10/3/15

HALAJÁ DE LA UNION EN YUGO DESIGUAAL CON LOS INCREDULOS


"EL YUGO DESIGUAL PROHIBIDO POR LA TORAH"

Amados,  lo primero que deben saber es que, para Yahweh Elohe,  solo existen dos clases básicas de personas:  OBEDIENTES y DESOBEDIENTES, o también verdaderos ISRAELITAS, y GENTILES.
Para Yahweh,  los gentiles son los que desobedecen la Torah, y adoran baales ajenos, independientemente de que digan que creen en su "Dios" o en su "Jesucristo." Si desobedecen las Kitbe Hakodesh,  para Yahweh son gentiles y son INCREDULOS.
Los obedientes a El son los que FIELMENTE practican sus Mitzvot y siguen a Yahshua Ha Mashiaj. Esos son Sus kodeshim.  Esos son SU PUEBLO.   Por otra parte, lo que viven no haciendo esto,  Abba Yahweh los considera idólatras.

Qorintiyim Bet/2 Corintios 6:14
Es una de las advertencias más conocidas del aji Shaul para la hermandad de creyentes fieles: “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque   ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia?   ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?”
Muchos han visto en este pasaje SOLO UNA UNICA APLICACION o como una aplicación directa al matrimonio, Y ES CIERTO PERO ABARCA MUCHO MAS, y por ende, han declarado que la unión de un verdadero creyente EN MATRIMONIO con alguien que no cree igual es pecaminosa. Y ASI ES, pero  Noten que tambien aplican a otras cosas..
Amados,  no ignoremos estas cosas.  Kefa Alef/1 Pedro 1:14 nos exorta a que no sigamos actuando como quienes no saben estas cosas: "Como benei obedientes, no os adaptéis a los deseos que antes teníais en vuestra ignorancia..."
Pero tristemente,  a veces nosotros  los  seres humanos  CREADOS  confiamos mas en nosotros mismos que en Yahweh nuestro CREADOR.  Y nos pasa que pensamos que sabemos mas que El,  que nos creó y diseñó "a su imagen y semejanza."  Incluso los que Yahweh ha "llamado" de las tinieblas a Su luz admirable,  a veces llegan a pensar que Yahweh está llamando a todo el mundo,  o que El puede llamar a alguien que no cree a esa misma LUZ,  a través de ellos.
Pero la realidad inescapable de todo este asunto es que Yahweh le ha "cegado el entendimiento" a los incrédulos,  y la Torah afirma que El los tiene "encerrados en desobediencia."   Les tiene puesto "un velo" que ni Usted ni yo podemos remover.

Cuando leo sus comentarios o preguntandome y contándome de alguna decepción amorosa por causa de esto, la emet es que siento mucho lo que están atravesando, pues sé que están sufriendo un dolor espiritual.   Ese es el dolor mas espantoso que uno pùede sentir.  Y esto es precisamente lo que Yahweh nos qu¡ere evitar cuando nos prohíbe atarnos en yugo desigual.  El no quiere que se nos contriste el Ruaj.
Por lo general,  una mujer creyente empatándose con un esposo incrédulo o bien un hombre creyente  empatándose con una mujer incrédula, es la peor combinación que puede existir en un hogar kodesh...y la peor de las fórmulas para criar sus benei en verdadera Kadusha.
Esto es mas importante aún cuando de los dos, el varón es el creyente,  pues la responsabilidad de criar a sus Benei en la Emet recae sobre él, como "cabeza del hogar" y de su esposa.
Esto a los gentiles no les importa...porque todos piensan igual.  Pero vean lo que Yahweh nos dice a nosotros en Efesiosiyim 4:17  "ya no andéis así como andan también los gentiles, en la vanidad de su mente,  entenebrecidos en su entendimiento, excluidos de la vida de Yahweh por causa de la ignorancia en la Torah que hay en ellos, por la dureza de su corazón."
Y Shaul el apóstol  comenta  que hay quienes  "aunque conocían a Yahweh, no le honraron como a Yahweh  ni le dieron "toda rabah",   sino que se hicieron vanos en sus propios razonamientos y su insensato lev (corazón) fue entenebrecido."
¿CUALES?
"Vanos en sus razonamientos" acerca de  El y de como adorarle.   Y esto es algo que viene de generación en generación, amados míos.  No es algo tan sencillo de "curar."  Por eso tienen un velo, que causa que su corazón esté endurecido (hacia la Emet) y en tinieblas.  En Qorintiyim Bet/2 Corintios 3:14 otra vez vemos lo que hasta el presente mantiene sus corazones en tinieblas:
"El entendimiento de ellos se endureció; porque hasta el yom de hoy, en la lectura del TANAJ el mismo velo permanece sin alzarse, pues sólo en Mashiaj es quitado."
No entienden el Berit Kjdashá/Pacto Renovado, ni mucho menos el Pacto original.
Pero toda esta serie de problemas se puede evitar si obedecemos a Yahweh y no nos unimos a "yugo desigual"
La HALAJÁ que se desprende del Sefer de  Romaniyim, Qorintiyim, Mishlé, Tehilim, Efesiyim, Yaacobo, y otros SEFER INSPIRADOS, es que los ajim creyentes en la emunah genuina debían abstenerse de toda conexión con los incrédulos, impíos, paganos, idólatras y todos aquellos que no eran creyentes en la emunah verdadera, que pudiera identificarles con ellos; que no debían tener conexión con ellos en ninguna cosa como incrédulos, impíos o paganos; ¡que no debían participar con ellos en nada que era peculiar  para ellos! Y MUCHO MENOS UNIRSE EN UNA SOLA CARNE CON TALES PERSONAS.
¡No debían tener parte en su religión, paganismo, incredulidad, idolatría e impiedad; ni debían unirse con ellos en ningún sentido que se entendiera como si fueran participantes con ellos en tales cosas! UN MATRIMONIO CON ELLOS ES UN GRAVE PECADO CNTRA YAHWEH.
La prihibición contra el yugo desigual la vemos a través de todas las KITBÉ HAKODESH.
"...No tomarás mujer para mi hijo de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito."  Bereshit 24:3
Devarim  22:10  "No ararás con buey y asno juntos."
¡Digo yo, amados mioss en Yahshua, dénse por bendecidos aquellos quienes ven su compromiso roto por su prometido/a  antes de haber llegado a contraer nupcias!    El dolor y la tristeza que se siente al ser llamado "hereje"  y dejado como abominable  por una persona que en realidad es la HEREJE y que uno Amó pese a eso, es casi indescriptible.
¡Pero mas doloroso aún es tener que vivir con alguien así toda la vida!
Amados,  no se engañe nadie.  Una persona incrédula o desobediente a la Torah, con la que uno lleva de novio dos o tres años y que en todo ese tiempo no ha dado muestras de cambio favorable alguno, ¡YA NO VA A CAMBIAR!  ¡Se va a quedar en su misma idolatría!, aunque viva negándoselo a su pareja.
Cuando se conoce la EMET y la vigencia de la kodesh torah de Yahweh,  solo pueden suceder DOS cosas:  o  se le ama y obedece, o se le aborrece y desprecia.
Pero lamentablemente algunos ajim y hermanas, o personas llamadas a kadushá,  de un principio erran cuando conocen y se dejan seducir y se enamoran de hombres o mujeres que, pese a ser personas amables y educadas,  SON IDOLATRAS en lo mas profundo de sus corazones. 
...Y los idólatras CONTAMINAN.    Lo puro se contamina con lo IMPURO,  amados míos.  Vean lo que pasó aquí:  "Han tomado mujeres de entre las bat de ellos para sí y para sus benei, y el linaje KADOSH se ha mezclado con los pueblos de las tierras."
La idolatría de,   digamos,   los católico-romanos,  para Yahweh  equivale a FORNICACION.  ¡Es fornicación espiritual!
"...¡Y os he escrito por carta, que no os asociéis con los fornicarios!"
Amados, está el CAMINO DEL "DAR" que siguen los verdaderos creyentes,  y está el CAMINO DEL "OBTENER"  que siguen los no-creyentes.   Amado aji, amada ajot,  no te dejes engañar por una pareja incrédula,  ¡y no te unas a ella! 
¡Ni tampoco por amistades incrédulas, o familiares incrédulos que NO HAN SIDO LLAMADOS POR YAHWEH!
Las personas que no creen igual que nosotros los kodeshim,  no piensan igual que nosotros....NO TIENEN LAS LEYES DE YAHWEH ESCRITAS EN SUS CORAZONES.
¡No tienen ahavah por la rectitud que sólo proviene de guardar los Mitzvot!    Y por tanto no nos podemos comprometer con ellos a tener comunión.  Sus pensamientos y metas son otros  muy diferentes a los nuestros,  y sus PROCEDERES también.   Esto se debe a que ellos, aunque sean personas religiosas y bien intencionadas, todavía viven conforme a "la corriente de este mundo."
¿Cuál ruaj dice la Kitbé HaKodesh que tienen ellos?  Veamos lo que Efesiyim 2:2 nos revela,  contrastándolo con el que Yahweh nos ha dado a nosotros...
"...Y El os dió vida a vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados,   en los cuales anduvisteis  en otro tiempo según la corriente de este mundo, conforme al gobernante de la potestad del aire,  el ruaj que ahora opera en los benei de desobediencia  (entre los cuales también todos nosotros en otro tiempo vivíamos en las pasiones de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente, y éramos por naturaleza benei de ira, lo mismo que los demás.")
¿LO VEN AMADOS?
Ahí lo tenemos explicado muy CLARO.  Lo que falta es que lo creamos...porque de nada vale que eso esté escrito ahí,   ¡si no lo vamos a escribir en nuestros corazones! 
Amados,  no basta simplemente escuchar de una persona:  "yo creo en ......" para contar con apoyo escritural para casarse con esa persona.  
RECUERDEN
Las personas que "CREEN" pero que NO GUARDAN LOS MITZVOT,  por ende NO ESTAN CONVERTIDAS...y piensan que no hay pecado alguno en mentir, engañar, fornicar, adulterar, codiciar, manipular a su prójimo y A SU CONYUGE  para lograr conseguir lo que ellos quieren...y cuando no lo consiguen por algún motivo, ¡no piensan que es pecado alguno despreciarlo como si fuera basura! 
¡Incluso la misma familia consanguínea de uno le hace estos atropellos a sus parientes creyentes y creen que están obrando correctamente!  Por eso Yahshua dijo, por eso Yahshua NOS DICE A TODOS: "que serías odiados por nuestra propia familia, y "odiados del mundo."

Una separación es muy dolorosa y triste y mas cuando uno sabe amar como saben hacer los verdaderos creyentes.  Por eso ellos (Ustedes) no merecen a alguien peor.  ¡Los incrédulos que no guardan la Toarah no saben amar,  porque dice Yahweh que  "el ahavah es el cumplimiento de la Torah"!
El “yugo desigual” del que se habla en Qorintiyim Bet/2 Corintios 6 hace referencia a:
(1) más que una asociación circunstancial con los incrédulos. (Qorintiyim Alef/1 Corintios 5:9-10),
(2) más que una convivencia física entre un creyente e incrédulo que YA están casados O QUE ESTAN PLANEANDO CASARSE (Qorintiyim Alef/1 Corintios 7:13),
(3) más que una relación familiar entre miembros creyentes e incrédulos que forman parte de una familia (Qorintiyim Alef/1 Corintios 7:14), y
(4) más que una relación de responsabilidad recíproca entre siervo y amo, empleador y empleado, gobierno y ciudadano (Qorintiyim Alef/1 Corintios 7:21; Efesiyim 6:5-7; Romaniyim 14).

La situación es muy diferente cuando una pareja de incrédulos ya está casada,  y uno de ellos se convierte.  La persona casada que llega a la Emet Kodesh  pecaría de abandonar a  su pareja incrédula. Por eso el mismo Shaul dijo: “Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido” (Qorintiyim Alef/1 Corintios 7:14).  Esto es, porque en estos casos, el creyente podría convertir al otro.
Hay muchas personas casadas que son llamadas por Yahweh y llegan a la Emet, pero cuyos cónyuges no lo hacen, y por ende, no pueden cambiar su situación matrimonial mixta sino simplemente encomendarse a Yahweh y tratar de influenciar positivamente a su cónyuge incrédulo (Qorintiyim Alef/1 Corintios 7:13-16; Kefa Alef/1 Pedro 3:1).
Pero el varón o mujer creyente que considera una FUTURA unión sentimental con una persona incrédula está revelando debilidades que necesita fortalecer,  y debe analizar sus prioridades. Debe considerar a quien le debe mayor fidelidad, si a esa persona o a Yahweh que lo llamó a Su Luz admirable.
¿Debería un creyente desear una relación íntima con una persona que no tiene interés en absoluto por el Elohe que es el centro de la vida de un seguidor de Yahshua Ha Mashiaj? (Sefer de MattiYah 22:37-38)
Y sobretodo,  de culminarse tal unión,  ¿revela esta elección irreflexiva que tal varón o mujer creyente tiene una relación más unida y estrecha  con el mundo que con el ABBA  y el BEN?
EL EJEMPLO
¡La vista corta de Sansón finalmente le guió a la ceguera completa! (Jueces 16:20-21)
Cuando los nefilim se unieron con las bat de los hombres, produjeron una descendencia que se olvidó completamente de Yahweh y que finalmente desató Su gran ira en la forma de un diluvio que arrasó a todo el planeta (Bereshit/Génesis 6-7).
Cuando Israel comenzó a fornicar con las mujeres moabitas impías, ellas arrastraron al pueblo de Yahweh a la idolatría mas profunda,  y causaron finalmente la muerte de 24,000 personas, incluyendo a todos los príncipes del pueblo (Bemidbar/Números 25).
¿No pecó por esto Shelomoj/Salomón, rey de Israel?
Cuando el Rey Shelomoj/Salomón se enamoró de mujeres paganas, se tornó hacia la idolatría de ellas.  "Bien que en muchas naciones no hubo rey como él, que era amado de Yahweh, y su Elohe lo había puesto por rey sobre todo Israel, aun a él le hicieron pecar las mujeres extranjeras. (Nehemías 13:26).
Acab se convirtió en  el rey más impío de toda Israel, ya que “Jezabel su mujer [una sidonia impía] lo incitaba” (1 Reyes 21:25).
Las mujeres paganas todavía eran un azote impío para el pueblo que había regresado de la cautividad (Esdras 9-10; Nehemías 13).
Ahora vayamos al caso mas clásico de todos.  En el paraíso,  ha satán quería hacer caer a Adám, y utilizó a su mujer.  A la mujer Jawa,  ha satán la convirtió primero en desobediente fornicaria espiritual,  ¡y luego Adám pecó al cometer yugo desigual con ella!  ¡Adám tenía que haber rechazado a su mujer que se había tornado desobediente a Yahweh...!
...Pero lamentablemente eso no fue lo que él hizo.
Todos estos ejemplos se aplican también a las mujeres creyentes que consideran el matrimonio mixto o "yugo desigual." Un hombre con costumbres mundanas puede influenciar negativamente la vida de una mujer creyente así como una mujer incrédula puede hacerlo con el hombre creyente.
Cuando Dina salió a ver a las bat del país (Bershit/Génesis 34:1), encontró a un príncipe pagano que “la tomó, y se acostó con ella, y la deshonró” (pasuk 2).
Cuando los yisraelitas encontraron los libros de la Torah que estaban perdidos y el rey los leyó y comenzaron a guardar las fiestas y a poner en orden su vida  de acuerdo a la Torah,  ese transcendió como tan importante, que cuando leyeron sobre el, a los israelitas se les mandó separarse de sus esposas que eran paganas.
...Y todos esos ejemplos antiguamente dados en la Torah son para nuestra enseñanza, ejemplo y corrección HOY.
¿Qué pueden hacer tales creyentes que se sienten atraídos hacia alguien que no comparte su misma fe?   Aquí tienen algunos consejos:
Si todavía no se siente atraído a ninguna persona, ahora es un buen tiempo para fijar sus ideales espirituales.    Muchos llegan a sentir atracción por personas incrédulas ya que no tienen un sentido de dirección espiritual y metas definidas en su vida kodesh. Responder a “¿Cuál es mi meta final en la vida?” (y la Meta es Yahshua),  ayudará al creyente a escoger a una pareja que le ayude a alcanzar esa meta.

Si se siente atraído a una persona incrédula, analice  honestamente qué le atrae tanto de tal persona.     ¿Es simplemente el aspecto físico? ¿Es su carnalidad?     Debe de serlo,  porque, ¿que gran atracción espiritual puede sentir una persona  por otra persona  espiritualmente opuesta a ella?  Si la atracción física se ha apoderado  de Usted,  querido amigo o amiga,  entonces seguramente Usted necesita cambiar su perspectiva (Mishlé/Proverbios 31:30).
Considere los peligros potenciales de tales relaciones mixtas.
Antes de compartir algún sentimiento emocional con una persona incrédula,  comparta la Emet Kodesh con ella, y que puede cambiar su vida. No revele sus sentimientos; usted no desea que tal persona obedezca la verdadera BESORAT por la razón equivocada.   Si la persona obedece a Yahweh,  entonces conceda un poco de tiempo para  distinguir los frutos de una conversión verdadera y del desarrollo en la fe (MattiYah 13; Silas 6:43-45).    Si la persona no está interesada en compartir su vida con Yahweh, entonces, ¿debería el creyente estar interesado en compartir su vida con tal persona?
Si Usted lamentablemente ya ha comenzado una relación sentimental con una persona que es incrédula,  analice la situación y trate de influenciar a su pareja para llegar al Mashiaj Yahshua.  Otra vez,  no forze al incrédulo a obedecer la Torah de Yahweh indirectamente  “amenazándole”  que  terminará con él si no lo hace.   Esto es muy probable que suceda si el incrédulo persiste en su incredulidad y si el creyente ha comenzando a considerar la seriedad del matrimonio, pero es imprudente usar tal escenario para fomentar una pseudo-obediencia.

HAGA TEFILAT a Yahweh que haga Su Voluntad y Su Voluntad NUNCA será violar su propia palabra y llevarle  a Usted a un YUGO DESIGUAL,  y aprenda a preocuparse desinteresadamente por el alma suya y de tal persona.    Una relación emocional no debe ser el fin supremo de ningún esfuerzo,  según una atracción física no debe de ser la finalidad de un matrimonio.   Si usted aprende a amar el alma preciosa de tal persona (MattiYah 16:26), entonces habrá aprendido a amar sentimentalmente a tal persona cuando las condiciones sean adecuadas.
Aprenda a esperar y confiar en Yahweh (Tehilim 27:11-14).     Incluso en nuestras relaciones sentimentales, debemos tener la misma actitud de Yahshua: “No se haga mi voluntad, sino la tuya” (Silas 22:42).
La decisión deliberada de un creyente de comenzar una relación con alguien que no comparte la misma emunah suya,  está plagada de muchos riesgos espirituales potenciales.   El incrédulo, aunque sea religioso,  todavía no ha dejado el mundo con todos sus placeres, errores, valores  y corrientes  para someterse enteramente a la voluntad del Elohe verdadero. Por ende, al unirse con el incrédulo, el creyente es el que mas se arriesga a ser influenciado negativamente por las costumbres impías de su pareja.
Los ejemplos ESCRITURALES y la experiencia en la emunah nos enseñan que, en la mayoría de casos, el cónyuge incrédulo llega a ser causa de perdición espiritual para el creyente y su descendencia. En un menor porcentaje, el creyente permanece fiel, pero pasará el resto de su vida llevando una carga pesadísima debido a su compañero incrédulo.
y la posibilidad de pérdida espiritual para el creyente y su descendencia es tan alta que ningún creyente serio y en su juicio debería de atreverse a asumir tal riesgo  casándose en yugo desigual   (MattiYah 6:13).
Tal curso de acción no es recomendable, sino que es inconveniente, imprudente, contraproducente,  y extremadamente peligroso.  El creyente debe de ser el primero en cortar nexos con el incrédulo,  antes del matrimonio!  El creyente nunca debe permitir ser el que sea despreciado por su prometido o prometida por su emunah kodesh,  puesto que tal acción la persona incrédula la tiende a percibir como una victoria sobre el que posee la Verdad Kodesh.
Todo lo que nosotros los miembros Kodeshim de la Kehilah de Yahshua Ha Mashiaj hacemos, y todas las decisiones que tomamos en nuestras vidas, tienen que ser puestas en tefilat e ir en acorde con la Kitbé haKodesh.
 El matrimonio para los seres humanos debe ser visto de la misma manera que Yahweh lo ve.  Su palabra Kodesh dice que el hombre y la  mujer cuando se casan se convierten en una sola carne.
Amados,  los incrédulos para Yahweh son RAMERAS ESPIRITUALES y eso es PEOR que lo físico.  "¿O no sabéis que el que se une a una ramera es un cuerpo con ella?     Porque El dice: LOS DOS VENDRAN A SER UNA SOLA CARNE."  Dos se convierten en uno, y ese UNO  implica mucho mas de lo que pensamos.  Shaul lo sabía, y por eso dijo:
"¿Tomaré, acaso, los miembros del Mashiaj,  y los haré miembros de una ramera? ¡De ningúna manera!"
El enemigo ha satán es extremadamente astuto... y sabe como influir en nuestras vidas aprovechándose de las concupiscencias de nuestros corazones para que nos alejemos del camino de Yahweh que es mantenernos kodesh.
Si una persona está kodesh en la Torah, no puede mezclar lo kodesh con lo profano  porque lo prohíbe la Torah.  En algunas  ocasiones un hombre o una mujer se pueden sentir solos,  pero una pareja atractiva, agradable y Torah observante es lo mejor para una persona creyente que esté sola.
Si uno se une a una persona que obedece Torah, no es que se les garantice automáticamente la felicidad, pero les ayudará mucho a ambos si los dos de corazon guardan la Torah. De esta manera cuando surja algun problema en su relación  pueden corregirse el uno al otro con la Torah que ya habían acordado en mutuo obedecer.
Pero... si por el contrario uno de ellos, antes del matrimonio, no cree válidos  los preceptos y leyes encontrados en la Torah, ¿cómo entonces podrá  uno corregir con la Torah a alguien que piensa que la Torah está abolida? 
Yahweh protege a los Suyos,  amados míos,  y en muchos casos El intervendrá para tratar de que Su BEN o BAT que está siendo extraviado por un novio o amigo incrédulo,  ponga fin a esa relación antes de que sea demasiado tarde.   Y si no lo hace,  ¡entonces lo hará EL!
Esto ocurre con mas frecuencia de la que pensamos.  Por eso al principio dije:  dénse por bendecidos aquellos quienes ven su compromiso roto por su prometido/a  antes de haber llegado a contraer nupcias!
Yahweh mejor que nadie sabe que si se hubieran casado, aun con las provisiones y acuerdos mutuos que pudieran haber hecho,  el matrimonio hubiera sido un rotundo  fracaso.    Hubieran estado en constantes peleas por la falta de union.  El ahavah se hubiera desvanecido.
O en el peor de los escenarios,  el creyente hubiera terminado su relación con Yahweh por amor a su pareja incrédula.
Amados,  NADA en el este mundo pasajero y perecedero  merece la pena apostatar y perder su salvación,  y mucho menos por alguien que jamás querrá convertirse.
La Torah comanda que debemos de amar mas a Yahweh Elohe que a nuestros benei,  padres, maridos o mujeres.  Incluso  si nuestra pareja  es guardadora de la Torah no debemos amarla por encima de El.
Através del sufrimiento y de las experiencias dolorosas  aprendemos refinar nuestra defectuosa emunah,  y a depender de Yahweh y a someternos a El. El sabe lo que es mejor para nosotros.  Tal vez si esperamos, El nos tenga una mejor pareja reservada en el futuro para nosotros.  O quizá tenga planificado mantenernos solteros para servirle mejor a El.
Recordemos las palabras del Rey Dawid:  "chaver,  ¡MAS que un aji
¡Que Nuestro amado Avinu Yahweh los proteja  siempre,  les de berajot y guíe hacia la meta,  amados ajim,  siempre mirando hacia adelante,  y sin flaquear nuestra emunah ante los incrédulos...¡porque somos LUZ para el mundo y para ellos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.