"Yo solo he venido a buscar las ovejas de la Bayit de Yisrael"

"Yo solo he venido a buscar las ovejas de la Bayit de Yisrael"

25/5/14

EXAMEN DE LA PALABRA "LEY" EN GALATAYIM


ANALISIS DEL TERMINO "LEY" EN LA CARTA DE GALUT-YAH (GALATAS)
1:14; y en el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres.
Este pasuk es clave para entender las diferentes acepciones del término "ley" que Shaul emplea en la carta de Galatayim. “las tradiciones de mis padres” es una frase sinónima de ley o obras de la ley en este caso leyes rabínicas que no deben confundirse con las instrucciones dadas por Yahweh Elohe a Moshé.
2:14-16; Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad de la Buena Nueva, dije a Kefa delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?
Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles,
sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley (mutseh maseh ha torah) sino por la fe en Yahshua, nosotros también hemos creído en El, para ser justificados por la fe de Mashiaj y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.
NOTA: aqui de lo que se habla es de NO SER JUSTIFICADOS O SALVADOS por las obras de la Ley, sino por Yahshua, pues habian muchos que se querian justificar por dichas OBRAS para decir que ya eran salvos.

La frase judaizar popularizada por Shaul en la carta de galatayim requiere una mejor explicación etimológica que hasta ahora la teología cristiana le ha dado de manera tan superflua, en primer lugar el termino fue empleado por el Shaliaj como un estereotipo cultural que se practicaba en las comunidades judías donde se practicaban conversiones religiosas básicamente gentiles conversos a la fe judía. Sin embargo esta conversión se realizaba bajo unos estatutos y dogmas establecidos por la principal escuela del judaísmo de la época es decir; la escuela de Shamai. En dicha conversión se obligaba al gentil a cumplir de manera exagerada con 18 leyes añadidas por las autoridades rabínicas y adicionalmente se les imponía la practica del rito de la circuncisión irreversible, donde literalmente tal como lo dice Shaul en esta misma carta, eran mutilados debido a que se les extraía gran parte del prepucio que recubre el glando; a diferencia de la circuncisión simple practicada por nuestro padre Avraham donde solo se extraía una muy pequeña porción del prepucio. Es ante todo este contexto cultural que Shaul emplea esta frase tan controvertida conocida como judaizar. Entonces bajo esta correcta definición contextual del termino, podemos claramente demostrar que la expresión judaizar no es aplicada a la observancia de la Torah escrita de Moshé y los profetas (Shebektav) ya que el hombre si podía vivir por medio de ellas (Yejezqel/Ezequiel 20:11) y por esto los mismos talmidim de Yahshua la observaban y enseñaban a los gentiles a guardar los pactos y la ley de Moshe (Maaser/Hech. 15:20-21), lo que Shaul no aprobó fue la aplicación de las 18 leyes de shamai y el rito excesivo de la circuncisión a los gentiles conversos tal como lo practicaban los judíos pertenecientes a esta escuela que tergiversaban la Torah escrita o Shebektav (Ley de Moisés). A esta practica legalista establecida por las tradiciones de los ancianos de Israel, Shaul llamo enfáticamente Judaizar.

2:17-19 Y si buscando ser justificados en Mashiaj, también nosotros somos hallados pecadores, ¿es por eso Mashiaj ministro de pecado? En ninguna manera.
Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, trasgresor me hago. Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Elohe.
La justificación claramente explica Shaul es debido únicamente a la emuná (אֱמֻנָה emuná; lit. firmeza; fig. seguridad; mor. fidelidad:—fe, fidelidad, fiel, mente firme, honradez, leal, lealtad, reinar, veraz, verdad) puesta en Yahshua Ha Mashiaj como el cordero provisto por Elohe a favor de nosotros y esto implica además creer en lo que los profetas y la ley de Moisés anunciaron, entonces la Torah escrita sigue siendo el punto de referencia y el marco central de nuestra fe ya que ella da testimonio de Mashiaj. Por otro lado el shaliaj también expone que la confianza puesta en Mashiaj no nos da el derecho de usar esta gracia como libertinaje para pecar nuevamente y transgredir la Torah de Moshé otra ves, cuando el comenta; es por eso Mashiaj ministro del pecado? Esta fijando enfáticamente un halaja (interpretación de la Torah escrita) donde establece un limite; si ya estando justificados por Mashiaj volvemos a recaer y transgredir la Torah convertimos a Mashiaj como ministro del pecado, por esta razón exclama en el pasuk 17 en ninguna manera puede ser Mashiaj ministro del pecado; por que lo que ya destruimos y dejamos en el pasado como vamos a volverlo a edificar con una vida de pecado y transgresión de la Torah nuevamnete. Por ende quien pretenda usar la libertad que tenemos en Yahshua como ocasión al pecado recibirá la retribución de su extravió por que Yahshua no es ministro del pecado o mas bien el no transgrede la Torah de Moshé sino que vino a cumplirla.
3:2; Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Ruaj por las obras de la ley, o por el oír con fe?
La obras de la ley referida en este verso son las mutseh maseh ha torah que ya hemos comentado anteriormente, es decir; las obras de las leyes rabínicas de los ancianos de Israel quienes impusieron sus tradiciones y costumbres como doctrina. Desde luego los argumentos interpuestos por Shaul son convincentes cuando se entienden dentro del contexto cultural y cuando reformulamos la pregunta de Shaul enmarcado en ese contexto podemos percibir mejor su significado con mas acertividad; ¿recibisteis el Ruaj por las obras de las leyes de los rabinos y sus tradiciones o por la fe en la palabra de YHWH anunciada por la Torah de Moshé y los profetas? Obviamente los galatayim habían recibido el Ruaj de YHWH por su confianza en la Torah de Moshé y en lo que los profetas habían anunciado referente a una salvación que vendría por medio de la justificación y perdón de pecados por la confianza y esperanza puestas en el Mashiaj que vendría como siervo sufriente. YeshaYah 53.

3:10; Porque todos los que dependen de las obras de la ley(los que creen que son salvos por guardar la Ley) están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.
Rav shaul en este texto esta citando a Devarim/Deuteronomio 27:26. Por lo tanto todo aquel que en ves de guardar los mandamiento de la Torah de Moshe(se le llama ley de Moshe no porque las creo Moshe sino porque fueron dadas por Yahweh POR MEDIO DE EL)pone en practica agregados culturales como las leyes rabínicas esta bajo maldición, porque nunca las tradiciones de los hombres esta por encima de los mandamientos de YHWH (2° Reyes 17:40).

3:24; De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Mashiaj, a fin de que fuésemos justificados por la fe (salvados por la FE). Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo.

La Torah de Yahweh dadas a traves de Moshe fue entregada al pueblo de Israel para que fuese una guía (Ayo, tutor) para los hombres a fin de que conocieran sus condiciones y reconocieran sus pecados hasta que viniese la simiente a la cual le fue hecha la promesa es decir; Yahshua Ha Mashiaj y fuésemos constituidos en El; una nueva creación. Purificando nuestras culpas y restituyendo nuestra posición delante de la Torah de YHWH. Por lo cual desde la Torah de Moshe hasta la llegada de Mashiaj dichas instrucciones fueron nuestro espejo nuestra guía, pero llegado el cumplimiento de la promesa fuimos ahora revestidos por medio de Yahshua del Ruaj de la Torah aquella circuncisión del corazón de la cual hablo YirmeYah/Jeremías 31:31, donde ya no somos niños sino adultos en el ejercicio y compresión de los mandamientos de YHWH para hacerlos y ponerlos por obras. Llegado este tiempo la Torah escrita de Moshe ya no es nuestro Ayo(Tutor) porque ya somos hijos herederos de las promesas e instruidos para cumplir la Torah de Moshe por medio del ruaj que hemos recibo y capacitados en la palabra de verdad para ponerlas por obra.

4:4-5; Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Yahweh Elohe envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.
En este caso el término ley que se traduce, corresponde a la Torah escrita de Moshe, y debido a las transgresiones del hombre, el mismo estaba sometido bajo la maldición de la Torah por quebrantarla. Yahshua por medio de su sacrificio nos justifico librándonos de la condenación de la Torah de YHWH (la condenacion por trasgredirla) por ende ya no estamos bajo esclavitud del PECADO que llego en un tiempo a manifestar en nosotros por medio de la Torah de YHWH. Puesto que ella es un espejo que refleja nuestra condición; pero reconocida como justa, perfecta y todo aquel que la cumpla vivirá por ella.

4:9: mas ahora, conociendo a Elohe, o más bien, siendo conocidos por Elohe, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? Volverse a los pobres rudimentos significa esclavizarse irremediablemente, entonces como puede interpretarse que Rav Shaul esta refiriéndose en este texto a la ley de Moshe, si Shaul mismo se expresa de ella en Romanos 7:12 como santa, justa y perfecta. A que se refiere Shaul entonces con la frase “pobre rudimentos” Pues se refiere a los dogmas y costumbres hechas leyes por los rabinos de Israel los cuales crearon una Torah oral (Sheb’al pe) basada en pobres rudimentos y legalismos de hombres convertidos en doctrinas que luego agregaron como tradiciones a la palabra de YHWH transmitida a su siervo Moshe, corrompiéndola como una masa leudada.

La versión Reina Valera contiene una incongruencia textual en el pasaje de Galatas 5:3-14; donde aparece el termino ley traducido del griego nomos con significados contradictorios, por ejemplo en Galatas 5:3-4, se establece que la ley no proporciona justicia alguna para aquel que quiera guardarla y según esta versión la ley nos aleja de la gracia de Yahshua. Sin embargo en Galatas 5:14, el mismo escritor Rav Shaul que pasukim antes reprochaba esta ley ahora justifica su observancia explicando que la ley es amor y debemos vivir conforme a ella. Entonces como podemos comprender esto; ¿es la ley poderosa para justificar o es una esclavitud guardarla y observarla? acaso la letra enloqueció a Shaul contradiciéndose? O esta Shaulo sumamente desorientado en esta epístola? Pues la respuesta esta en un grave problema de traducción de los editores de la Reina Valera, producto de las deficientes versiones griegas donde la palabra nomos es traducida indistintamente como ley. No obstante rav Shaul utilizaba diferentes referencias de la palabra ley cuando empleaba la palabra torah escrita o torah oral y en algunos casos como en esta carta se refería a las leyes rabínicas. Por consecuencia la contradicción observada en el capitulo 5 de la carta de Galatas en la versión reina-Valera no es mas que una incorrecta traducción en el pasuk 3 y 4 de una palabra gramaticalmente hebrea que contiene un significado profundamente hebreo; la frase Sheb’al pe o ley oral es lo que Rav Shaul refiere en estos pasukim y enfatiza que nadie podrá JUSTIFICARSE con las leyes rabínicas y la torah oral que crearon los rabinos de Israel en contraposición a la palabra escrita que YHWH transmitió a su siervo Moshe y que los rabinos de Israel invalidaron con sus tradiciones y mandamientos. Mientras que en el pasuk 14 nos habla de la excelencia de la ley de Moshe (Shebektav) que YHWH entrego al pueblo de Israel y ella condesa en si misma el amor al prójimo y el temor reverente a YHWH nuestro creador.

4:19-21; Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Mashiaj sea formado en vosotros, quisiera estar con vosotros ahora mismo y cambiar de tono, pues estoy perplejo en cuanto a vosotros. Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley?
Ya hemos visto en reiteradas oportunidades que esta frase de Rav Shaul de estar bajo la ley no se refiere a la Ley de Moshe y los profetas conocido en la cultura hebra como la Torah de Mosha y los Nevim, mas bien hace referencia a las leyes rabínicas y ritos orales qua ya habían adquirido en Israel carácter de ley, convirtiéndose en carga para el pueblo. La comunidad de Galut-yah o Galatas que significa los dispersos de YHWH; habían sido perturbados por judíos convertidos de manera falsa a Yahshua y principalmente observantes de la escuela de Shamai. Estos indoctos imponían a la comunidad de Galatas el rito excesivo de una circuncisión modificada a una practica sangrienta ya que cortaban gran parte del prepucio que recubre el glando convirtiéndose en mutiladores del cuerpo, adicionalmente aplicaron sobre los creyentes las 18 leyes de Shamai como condición para ser convertidos al judaísmo y pertenecer a la comunidad de Israel y así ser salvos. Sin embargo dicha contradicción de la palabra ley en este capitulo queda esclarecida con las explicaciones agregadas por Rav Shahul en los pasukim siguientes del 22 al 31; Avraham tuvo dos hijos uno de la libre (Isaac) y otro de la esclava (Ismael) y estos dos son alegorías; Ismael representa a los hijos de la esclavitud que da este sistema legalista de los hombres, representado en la Yahrusalaim actual llena de abominaciones e inmundicias, y que por medio de tradiciones orales crearon leyes opuestas a la bendita Torah de Moisés y los profetas de YHWH. Mientras que los hijos de Isaac representan a los redimidos los hijos de la promesa que ahora son constituidos como legítimos descendientes de Avraham, guardadores de los pactos y la Torah de Moshe, y pertenecientes a la comunidad de Israel; herederos de la Yahrusalaim celestial que esta por descender de los shemayim/cielos.

5:1-4; Estad, pues, firmes en la libertad con que Mashiaj nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. He aquí, yo Shaul os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Mashiaj. Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley (Leyes orales transmitidas por los ancianos como tradiciones de hombres). De Mashiaj os desligasteis, los que por la ley (leyes rabinicas) os justificáis; de la gracia habéis caído.
Es evidente una ves entendido el correcto contexto cultural e histórico de la carta de Galut-yah que estar bajo el yugo de la esclavitud era guardar los mandamientos de hombres y las tradiciones de los judíos ortodoxos de la escuela de Shamai y por ende esto atentaba en contra de la vida del creyente en su intento de caminar en la libertad de Yahshua y en su gracia, es decir; estar en la congregación de los santificados por la gracia de Yahshua y gustar de la bendición adquirida por medio del Ruaj Hakodehs prometida para los que le aman. Impartir el conocimiento de la Torah de Moshe y los profetas no es otra cosa que andar en la libertad que da su verdad y en el amor de su gracia. Y esto es reafirmado con solides en Galatas 5:14; Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Entonces esta ley no puede ser el yugo de esclavitud sino la Torah que YHWH entrego a su siervo Moshe por medio de la intervención de su Ángel en el monte Sinai.
Finalmente los que imponían la tradición oral de la escuela de Shamai no guardaban por ende la Torah de Moshe por el contrario se jactaban de ser judíos solo porque estaban circuncidados conforme al rito establecido por ellos como Shaul escribio en Galatas 6:13; Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la ley (ley de Moshe solo guardan la ley oral); pero quieren que vosotros os circuncidéis, para gloriarse en vuestra carne.
En conclusión las obras de la ley tradicionalmente conocidas en la teología cristiana como yugo de esclavitud y practicas judaizantes, son en esencia el fundamento principal de nuestra fe en Yahshua como el Mashiaj, no obstante dentro de ese marco legalista surgió paralelamente una forma de justicia fraudulenta que llego a imponer en el Israel histórico de los días del Rav Shaul; tradiciones de hombres como doctrinas basadas en costumbres ritualistas sin sustento en la palabra de nuestro Elohim YHWH.

Shalom a sus vidas.

20/5/14

EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA YISRAELITAS


ENSEÑANZA, REFLEXIÓN Y EXHORTACION A LOS TALMIDIM
sobre..........El matrimonio y la familia yisraelita.
TODOS los Mitzvot, testimonios y ordenanzas de la Torah tienen el propósito de fortalecer la vida interna de cada familia yisraelita y los principios sociales que marcarían el orden y la decencia en Israel incluyendo la apropiada relación ecológica entre el hombre y la tierra y entre el hombre y los animales.

(שיעורים) ¿CUALES SON SUS HALAJÁ/ENSEÑANZAS?
hablaremos de La Kadusha del matrimonio y de la familia yisraelita.

DEBEMOS TENER EN MENTE la importancia de la Kadusha del matrimonio y de la unidad familiar yisraelitas. Aun en casos de guerra o cualquier circustancia.
EL TRATO A LA MUJER:
la mujer deberá ser tratada con TODO respeto y sin humillación. (amados ajim tengan esto siempre en vuestros corazones pues son ORDENANZAS DE YAHWEH NO DE HOMBRES)
EL TRATO A LOS BENEI/HIJOS:
Por otro lado, el primogénito no perderá nunca el derecho de su primogenitura por afectos paternales, sino que será siempre un principio a respetarse en Israel. En otras palabras mis ajim y ajotis, no debe existir favoritismo paternal entre los hijos excepto aquellos exigidos por la propia Torah como responsabilidades especiales dentro de la familia yisraelita.
En adición, la rebeldía de los benei deberá ser evitada a toda costa y los padres nunca deberán perder su autoridad sobre ellos. En el evento que así suceda, será la responsabilidad de los padres traerlo a los ancianos de la kehilaj para que hagan prevalecer el orden y la Shalom en cada familia.(solo en el caso en que los hijos esten el camino y sean de la asamblea de Yisrael pues los hijos que se fueron y no quieren ser parte de Yisrael o son mayores de edad, a ellos se les tomara su decision en cuanta pero solo en el Tribunal de Yahshua)
Por otro lado, para que los benei se levanten con puntos de referencia apropiados, a los yisraelitas A NOSOTROS AMADOS AJIM nos está PROHIBIDO intercambiar la ropa del hombre por ropa de mujer y viceversa.(esto es muy comun hoy dia en el mundo, pero NO DEBE SER ASI EN EL PUEBLO YISRAELITA)
PARA QUE TODOS LO ENTIENDAN:
EL VARON:
NO debe usar ropa que es de mujer ni la mujer usar ropa diseñada para los hombres."el que lee, entienda"
En virtud de este Mitzvot, el hombre no solamente debe serlo, debe parecerlo. ¿lo entienden? NOSOTROS NO SEGUIMOS MODAS DE NADIE sino que caminamos en todo momento a la luz de la Torah que es la Instruccion de Yahweh en nuestras vidas.
LA MUJER:
La mujer no solamente debe ser mujer sino debe lucir mujer, debe lucir femenina en su vestuario, en su vocabulario, en sus gestos y en sus funciones. "la que lee, entienda"
LA FIDELIDAD EN EL MATRIMONIO
Amados ajim, esto es de suma importancia tenerlo siempre en cuenta entre los yisraelitas:
El adulterio y la fornicación están prohibidos. Los benei de Yisrael debemos abstenernos de codiciar la mujer de nuestro prójimo y no ser nunca instrumentos para la destrucción de la unidad familiar.
AMADOS AJIM Y AJOTIS:
Todos estos Mitzvot pues, tienen el propósito de afirmar la importancia de la Kadusha del matrimonio y de la familia yisraelita y como nunca antes nuestra sociedad necesita revisar sus costumbres y prácticas a la luz de estas enseñanzas de la DAVAR de Yahweh.
Y SOLO ..........en casos extremos y por la dureza de nuestro corazón, permitió Mosheh el "sefer keritut" divorcio y de lo cual Yahshua habló que podria existir.
RECUERDEN ...........que el plan original de Yahweh no es la desintegración matrimonial sino la preservación de la familia tanto como sea posible, la pareja tiene que esforzarse por proteger siempre el matrimonio y a los hijos y el hogar.(ORDENANZA DE YAHWEH)
Si perdemos el matrimonio, perdemos la familia. Si perdemos la familia perderemos la sociedad.
Mids amados, una sociedad conformada por familias disfuncionales, por familias desintegradas, será una sociedad débil, enferma y sicológicamente desestabilizada y desestabilizante, en cambio, si los matrimonios son fuertes y los hogares sanos, tendremos una comunidad saludable donde cada vez será más difícil que aparezca el crimen, la perversión y la inseguridad.
Cuando vemos estas cosas en nuestras calles, estaremos cosechando los resultados del abandono de los sanos principios del matrimonio, el hogar y la familia según Yahweh.
Como KEHILAJ YISRAELITA debemos hacer todo el énfasis necesario en hacer de los matrimonios y de los hogares tan fuertes como los Mitzvot de Yahweh y tan seguros como la Palabra que sale de la boca del Creador.

REFLEXION Y ENSEÑANZA
Ciertamente, las instrucciones de la Torah nos dicen lo que Yahweh espera de nosotros pero no tienen poder para controlar los apetitos de nuestra carne y sujetar la fuerza del pecado escondido dentro de nosotros, así pues, se hace necesario que primero el poder del pecado sea quitado para que los Mitzvot puedan entonces ser obedecidos apropiadamente. Si le damos nuestro corazón a Yahshua Él nos lo transforma de uno de piedra a uno de carne para que entonces podamos realmente andar en sus caminos y guardar sus ordenanzas.
Como está escrito: "Os quitaré el corazón de piedra y os daré un corazón de carne para que andéis en mis caminos y guardéis mis preceptos y los pongáis por obra". (Yejezqel 36: 25-27).
RECUERDEN:
Sólo con un corazón cambiado podemos agradar realmente a Yahweh y hacer Su voluntad como está expresada en los Mitzvot.

APRENDAN, REFLEXIONEN Y COMIENCEN A CAMINAR EN LA BARUT TORAH DE YAHWEH.
COMPARTIDO POR LA KEHILAJ DE YAHSHUA.

PARASHÁ DE SHEMOT 3: 2-6


CONOCIENDO EL IVRIM EN SU CONTEXTO:
PARASHÁ DE SHEMOT (Exodo) 3:2-6
"Y se le apareció el malak (ángel) de YAHWEH en una llama de fuego en medio de una zarza/alefato (en hebreo Seneh); y el miró, y vio que la zarza/alefato ardía en fuego, y la zarza/alefato no se consumía.
...Iré yo ahora y veré esta grande visión (Mareh haGadol)
...lo llamó Elohe en medio de la zarza/alefato.
La palabra hebrea Seneh – traducida como zarza aparece en las Kitbé HaKodesh en ...tres lugares:
- Devarim (Deuteronomio) 33:16 como el lugar donde habitó YAH
- Yahoshua (Josué) 15:49 como ciudad Sana (Kiriat Seneh)
- 1 Samuel 14:4 como peñasco llamado Seneh
Ahora tomando la cita de Yahoshua (Josué) 15:49 que dice:
...Kiriat Seneh (que es Davar - ó Palabra)
Y el pasuk 15 del mismo capítulo que dice:
...y el nombre de Davar (Palabra) era antes Kiriat Sefer – (Ciudad del libro, rollo)
Quiere decir que si Kiriat Seneh = Davar; y en el pasado Davar = Kiriat Sefer, entonces se puede deducir claramente que también Kiriat Seneh = Kiriat Sefer.
Ahora bien, la palabra Sefer es la raiz hebrea de la palabra Sefirot –(Las Emanaciones, atributos ó entidades con las que YAH creó el Olam – Universo; Ejemplo: Mishlé 3:19 Con Sabiduría-Jokmah fundó la tierra-Aretz); y también de la palabra Safir – (Safiro) que aparece en la visión de Yejezqel 1:26 y 10:1, como la piedra de Safiro; y en Shemot (Exodo) 24:10 como el embaldosado de Safiro.
Una de las Sefirot (Emanaciones, lugares ó aposentos) es Keter – (Corona) en la cual se encuentran las letras hebreas (ALEFATO), que a su vez son seres vivientes llamados los “ Ladrillos de la Creación “ (Piedras vivas). .porque el lugar (Makom - ) en que tú estás, es tierra santa (Admat Kodesh –); Admat Kodesh es una parte muy especial, reservada ó separada de Adamah, el mundo del cual Adon YAH tomo el polvo para formar al hombre; se debe tomar en consideración que éste lugar no era un lugar normal en esta nuestra tierra (Aretz), sino que era una “ visión “ grande. (Yob 28:6)
Entonces Mosheh cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a El-haElohe – (Todas las cabezas de Estructuras “ El “ de Adon YAH ó Ha-ELOHE);
En síntesis Mosheh ascendió a Adamah para recibir hitgalut de la obra redentora de Abba Yahweh para con su pueblo.
*un arbusto de zarza(Seneh) normal sin consumirse causaría un espanto tan tremendo como para esconderse?.

Se debe mencionar que la palabra Zarza en su sentido literal es Atad - dfa (Zarza, arbusto con espinos, espinas), ubicada en Shofetim 9:14; y en Tehilim 58:9.
TRAIDO Y COMPARTIDO A TRAVES DE LA KEHILAJ DE YAHSHUA.

INGREDIENTES DEL ACEITE DE UNGIR (שמן משחה)


INGREDIENTES DEL ACEITE DE UNGIR  (שמן משחה)
El aceite es símbolo del Ruaj HaKodesh en la Kitbé haKodesh.  ¿Cómo es que esta palabra viene a simbolizar el Ruaj HaKodesh?
Mis amados ajim,  encontramos una clave interesante en Shemot 30:20-25:“Habló Yahweh a Moshé, diciendo: Toma también de las especias más finas: de mirra fluida, quinientos siclos; de canela aromática, la mitad, doscientos cincuenta; y de caña aromática, doscientos cincuenta; de casia, quinientos siclos, conforme al siclo del santuario, y un hin de aceite de oliva. Y harás de ello el aceite de la kadosh unción, mezcla de perfume, obra de perfumador; será aceite de Kadosh unción” (Shemot 30:22-25).
PRIMERO QUE DEBEMOS SABER:
 YAHWEH insistió en utilizar “las especias más finas.” Eran costosas, excepcionales y de gran valor. Cuatro especias componen el aceite de la unción: mirra líquida, canela, caña o cálamo aromático, y casia, además de un poco de aceite de oliva. De esa forma, el perfume tiene cinco ingredientes. No podemos ganarnos la unción por nuestro propio esfuerzo, pero Yahweh es grande en Rajem y Vajesed, y nos da Su unción según nos entreguemos en sumisión a Él. A pesar de nuestras debilidades, podemos tener victoria sobre el enemigo, porque YAHWEH  es fiel a Su familia Israel.
Como dije anteriormente, El fue muy específico cuando declaró los ingredientes para el aceite de la unción. No se podía utilizar para otra cosa. Era consagrado únicamente para uso en el Templo. Consideremos el significado de cada uno de esos ingredientes.
MIRRA (מור)
El nombre de “mirra” en hebreo viene de la palabra que significa “amargura.” (porque su sabor era amargo) Todavía hoy día, la resina del arbusto de mirra se puede utilizar en ungüentos medicinales. En tiempos antiguos, era muy importante para la elaboración de perfumes e incienso, y tenía mucho más valor que el oro. Por lo tanto, la mirra nos habla de una fragancia amarga.
Como la mirra tiene propiedades curativas, puede representa la sanidad y purificación espiritual como parte de la unción del creyente. “Yo a la verdad os sumerjo con agua para arrepentimiento, pero el que viene detrás de mí es más poderoso que yo, a quien no soy digno de quitarle las sandalias; El os sumergerá con el Ruaj HaKodesh  y con fuego” (MattiYah 3:11).
El ser ungido por Yahweh Elohe no es meramente una experiencia momentánea. Es también un proceso de purificación a través del fuego que todos tenemos que experimentar. Su fuego no nos destruye, sino que es un continuo proceso de Su vajesed para santificar nuestras vidas. “Por tanto, si alguno se limpia de estas cosas, será un vaso para honra, santificado, útil para Yahweh, preparado para toda buena obra” (Timotio Bet 2:21).
Amados ajim y ajotis NO debemos temerle a la purificación, porque es necesaria para que estemos bien con Yahweh. Tenemos el poder de Yahweh por medio de su Ruaj HaKodesh, que es nuestro Consolador, y podemos hallar consuelo y ánimo sin importar cuán difícil sea el proceso de purificación (RESTAURACION).
 La mirra tiene una característica interesante. Cuando es quemada, no se derrite, sino que se agranda y se fortalece. Su olor es semejante a la vainilla. Antiguamente era quemada durante funerales para disipar el olor a la muerte. ¿No es interesante que una especia con tales atributos forme parte del aceite de la unción?  Mediten en esto....................
CANELA (קינמון)
La enciclopedia en internet “Wikipedia.com” describe la canela de la siguiente manera: “La canela ha sido conocida desde tiempos remotos, y era altamente valorada entre las antiguas naciones por ser un regalo digno de monarcas y otros poderosos.” Era una especia muy valiosa y muy difícil de obtener.
Amados ajim y ajotis, Yahweh nos ha hecho un llamado, y requiere que nos sacrifiquemos. Tenemos que determinar que nuestra relación con Elohe sea lo más valioso en nuestras vidas. No podemos conformarnos con simplemente lo bueno, sino esforzarnos por lo mejor. Cuando Yahweh nos unge, podría implicar que tengamos que perder nuestro hogar, nuestras amistades y nuestra carrera o pasar una vida de dificultades y carencias materiales. Posiblemente mis ajim,  ese sea el precio que tengamos que pagar para obtener la fragancia de la canela. “Porque, ¿quién de vosotros, deseando edificar una torre, no se sienta primero y calcula el costo, para ver si tiene lo suficiente para terminarla?” (Luc 14:28).
¿Ha tomado amado aji o ajot tu decisión? ¿Ha calculado el costo? La fragancia de la canela es muy costosa, pero vale la pena lo que tenga que sacrificar para Yahweh.
CAÑA O CALAMO AROMATICO (מוט)
La caña o el cálamo aromático es una hierba con hojas alargadas como espadas, y flores amarilla-verdosas. Crece a una altura de como diez pies de alto. Para extraer su esencia, el cálamo debe ser quebrado y triturado. Luego imparte su dulce fragancia. ¿Sabe lo que eso implica? Mientras más se tritura el cálamo, más fragancia esparce.
“…Pero a éste miraré: al que es humilde y contrito de ruaj, y que tiembla ante mi palabra” (YeshaYah 66:2b). El ser contrito de ruaj significa el ser afligido. Creo que la mayoría de nosotros comprendemos bien lo que es ser afligido delante de Yahweh. Pero no debemos quedar tan quebrantados hasta el punto de perder el gozo de la salvación.
Considere lo que dice Marcos 14:3: “Y estando Yahshua en Betania, sentado a la mesa en casa de Simón el leproso, vino una mujer con un frasco de alabastro de perfume muy costoso de nardo puro; y rompió el frasco y lo derramó sobre la cabeza de Yahshua.” La mujer tenía un frasco de perfume costoso,  Ella   escogió ungir a Yahshúa. Para poder abrir el frasco, lo tuvo que romper. Ese quebrantamiento es el proceso por el cual nos damos en entrega a Yahweh. Esa mujer entregó su más valorada posesión, y de ese regalo se produjo una gran fragancia en su relación con Él.
AMADOS AJIM, no nos podemos quedar en el quebrantamiento, sino que debemos dejar sanar nuestras heridas y continuar nuestra vida con gozo, creciendo dia a dia por medio de la restauracion que yahweh está trayendo a nuestro pueblo israel.   RECUERDEN MIS AMADOS .........“Afligidos en todo, pero no agobiados; perplejos, pero no desesperados; perseguidos, pero no abandonados; derribados, pero no destruidos; llevando siempre en el cuerpo por todas partes la muerte de Yahshua, para que también la vida de Yahshua se manifieste en nuestro cuerpo” (Qorintiyim Bet  4:8-10).
Por lo tanto, la canela habla de fragancia, pero no se consigue sino a gran precio. Le costó a Yahshúa la vida en el Calvario, y le costará a usted amado aji o ajot, su apego al mundo. A cambio, usted conocerá la fragancia de Yahweh y de Yahshua.
CASIA (סנה)
Actualmente, lo que más comúnmente compramos por canela es realmente casia. Los dos son muy parecidos y, en cierta manera, relacionados. La palabra hebrea para casia viene de la raíz “kadad”, que significa “doblegarse, inclinarse o encorvarse.” Es apropiado decir que los que han sido ungidos por YAHWEH se han inclinado humildemente ante Él. “Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Elohe, para que El os exalte a su debido tiempo” (Kefá Alef  5:6).
Amados ajim, no olviden JAMAS, que tenemos un enemigo que intenta quitar nuestra unción. Si comprendemos que la unción significa estar bañado con la presencia de Yahweh, no es difícil comprender por qué el enemigo procura contaminar esa experiencia. El enemigo trata de destruir a los servidores de Yahweh y de yahshua, ministerios  y kehilaj, roeh, moreh y cualquier aji que trabaje para Yahweh, procurando extinguir el fuego del Ruaj de Yahweh. A menudo nos tienta por medio del orgullo y la arrogancia, lo cual produce resistencia a YAHWEH Y A YAHSHUA y Su aceite de unción. La casia (סנה) nos recuerda que debemos inclinarnos humildemente ante el ELOHE  YAHWEH.
“Sino que YAHWEH, que os hizo subir de la eretz de Mitzrayim con gran poder y con brazo extendido, a El temeréis y ante El os inclinaréis y a El ofreceréis sacrificios” (melajim Bet 17:36). “Venid, adoremos y postrémonos; doblemos la rodilla ante YAHWEH nuestro Hacedor” (Tehilim 95:6). Esa no es una posición de fracasado. Es señal de sumisión ante el gran Creador del Universo. Nos da la unción para mantener a ha satan bajo nuestros pies. “Y el Elohe de shalom aplastará pronto a ha satan debajo de vuestros pies. La vajesed de nuestro Adon Yahshua Ha Mashiaj sea con vosotros” (Romaniyim 16:20).
ACEITE DE OLIVA (זית)
Amados mios, por casi cualquier lado en Israel se pueden observar las antiguas prensas de oliva, unas piedras pesadas que se utilizaban para exprimir las olivas y extraer su aceite. El aceite extraído corría por un canal hacia unas vasijas, donde era recogido y almacenado. La lección que podemos aprender de la prensa de olivas es muy evidente. Yahshúa fue probado en el desierto. Durante cuarenta días y noches, mientras ayunaba en el desierto, ha satan lo tentó (MattiYah 4:1-11). Luego de ese período de prueba en el desierto, Yahshúa salió y comenzó Su ministerio. ¿Cómo ha soportado usted su momento de prueba?
Luego de la prueba inicial viene la unción. Esa unción tiene su precio: YAHWEH  debe ser primero en su vida. Cuando haya hecho esa determinación, YAHWEH  comienza el proceso de mezclar los ingredientes del aceite o perfume de unción. “Y harás de ello el aceite de la kadosh unción, mezcla de perfume, obra de perfumador; será aceite de kadosh unción” (Shemot 30:25).
Amados mios, para experimentar la unción de YAHWEH, no podemos estar procurando nuestra propia gloria; no podemos utilizar trucos ni acrobacias. En Shemot 30:22, Yahweh dice que no se deberá derramar Su aceite de unción sobre carne o piel humana a modo de perfume cualquiera. Igualmente, si procuramos la unción según la carne, para nuestra vanagloria, fracasará. “¿Quién subirá al monte de YAHWEH? ¿Y quién podrá estar en su lugar kadosh? El de manos limpias y corazón puro; el que no ha alzado su alma a la falsedad, ni jurado con engaño. Ese recibirá ubrajot de YAHWEH, y justicia del ELOHE de su salvación” (Tehilim 24:3-5). El deseo de nuestro corazón debe ser glorificar a YAHWEH para que pueda lograr Sus propósitos.
Amados ajim y ajotis, mi tefilat es que todos alcancemos la altura de nuestro amado tehilista cuando dijo en Tehilim 92:10: “…he sido ungido con aceite fresco.”
¿Estas dispuesto tu a ser ungido por Yahweh?
¿Estas con un corazon plerno, integro y fiel para recibirlo?
Que Yahweh nos ayude y nos de ese corazon y disposicion en nuestras vidas.
Shalom.
COMPARTIDO A TRAVES DE LA KEHILAJ DE YAHSHUA.

"EL ACIETE DE UNGIR" (שמן משחה)


"EL ACIETE DE UNGIR" (שמן משחה)
Los kohanin y Melajim hebreos practicaban la unción en obediencia a los Mitvotz de Yahweh Elohe.
Amados ajim y ajotis vayamos a la Kitbé HaKodesh para que ella nos de luz sobre que era el aceite de UNGIR y que significado tenia para ellos y por tanto para nosotros hoy dia.
(El Kohen Gadol Melquisedecd no tenemos referencias de su ungimiento, pues este vivio en el tiempo de Avraham)
Cuando Israel ya fue ordenado a ser UN PUEBLO y Yahweh entrego su Torah a ellos como pueblo, se ordeno que Aarón fueses ese primer Kohen Gadol  y sus hijos fueron consagrados para funcionar como kohanin en Israel. Aarón fue conocido como “el Kohen ungido,” según Vayigra 4:3. Fue ungido con aceite derramado sobre la cabeza (Vayigra 8:12). Ese acto de unción se describe como el acto de Kadesh(santificacion). Para Aarón y sus hijos, la palabra hebrea “kadesh” implicaba “ser apartado” como vasos especiales para la santidad (קדושה) de Yahweh.
Ese llamado a ser Kadosh delante de Yahweh también implica, en términos de la restauración,  que hemos sido removidos del mundo contaminado por el pecado, y hemos sido trasladados a una nueva esfera donde Yahweh es Rey. Se puede decir que los ungidos hemos sido incluidos en la familia de Yahweh a traves de su hijo amado Yahshua, y Su carácter es compartido con todos Sus hijos.

"EL ACIETE DE UNGIR DERRAMADO SOBRE SUS CABEZAS"
 Leemos en Shemot 29 una descripción muy gráfica de cómo la sangre de un carnero fue untada sobre Aarón y sus hijos. El pasuk 20 describe cómo el lóbulo de la oreja derecha, el pulgar de la mano derecha, y el dedo grande del pie derecho de cada uno de ellos fueron untados con sangre. Según la tradición yahudí, al enfatizar la oreja, la mano y el pie del kohen, se interpreta que éste debe escuchar al pueblo (oreja), actuar en su beneficio (mano), y estar parado junto al pueblo (pie).
Antes de que los kohenin se pusieran las vestiduras sagradas, atravesaron el ritual de la purificación por medio de un sumergimiento total en agua. Como último detalle, Aarón se puso la diadema o corona sagrada como señal de Kohen Gadol (Shemot 29:4-9). La ceremonia completa duró siete días, incluyendo el proceso de purificación y ordenación, según también leemos en los capítulos 8 y 9 de Vayigrá.
Entonces Moshé derramó el aceite de la unción sobre la cabeza de Aarón. “Es como el óleo precioso sobre la cabeza, el cual desciende sobre la barba, la barba de Aarón, que desciende hasta el borde de sus vestiduras. Es como el rocío de Hermón, que desciende sobre los montes de Sion; porque allí mandó Yahweh la ubrajot, la vida para siempre” (Tehilim 133:2-3).
Vemos una descricción del autor del tehilim anterior para poder  visualizar y para representar su mensaje. En esa ocasión, escogió el majestuoso monte Hermón en Israel, que está casi siempre cubierto de nieve. Comparó el aceite de la unción (שמן משחה) con el rocío de Hermón. Dijo que el aceite bajó sobre la cabeza de Aarón, corrió sobre su barba y cayó sobre sus sagradas vestimentas del Kohen Gadol. ¡Qué cuadro tan espectacular mis amados ajim y ajotis!
Sin embargo, ese evento fue más que un simple hecho histórico. Fue mucho más profundo. Yahshúa se refirió a ese tipo de unción cuando dijo: “No ungiste mi cabeza con aceite, pero ella ungió mis pies con perfume” (Luc. 7:46). Yahweh dijo a Moshé que ungiera  a Aarón y sus hijos (Shemot 30:30). El propósito del ungimiento era específico: “para que me sirvan como kohenin.” Esa unción fue una “consagración a Yahweh.” Habían sido llamados por Elohe para ser sus servidores, pero primero necesitaban Su unción.
Los melajim y los nabii también debían ser ungidos. Yahweh dio unas claras instrucciones a ElíaYah: “Y Yahweh le dijo: Ve, regresa por tu camino al desierto de Damasco y cuando hayas llegado, ungirás a Hazael por melaj sobre Aram; y a Jehú, hijo de Nimsi, ungirás por melaj sobre Israel; y a Eliseo, hijo de Safat de Abel-mehola, ungirás por profeta en tu lugar” (Melajim Alef 19:15-16).
Frecuentemente, los nabii eran reconocidos por esa unción física, que confirmaba lo que sucedía de manera espiritual. A veces se les denominaba como “los ungidos.” Cuando Dawid trajo el arca del pacto a la tienda que había preparado para ello, fue un momento muy sagrado. Luego vemos la siguiente exhortación: “No toquéis a mis ungidos, ni hagáis mal a mis nabii” (Drivé Alef 16:22).
También existe la unción de algún objeto para santificarlo y dedicarlo al servicio religioso. (Vea bereshit 31:13; Shemot 30:26-28). Noemí dijo a Rut: “Lávate, pues, úngete y ponte tu mejor vestido…” (Rut 3:3). Noemí le dio esa instrucción para causarle una buena impresión a Booz. No era asunto de pintarse como Jezabel, sino que se pusiera su mejor vestido para presentarse ante Booz de manera correcta y apropiada. Aunque el propósito era sólo el de crear una buena apariencia física, nos recuerda cómo debemos preparar nuestros corazones de manera espiritual para encontrarnos con Yahweh.
En el Berit Kjdashá, encontramos otra razón para la unción. Los DOCE aplicaban el aceite de unción cuando hacian tefilat por los enfermos: “Y echaban fuera muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos y los sanaban” (Mar. 6:13).

(משחה רוחנית) LA UNCION ESPIRITUAL
Amados ajim ess más fácil comprender la aplicación espiritual si partimos de lo físico. Consideremos lo que significa la unción espiritual(משחה רוחנית) en base a lo anterior. Hay un pasuk de la Kitbé muy poderoso, muy relacionado con el ministerio de Yahshúa: “El Ruaj de Yahweh esta sobre mi, porque me ha ungido para anunciar la Besorat  a los pobres. Me ha enviado para proclamar libertad a los cautivos, y la recuperación de la vista a los ciegos; para poner en libertad a los oprimidos…” (Luc. 4:18/YeshaYah 61:1).
EN EXASTITUS MIS AMDOS, esta fue la obra que vino Yahshua al mundo a realizar:  Yahshua estaba cualificado para la obra: El Ruaj de Yahweh  está sobre mi. Todos los dones y ubrajot del Ruaj le fueron conferidas, no limitadamente, como sobre algunos nabii, sino sin medida (Yonahan 3:34). Él vino en el poder de Yahweh por medio de su Poder, el Ruaj (14). En segundo lugar,  fue comisionado: porque me ha ungido, y me ha enviado. Sus extraordinarias cualidades resultaron en una comisión. El ser ungido significa tanto el haber sido preparado para la obra, como el haber sido llamado para la misma. Yahweh unge a los que envía para un servicio. ‘Debido a que me ha enviado, también ha enviado conmigo Su RUaj (Poder).’ En tercer lugar,  el tipo de obra que vino a hacer: Estaba cualificado y comisionado para ser un gran NABII ,…un gran Médico…, y un gran Redentor….”
Yahshúa recibió la totalidad del Ruaj durante Su momento de unción, y mis amados ajim, Yahweh puede proveernos unciones semejantes. El hecho importante es que el Ruaj de Yahweh (Su POder) es quien capacita y unge a Su pueblo para el Reino. “Yonahan dio también testimonio, diciendo: He visto al Ruaj que descendía del shemayim como paloma, y se posó sobre El. Y yo no le conocía, pero el que me envió a sumergir en agua me dijo: "Aquel sobre quien veas al Ruaj descender y posarse sobre El, éste es el que sumerge en Ruaj HaKodesh"” (Yonahan 1:32-33).
Tambien mis amados ajim en Maaser/Hechos 4:27 describe cómo Herodes y Poncio Pilato se juntaron “…contra tu kadosh siervo Yahshua, a quien tú ungiste…” La importancia de que todos seamos ungidos fue enfatizado por nuestro amado aji Shaul: “Ahora bien, el que nos confirma con vosotros en Mashiaj y el que nos ungió, es Yahweh, quien también nos selló y nos dio el Ruaj en nuestro corazón como garantía” (Qorintiyim Bet 1:21-22). Por lo tanto, en Yahshúa hemos sido ungidos. Shaul dice que también hemos sido “sellados.” En esa época de Shaul, un documento sin sello no tenía evidencia de autenticidad. Es el sello del Ruaj lo que nos otorga también a nosotros Su autoridad. Por el poder de Yahweh, somos ungidos y santificados por Él para ser melajim  y Kohenin Suyos.
Mis amdos ajim, esto es algo que deberiamos considerar porque el mismo Yahweh al igual que lo hizo en el pasado, lo sigue haciendo en nuestra vida presente. No es algo para tomarlo a la ligera, sino que deberiamos meditar sobre esto y consider QUIENES SOMOS Y PARA QUE FUIMOS LLAMADOS.
¿Lo estas tu?
Preguntas sobre ¿como era el aceite de unimiento y de que se componia, lo traeremos en el proximo estudio sobre este tema tan interesante y tan valioso para nosotros...
Que tengan mucha shalom en sus vidas.
COMPARTIDO POR LA KEHILAJ DE YAHSHUA.

18/5/14

SHAVUOT Fiesta Campestre


SHAVUOT
Fiesta Campestre

Desde el día de la ofrenda de la cebada -2º de Pésaj- hasta el día de la ofrenda de las primicias, han corrido siete semanas. De aquí el nombre de esta festividad, Shavuot, palabra que en hebreo significa semanas, y que se celebra el yom 9 del 3º Jodesh como manda Yahweh hacerlo, o sea el yom 50 día de Sefirat Haomer.(final de la cuenta de Haomer)
El caracter más antiguo de Shavuot es el de fiesta campestre. En el mes 3º se daba fin a la cosecha de cereales, que el clima cálido de Israel sazona más temprano que en otras regiones. Momento de tal importancia en la vida de un pueblo dedicado al cultivo de la tierra, no podía transcurrir sin recordar a Elohe Yahweh, y sin una exteriorización de gratitud.
Así pues, de los mismos productos que gracias a la protección divina se habían podido extraer del suelo, se destinaban las primicias como ofrenda. Ningún cereal de la nueva cosecha se utilizaba antes del 9º yom del 3º Jodesh, fecha en que ese sacrificio se hacía efectivo. Por eso Shavuot se llama también Jag Habikurim, fiesta de las primicias.
En tiempos del Templo, Shavuot, así como Pésaj y Sucot, se caracterizaba por las peregrinaciones. Nutridos grupos de agricultores afluían de todas las provincias, y el país adquiría un aspecto animado y pintoresco. Los peregrinos se organizaban en largas procesiones y marchaban hacia Yahrusalayim, acompañados durante todo el trayecto por los alegres sones de las flautas. En cestos decorados con cintas y flores, conducía cada cual su ofrenda: primicias del trigo, cebada, uvas, higos, granadas, olivo, y miel, productos que daban renombre a la eretz de Yisrael. Llegados a la Ciudad Kadosh, eran acogidos con cánticos de bienvenida y penetraban en el Templo, donde hacían entrega de sus cestos al Kohen. La ceremonia se complementaba con himnos y tañidos de harpas y otros instrumentos musicales.
Desarraigados los israelitas de su tierra, este carácter rural de Shavuot se fue borrando poco a poco de la diáspora. Subsiste de él un recuerdo, que se patentiza en dos manifestaciones: las plantas y flores con que se acostumbra engalanar los templos y las viviendas en este día, y las oraciones y pasajes bíblicos que componen el oficio religioso.(esa ha sido la forma de hacerlo de la Casa de Yahudah)
Hoy dia se ha confundido esta Fiesta de Shavuot con LA ENTREGA DE TORAH EN SINAI, pero no hay referencias escriturales que nos diga que sea asi.
Como todas las Moedim de Yahweh son dias de alegria, gozo y compartir, dias de estar en familia celebrando las primicias de las cosechas, por tanto es mas bien una fiesta AGRICOLA que otra cosa.
50 días después de la Fiesta de Primeros Frutos, celebramos la fiesta de
Shavuot o semanas en hebreo, llamada en griego Pentecostés, (Cincuenta días) ordenada por Yahweh de acuerdo a Vayigrá/levitico 23: 15-21.
Esta MOEDIM ordenada por Yahweh se debe aceptar como lo que dijo Yahweh que era. "Entonces ofrecereis el nuevo grano a YHVH"
"FIESTA DEL NUEVO GRANO"
Y como ORDENA YAHWEH."Y convocaréis en este mismo día Kadosh convocación; ningún trabajo de siervos haréis; estatuto perpetuo en dondequiera que habitéis por vuestras generaciones”
Celebrando esta Moedim en el toempo de Yahshua, fue cuando FUE DERRAMADO EL RUAJ HAKODESH en aquellos 120 ajim y ajotis reunidos para esta fiesta.
LEAMOS LO QUE OCURRIO.
Recuerde que el dia de Shavuot, estaban todos reunidos...
Maaser 2:1 Al llegar el día de [la Fiesta de] las Semanas(Shavuot), estaban todos reunidos en un mismo lugar.
¿Por que estaban reunidos?
Porque era la segunda Fiesta de la Torah en la cual TODOS LOS VARONES TENIAN QUE IR AL TEMPLO/YAHRUSHALAYIM A presenciar y presentar las diferentes ofrendas de ese Yom.
Era el día de presentar la ofrenda del Nuevo Grano Y todos tenían que estar ahí Juntos, en armonía, en unidad.
Ese preciso día en que se presentaban la ofrenda del Nuevo Grano, Abba YHWH en su soberanía decidió manifestarse:
2:2 Y de repente vino del shemayim/cielo un estruendo como el de un viento violento, y llenó toda la casa donde estaban sentados.
2:3 Entonces aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartían y se posaban sobre cada uno de ellos.
2:4 Todos quedaron llenos de ruaj de santidad y comenzaron a hablar en otros idiomas, según el ruaj les concedía expresarse.
La eviencia la tenemos en que israelitas de diversas partes del mundo, estuvieron ahí presente.
2:5 En Yerushaláyim se estaban hospedando israelitas piadosos de todas las naciones debajo del shemayim/cielo.
¿Por que estarían israelitas de todas las naciones?
Porque era una Mitzvá (UN MANDAMIENTO Y KADOS CONVOCACION).
Devarim 16:16 Tres veces al año –en la Fiesta de Matsot (Ácimos), en la Fiesta de Shavuot(חג שבועות) (Semanas), y en la Fiesta de Sukot (Cabañas), se presentarán todos tus varones delante de YHWH tu Elohe en el lugar que él escoja. No se presentarán delante de YHWH con las manos vacías, 16:17 sino que cada cual traerá una dádiva, según la ubrajot/bendición que le haya otorgado YHWH tu Elohe.
Y cada quien, como era la fiesta de la Semana(חג שבועות)(Shavuot) tenía que presentarse con su respectiva ofrenda.
RECAPACITEMOS:
la unica conexion de Shavuot y la llegada del Ruaj es que Yahweh aprovecho esa fiesta para derramar sobre ellos su Poder.
¿que es el Nuevo Grano?
ese nuevo grano tiene que ver con la ofrenda de primicia que presentaste en Bikurim(16 de Aviv, 16 del primer mes).
Esa ofrenda la presentaste justo dos días despues de tu liberación(Pesaj-Hamatza)
No es coincidencia que el Ruaj HaKodesh/Espiritu Santo vino a los talmidim/discipulos exactamente el día de Shavuot o primeros frutos.
Fue en este día, después de recibir la llenura de el Ruaj HaKodesh/Espiritu Santo, cuando los ENVIADOS tuvieron valor y unción
para enseñar LA BESORAT/BUENA NUEVA que Yahshua les habia encomendado. Y se añadieron a los creyentes en aquel dia 3000 personas...........Los primeros frutos. HaleluYah
LA FEISTA DE SHAVUOT su connotación espiritual es el fundamento de su consagración como fiesta de Kadosh Convocación. El ofrecimiento de los primeros frutos y la gavilla (Haomer) de las primeras espigas de la cosecha, representa el reconocimiento a Yahweh como proveedor de todas las cosas y como el Dueño de su pueblo; supone la reclamación por parte de Yahweh de su pueblo, como hijos suyos y como pueblo especial y escogido.
Al igual que en Shavuot se recogian los PRIMEROS FRUTOS, en el tiempo de Yahshua Yahweh RECOGIO LOS PRIMEROS FRUTOS A LOS HIJOS QUE COMENZARON A VOLVER A YAHWEH A TRAVES DE MASHIAJ YAHSHUA. Esa cosecha aún continua hasta su regreso de nuevo. Es un dia de ALEGRIA, DE TOQUES DE SHOFAR.
No se trabaja.

Shalom a todos.
LA KEHILAJ DE YAHSHUA.

17/5/14

¿FUNDO YAHSHUA UNA SECTA?


¿FUNDO YAHSHUA UNA SECTA?
El Nvií (Profeta) YimeYah/Jeremias claramente dice: “con la Casa de Israel y la Casa de Yahudah” (31:31), sin embargo la enseñanza e interpretacion del Cristianismo está tergiversando las palabras de Yahshúa de Natzrat, plantea que el Berit KJadashá es para los gentiles. Para entender apropiadamente las palabras de Yahshúa debemos tener presente que él NO fundó una secta, sino que su misión es la del Mashiaj de Israel que habia sido profetizado en la Torá y los Nviím (Profetas), es decir que su misión es la de redimir a Israel y hacerlo una luz en todo el mundo. Para mostrar esto veamos algunos ejemplos especificos:
La última cena con el Maestro fue el momento en que él establece el Berit KJadashá para todo Israel (Bet Israel y Bet Yahudah), sin embargo este acontecimiento en manos del Cristianismo ha sido manipulado y falsificado, veamos realmente las palabras de Yahshúa:
MattYah 26:27-28:
"Tomó la copa, dio alabanzas a su Abba/Padre, la dio a ellos y dijo: Beban de ella todos ustedes. Esta es mi sangre de la Berit KJadashá/Nuevo Pacto que será derramada en razón de HaRabím (la Comunidad de Israel) para expiación de las iniquidades".
Margos 14:24:
" Esto es mi sangre de la Berit KJadashá que es derramada en razón de HaRabím (la Comunidad de Israel)."
- Lugas 22:20:
"Esta copa es el Berit KJadashá en mi sangre, que es derramada a razón de ustedes.
Como podemos apreciar si el Berit KJadashá es para Israel entonces la sangre de el Berit KJadashá es en razón de HaRabím, literalmente ‘Los Muchos’, como también dijera Yahshúa en otra ocasión (MattYah 20:28) “el Hijo del Hombre no vino para que lo sirvan sino para servir y dar su néfesh (vida) como paga de rescate para la expiación de HaRabím (la Comunidad de Israel)”, pero............... ¿quiénes son ‘Los Muchos’?
"HaRabím" es la misma frase que usa YeshaYah/Isaías 53:11-12, Daniyel/Daniel 12:3, el Pirqe Avot 5:18, en los Rollos del Qumran (1QpHab x.11; 4QpNá II.8) para referirse a la "Comunidad de Israel", es decir los que verdaderamente son Israel, no por el hecho de haber nacido en la tierra de Israel o descender de un israelita (descendencia fisica), sino los que son fieles a Yahweh por aceptar y seguir a Su Toráh. Por esto todas las frases ‘Rabím’ traen consigo el artículo Ha ( ה) para especificar HaRabím (Los Muchos) y no simplemente ‘Muchos’. La Berit KJadashá de YirmeYah/Jeremías 31 es con la Casa de Israel y Yahudah o sea con HaRabím.
Antes de pasar a otro tópico es posible que haya quedado una incógnita: Si Yahshúa no fundó una secta entonces ¿por qué el ambiente de un rabino con talmidim/discípulos, llamados los Natzratim (Nazarenos)? Respuesta: Yahshúa no vino a formar una nueva secta o partido, sino que vino a RESTAURAR A ISRAEL, sin embargo esto no significa que un grupo de personas (los talmidim/los discípulos) sobre quienes cae lo delegado por Yahshúa [después de su ausencia física] formen un grupo [Natzratim] íntimo de talmidim/discípulos en quienes caiga el peso de transmitir las enseñanzas del Maestro.

Shalom a sus vidas.

11/5/14

REFLEXION SOBRE LA RAJEM DE YAHWEH


Mis amados ajim hoy os traigo esta REFLEXION para que poco a poco vayamos alcanzando el entendimiento de las realidades de la vida segun Yahweh y NO segun el mundo las concibe.
Muchos en el mundo y muchas veces tambien en la kehilaj buscan la prosperidad y la ubrajot de Yahweh, la fama, fans y dinero. Muchos quieren ser escuchados y tomados en cuenta. Ponen metas y trabajan para lograr el éxito en las relaciones, en los recursos, en los estudios, en el trabajo, y con la reputación, pero el problema mis amados, no es el éxito, el problema es como lo definimos y buscamos. La mayoria de las veces, buscan esas cosas segun el mundo lo ofrece y No segun lo dictamina Yahweh.
Pensamos que el éxito viene de la perfección, queremos lograrlo sin pasar por las pruebas del fracaso. Pero la emet es que lograr el éxito viene de un entendimiento del ahavah y la Rajem de Yahweh, y estas dos cosas tienen mucho que ver con el fracaso y el reconocimiento del pecado en nuestras vidas.
En la kahielaj hablamos y cantamos mucho acerca del ahavah y la Rajem de Yahweh, pero difícilmente lo hemos puesto en práctica. ¿Será porque no entendemos bien estas dos cualidades de Yahweh? Nos deleitamos y admiramos esas grandes cualidades de nuestro Elohe, sin embargo, hay tres verdades que debemos recordar.
La primera, es que no hay nada que podamos hacer para que Yahweh nos ame más, nuestros fracasos no impiden su ahavah, Él siempre nos amará con un ahavah que nunca podremos comprender.
Nos cuesta trabajo entender, porque como seres humanos, amamos a la gente por lo que hace o lo que pueden hacer por nosotros. Pero Yahweh Elohe nos amó Primero y para recibir su ahavah no nos puso condiciones. La Kitbé HaKodesh, cuando explica quién es Yahweh, usa la palabra “ahavah/amor.” En Yonahan Alef/1 Juan 4:8 no solamente nos enseña que Yahweh ama, sino que Yahweh es ahavah. El ahavah de Yahweh existió aun cuando éramos sus enemigos y no queríamos estar con Él (véase Romaniyim 5:8).
La segunda verdad, es que los fracasos sirven para mejorar nuestra vida y hacernos como Él. No tenemos que ser perfectos. De hecho, cuando cubrimos nuestros fracasos no podemos prosperar. Mishlé/Proverbios 28:13 dice, “El que encubre sus pecados no prosperará; más el que los confiesa y se aparta alcanzará rajem.”
Y la tercera verdad, es que debemos recordar que Yahweh nos ama y no nos dejará solos, Él está trabajando diariamente en nuestra vida. Desea ayudarnos con nuestros problemas y hacernos mejores en ciertas áreas de la vida.
Por otro lado, es igualmente importante, reconocer que los jóvenes de hoy dia tienen una gran influencia en este mundo, y si mostramos con nuestras acciones a un Elohe de Rajem y con un ahavah extraordinario, podemos ganar a muchos para Él. Finalmente, como parte del cuerpo de Mashiaj, este es nuestro trabajo.
Dificilmente podremos alcanzar lo que Yahweh quiere que alcancemos si de una forma u otra nos involucramos en obtener y seguir lo que el mundo sigue, pues los intereses de este mundo no son o nodeberian ser los que intereses que nosotros busquemos.
Vivimos en el mundo, pero no somos parte de él, convivimos en este mundo, pero solo con una radical existencia, la de SER SAL Y LUZ EN EL. Salirse de eso es ser parte del mundo.
Sé que es dificil comprender como se puede vivir en el mundo y no ser parte de el, pero asi nos lo enseño Yahweh y nos encamino Yahshua con su propio ejemplo.
Yahshua siendo conocedor de todas las cosas y conocedor del corazon del hombre, puso haber sido para el "mundo" alguien muy importante, pero no quiso ser reconocido como alguien en el mundo, sino como lo que era realmente HIJO DE YAHWEH que habia venido a entragar su propia vida por todos nosotros.
He ahi el ejemplo perfecto de ahavah y de rajem de parte de Yahweh y por eso Yahshua tenia las cosas muy claras en su mente y corazon.
No buscó las cosas del mundo para que el mundo lo reconociera, sino que vino hacer la Voluntad de su Abba kados y asi mostrarnos a nosotros el camino que debemos seguir. SUS PROPIAS HUELLAS.
Nada es facil, pero sabemos una gran emet, que si caminamos en ahavaqh y Rajem es mucho mas nitido el camino y mas seguro. Toda rabah yahweh y Yahshua por enseñarnos a considerar lo verdaderamente VALIOSO DE LA VIDA.
Yo seguire animandooos cada yom a que camineis de esa manera, porque lo que el mundo nos ofrece NO ES LO QUE A NOSOTROS NOS CONVIENE.
Amados, nosotros vivimos en el mundo PERO TRABAJAMOS PARA EL ADELANTO DEL REINO JUSTO DE YAHWEH POR MEDIO DE SU PRINCIPE GOBERNANTE....YAHSHUA HA MASHIAJ.
Muchos quieren atesorar cosas materiales, y ocupan su tiempo en universidades y estuios muy exforzxados que nada serviran en el Reino de yahweh, por eso siempre Yahweh nos recomienda, dejar todo para servirle a El-
Este reto mis amados, ES UN RETO CONTRARIO A LOS INTERESES DEL MUNDO pero favorable a los intereses de Yahweh.
O servimos a Yahweh o servimos al mundo.
Tambien se nos demanda mirar y compartir con todos aquellos ajim de nuestra emunah, pero a muchos esto les cuesta, porque NO VEN lo que hay envuelto detras de ello, pues todo esto es UNA DEMOSTRACION DE LO QUE CREEMOS y somos cada dia puestos a prueba para QUE DEMOS LA TALLA ANTE YAHWEH.
En toda la Torah de yahweh hay mitzvot de no abandonar a quienes sufren, a quienes necesitan ahavah, a quienes necesitan lo necesario para cada dia, y muchos solo estan acostumbrados a tener buenos deseos sin poner en ACCION lo que se les demanda por ahavah y rajem.
Solo aquellos que son desprendidos, que tienen ahavah verdadero son capaces de compartir una prenda de vestir al que no tiene, unos zapatos a quienes no tienen, un plato de comida al que tiene hambre, agua al que tiene sed y sumistrar a quienes se entregan totalmente a ellos lo que necesitan para sostenerse.
Se dice en el mundo que pedir es mas facil que dar, pero para nosotros deberia ser diferente, pues ahora ya sabemos que solo somos administradores de todo lo que le pertenece a Yahweh, no somos dueños de nada porque todo se nos PRESTO para socorrernos los unos a los otros.
El egoismo es el sentimiento que el mundo exige, el YO primero antes que los demas, pero Yahshua nos mostró un camino mucho mejor. y nosotros debemos SER EJEMPLOS DE ESO YA QUE NOS CONSIDERAMOS SIERVOS Y TALMIDIM DE YAHSHUA.
Amados, no sirve de nada las palabras, porque yahweh nos pide ACCION, pues sin ella, no somos realmente nada.
Yahweh esta dando ubrajot a muschos ajim y ajotis, pero muchos son incapaces de compartir esas ubrajot con aquellos que lo necesitan.
¿Porque? quizas por miedo a que se queden sin ello, pero esto es irrazonable, ya que yahweh dio para que te sostuvieras y para que sostuvioeras a tus ajim.
¿Que diferencia hay entre los del mundo y los verdaderos talmidim? Muchas veces, por desgracia NO HAY DIFERENCIA ALGUNA.
Saben? en el mundo existen personas que no concoen a yahweh pero muchas veces actuan con el corazond e yahweh y esto puede parecer duro, pero es asi, pues yo recuerdo al profeta que sufrio abandono y vi como Yahweh envio CUERVOS para alimentarlo, ya que quien lo deberia haber hecho, NO LO HIZO y eso para su propia verguenza.
Si decimos que tenemos ahavah y rajem ESO SE DEBERIA VER y por desgracia en muchos aún no se ve nada.
¿Cuando fue la última vez que hicistes algo por tu aji? quizas esto te haga reflexionar.
Tambien sé que hay verdaderos ajim y ajotis que de una forma altruista se dan por sus amados ajim, y lo hacen de forma privada, "no sabiendo tu mano derecha lo que hace tu mano idquierda" y doy Toda Rabah a yahweh y a ellos por demostrar lo que llevan en su corazon.
Muchos te dicen, Yahweh te guarde y te de ubrajot, pero muchas veces eso no es suficiente. Por eso hay tantos ejemplos de lo que deberiamos estar haciendo y no hacemos.
Con todo esto os quiero hacer reflexionar para demosteis AHORA lo que verdadramente sois y aprovecheis cualquier oportunidad para demostrar ese ahavah y esa rajem que habeis recibido del Abba.
Os sigo animando a seguir aprendiendo pero recuerden que aprender conyeva gran responsabilidad, y si uno aprende y no hace, es como un arbol que tiene fruto y no comparte ese fruto.

os deseo shalom a todos, y que este dia sea de reflexion en vuestras vidas.

Yhemaelh Zeev.

10/5/14

YO SERVIRE A YAHWEH


"Yo serviré a Yahweh"
Esta es una hermosa afirmación de fe de Yahoshua/Josué en el TANAJ.
Este pasuk y lo que en el hay escrito ha sido aceptado por cada uno de nosotros, los fieles servidores de Yahweh y expresa el corazón de un gran líder espiritual en el final de su vida (Yahoshua/Josue). En estas palabras simples encontramos la voluntad de Yahweh Elohe expresamente declarada. Estamos para servirle y debemos hacer todo lo posible para ver que nuestra familia siga nuestro ejemplo. “Y si mal os parece servir a Yahweh, escogeos hoy a quién sirváis; si a los elohines a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los alohines de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Yahweh.” – Yahoshua/Josué 24:15

Cuando los benei yisrael/hijos de Israel se trasladaron a la Tierra Prometida, estaban preparando para establecer sus hogares permanentes en lugar de vivir en tiendas de campaña que eran bajadas y se movieron cada pocos días o semanas. Su líder, Yahoshua/Josué, lanzó un reto fuerte para las familias de Israel. ¿Que Elohe VERDADERO o elohines van a servir? ¿Servirán a los elohines de Mitzrayim/Egipto, donde fueron esclavizados? ¿Servirán a los elohines adorados por los diversos pueblos que han encontrado en su Tierra Prometida? ¿O servirán al ELOHE VERDADERO que los sacó de la esclavitud en Mitzrayim/Egipto, los guió a través de los años de vagar en el desierto y los trajo a esta Tierra Prometida? Tenían que hacer una decisión, y su decisión haría toda la diferencia en el mundo, no sólo para sus vidas sino a toda su historia.
MIS AMADOS AJIM Y AJOTIS:
Hay muchas opciones que podemos hacer, sin embargo, la que es absolutamente vital es para servir al ELOHE VERDADERO. Podemos optar por tener a nuestros elohines falsos (el amor al dinero, ropa, joyería, deportes, TV, etc.) o podemos optar por caminar con YAHWEH ELOHE. Tenemos que ser conscientes de que lo amamos HASTA EL PUNTO DE ABANDONAR ESOS ELOHINES DEL MUNDO. Al igual que Yahoshua/Josué, el aji Shaul nos amonesta: “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Elohe, agradable y perfecta.” - Romaniyim 12:2
TAMBIEN MIS AMADOS:
Otro mensaje muy importante para centrarse en este pasaje son las palabras “escogeos hoy.” Ningún individuo está garantizada la oportunidad de responder a Yahweh Elohe en algún momento futuro. La Kitbé HaKodesh/Escritura Sagrada proclama: “Hoy es el día de salvación” (Qorintiyim Bet/2 Corintios 6:2).

Yahoshua/Josué mandó al pueblo a arrepentirse al dejar de lado a los elohines de sus antepasados y los elohines extranjeros: “Quitad, pues, ahora los elohines ajenos que están entre vosotros, e inclinad vuestro corazón a YAHWEH ELOHE de Israel.” (pasuk 23). Cuando los israelitas expresaron lealtad sin un fin decisivo a sus prácticas, Yahoshua/Josué debe haber recordado lo que Moshé/Moisés les había dicho que no sería capaz de servir a un Elohe Kadosh/Santo y celoso, porque YAHWEH ELOHE no tolera rivales. “No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy YAHWEH ELOHE, fuerte, celoso.” (Shemot/Éxodo 20:5)

La decisión de servir a YAHWEH ELOHE solamente sobre la base de entusiasmo no va a durar. La decisión de un israelita depende de la integridad: “Ahora, pues, temed a YAHWEH, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los elohines a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Mitzrayim/Egipto; y servid a YAHWEH. (Yahoshua/Josué 24:14). La decisión de seguir a YAHWEH implica una decisión formada con un compromiso de “sinceridad y de verdad.” Esto significa servir de todo corazón, servir con integridad, o sin culpa. Esto era cierto para los israelitas, como es cierto para toda la humanidad.

Yahoshua/Josué tomó la decisión junto con su familia para servir a YAHWEH ELOHE.
MIS AMADOS AJIM, PREGUNTENSE ESTO:
¿Servirá usted y su casa a YAHWEH ELOHE? Tenemos que ser conscientes de que nuestras decisiones tienen consecuencias buenas o malas no sólo para nosotros sino también para otras personas. Una decisión egoísta afecta a nuestras familias de manera negativa. Del mismo modo, la decisión de servir a YAHWEH influye positivamente en nuestras familias.
Así como Yahoshua/Josué señaló el camino a YAHWEH ELOHE, cada uno de nosotros tenemos la misma oportunidad. Pídele a YAHWEH que le ayude a examinar su corazón, porque como creyentes nacidos de nuevo, la Kitbé HaKodesh nos dice que somos embajadores de MASHIAJ YAHSHUA (Qorintiyim Bet/2 Corintios 5:20). Si somos retirados, continuamos trabajando o eres un ama de casa, o estas enfermo o cualquier otra circustancia, nosotros debemos enseñar el camino a YAHWEH y ayudar a otros a venir al conocimiento salvífico de YAHSHUA HA MASHIAJ. Si seguimos a YAHSHUA, llegará un momento en que tienes que decir a algunos de sus conocidos, “haz lo que quieras, pero yo voy a servir a YAHWEH a traves de YAHSHUA.” Esta es una decisión personal, pero si al final todo se reduce a esto, usted debe optar por servir a YAHWEH.

Al igual que Yahoshua/Josué había dado un buen ejemplo para su familia para seguir a YAHWEH, cada hombre israelita verdadero debe hacer una declaración similar a la familia que YAHWEH le ha dado. Aunque JYahoshua/osué podría dar el ejemplo, no podía tomar la decisión por ellos, la gente tenía que elegir por sí mismos.
¿A quién servirás hoy?

“Yo y mi casa serviremos a YAHWEH.“

Yahoshua/Josué 24:15

Se os ama.

¿A QUIEN ESTAS SIRVIENDO TU?


¿A quien estas sirviendo tu?
Muchos ajim hoy dia estan ensorbecidos, orgullosos y llenos y ocupados de religiosidad ....han perdido su humildad y su anhelo por servirle de corazon a Yahweh, y peor aun, su ahavah por quien dio su vida por ellos: Yahshua!
Tristemente, esta misma situacion se esta suscitando muy a menudo dentro del reciente movimiento mesianico a traves de muchas partes del mundo. Los ajim estan perdiendo el enfoque de lo que realmente significa RAICES HEBREAS O VOLVERSE A LAS SENDAS ANTIGUAS y estan equiparandole con el JUDAISMO RABINICO.(adquiriendo formas, VESTIMENTAS y tradiciones rabinicas babilonicas y no de la Torah)
Dicha actitud los esta llevando a rozar peligrosos niveles de apostasia, en tanto muestran una actitud conformista, jactanciosa y perezosa hacia lo verdaderamente importante.
De manera que si por haber salido Ustedes, amados ajim, de la "iglesia" o entidad eclesiastica paganizada que fuera donde antes estaban, y por estar ahora creyendo que la Torah esta vigente, reuniendose en shabbats y guardando las 7 Fiestas del Eterno, o por estar vestidos con talit y tszit-tszits y kipas; o si es mujer, cubriendose la cabeza al orar (si es que obedece y se la cubre!) y danzando "davinicas" nadamas, SE CREEN USTEDES QUE ESTAN HACIENDO TODO LO QUE YHWH MANDA Y QUE YA ESTAN SALVOS, lamento informarles que la Palabra dice que ESTAN EQUIVOCADOS. Se requiere mucho mas que eso!
El peligro que puede estar encarando Usted, amado aji o chaveri que me lee, es que en su afan de agradarle al Creador Elohe Yahweh, muchos como Usted podrian haber caido en el error...desbocandose en una pasion desmesurada por todo lo que tenga "etiqueta de Judio", abrazando a lideres judaizantes y equalizando lo hebreo con lo judio...en total contraste con los judios que se han convertido a Mashiaj, que prefieren seguir las ensenanzas y costumbres de Yahshua por encima de las tradiciones y costumbres religiosas de su gente.
Ni el judaismo, ni nungun judio, aparte de Nuestro AJI MAYOR y Salvador Yahshua HaMashiaj, nos puede dar la salvacion, ni acercarnos a ella."porque la salvacion prodece de los judios" (de donde vino la descendencia y el mashiaj Yahshua. El judaismo en una religion como cualquier otra que profesa tener a un ente creador a su cabeza. No fue la religion de Avraham, ni de Yacob, ni de los profetas.(ellos no practicaban la religion judia) No fue la religion que practico Yahshua cuando estuvo en este mundo en existencia terrenal. (la fe que existia a su llegada era judaismo babilonico y no Toracico)
Es la SANA DOCTRINA la que nos califica para entrar al Reino de Yahweh y ser SALVOS.....solamente Yahshua es el CAMINO...Yahshua es el PAN DE VIDA...es el AGUA de manantial que quita la sed. Hay que tener mucho cuidado en ir aceptando e incorporando costumbres, protocolos, metodos y mecanismos religiosos del judaismo en nuestra fe.OJO CON ESTO Lamentablemente, llega todo a un punto en el que son tantas las tradiciones y regulaciones que se estan observando en la PRACTICA, aun estando concientes que NO son MANDATO, que las mismas comienzan a desplazar elementos de la sana doctrina! Y todo esto ocurre muy paulatina y sutilmente...
Lastimosamente, cuando se viene a abrir los ojos, y se despierta a la realidad, y miramos a nuestro alrededor a nuestros ajim reunidos en las kehilaj actuales, ya es muy tarde...ya estan todos contaminados con altos y perniciosos niveles de JUDAISMO RABINICO, que le han quitado enfasis, tiempo y dedicacion a la practica de la sana doctrina. Todo esto es consecuencia directa, amados ajim y chaverim/amigos, de haberle "añadido" preceptos, costumbres y practicas a la simple y sencilla TORAH que Yahweh nos ha dado.
Los ajim se esmeran mas en practicar rezos, aprendiendoselos de memoria en lenguaje hebreo, incluso casi siempre con paganismos injertados cuyos significados desconocen (porque sus rezos en hebreo estan plagados de talmudismos y enseñanzas rabinicas) pero igual repiten como loros parlanchines porque sus moreh/maestros le han dado nuevas definiciones, y han "emblanquecido" los terminos de origen babilonico que se arrastran con el judaismo rabinico.
Ajim, por que no seguir el "judaismo de Yahshua" tal y como se expone en la Escritura, y mas especificamente aun, en los relatos de su vida? Tenga en mente que la esposa pura y fiel esta compuesta por los creyentes kadosh, los que se nos especifica claramente que NO SE CONTAMINARON CON MUJERES..."mujeres" son religiones, ajim, son cualquier religion, incluyendo el propio judaismo rabinico, que contamina con requisitos humanos y aleja de la sana doctrina.
Por tanto, no se crea Usted el cuento que practicar judaismo rabinico (por encima de la fe de Yahshua, "la Torah viviente") lo va a acercar mas a Yahweh o a Yahshua, o le abrira puertas en el Reino. Si acaso, el judaismo rabinico desenfrenado ultimadamente lo va a acercar mas a los judios que desprecian a Yahshua y lo unico que le podra abrir seran las puertas a una sinagoga ortodoxa (como he podido comprobar recientemente con kehilaj enteras que han abandonado a Yahshua y se han entragado a la conversion del judaismo rabinico ortodoxo). Ni siquiera el guardar shabbats semanales y anuales, ni los mandamientos necesariamente lo hace a Usted parte del Cuerpo de Yahshua! Compruebelo con las Escrituras Usted mismo. Se requiere mucho mas que eso. No es solo hacer lo que se nos ordena, sino dejar de hacer lo que se nos prohibe!

A quien va a obedecer Usted, aji o chaver que me lee?
A Yahweh Creador del universo y todo lo que esta en el, o a un pobre hombre probablemente mucho mas desnudo que Usted, que ni se puede salvar a si mismo? Hagase sabio, aprenda a discernir, y actue como sabio, no como un tonto! Segun nuestras actuaciones, asi somos para nuestro Padre. "Un arbol bueno no puede dar malos frutos, ni uno malo dar buen fruto", no? Barut ata HaShem Yahweh!
Sea entonces ante todo un talmid fiel. No sea un hipocrita como los infieles, arogantes o tibios. Grabese esto en su mente, y le aseguro que asi dejara de perseguir inconcientemente a los que estan haciendo lo que deben hacer! No se haga participe de la desobediencia de los demas. Tema a Yahweh, y no al charlatanes que se atreven contender con Yahweh y torcer su Palabra, alejandolo del Camino largo y estrecho, Yahshua. El que se contiende con el hombre, con el hombre contiende, pero el que se mete con Yahweh, creame aji, ESE LAS TIENE TODAS PERDIDAS!
Sean felices en su camino a Yahweh a traves de Yahshua Ha Mashiaj giiandonos fielmente por su barut Torah.

Se les ama.

4/5/14

SHAVUOT

SIMILITUD DE SHAVUOT(חג שבועות) 

Y EL DERRAMAMIENTO DEL RUAJ
SHAVUOT palabra de nuestra Fiesta Hebrea ........PENTECOSTES Palabra Griega impuesta o creada por los catolicos romanos (su origen significa 50)
HACIENDO UN REPASO DE LO QUE OCURRIO EN SHAVUOT(חג שבועות).
Recuerde que el dia de Pentecostes, estaban todos reunidos...
Maaser 2:1 Al llegar el día de [la Fiesta de] las Semanas, estaban todos reunidos en un mismo lugar.
¿Por que estaban reunidos?
Porque era la segunda Fiesta de la Torah en la cual TODOS LOS VARONES TENIAN QUE IR AL TEMPLO/YAHRUSHALAYIM
A presenciar y presentar las diferentes ofrendas de ese Yom
Era el día de presentar la ofrenda del Nuevo Grano Y todos tenían que estar ahí Juntos, en armonía, en unidad.
Ese preciso día en que se presentaban la ofrenda del Nuevo Grano, Abba YHWH en su soberanía decidió manifestarse:
.-
2:2 Y de repente vino del cielo un estruendo como el de un viento violento, y llenó toda la casa donde estaban sentados.
2:3 Entonces aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartían y se posaban sobre cada uno de ellos.
2:4 Todos quedaron llenos de espíritu de santidad y comenzaron a hablar en otros idiomas, según el espíritu les concedía expresarse.
La eviencia la tenemos en que Yahudim de diversas partes del mundo, estuvieron ahí presente.
2:5 En Yerushaláyim se estaban hospedando yahuditas piadosos de todas las naciones debajo del cielo.
¿Por que estarían Yahudim de todas las naciones?
Porque era una Mitzvá.
Devarim 16:16 Tres veces al año –en la Fiesta de Matsot (Ácimos), en la Fiesta de Shavuot(חג שבועות) (Semanas), y en la Fiesta de Sukot (Cabañas), se presentarán todos tus varones delante de YHWH tu Elohe en el lugar que él escoja. No se presentarán delante de YHWH con las manos vacías, 16:17 sino que cada cual traerá una dádiva, según la bendición que le haya otorgado YHWH tu Elohe.
Y cada quien, como era la fiesta de la Semana(חג שבועות)(Shavuot) tenía que presentarse con su respectiva ofrenda.
RECAPACITEMOS:
la unica conexion de Shavuot y la llegada del Ruaj es que Yahweh aprovecho esa fiesta para derramar sobre ellos su Poder.
¿que es el Nuevo Grano?
ese nuevo grano tiene que ver con la ofrenda de primicia que presentaste en Bikurim(16 de Aviv, 16 del primer mes).
Esa ofrenda la presentaste justo dos días despues de tu liberación(Pesaj-Hamatza)

REFLEXION:
Somos Libres... YHWH nos conduce por Su Camino... y cierto día: Nos da se su Ruaj para poder guardar su Torah.
El siembra en nosotros la libertad Y cosecha en nosotros OBEDIENCIA
Somos ese nuevo grano que se presenta ante el Abba YHWH y El, en su infinita bondad, nos da de su Ruaj para guardar su Torah.
Recuerde que en ese Yom Jag Shavuot(חג שבועות), NACEN 3000 nuevas personas para YHWH y Su Mashiaj.
Y esas 3000 personas que incorporan a la Congregación de los Hijos de Israel, por medio de la fe en el Mashiaj.
SON ESE NUEVO GRANO QUE SE DEBIA PRESENTAR EN CADA FIESTA DE SHAVUOT(חג שבועות).
Yahweh aprovecho esa Convocacion PARA ENSEÑARNOS
Si esos 3000 no hubiesen estado en ese preciso lugar... ellos no hubiesen creído en el Mashiaj.
La diferencia entre Shavuot/Ruaj HaKodesh y Pentecostes/Espíritu Santo.... es que en el Shavuot(חג שבועות) se está guardando una mitzvá y por eso YHWH aprovecha ese momento.
Pero en el Pentecostes estan cristianos SIN TORAH y por eso no pueden recibir del Ruaj de YHWH
¿Y Yahudah?
EL CERCO QUE LE PUSIERON ALREDEDOR DE LA TORAH... es tan alto, que no lo pueden saltar AUN HASTA QUE SU VELO LE SEA QUITADO Y ESO OCURRIRA CUANDO EL ULTIMO EFRAENITA ENTRE EN EL REDIL