29/11/14

¿Zejaria Ben Berejia o Ben Yehoiada?

 ¿Zejaria Ben Berejia o Ben Yehoiada?
Analizando el tema que aparece en el capítulo de MattiYah/Mateo 23:35, cuando Adonenu habla a los Prushim demandando la sangre de todos los Tzadiqim, él nombra a Zacarias/Zejarya Ben Berejya. Pero resulta que Zejarya Ben Berejya no murió en el Templo, ese Zacarías que murió en el Templo fue Zejarya Ben Joiada. Mi pregunta es: ¿hay un error del copista, tanto del griego como de MattiYah/Mateo?
-¿Zejaria Ben Berejia o Ben Yehoiada?

En MattiYah/Mateo 23.35, los manuscritos en hebreo dicen:

זכריה בן ברכיה אשר הרגתם בין ההיכל ולמזבח
"Zejaria Ben Berejia, al que mataron entre el Hejal y el Altar".
- ¿Quién es Zejaria Ben Berejia?
-Zejaria Ben Berejia Ben Ido (זְכַרְיָה בֶּן־בֶּרֶכְיָה בֶּן־עִדֹּו) es un profeta post-exilio, regresa del exilio babilónico con Ezra y Nejemia. Este es Zejaria, cuyo nombre figura como título en uno de los libros del Tanaj, el libro de Zacarías (en heb. Zejaria, ver Zacarías 1.1; en Ezra 5.1 es llamado en arameo: Zejaria Bar Ido זְכַרְיָה בַר־עִדֹּוא). Pero "en el Tanaj" no se nos informa como murió.
-En II Crónicas 24.20-22, se hace mención a Zejaria Ben Iehoiada (זְכַרְיָה בֶּן־יְהֹויָדָע), y de él se nos informa que murió a pedradas "BA-JATZAR BET HASHEM" (en el Atrio de la Casa del Eterno). ¿Es posible que Zejaria Ben Berejia y Zejaria Ben Yehoiada sean el mismo personaje?
- ¿Quién es Zejaria Ben Yehoiada?
Yehoiada era el mentor del Rey Ioash, de hecho, fue Yehoiada quien coronó a Ioash desde pequeño. Cuando muere Yehoiada, el Rey Yoash se vuelve idólatra, y cuando Zejaria, el hijo de Yehoiada, intenta corregir al Rey Yoash, éste ordena la muerte de Zejaria a pedradas, tal como está documentado en II Crónicas 24.20-22.
Yoash reinó sobre el Reino del Sur (Yehuda) unos 250 años antes del exilio babilónico, por lo tanto, Zejaria Ben Iehoiada es un personaje pre-exilio; quedando claro entonces que es imposible, siguiendo el orden cronológico, que Zejaria Ben Berejia sea el mismo Zejaria Ben Yehoiada, ambos están separados por más de 300 años.

- ¿El autor de "MattiYah/Mateo" se equivocó?
-Dar por hecho que el autor del texto de "Mateo", o algún copista, se equivocó al escribir "Ben Berejia" en lugar de "Ben Yehoiada", es una suposición a la cual se llega, debido a que el Tanaj no nos informa como murió Zejaria Ben Berejia, mientras que en II Crónicas 24.20-22 se informa que Zejaria Ben Yehoiada (זְכַרְיָה בֶּן־יְהֹויָדָע) murió a pedradas en el Atrio de la Casa del Eterno. Existen suposiciones similares a estas: "Zejaria Ben Berejia no murió en el Templo, ese Zacarías que murió en el Templo fue Zejaria Ben Joiada".
Lo que sucede es que usted está suponiendo que el autor (o copista) tenía la misma información que hoy nosotros tenemos, y por lo tanto, si hoy no tenemos un documento donde se nos informe como murió Zejaria Ben Berejia, supone que tampoco la tenía el autor de "Mateo" hace 2000 años. En base a ello, se llega a la conclusión-suposición de que el autor en realidad se refería a Ben Yehoiada, y no a Ben Berejia, quien vivió unos 300 años después. :)
Pero, ¿qué tal si el autor tenía información sobre la muerte de Zejaria Ben Berejia Ben Ido, que hoy no tenemos? ¿Qué tal si encontráramos un documento que dijese que este Zejaria Ben Berejia Ben Ido murió de forma similar a Zejaria Ben Iehoiada, en el Templo? La realidad es que ante nuestros ojos ESTÁ el documento MattiYah/Mateo, y todo es cuestión de valorarlo como un documento histórico y verídico, o un documento errado. Es posible que en los tiempos del autor existiera la información sobre la muerte de Zejaria el Profeta, la cual el autor vierte en su escrito.
- Así que, la pregunta clave que en realidad deberíamos hacernos es: ¿Hay algún otro documento, además de "Mattiyah/Mateo", y fuera de la tradición de los discípulos de Yahshua de Natzrat, que nos confirme que la muerte de Zejaria Ben Berejia Ben Ido tomó lugar en el Templo?
-En el Targum Eja (la traducción al arameo de Lamentaciones, del siglo IV), sección 2.20 dice:
"Asesinaron a Zejaria Ben Ido, el Sumo Sacerdote y Profeta fiel, en la Casa del Santuario del Eterno en el Día de la Expiación, porque les advirtió a no hacer lo malo ante el Eterno...".
Vemos como en este documento se transmite la misma tradición que fue transmitida en la obra Mattiyah/Mateo, Zejaria Ben Berejia Ben Ido fue asesinado en el Templo.
¿Cuándo y como surgió la tradición de la muerte de Zejaria Ben Berejia en el Templo? Creo que es imposible saberlo a ciencia cierta, aunque sería lógico deducir que fue en un modo natural, al estilo de Hagadá, es un deseo innato reconstruir la historia que no aparece en el Tanaj, basándose en los hechos de otros profetas, y teniendo presente que muchos profetas murieron por manos del propio pueblo. Sin embargo, en lo que sí podemos tener certeza, es en que dicha tradición ya existía en el siglo I E.C., y la evidencia la encontramos en MattiYah/Mateo, y Targum Eja (Targum de Lamentaciones).

Shalom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.