6/1/15

CONOCIENDO A NUESTRO ENEMIGO


Amados ajim;  todos sabemos que tenemos una lucha espiritual y que nuestros enemigos (el que esta dentro de nosotros que es la inclinacion al mal y el que esta fuera que influye en nosotros, ha satan) inetentan por todos los medios a su alcance DESTRUIR LO QUE YAHWEH HA HECHO EN NOSOTROS y debemos aprender a cnocerlos para poder cmbatirlos...
Yahweh nos da las ARMAS pero tambien nos enseña a como conocer a nuestros enemigos.
¿QUIEN ES HA SATAN?
El ha satán fue originalmente un ser perfecto, sabio y hermoso creado por Yhahweh Elohe a traves de Yahshua, su Ben Amado:
“Todas las cosas por medio de él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho fue hecho” (Yonahan/Juan 1:3).
“Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los shemayim/cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él”    (Qolasiyim/Colosenses 1:16).
AMADOS MIOS, CREAN ESTO:
Yhwh  no creó el mal.  ha satan (antes de convertirse en  ha satan)era perfecto cuando fue originalmente creado por Yhwh, pero le fue dada una voluntad libre para escoger el bien o el mal:
“Perfecto eras en todos tus caminos desde el día en que fuiste creado hasta que se halló en ti maldad” (Yejezqel/Ezequiel 28:15).
La posición anterior de ha satán era muy diferente a la posterior.   La  Torah describe la posición original de ha satán en Yejezqel/Ezequiel 28:12-17.   Lean este pasaje en sus Biblias o Torahs  antes de proceder con este mensaje.   Cuando ha satan (que significa "adversario") fue originalmente creado, él era un malakj/ángel de Yhwh.   Era un integrante de la clase de los querubines, enteramente kodesh, sabio,  hermoso, y perfecto.    De hecho, fue el líder entre los querubines y la Torah nos indica que era llamado “guardián” o querubín “protector”.  
Su nombre era originalmente Lucifer que significa “portador de la luz” (YeshaYah/Isaías 14:12).   Él fue ataviado con piedras preciosas engarzadas en oro (Yejezqel/Ezequiel 28:13; Shemot/Éxodo 28:15-11).   En ese entonces le fue dada una posición en la montaña sagrada de Yhwh (donde ubica el gobierno perfecto de Yhwh) y aparentemente guiaba la adoración (Yejezqel/Ezequiel 28:13).

Qué brillante, y hermoso cuadro de Lucifer (portador de luz) en su posición original es dado en la Palabra de Yhwh!  Es descrito como una gema de piedras preciosas.    Pero una gema no tiene luz por sí misma. No es hermosa en un cuarto oscuro.   Su belleza reside en  su habilidad para reflejar la luz del exterior.
Cuando Yhwh Elohe creó al querub Lucifer,   lo hizo con la capacidad de reflejar la gloria de Yhwh Elohe a un mayor grado que cualquier otro ser creado.  Nuestro Padre Yhwh Elohe  era la luz que hacía a Lucifer radiar belleza. 
Pero Lucifer(portador de luz) y trasformado mas tarde en  ha satan ((el adversario)no retuvo su gloriosa posición.   La Torah describe su rebelión y caída:
“¡Cómo caíste del shemayim/cielo, Lucero, hijo de la mañana!    Derribado fuiste a tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón:   “Subiré al shemayim/cielo. En lo alto, junto a las estrellas de Yhwh, levantaré mi trono y en el monte del testimonio me sentaré, en los extremos del norte; sobre las alturas de las nubes subiré y seré semejante al Altísimo”.   Mas tú derribado eres hasta el sheol, a lo profundo de la fosa” (YeshaYah/Isaías 14:12-15).
“Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra, y delante de los reyes te pondré por espectáculo”   (Yejezqel/Ezequiel 28:17).
La caída de ha satán  de su posición angélica ocurrió a causa del orgullo propio, la codicia, y la rebelión demostrada en cinco actitudes equivocadas.

Ha satán dijo en su corazón:
-SUBIRÉ al shemayim/cielo: deseaba ocupar la morada de Yhwh, el cielo, esperando un reconocimiento y adoración semejante.
-LEVANTARÉ mi trono sobre los ángeles (estrellas) de Yhwh: no sólo deseaba ocupar la morada de Yhwh, sino que también codició poseer su gobierno sobre las huestes angélicas (los ejércitos celestiales de Yhwh).
-ME SENTARÉ  también sobre el monte del testimonio: conforme a YeshaYah/Isaías 2:2 y el Tehilim/Salmo 48:2, este es el centro del gobierno terrenal de Yhwh.  Ha satán deseaba gobernar a la creación de la tierra al igual que a los ángeles.
-SUBIRÉ sobre las alturas de las nubes: las nubes nos hablan de la gloria de Yhwh. Ha satan quería la gloria de Yhwh para sí mismo (los siguientes versos documentan a las nubes en relación con la gloria de Yhwh.   Shemot/Éxodo 13:21; 40-28-34; Yob/Job 37-15-16; MattiYah/Mateo 26:64; Hitgalut/Revelacion 14:14-16).
-SERÉ como el Altísimo:,    Seleccionó este título porque refleja a Yhwh como “poseedor del cielo y de la tierra”.
LOS GRAVES RESULTADOS:
 Los resultados del pecado de ha satán fueron muy graves.  Aquí están los terribles resultados del pecado de el adversario:
1. Expulsión del shemayim/cielo:   A causa de su rebelión ha satán fue arrojado del shemayim/cielo por Yhwh:
... yo te eché del monte de Yhwh... yo te arrojaré por tierra” (Yejezqel/Ezequiel 28:16-17).
2. Corrupción de su carácter:     Lucifer, una vez creado para la gloria de Yhwh, se convirtió en ha satán (el adversario) con un carácter que se oponía a todo lo que Yhwh es y hace. Lucero corrompió su carácter kodesh y perfecto.
3. Perversión de poder:     El poder de ha satan fue una vez usado para la gloria de Yhwh. Ahora se ha volcado a propósitos desorganizadores y destructivos. De acuerdo con YeshaYah/Isaías 14 él debilita a las naciones (pasuk 12), provoca que la tierra y los gobiernos tiemblen (pasuk 16), y aquellos tomados como prisioneros no tienen alivio (pasuk 17).
4. Destinado al lago de fuego: ha satán fue destinado a destrucción permanente en el lago de fuego y azufre (YeshaYah/Isaías 14:15,  ver también Revelación).
5. Afectó a otros ángeles de Yhwh:    Cuando ha satán cayó del cielo no cayó solo. Llevó consigo una porción de los ángeles del cielo, una tercera parte, que participaron en su rebelión contra Yhwh (los nombres y datos de esto se encuentran bien detallados en el ibro de Enoc).   Este grupo de malakjim rebeldes  es parte ahora de una fuerza del ma.
6. Entrada del pecado en el universo:   Cuando ha satán se rebeló  contra Yhwh el pecado entró en el universo. Como resultado, había dos acciones que Yhwh podía haber tomado:
-PRIMERA.      Podría haber vencido y eliminado a ha satán.   Pero si Yhwh hubiera eliminado al primer enemigo de esta manera, podría haber habido siempre la posibilidad de otra rebelión subsiguiente.   La justicia de Yhwh pudo haber quedado en entredicho si era eliminado muy temprano.   Los malakjim de Yhwh tenían que estar convencidos de la maldad y del resultado del pecado del original instigador,  o de lo contrario podrían tildar a Yhwh de impaciente,  cruel o injusto.   La historia pacífica y kodesh del  trono del cielo de Yhwh y sus habitantes  podría haber sido enturbiada para siempre con estos desastres. Yhwh ha tenido que esperar hasta que el propio ha satán se pruebe culpable y no pueda escapar de la culpa de su pecado.
-SEGUNDO:     La otra acción abierta para Yhwh era la que la  Escritura Kodesh  indica que siguió. Las aspiraciones de  ha satan al poder supremo tendrían su juicio completo sobre la tierra en el período de la eternidad que llamamos tiempo.
Cuando Yhwh creó al primer hombre y a la primera mujer, el juicio sobre la tierra comenzó.   Podemos leer la historia de la tentación de Adán y Jaba/Eva por ha satán  y su caída en pecado en Bereshit/Génesis capítulo 3. Estudiaremos más al respecto cuando analicemos  las estrategias de ha satán.
TENGAN PRESENTE ESTO AMADOS:
La batalla aún está  en progreso sobre la tierra.  Los humanos somos el blanco del enemigo y la Tierra el campo de batalla.   Esto es sobre lo que se trata la guerra espiritual.  Yhwh no tiene lucha con él, pues Nuestro Abba ya ha sido victorioso sobre el maligno.   Pero los seres humanos tenemos que emprender la lucha contra él y sus huestes y vencerlos.   ha satan está todavía buscando el poder, posición, adoración, y lo hace mediante hacernos caer a nosotros.   El es ya un enemigo derrotado.   Yahshua venció el poder de ha satán  mediante Su muerte y resurrección. El destino final de ha satán ya está revelado en la Torah.

¿Dónde está ha satán? 
Ha satán, en forma de espíritu, está presente en el mundo:
“Dijo Yhwh a ha satán: ¿De dónde vienes?  Respondiendo ha satán a Yhwh, dijo: De rondar la tierra y andar por ella” (Yob/Job 1:7).
“Sed sobrios y velad, porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar” (Kefa Alef/1 Pedro 5:8).
Aunque ha satán está presente en el mundo, él no es omnipresente, lo que significa que no puede estar en todas partes del mundo al mismo tiempo como Yhwh  puede hacerlo si desea.  Esta es la razón por la cual ha satán emplea una multitudinaria hueste de demonios rebeldes para cumplir sus propósitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.