¿YAHWEH una Trinidad?
Los cristianos enseñan que “Dios es tres personas en una: Padre, Hijo y
Espíritu Santo”.
ELLOS DICEN:
“Dios” es uno sólo, y a la misma vez tres PERSONAS:
“Dios está compuesto de tres personas, y las tres son Dios; el
Padre es Dios, Jesús es Dios y el Espíritu Santo es Dios”.
“La Trinidad es un misterio que
sólo lo podremos entender cuando Cristo venga y nos sean reveladas todas
las cosas...”
.-.-.-.-.-.-.-.-
¿Escucho algo similar usted? Bueno, le tengo buenas noticias: No tendrá que esperar hasta el día en que venga el Mashiaj Yahshua para entender este supuesto misterio SEGUN ELLOS. Para empezar, veamos lo que la KITBÉ HAKODESH/SAGRADA ESCRITURA dice sobre la naturaleza de Yahwéh nuestro Creador:
EL SHEMÁ DE YISRAEL:
"Shemá Yisrael, Yahweh Eloheinu Yahweh Ejad"
“Oye, Yisrael: YHWH es nuestro Elohe, YHWH UNO ES. ” Devarim/Deuteronomio 6:4 (VIN)
Para
empezar, es necesario establecer que Yahwéh es uno. Él no se compone de
dos o tres seres, ni nada similar. La Kitbé/Escritura nos dice que Él es uno,
y no hay otro fuera de Él (YeshaYah/Isaías 45:5) Ésto era lo que creían y
entendían los antiguos, como Avraham, Yeshayah/Isaías, Ezrá/Esdras y
Yirmeyah/Jeremías, entre muchos otros. Ésto era lo que creían los
talmidim/discípulos de Yahshúa, e incluso el mismo Shaúl (Pablo). De hecho, el
mismo Shaúl lo declara en su primera carta a los Qorintiyim/Corintios:
“Porque
aunque haya algunos llamados elohim, sea en el shemayim/cielo o en la erezt/tierra
(como hay muchos PODEROSOS y muchos soberanos), sin embargo, PARA NOSOTROS no hay más que un solo Elohe, el Abba/Padre, de quien proceden todas las cosas,
y para quien vivimos; y un solo soberano, Yahshúa el Mashíaj, mediante
el cual existen todas las cosas, y por medio de quien vivimos también
nosotros. ” Qorintiyim Álef/1 Corintios 8:5-6
Y, por si fuera poco, el mismo Yahshúa admitió que su Abba/Padre es el único Elohe verdadero:
“Y de esto depende la vida eterna: que te conozcan a ti como el único Elohe verdadero, y a Yahshúa como el Mashíaj que tú has enviado.” Yonahan/Juan 17:3
Entonces, ¿acaso Yahshúa no es “Dios”? Veamos.
¿Son Yahshúa y Yahwéh la misma persona?
Dentro
del concepto de la Trinidad está implícita la idea que Yahshúa y Yahwéh
son la misma persona. Sin embargo, esto es un gran error, y es
fácilmente comprobado a través de las Kitbé/Escrituras.
VOLVEMOS A RECORDARLO Y A COMENTARLO.
El mismo Shaúl (Pablo) hizo esta aclaración en la carta a los Qorintiyim/Corintios:
“Porque
aunque haya algunos llamados elohim, sea en el shemayim/cielo o en la erezt/tierra
(como hay muchos PODEROSOS y muchos soberanos), sin embargo, PARA NOSOTROS
no hay más que un solo Elohe, el Abba/Padre, de quien proceden todas las
cosas, y para quien vivimos; y un solo soberano, Yahshúa el Mashíaj,
mediante el cual existen todas las cosas, y por medio de quien vivimos
también nosotros.” Qorintiyim Álef/1 Corintios 8:5-6 (VIN)
Notemos
que Shaúl no nos dice meramente que hay un solo Elohe, si no que hace
una clara distinción entre el Abba/Padre y el Ben/Hijo, dando a entender
claramente que son dos personas distintas.
El mismo Yahshúa hizo siempre una distinción clara entre él y su Abba/Padre. Veamos algunos ejemplos:
“Y
de esto depende la vida eterna: que te conozcan a ti como el único
Elohe verdadero, y a Yahshúa como el Mashíaj que tú has enviado.”
Yonahan/Juan 17:3 (VIN)
“Yahshúa
le dijo: “Suéltame, porque aún no he subido al Abba/Padre. Pero ve a mis
ajim/hermanos y diles: 'Yo subo a mi Abba/Padre y Abba/Padre de ustedes, a mi Elohe y
Elohe de ustedes'.” Yonahan/Juan 20:17 (VIN)
Si
Yahshúa es Yahwéh, ¿cómo es que él dice que no ha subido a su Abba/Padre?
¿Por qué hace la distinción al decir “a mi Abba/Padre y Abba/Padre de ustedes, a
mi Elohe y Elohe de ustedes”? Ciertamente son dos personas distintas.
“Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los malajim/ángeles de los shemayim/cielos, sino sólo mi Abba/Padre.” Matityah/Mateo 24:3
Si
Yahshúa es Yahwéh, ¿cómo es posible que el Ben/Hijo no sepa cuándo
regresará a la Tierra? Ciertamente ésto no hace sentido bajo el concepto
Trinitario y sólo tiene una explicación lógica: Yahshúa es el Ben/Hijo de
Yahwéh, pero no son la misma persona. Sólo Yahwéh es el único Elohe
verdadero y digno de toda adoración. El mismo Yahshúa lo reconoció como
tal y le rindió homenaje como tal:
“En
aquel tiempo Yahshúa oró y dijo: “Te alabo,* oh Abba/Padre, Soberano del
shemayim/cielo y de la erezt/tierra, porque has escondido estas cosas de los sabios y
entendidos, y las has revelado a los niños.” Matityah/Mateo 11:25 (VIN)
Es aparentemente contradictorio que el mismo Yahshúa dijo:
“...El que me ha visto a mí, ha visto al Abba/Padre...” Yonahan/Juan 14:9 (RV1960)
Tal pareciera que él mismo está diciendo que es Yahwéh. Sin embargo, el próximo pasuk explica la aparente contradicción:
“¿No crees que
yo soy en el Abba/Padre, y el Abba/Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no
las hablo por mi propia cuenta, sino que el Abba/Padre que mora en mí, él
hace las obras.” Yonahan/Juan 4:10 (RV1960)
Yahshúa NO está diciendo que él es el Abba/Padre, sino que el Abba/Padre, es decir, la presencia del Abba/Padre, es quien obra a través de él. ¿Lo entienden amados?
Por otro lado, Yahshúa también dijo:
“Yo y el Abba/Padre uno somos.” Yonahan/Juan 10:30
Sin embargo,
tampoco ésto quiere decir que él y el Abba/Padre son el mismo. De otro modo
yo tendría que decir que una esposa y esposo son la misma persona,
pues las Kitbé/Escrituras dicen que cuando un hombre se une a su mujer ambos
se constituyen “una sola carne” (Bereshit/Génesis 2:24). Lo que Yahshúa
quiso decir es que él y el Abba/Padre actúan en armonía y en acuerdo. De
hecho, Yahshúa mismo dijo que nosotros seríamos uno junto con ellos:
“para que todos
sean uno; como tú, oh Abba/Padre, en mí, y yo en ti, que también ELLOS SEAN UNO en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.”
Yonahan/Juan 17:21 (RV1960)
Si la frase “yo y
mi Abba/Padre somos uno” significa que ambos son la misma persona, entonces
tendríamos que decir que nosotros somos Yahshúa y Yahwéh, pues somos
“uno en ellos”. ¿Hace ésto algún sentido? Verdaderamente no. Sin
embargo, cuando entendemos que lo que Yahshúa quiso decir es que
nosotros actuaríamos en armonía y acuerdo con ellos, de la misma forma
en que Yahshúa obra en acuerdo y armonía con el Abba/Padre, entonces hacen
perfecto sentido sus palabras.
¿Y en qué lugar queda el rúaj haqódesh (espíritu de santidad)?
El rúaj haqódesh (el espíritu de santidad) no es otra cosa que la
manifestación del poder del Abba/Padre aquí en la Tierra. El rúaj haqódesh NO
es una persona. Desde el principio, el ruaj haqódesh se describe en las
Kitbé/Escrituras como el ruaj/espíritu de Yahwéh.
“...y el Ruaj/Espíritu de DE ELOHE se movía sobre la faz de las aguas.” Bereshit/Génesis 1:2
El mismo Yahshúa dijo que Yahwéh es espíritu (rúaj):
“Elohe es espíritu [rúaj]; y es necesario que los que lo adoran, lo adoren en ruaj/espíritu y en emet/verdad”.” Yonahan/Juan 4:24 (VIN)
Muchas personas ignoran que la palabra hebrea para espíritu es rúaj, y dicha palabra, además de traducirse como espíritu, también se traduce como viento o aliento.
Nada más con analizar el significado de la palabra en sí podemos
inferir que no se trata de una persona, sino una manifestación.
Un
aspecto que ha traído mucha confusión respecto a este asunto de el rúaj
haqódesh es el uso de las personificaciones en las Kitbé/Escrituras. Por
ejemplo, Shaúl dijo:
“Y
no entristezcan al ruaj/espíritu de santidad de Elohe con el que fueron
ustedes sellados para el día de la redención.” Efesiyim/Efesios 4:30
(VIN)
En
este verso, aparentemente, se describe al rúaj haqódesh como una
persona. Sin embargo, al observar claramente, vemos que está hablando de
un atributo de Yahwéh: el rúaj haqódesh que proviene de Yahwéh. Por
otro lado, el uso de la personificación (o sea, atribuir características
de persona a algo que no lo es) en las Kitbé/Escrituras es muy común. Un
perfecto ejemplo de ésto es la forma en que se describe a la sabiduría:
“Di a la sabiduría: Tú eres mi hermana, Y a la inteligencia llama parienta;” Mishlé/Proverbios 7:4 (RV1960)
“¿No clama la sabiduría, Y da su voz la inteligencia?” Mishlé/Proverbios 8:1 (RV1960)
Si
dijéramos que el rúaj haqódesh es una persona por la forma en que las Kitbé/
Escrituras la describen, entonces tendríamos que decir lo mismo de la
sabiduría, lo cual no hace sentido. Es más, tendríamos un gran dilema,
pues la Kitbé/Escritura nos hablan de varios “espíritus” que reposan sobre
Yahshúa, los cuales tendríamos que decir que también son personas
divinas, pues todos son descritos a través de la Kitbé/Escritura utilizando
personificaciones:
“El
ruaj/espíritu de YHWH reposará sobre él: ruaj/espíritu de sabiduría y de
discernimiento, ruaj/espíritu de consejo y de valor, ruaj/espíritu de devoción y
de respeto a YHWH.” Yeshayah/Isaías 11:2 (VIN)1
Ciertamente no hace sentido, como no hace sentido afirmar que el rúaj haqódesh es una persona.
En
adición, toda persona importante en las Kitbé/Escrituras tiene un nombre
propio. El nombre del Creador es Yahwéh, y el de su hijo es Yahshúa.
¿Cuál es el nombre del rúaj haqódesh? Las Kitbé/Escrituras no registran
nombre propio alguno para el, pues es el poder de Yahwéh mismo.
Para
culminar esta discusión sobre el Ruaj de Yahwéh, veamos una interesante
visión que tuvo Yonahan/Juan, narrada a través de varios capítulos en Hitgalut/Revelacion:
“De
inmediato estuve en el ruaj/espíritu; y vi un trono que estaba puesto en el shemayim/
cielo, y sobre el trono UNO sentado. ” Hitgalut/Revelaciones 4:2 (VIN)
“Y
en medio del trono y de los cuatro seres vivientes y de los ancianos vi
un cordero de pie, como inmolado. Tenía siete cuernos y siete ojos, que
son los siete espíritus de Elohe enviados a toda la tierra. ”
Hitgalut/Revelaciones 5:6 (VIN)
Si
examinamos bien los capítulos 4 y 5 de Revelacion, veremos que, entre
todos los seres descritos, tenemos a UNO que está sentado en el trono
(Yahwéh) y vemos mas tarde a otro, semejante a un Cordero inmolado
(Yahshúa), que está de pie delante de Él. Ahora bien, si Yahwéh y
Yahshúa son el mismo, ¿cómo es que uno está sentado en el trono y el
otro está de pie? Y más aun: ¿dónde esta el rúaj haqódesh en todo esto?
Creo que está bastante claro lo que quiero decir.
Entonces, ¿de dónde surgió la idea de la Trinidad?
Lamentablemente,
luego que todos los talmidim/discípulos de Yahshúa y Shaúl (Pablo) murieron, las
congregaciones cayeron en apostasía, y comenzaron a aceptar e
incorporar creencias paganas dentro de la fe. Esto dio lugar a muchos
dogmas erróneos, como lo es el de la Trinidad, pues era común en las
religiones paganas la existencia de una “Trinidad” (por ejemplo, Júpiter, Juno y Minerva para los romanos, conocidos también como la Tríada Capitolina). Durante el Primer Concilio de Nicea
(en el año 325 D.M.) se ratifica oficialmente la igualdad del Padre y
el Hijo como doctrina aceptada por la iglesia emergente. Posteriormente,
durante el Primer Concilio de Constantinopla
(381 D.M.) se ratifica como tal la creencia de la Trinidad, la cual fue
adoptada por la iglesia católica y, finalmente, por la mayoría de las
iglesias descendientes de ésta hasta nuestros días.
¿Qué hay con MattiYah/Mateo 28:19 y Yonahan Alef/1 Juan 5:7?
Muchos
alegan que los versos antes citados apoyan la idea de la Trinidad. Lo
que ellos ignoran es que tales versos no aparecen en los escritos
originales y/o han sido alterados por la “pluma mentirosa de los
escribas” (Yirmeyah/Jeremías 8:8, RV1960) a conveniencia. Veamos:
“Por tanto, id, y
haced talmidim/discípulos a todas las naciones, sumergiéndolos en el nombre del
Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;” Matityahu/Mateo 28:19 (RV1960 biblia cristiana)
Este
verso tiene dos problemas fundamentales. Primero, según la versión en ivrim/
hebreo del Mateo de Shem Tov, este verso no dice “en el nombre del
Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”. Debe decir “en mi nombre”,
refiriéndose a Yahshúa. Por otro lado, si el verso estuviera correcto de
esta forma, entonces todos los talmidim/discípulos desobedecieron a Yahshúa,
pues el libro de Maaséh/Hechos nos dice que ellos sumergieron en el
nombre de Yahshúa, y no en el nombre de la Trinidad (vea Maaséh/Hechos
10:48, Maaséh/Hechos 19:5) Por lo tanto, la instrucción recibida por los
talmidim/ discípulos fue sumergir en el nombre de Yahshúa, y no en el nombre de
la Trinidad.
“Porque
tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el
Espíritu Santo; y estos tres son uno.” Yonahan Álef/1 Juan 5:7 (RV1960 biblia cristiana)
Este
verso sencillamente no existe en los manuscritos más antiguos, por lo
cual carece de validez al utilizarlo como defensa del dogma de la
Trinidad.
La Trinidad: Idolatría desagradable a Yahwéh
La
Trinidad, como hemos visto, es un concepto anti-Escritural que tiene
sus raíces en el paganismo. El ver a nuestro Creador como una Trinidad
va en contra de todo lo que Él es y, por consiguiente, nos hace incurrir
en idolatría, pues estaríamos adorando a “dioses ajenos” que no son
Yahwéh. Peor aún: estaríamos atribuyendo a Yahwéh una característica
comúnmente atribuida a dioses paganos, lo cual es abominable ante sus
ojos.
“Yo YHWH soy tu
Elohe que te sacó de la tierra de Mitsráyim [Egipto], la casa de
servidumbre: No tendrás otros elohim aparte de mí.” Shemot/Éxodo 20:2-3
(VIN)
“Así
ha dicho YHWH, el Rey de Yisrael, su Redentor, YHWH de los Ejércitos:
'Yo soy el primero y soy el último, y fuera de mí no hay Elohe.” Yeshayah/Isaías 44:6 (VIN)
Desechemos toda idolatría y adoremos al único Rey y Creador nuestro: Yahwéh el Poderoso.
“...en ese día habrá un solo YHWH con un solo nombre.” Zekharyah/Zacarías 14:9 (VIN)
shalom a todos.
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