaj primitiva”
Lo que los historiadores llaman “la Iglesia Primitiva,” no es otra cosa que la comunidad original de talmidim/discípulos de Yahshúa el Nazareno, comunidad que en el siglo primero era conocida como “La secta de los Nazarenos.” Un abogado griego del primer siglo llamado Tértulo llamó a Shaul/Pablo “el jefe principal de la secta de los nazarenos” en Maaseh/Hechos 24:5. Y a partir de esa “secta” original fundada en el siglo uno por Yahshúa (erroneamente llamado Jesús) el Nazareno se desarrolló en el siglo dos, tras un número de cambios, lo que hoy se conoce como el cristianismo. En aquella secta judía nazarena original uno de los líderes principales, ya lo leímos, era el Rabino Shaúl (conocido como Saulo de Tarso) En sus diversos escritos Shaul expresó de variadas maneras cuál era el sentir de la comunidad Nazarena en cuanto al Mashiaj, y de diversos modos expresó lo que creían ellos acerca de la relación existente entre el Abba/Padre Elohe/Todopoderoso y el Mashiaj Yahshúa. Pero la afirmación más contundente y determinante fue la que les escribió a los judíos talmidim/discípulos de Yahshúa en la ciudad de Corinto, Grecia:
“Pues aun cuando se les dé el nombre de elohines/dioses, bien en el shemayim/cielo, bien en la tierra, de forma que hay multitud de dioses y de señores, para nosotros no hay más que un solo ELOHE, el Abba/Padre, del cual proceden todas las cosas; y un solo Adon/Señor, [Yahshúa el Mashiaj], por quien son todas las cosas y nosotros por él.” —Qorintiyim Alef/1Corintios 8:5, 6.

En resumen, la esencia de la creencia de la “kehilaj primitiva” era esta:
"Para nosotros no hay más que un solo Elohe, el Abba/Padre... y un solo Adon, Yahshúa el Mashiaj.."

Cualquiera que lea este pasaje sin el pre-concepto trinitario, verá claramente que el Rabino Shaúl (el shelujim/apóstol Shaul) enseñó exactamente lo mismo que enseñó el Rabino Yahshúa de Nazaret, nuestro Mashiaj. En ese sólo pasaje hay contenidas siete enseñanzas fundamentales de la llamada “kehilaj  primitiva”:

1. Que hay un solo ELOHE
2. Que ese solo ELOHE es el Abba/Padre
3. Que ese solo ELOHE que es el Abba/Padre es nuestro ELOHE
4. Que ese solo ELOHE que es el Abba/Padre es una persona diferente y aparte del Mashiaj
5. Que el Mashiaj no es el Abba/Padre
6. Que el Mashiaj es nuestro (Adon) (nuestro Amo)
7. Que por lo tanto el Mashiaj no es nuestro ELOHE.

Shaul insiste en lo mismo muchas veces
En una carta que data del siglo uno, escrita por el Shelujim Shaul  a su discípulo Timotio, Shaul expresó lo que constituía la emunah/fe fundamental de la “kehilaj primitiva” en tocante a la relación del Mashiaj con el Abba/Padre:
"Porque hay un solo ELOHE , y también un solo mediador entre ELOHE y los hombres, [el Mashiaj Yahshúa], hombre también." Timotio Alef/1 Timoteo 2:5.

Aquí Shaúl repite de nuevo lo que dijo tantas veces: que "hay un solo ELOHE," y que al lado de ese ELOHE hay un mediador que es el Mashiaj. Nótese que aquí Rabí Shaúl hace una distinción clara y precisa entre la Persona que es "ELOHE" y la persona que es el mediador entre ese ELOHE y los hombres. De manera que aquí se habla de tres entes, tres personas:
1) el Elohe,
2) el Mediador
3) el hombre.
De estos tres, el "un solo ELOHE" es obviamente el Abba/Padre; el “un solo Mediador” es Yahshúa su Ben/Hijo; y “el hombre” es la raza humana. Además, como corolario, este pasaje nos muestra que aun después de estar glorificado en el shemayim/cielo Yahshúa todavía es "hombre también."
Dawid conoció la relación entre el Mashiaj y el Abba/Padre
Dawid, el autor principal de lo Tehilim/Salmos, fue un Rey que escribió bajo la inspiración del Ruaj/Espíritu de santidad. En visión profética Dawid percibió al Abba/Padre Yahwéh y a su Mashiaj, y entendió correctamente la relación entre ambos.
"(2) se presentan los reyes de la tierra, ... contra Yahwéh y su Ungido... (11) Servid a Yahwéh con temor, y alegraos con temblor. (12) Besad al Ben/Hijo, no sea que se enoje..." Tehilím (Salmos) 1:2, 11, 12
En este salmo profético se habla de dos personas: Yahweh por un lado, y su Ungido por otro lado. Ungido en hebreo es "Mashíaj." Así que Yahwéh es uno, y su Mashíaj es otro. Confundirlos como si fueran la misma persona no es sana doctrina sino que es contradecir lo que la Kitbé/Escritura expresa en términos claros y sencillos. Además, aquí se expresa que el Mashíaj es "Hijo" de Yahweh. Esa relación de "hijo" es una relación espiritual.
¿Qué es necesario creer para tener vida eterna?
Los talmidim del Mashiaj, los Shelujim/Apóstoles, como buenos judíos que eran todos, tenían un concepto claro y sencillo sobre quién es el Mashiaj. Nunca lo confundieron con el Abba/Padre, o con el “ELOHE”
"Estos [sucesos] han sido escritos para que crean que [Yahshúa] es el Mashiaj, el Hijo de ELOHE YAHWEH, y para que creyendo [esto], tengan vida en su nombre." —Yohanan 20:31
Este claro pasaje del shelujim Yohanan  nos enseña tres cosas básicas:
1) Que Yahshúa es el Mashíaj (el Ungido);
2) Que Yahshúa es el Hijo de Elohe Yahweh;
3) Que creyendo esto acerca de él tenemos vida eterna.
¿Que es lo que hay que creer sobre Yahshúa? ¿Que es ELOHE? NO. ¿Que es el Hijo de ELOHE? SÍ. Esto es lo que enseña una y otra vez la Kitbé/Escritura: que Yahshúa es Hijo de Elohe, y por lo tanto es nuestro Hermano Mayor, no nuestro ELOHE.
La enseñanza inspirada del shelujim Kefá
Después de sanar a un tullido “en el nombre de Yahshúa el Mashiaj, el Nazareno,” (Maaser/Hechos 3:5), el shelujim Pedro/Kefá pronunció un discurso ante el pueblo judío que se admiraban a causa del milagro. Kefa comenzó su discurso diciendo esto:
"...El ELOHE de Avraham deYiisayac, y de Yacob, el Elohe de nuestros Padres ha glorificado a su siervo Yahshúa..." —Maaser/Hechos 3:13
Este sencillo pasaje debería bastar para resolver toda la cuestión de quién es el Abba/Padre y quién es el Ben/Hijo. El shelujim Kefa/Pedro) dice aquí claramente que "El Elohe de Avraham" glorifico a "su siervo (o Hijo) Yahshúa." ¿Cuantas personas ve usted aquí? Yo veo dos. Ahora bien, ¿quién es "el ELOHE de Avraham"? Obviamente Yahwéh. Entones la expresión se pude refrasear así: "Yahweh glorificó a su Siervo (o Hijo) Yahshúa." De modo que aquí se hace meridianamente caro que Yahweh es el Abba/Padre (nuestro ELOHE), y Yahshúa es el Hijo (nuestro Mediador); dos personas, uno es Abba/Padre del otro; así que el otro es hijo.
La oración de los shelujim/apóstoles en la persecución
En una hermosa oración que elevaron los apóstoles cuando estaban siendo perseguidos por las autoridades de Yahrusalaim, se muestra claramente que ellos entendían de manera correcta la verdadera relación que hay entre el Abba/Padre y el Hijo:
"(24) todos a una elevaron su voz a Elohe Yahweh y dijeron: ‘Soberano: Tú hiciste el shemayim/cielo y la tierra... Porque verdaderamente en esta ciudad se han aliado ... contra tu santo siervo [o Hijo] Yahshúa, a quien has ungido..." —Maaser/Hechos 4:24, 27.
Es claro por este pasaje que los talmidim del Mashiaj sabían distinguir muy bien entre Yahshúa y su Abba/Padre celestial. A diferencia de muchos cristianos de hoy día, y por desgracia DE LOS MESIANICOS CONVERTIDOS AL UNICISMO, los talmidim originales sabían muy bien que el "Soberano" (Yahwéh) es el Creador, y que Yahshúa es "su santo Hijo," o, como correctamente traduce la Biblia de Jerusalén, su “santo siervo.” Esto fue siempre la creencia fundamental de la llamada “kehilaj primitiva.”
Las salutaciones en las cartas de Shaul siempre comenzaba sus cartas con un saludo que dirigía la atención de los lectores hacia las dos Personas más importantes del universo y de nuestra emunah/fe: al Abba/Padre celestial y a Su Ben/Hijo.
"(7) ... a ustedes vajesed/gracia y shalom/paz de parte de Elohe nuestro Abba/Padre, y del Adon [Maestro] Yahshúa el Mashiaj... (8) Ante todo, doy toda/gracias a mi Elohe por medio de Yahshúa el Mashiaj..." —Romaniyim 1:7, 8
Como este, podríamos citar montones de pasajes de las cartas de los shelujim/apóstoles en los que se hace clara distinción de la relación entre el Abba/Padre y el Hijo como dos personas distintas, siempre poniendo al Abba/Padre en primer lugar como superior. Note cómo Shaul llama aquí al Abba/Padre “mi Elohe” y al Hijo lo llama “el Mashiaj,”“el Ungido.”
Otro dato interesante es que en estas salutaciones los shelujim no mencionan para nada al ruaj hakodesh/espíritu santo, obviamente porque no lo consideraban una persona. En todos los Escritos Shelujim se habla de dos Personas divinas, el Abba/Padre y el Hijo; nadie más, y de ambos procede el poder, la energía divina que es el ruaj hakkodesh/espíritu santo, correctamente llamado en hebreo el “ruaj de santidad.”

¿Quién resucitó a quién?
He escuchado a algunos predicadores enseñar la errónea idea de que el Mashiaj se resucitó a sí mismo. Pero la Kitbé/Escritura Inspirada nos enseña claramente lo contrario:
"(32) Elohe Yahweh ha resucitado a este mismo [Yahshúa].. (36) Sepa todo el pueblo de Israel, con toda seguridad, que a este mismo [Yahshúa]... Elohe Yahweh lo ha hecho Adon y Mashiaj." Maaser/Hechos 2:32, 36
Aquí el shelujim Kefa  aclara quién fue el que resucitó a Yahshúa. No fue que él se resucitó a sí, como enseñan erróneamente algunos. La pluma inspirada nos dice que "Elohe Yahweh lo resucitó." Y además, si Yahshúa es “Adon y Mashiaj” es porque Elohe Yahweh lo nombró así. ¿No es esto lo que dice el pasaje? Si se leen con cuidado las Kitbé/Escrituras Inspiradas, se verá que siempre se pone la figura de "Elohe" [Yahweh] primero y superior sobre todos los demás.

EL ELOHE del Mashiaj
Ahora que el Mashiaj está glorificado en el shemayim/cielo, ¿tiene un Elohe sobre él? ¿Hay alguien a quien él llama aún “mi Elohe”? Claramente sí:
"Al vencedor le pondré de columna en el Santuario de mi Elohe, y grabaré en él el nombre de mi Elohe, y el nombre de la ciudad de mi Elohe, la nueva Yahrusalaim, que baja del shemayim/cielo enviada por mi Elohe, y mi nombre nuevo." —Hitgalút/Revelación 3:12.
Hay predicadores que han leído este pasaje centenares de veces y todavía no se han dado cuenta de lo que dice. ¿Quién está hablando aquí? El Mashiaj glorificado y entronizado en el shemayim/cielo a la diestra de su Abba/Padre. ¿No es cierto? Bueno, pues ese Mashiaj glorificado en el shemayim/cielo llama a su Abba/Padre "Mi Elohe" cuatro veces en este solo pasuk.

Véase también Yonahan 20:17, donde el Mashiaj resucitado se le aparece a Miriam (María) de Magdala, y cuando ésta lo toca, tal vez postrada a sus pies, el Mashiaj le dice: “Deja de tocarme, que todavía no he subido al Abba/Padre. Pero ve a mis ajim/hermanos y diles: Subo a mi Abba y vuestro Abba, a mi Elohe y vuestro Elohe.”
De manera que Yahwéh, el Abba/Padre, nuestro ELOHE, es también el ELOHE del Mashiaj. Y no puede haber más que un solo ELOHE verdadero, así que por eso es totalmente erróneo, equivocado, incorrecto llamar a Yahshúa (erroneamente llamado Jesús) "nuestro ELOHE," como se les ha enseñado a muchos.

Otras referencias:
Yonahan/Juan 14:28. Aquí se muestra que Yahwéh es mayor que Yahshúa.
Yonahan/Juan 6:57. Yahshúa mismo dijo que su vida depende de su Abba/Padre Yahwéh.
Malaki 3:1, 2. Se menciona al Mashiaj como el Mensajero del Pacto.

Con todas estas pruebas escriturales nadie podrá decir jamas que no se le enseño la EMET/VERDAD orque bien clara ha estado siempre para los siervos de Yahweh esta cuestion. y de hecho NADIE JAMAS LA PUSO EN DUDA COMO SE HACE HOY DIA.
Tenemos que aceptar las cosas como son, como estan escritas y no tratar de sacar textos de sus contextos para afirmar tal aberracion de que Yahshua es ELOHE. pues él  ES EL BEN/HIJO DE ELOHE Y NO ES ELOHE.

Shalom a sus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.