25/11/14

Que Elohe te haga como Efráim y Manashe"

APRENDIENDO TORAH
Transmitimos en nuestro pueblo una bendición ancestral que data de miles de años atrás, dicha por Yaaqov avinu: "Por ti bendecirá Israel, diciendo: Que Elohe te haga como Efráim y M’nashe". Pero ¿realmente entendemos lo que le quiere decir esta la beraja/bendicion? Debemos entenderla, de lo contrario en vano la decimos o recibimos. En nuestra lectura semanal de la Toráh aprenderemos a ver por que y como debemos ser como Efráim y M'nashe.  
Bereshit/Genesis 48.14-20: "Israel extendió su derecha y la puso sobre la cabeza de Efráim, que era el menor, y su izquierda sobre la cabeza de M'nashe, cruzando adrede sus manos, aunque M'nashe era el primogénito. Y bendijo a Yosef, y dijo: El Elohe delante de quien anduvieron mis padres Avraham e Ytzjaq, el Elohe que ha sido mi pastor toda mi vida hasta este día, el mensajero que me ha rescatado de todo mal, bendiga a estos muchachos; y viva en ellos mi nombre, y el nombre de mis padres Avraham e Ytzjaq; y crezcan para ser multitud en medio de la tierra. Cuando Yosef vio que su padre había puesto su mano derecha sobre la cabeza de Efraim, esto le desagradó; y asió la mano de su padre para cambiarla de la cabeza de Efraim a la cabeza de M'nashe. Yosef dijo a su padre: No sea así, padre mío, pues éste es el primogénito. Pon tu derecha sobre su cabeza. Mas su padre rehusó y dijo: Lo sé, hijo mío, lo sé; él también llegará a ser un pueblo, y él también será grande. Sin embargo, su hermano menor será más grande que él, y su descendencia llegará a ser multitud de naciones. Y los bendijo aquel día, diciendo: Por ti bendecirá Israel, diciendo: Que Elohe te haga como Efraim y M'nashe. Así puso a Efraim antes de M'nashe."

APRENDIENDO DE ESTO:
4 lecciones que caracterizaron a Efraim y M'nashe:

Lección 1 SUR ME-RA (סור מרע) Apartarse del Mal Veamos una comparación entre el carácter de M'nashe y Efraim con lo descrito en Tehilim 34.14:

 סוּר מֵרָע וַעֲשֵׂה־טֹוב
Sur me-ra va-asé tov
Apártate del mal y haz el bien
Y dice que ambas características se manifestaron en cada hijo.
Cuando nació Manashe la Toráh dice:
"Al primogénito Yosef le puso el nombre de Manashe, porque dijo: Elohe me ha hecho olvidar todas mis penas y toda la casa de mi padre". (Bereshit 41.51).
En otras palabras,  Yosef olvidó todo el 'mal' que sus hermanos le habían hecho, esto es 'Sur me-ra', abandonar o apartarse del mal, y este carácter lo transmitió a su hijo.

Lección 2 ASE TOV (עשה טוב) Hacer el Bien
Con respecto al nacimiento de Efraim la Torá dice:
"Le puso el nombre de Efraim, porque dijo: Elohe me ha hecho fructificar en la tierra de mi aflicción". (Bereshit 41.52).
Y otra vez el autor  (ver Tehilim 34.14) nos ilumina a mirar en Efraim el carácter del éxito (fructificar) a través de 'Ase tov', hacer el bien.
Bajo este contexto podemos ver un mensaje profundo cuando la Toráh dice: "Así puso a Efraim antes de Manashe", quiere decir 'Hacer el Bien' es prioritario a 'Apártate del mal'.

Lección 3 QEDUSHA (קדושה) Separación
Mirando esta sección de la Toráh bajo el contexto histórico que le rodea podemos divisar el porque Yaaqov eligió a Efráim y Manashe como el ejemplo a seguir de todo Israel y no por ejemplo a Yehudá o a Levi. Había un atributo más que Yaaqov vio en Yosef y sus hijos por lo cual expresó su gran deseo en que todo Israel, su descendencia, fuese como Efráim y Manashe, la Qedushá (La Separación de lo profano). Recordemos que en este momento Yaaqov se encontraba en Mitzrayim/Egipto y a punto de morir, por lo tanto temiendo por una posible asimilación de su descendencia en Egipto vio en Yosef y sus hijos un verdadero ejemplo de Qedushá, pues Yosef a pesar de a ver llegado a Egipto siendo un joven había guardado la tradición de sus antepasados, que serían una nación e iluminarían a las demás, y esto mismo fue capaz de transmitir a sus hijos, nunca se asimiló al exilio.

Lección 4 ANAVA (ענוה) No tomar el roll que no nos corresponde.
Yosef conoce que en la historia de sus antepasados hubo rivalidades entre hermanos debido a que no fueron los primogénitos los que recibieron la Bejorá (Primogenitura): Ytzjaq recibió la Bejorá en lugar de su hermano Yshmael, Yaaqov en lugar de su hermano Esav e Yosef en lugar de su hermano R'uven (ver I Divre HaYamim / Crónicas 5.1). Lo que estaba por ocurrir frente a sus ojos era lo mismo, Israel bendijo a Yosef pero "extendió su derecha y la puso sobre la cabeza de Efráim, que era el menor, y su izquierda sobre la cabeza de Manashe, cruzando adrede sus manos, aunque Manashe era el primogénito" (48.14), "cuando Yosef vio que su padre había puesto su mano derecha sobre la cabeza de Efráim, esto le desagradó" pero dijo Yaaqov: "Lo sé, hijo mío, lo sé; él también llegará a ser un pueblo, y él también será grande. Sin embargo, su hermano menor será más grande que él, y su descendencia llegará a ser multitud de naciones", seguido a esto Yaaqov "los bendijo [a Efraim y Manashe] aquel día, diciendo: Por ti [Yosef] bendecirá Israel, diciendo: Que Elohe te haga como Efráim y Manashe".

De esta forma vemos que no hubo conflictos entre ambos hermanos cada uno acató su roll, Yaaqov le dejó saber a Yosef que tal como había venido pasando así ha continuado, no siempre el primogénito tiene la Bejorá (Primogenitura), y bendijo a los muchachos diciendo que todo Israel debe ser como Efráim y Manashe, esto dijo alabando la Anavá (No tomar el roll que no nos corresponde) de ellos. Anavá es un atributo muy difícil de alcanzar, no existe una sola palabra en el idioma español con que podamos traducir su significado, pues no es simplemente Mansedumbre, Humildad, Modestia o Pobreza, sino que describe el carácter de alguien que 'No toma la posición que no le pertenece'. Moshé es descrito como un Anav sin igual, alguien con el atributo de Anavá muy elevado, sin embargo eso no significa que Moshe fuese alguien sin importancia, al contrario, era y es uno de los más grandes personajes de nuestra historia, la grandeza en Moshe era que supo acatar su roll y nunca tomó la posición que no le pertenecía, como es el cargo de Kohen HaGadol.


Reflexión
Debemos de saber todo el tiempo, aún más estando en el Exilio, que nuestro Patriarca previó que el único modo de sobrevivir en el exilio es si imitamos el ejemplo de Efraim y Manashe. 
1) Hacer el Bien, 
2) Apartarnos del Mal, 
3) No Asimilarnos, y 
4) No querer tomar el roll que no nos corresponde. Este último pareciese no tan vital pero si lo es tal como dijo el Mashiaj Yahshua de Natzrat: "Dichosos los Anavim, porque ellos heredarán la tierra [de Israel]", pues sin duda alguna cuando los hijos de Israel tomemos nuestro verdadero roll, sabremos vivir como un pueblo, estaremos listos para heredar nuestra tierra, listos para iluminar al resto de las naciones, guiarlas por la justicia y la equidad.

Que tengamos la capacidad de cada vez que recibamos la berajá "Yesimja Elohe k'Efraim veji-M'nashe" (Que Elohe te haga como Efraim y Manashe), entender plenamente su significado y aplicarlo.



shalom



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.