15/11/14

PARASHÁ DE DEVARIM/Deuteronomio 13:1-3

PARASHÁ DE DEVARIM/Deuteronomio 13:1-3

“CUANDO se levantare en medio de ti un nabii/profeta, o soñador de sueños, y te diere señal o prodigio, Y aconteciere la señal o prodigio que él te dijo, diciendo: Vamos en pos de deidades ajenas, que no conociste, y sirvámosles; No darás oído a las palabras de tal nabii/profeta, ni al tal soñador de sueños: porque Yahweh su Poderoso los prueba, para saber si aman a Yahweh su Poderoso con todo su corazón, y con toda su alma.”
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
En primer lugar, de esta porción de la Kitbé/Escritura podemos obtener un dato importante: Las señales no son exclusivas de los siervos de Yahweh. Es importante notar que este pasaje indica que la señal o prodigio puede hacerse realidad, aun cuando sea efectuada por una persona que no sirve a Yahweh (y/o practica otra religión). Por ejemplo, tomemos el caso de Moshé/Moisés, cuando se presenta ante el Faraón de Mitzrayim/Egipto:

“Y habló Yahweh a Moshé/Moisés y a Aharón, diciendo: Si Faraón les respondiere diciendo, Muestren un milagro; dirás a Aharón: Toma tu vara, y échala delante de Faraón, para que se vuelva culebra. Vinieron, pues, Moshé/Moisés y Aharón a Faraón, e hicieron como Yahweh lo había mandado: y echó Aharón su vara delante de Faraón y de sus siervos, y se volvió culebra. Entonces llamó también Faraón sabios y encantadores; e hicieron también lo mismo los encantadores de Mitztrayim/Egipto con sus encantamientos;” Shemot/Éxodo 7:8-11
   Notemos que tanto Aharón como los encantadores egipcios realizaron el milagro de convertir la vara en culebra. Pero no por eso podemos decir que los encantadores eran siervos de Yahweh, como lo eran Aharón y Moshé/Moisés.
   Volviendo al pasaje en Devarim/Deuteronomio, del mismo podemos deducir que el asunto del uso de las señales para tratar de ganar seguidores a una religión o fe no es algo nuevo. El pueblo de Israel estaba rodeado de muchos pueblos cuyas prácticas eran desagradables ante Yahweh. Y el Todopoderoso sabía que Israel sería seducido por sus prácticas, al ver que efectuaban señales antes sus ojos y enunciaban profecías que se cumplían. Por esa razón Yahweh les hace la siguiente advertencia:
“No darás oído a las palabras de tal nabii/profeta, ni al tal soñador de sueños: porque Yahweh su Poderoso los prueba, para saber si aman a Yahweh su Poderoso con todo su corazón, y con toda su alma.” Devarim/Deuteronomio 13:3

¿Le resulta familiar? ¿No es lo mismo que vemos hoy día?
¿QUE DIJO YAHSHUA?
Nuestro Mashiaj Yahshúa nos dejó una instrucción muy clara sobre este asunto de las señales:
“No todo el que me dice: Maestro, Maestro, entrará en el reino de los shemayim/cielos: sino el que haga la voluntad de mi Abba que está en los shemayim. Muchos me dirán en aquel día: Maestro, Maestro, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre lanzamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les protestaré: Nunca los conocí; apártense de mí, obradores de maldad.” MattiYah/Mateo 7:21-23
AMADOS AJIM:
En primer lugar, notemos que este pasaje está implicando que, en efecto, muchos tendrán la capacidad de profetizar, expulsar demonios e incluso hacer milagros. No dice que por no estar en la fe correcta o sus vidas no ser íntegras, no podrán hacerlo. Incluso, dice que lo harán en su nombre (utilizando el nombre del Mashiaj o al menos lo que ellos creen que es el nombre correcto). Esto confirma nuevamente que la capacidad de hacer señales no está ligada al hecho de vivir una vida íntegra delante de Yahweh.
   Como nota adicional, quisiera comentar sobre la palabra maldad en el verso 23. En el MattiYah/Mateo hebreo de Shem Tov, la palabra hebrea utilizada aquí es "avón", lo cual significa "iniquidad" la misma palabra que la Kitbé/Escritura utiliza al hablar de transgresión a la Torah (por ejemplo, vea Daniyel/Daniel 9:24, Mikah/Miqueas 7:18-19, entre muchos otros). En forma similar, la palabra que aparece en los manuscritos griegos es "anomia", lo cual significa "ilegalidad", transgresión a la Ley. ¿De cual ley creen ustedes que puede estar hablando? ¡De la Torah, la ley de Yahweh por excelencia! De modo que las personas a las cuales el Maestro se está refiriendo en este pasaje no son simplemente personas que hacen mal; ¡son personas que hacen caso omiso a la Torah de Yahweh!
AMADOS EN YAHSHUA:
Luego de evaluar estos datos, debemos concluir que no debemos guiarnos simplemente por las señales o nuestros sentimientos a la hora de examinar nuestra emunah/fe y escoger el camino espiritual a seguir. Es muy fácil caer en un error si nos dejamos guiar por las señales y las emociones que experimentamos. La misma Kitbé/Escritura nos lo advierte:
“Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Yo Yahweh, que escudriño el corazón...” YirmeYah/Jeremías 17:9-10
Sin embargo, el mismo Yahweh, quien conoce a perfección los corazones, nos ha dado un recurso para ser guiados en el camino correcto: su Davar/Palabra. Solo a través del estudio cuidadoso de la Davar/Palabra de Yahweh podemos discernir el camino correcto, guiados por el Ruaj HaKodesh/Espíritu de Santidad.

“Lámpara es a mis pies tu Davr/Palabra, Y lumbrera a mi camino.” Tehilim/Salmos 119:105
La fórmula común de este mundo dice: "ver para creer". Sin embargo, tal parece que la fórmula bíblica para ejercer nuestra emunah/fe es al revés: "Creer para ver".

“Porque de tal manera amó el Yahweh Elohe al mundo, que ha dado a su Ben/Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” Yonahan/Juan 3:16
“El que cree en mí, como dice la Kitbé/Escritura, ríos de agua viva correrán de su vientre.” Yonahan/Juan 7:38
Las señales son un recurso muy útil en reafirmar la emunah/fe. Sin embargo, de nada valen si la emunah/fe está mal enfocada o errada, e incluso pueden desviarnos de la emunah/fe verdadera si no hay un fundamento sólido en la palabra de Yahweh.
“Examínenlo todo; retengan lo bueno.” Tesaloniyim Alef/1 Tesalonicenses 5:21

No permitamos que nuestras emociones dirijan nuestro razonamiento. Escudriñemos la Kitbé/Escritura, y permitamos que sea el Ruaj/Espíritu de Yahweh, y no nuestras emociones, quien nos dirija en nuestra emunah/fe.

“...recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Kitbé/Escrituras, a ver si estas cosas eran así. Así que creyeron muchos de ellos...” Maaser/Hechos 17:11-12 .

Shalom a sus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.