26/11/14

los Tzitziot


"APRENDIENDO TORAH"
El tema de los Tzitziot es algo muy específico. En el caso de los benei yisrael, los talmidim de Yahshua, no tenemos un código particular de uso de los Tzitziot; no existe una regla que especifique cómo hacer el Tzitzit. El enfoque principal de los mismos nos lo deja ver la Toráh:
"Habla a los benei yisrael/hijos de Israel y diles que se hagan flecos/borlas en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones, y que pongan en el fleco de cada borde un cordón azul". (Bamidbar 15:38).
-Si notamos, lo específico aquí es el color azul en los Tzitziot.
"Te harás borlas/flecos en las cuatro puntas del manto con que te cubras". (Devarim 22:12).
-Lo específico es 4 Tzitziot.
"Y os servirá el צִיצִת, para que cuando lo veáis os acordéis de todos los mitzvot/mandamientos de Elohe, a fin de que los cumpláis y no sigáis vuestro corazón ni vuestros ojos, tras los cuales os habéis prostituido...". (Bamidbar 15:39).
ESTO ES IMPORTANTE:
-Aunque la Torá no menciona específicamente la confección de los Tzitziot, sí menciona puntos que debe tener para que este sea Kasher:

-Habla y dile a los benei yisrael/hijos de Israel y diles que se HAGAN...
-En las cuatro esquinas de tu manto (ropa con la que te cubres).
-Que tengan un borde Azul.
Y lo principal:
-Para que recuerden los mitzvot/mandamientos de Yahweh Elohe y no sigan su corazón ni sus ojos.
Teniendo esto claro, podemos saber que, en realidad, el enfoque de la miztvá no es si está hecha con 5 nudos, con 10, con trenzas, etc. El enfoque de la mitzvá está en "Recordar... y Hacer". ¿Entienden?

Yahshua, por ejemplo, no vino a enseñarnos si el Tzitzit debería de tener 10 o 5 nudos, 8 hilos, etc. El nos enseñó la esencia, lo eterno del mitzvot/mandamiento. Nuestro fin y objetivo debe ser siempre guardar y hacer la Toráh, desde una postura pro-activa y no pasiva.
AMADOS AJIM:
No perdamos el enfoque de la misma Toráh, dividiéndonos como pueblo, peleando si el Tzitzit es de tal o cual manera, mejor enfoquemos los mitzvot/mandamientos a cumplir su objetivo: "La rectificación del Ser Humano en esta tierra".

Shalom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.