20/5/14

PARASHÁ DE SHEMOT 3: 2-6


CONOCIENDO EL IVRIM EN SU CONTEXTO:
PARASHÁ DE SHEMOT (Exodo) 3:2-6
"Y se le apareció el malak (ángel) de YAHWEH en una llama de fuego en medio de una zarza/alefato (en hebreo Seneh); y el miró, y vio que la zarza/alefato ardía en fuego, y la zarza/alefato no se consumía.
...Iré yo ahora y veré esta grande visión (Mareh haGadol)
...lo llamó Elohe en medio de la zarza/alefato.
La palabra hebrea Seneh – traducida como zarza aparece en las Kitbé HaKodesh en ...tres lugares:
- Devarim (Deuteronomio) 33:16 como el lugar donde habitó YAH
- Yahoshua (Josué) 15:49 como ciudad Sana (Kiriat Seneh)
- 1 Samuel 14:4 como peñasco llamado Seneh
Ahora tomando la cita de Yahoshua (Josué) 15:49 que dice:
...Kiriat Seneh (que es Davar - ó Palabra)
Y el pasuk 15 del mismo capítulo que dice:
...y el nombre de Davar (Palabra) era antes Kiriat Sefer – (Ciudad del libro, rollo)
Quiere decir que si Kiriat Seneh = Davar; y en el pasado Davar = Kiriat Sefer, entonces se puede deducir claramente que también Kiriat Seneh = Kiriat Sefer.
Ahora bien, la palabra Sefer es la raiz hebrea de la palabra Sefirot –(Las Emanaciones, atributos ó entidades con las que YAH creó el Olam – Universo; Ejemplo: Mishlé 3:19 Con Sabiduría-Jokmah fundó la tierra-Aretz); y también de la palabra Safir – (Safiro) que aparece en la visión de Yejezqel 1:26 y 10:1, como la piedra de Safiro; y en Shemot (Exodo) 24:10 como el embaldosado de Safiro.
Una de las Sefirot (Emanaciones, lugares ó aposentos) es Keter – (Corona) en la cual se encuentran las letras hebreas (ALEFATO), que a su vez son seres vivientes llamados los “ Ladrillos de la Creación “ (Piedras vivas). .porque el lugar (Makom - ) en que tú estás, es tierra santa (Admat Kodesh –); Admat Kodesh es una parte muy especial, reservada ó separada de Adamah, el mundo del cual Adon YAH tomo el polvo para formar al hombre; se debe tomar en consideración que éste lugar no era un lugar normal en esta nuestra tierra (Aretz), sino que era una “ visión “ grande. (Yob 28:6)
Entonces Mosheh cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a El-haElohe – (Todas las cabezas de Estructuras “ El “ de Adon YAH ó Ha-ELOHE);
En síntesis Mosheh ascendió a Adamah para recibir hitgalut de la obra redentora de Abba Yahweh para con su pueblo.
*un arbusto de zarza(Seneh) normal sin consumirse causaría un espanto tan tremendo como para esconderse?.

Se debe mencionar que la palabra Zarza en su sentido literal es Atad - dfa (Zarza, arbusto con espinos, espinas), ubicada en Shofetim 9:14; y en Tehilim 58:9.
TRAIDO Y COMPARTIDO A TRAVES DE LA KEHILAJ DE YAHSHUA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.