13/10/14

8º ROSH JODESH/MES DE LA TORAH (2014)

EL 8º ROSH JODESH de la Torah. el octavo mes de la Torah Perfecta de Yahweh,
Cada Rosh Jodesh es una fiesta, una Kadosh Convocacion de Yahweh a los benei yisrael.
Recuerden que en cada 1 de cada Jodesh/Mes no se puede trabajar y para todos aquellos que estan volviendo a las Raices Hebreas Yahweh ayuda a ir poniendo nuestras vidas en armonia con la Torah.
El Yom 1 de cada Mes NO SE CUENTA COMO UN YOM LABORAL (de los 6 que nos dá Yahweh para trabajar) Pues nunca en Rosh Jodesh se ha trabajado.
Muchos tienen en sus traducciones en vez de Rosh Jodesh tienen la palabra LUNA NUEVA, pero ESAS TRADUCCIONES ESTAN ERRADAS DESDE SU RAIZ, pues la palabra Rosh Jodesh SIGNIFICA EN HEBREO "COMIENZO DE MES O CABEZA DE MES" y NO LUNA NUEVA...
Ahora veremos la importancia que tiene la observación de Rosh Josesh - Cominzo de mes - y la palabra profética que vincula a la misma con Israel. Algunos de los aspectos de esta celebración ya los conocemos, sin embargo todavía tenemos algunas lagunas que debemos ir eliminando para lograr el cumplimiento y observancia de acuerdo a la profecía.
Por lo tanto, comenzaremos por ver el capítulo diez del libro de Bamidbar (Números):
Memidbar 10:10 – “Asimismo, en el día de vuestra alegría, en vuestras fiestas señaladas y en el primer día de vuestros jodesh/meses, tocaréis las trompetas durante vuestros holocaustos y durante los sacrificios de vuestras ofrendas de shalom/paz; y serán para vosotros como recordatorio delante de vuestro Elohe. Yo soy el Eterno vuestro Elohe.”
En medio de las ordenanzas de los holocaustos de los días de santa convocación aparece un mitzvot/mandamiento del mismo tipo para el día de ROSH JODESH. Dice la Torah que hay que presentar ofrendas en Rosh Jodesh y esto significa que el día tiene una kedushah/santidad especial, como un Shabat; por los dos pasuk que vimos anteriormente.
¿SE DEBE TRABAJAR?
En la Torah se nos ordena para Rosh Jodesh tocar la trompeta para traer nuestra recordación al Eterno Yahweh, segundo, nos piden presentar ofrendas, y por último, nos mandaron realizar una asamblea o reunión para consagrar el inicio del mes.Veamos qué dice el libro de 2ª de Reyes capítulo 4:
2Rey 4:22-23 – “Luego llamó a su marido y le dijo: Te ruego que me envíes uno de los criados y una de las asnas, para que yo vaya corriendo al hombre de Elohe y regrese. (23) Y él dijo: ¿Por qué vas hoy a él? No es Rosh Jodesh ni día de Shabbat. Y ella respondió: Quédate en shalom/paz.”
La mujer sunamita de quien se habla en este pasuk acaba de perder a su hijo, quien nació por intervención del nabii/profeta Eliseo. Ella tenía confianza en que así como el profeta le concedió el milagro de tener un hijo en avanzada edad, así tendría el poder para resucitar al joven. Era costumbre en ese entonces visitar a los nabii/profetas para consultar al Eterno Yahweh durante los días de Shabbat. Por lo tanto la pregunta del esposo de la mujer sunamita es válida. Sin embargo, lo que llama la atención de este pasuk es que en la pregunta que le hace él pone al día de Rosh Jodesh al mismo nivel del día de Shabbat. ¿Es acaso que Rosh Jodesh y Shabat tienen el mismo nivel de santidad y mitzvah (mandamiento)?
A la luz de esta escritura, el día de Rosh Jodesh, al igual que Shabat, era un día para consultar al Eterno Yahweh y buscar profecía, revelación, renuevo, etc. O sea que este era un día favorable para buscar la Iluminación del Eterno Yahweh.
Esto significa que hoy por hoy, si tenemos una dificultad en la cual necesitamos la guianza o dirección de Yahweh, podemos venir en Rosh Jodesh y encontrar la palabra, fuerza y renuevo que necesitamos, pues es un día propicio para ello. Es un día apropiado para meditar, absorber la palabra de Yahweh, estudiar, reunirnos, consultar a Elohe, etc.
Era costumbre en Israel tener en Rosh Jodesh una cena festiva:
1Sam 20:5-6 – “Y Dawid respondió a Jonatán: He aquí, mañana es Rosh Jodesh y debo sentarme a comer con el rey, pero déjame ir para que me esconda en el campo hasta el atardecer del tercer día. (6) Si tu padre me echa de menos, entonces di: “Dawid me rogó mucho que le dejara ir a toda prisa a Belén su ciudad, porque allá se celebra el sacrificio anual por toda la familia.” ”
1Sam 20:18 – “Entonces Jonatán le dijo: Mañana es Rosh Jodesh y serás echado de menos, porque tu asiento estará vacío.”
Yeshayahu 66:22-23 – “Porque como los cielos nuevos y la tierra nueva que yo hago permanecerán delante de mí, declara Yahweh, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. (23) Y sucederá que de Rosh Jodesh en Rosh Jodesh y de día de Shabbat en día de Shabbat, todo mortal vendrá a postrarse delante de mí, dice Yahweh.”
Este pasuk incluso es parte de nuestra celebracion de Shabat y que incluye la recordación que Israel debe enseñar a las naciones a guardar el Shabat. Pero ¿Qué hay de Rosh Jodesh?
Si la observancia de la Rosh Jodesh no está en Vayigrá/Levítico 23 ¿Por qué dice Yeshayahu/Isaías que Rosh Jodesh será puesto a la par del Shabat en el tiempo milenial, como un día en que la humanidad entera se postrará delante de Yahweh?
Si el Reino de Mashíaj ya estuviera establecido en todo el mundo, ¿Qué días se utilizarían para que toda la humanidad adorara y rindiera culto a Yahweh?.......Rosh Jodesh y Shabbat..

Feliz Yom de prparacion para nuestro nuevo ROSH JODESH...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.