20/5/14

INGREDIENTES DEL ACEITE DE UNGIR (שמן משחה)


INGREDIENTES DEL ACEITE DE UNGIR  (שמן משחה)
El aceite es símbolo del Ruaj HaKodesh en la Kitbé haKodesh.  ¿Cómo es que esta palabra viene a simbolizar el Ruaj HaKodesh?
Mis amados ajim,  encontramos una clave interesante en Shemot 30:20-25:“Habló Yahweh a Moshé, diciendo: Toma también de las especias más finas: de mirra fluida, quinientos siclos; de canela aromática, la mitad, doscientos cincuenta; y de caña aromática, doscientos cincuenta; de casia, quinientos siclos, conforme al siclo del santuario, y un hin de aceite de oliva. Y harás de ello el aceite de la kadosh unción, mezcla de perfume, obra de perfumador; será aceite de Kadosh unción” (Shemot 30:22-25).
PRIMERO QUE DEBEMOS SABER:
 YAHWEH insistió en utilizar “las especias más finas.” Eran costosas, excepcionales y de gran valor. Cuatro especias componen el aceite de la unción: mirra líquida, canela, caña o cálamo aromático, y casia, además de un poco de aceite de oliva. De esa forma, el perfume tiene cinco ingredientes. No podemos ganarnos la unción por nuestro propio esfuerzo, pero Yahweh es grande en Rajem y Vajesed, y nos da Su unción según nos entreguemos en sumisión a Él. A pesar de nuestras debilidades, podemos tener victoria sobre el enemigo, porque YAHWEH  es fiel a Su familia Israel.
Como dije anteriormente, El fue muy específico cuando declaró los ingredientes para el aceite de la unción. No se podía utilizar para otra cosa. Era consagrado únicamente para uso en el Templo. Consideremos el significado de cada uno de esos ingredientes.
MIRRA (מור)
El nombre de “mirra” en hebreo viene de la palabra que significa “amargura.” (porque su sabor era amargo) Todavía hoy día, la resina del arbusto de mirra se puede utilizar en ungüentos medicinales. En tiempos antiguos, era muy importante para la elaboración de perfumes e incienso, y tenía mucho más valor que el oro. Por lo tanto, la mirra nos habla de una fragancia amarga.
Como la mirra tiene propiedades curativas, puede representa la sanidad y purificación espiritual como parte de la unción del creyente. “Yo a la verdad os sumerjo con agua para arrepentimiento, pero el que viene detrás de mí es más poderoso que yo, a quien no soy digno de quitarle las sandalias; El os sumergerá con el Ruaj HaKodesh  y con fuego” (MattiYah 3:11).
El ser ungido por Yahweh Elohe no es meramente una experiencia momentánea. Es también un proceso de purificación a través del fuego que todos tenemos que experimentar. Su fuego no nos destruye, sino que es un continuo proceso de Su vajesed para santificar nuestras vidas. “Por tanto, si alguno se limpia de estas cosas, será un vaso para honra, santificado, útil para Yahweh, preparado para toda buena obra” (Timotio Bet 2:21).
Amados ajim y ajotis NO debemos temerle a la purificación, porque es necesaria para que estemos bien con Yahweh. Tenemos el poder de Yahweh por medio de su Ruaj HaKodesh, que es nuestro Consolador, y podemos hallar consuelo y ánimo sin importar cuán difícil sea el proceso de purificación (RESTAURACION).
 La mirra tiene una característica interesante. Cuando es quemada, no se derrite, sino que se agranda y se fortalece. Su olor es semejante a la vainilla. Antiguamente era quemada durante funerales para disipar el olor a la muerte. ¿No es interesante que una especia con tales atributos forme parte del aceite de la unción?  Mediten en esto....................
CANELA (קינמון)
La enciclopedia en internet “Wikipedia.com” describe la canela de la siguiente manera: “La canela ha sido conocida desde tiempos remotos, y era altamente valorada entre las antiguas naciones por ser un regalo digno de monarcas y otros poderosos.” Era una especia muy valiosa y muy difícil de obtener.
Amados ajim y ajotis, Yahweh nos ha hecho un llamado, y requiere que nos sacrifiquemos. Tenemos que determinar que nuestra relación con Elohe sea lo más valioso en nuestras vidas. No podemos conformarnos con simplemente lo bueno, sino esforzarnos por lo mejor. Cuando Yahweh nos unge, podría implicar que tengamos que perder nuestro hogar, nuestras amistades y nuestra carrera o pasar una vida de dificultades y carencias materiales. Posiblemente mis ajim,  ese sea el precio que tengamos que pagar para obtener la fragancia de la canela. “Porque, ¿quién de vosotros, deseando edificar una torre, no se sienta primero y calcula el costo, para ver si tiene lo suficiente para terminarla?” (Luc 14:28).
¿Ha tomado amado aji o ajot tu decisión? ¿Ha calculado el costo? La fragancia de la canela es muy costosa, pero vale la pena lo que tenga que sacrificar para Yahweh.
CAÑA O CALAMO AROMATICO (מוט)
La caña o el cálamo aromático es una hierba con hojas alargadas como espadas, y flores amarilla-verdosas. Crece a una altura de como diez pies de alto. Para extraer su esencia, el cálamo debe ser quebrado y triturado. Luego imparte su dulce fragancia. ¿Sabe lo que eso implica? Mientras más se tritura el cálamo, más fragancia esparce.
“…Pero a éste miraré: al que es humilde y contrito de ruaj, y que tiembla ante mi palabra” (YeshaYah 66:2b). El ser contrito de ruaj significa el ser afligido. Creo que la mayoría de nosotros comprendemos bien lo que es ser afligido delante de Yahweh. Pero no debemos quedar tan quebrantados hasta el punto de perder el gozo de la salvación.
Considere lo que dice Marcos 14:3: “Y estando Yahshua en Betania, sentado a la mesa en casa de Simón el leproso, vino una mujer con un frasco de alabastro de perfume muy costoso de nardo puro; y rompió el frasco y lo derramó sobre la cabeza de Yahshua.” La mujer tenía un frasco de perfume costoso,  Ella   escogió ungir a Yahshúa. Para poder abrir el frasco, lo tuvo que romper. Ese quebrantamiento es el proceso por el cual nos damos en entrega a Yahweh. Esa mujer entregó su más valorada posesión, y de ese regalo se produjo una gran fragancia en su relación con Él.
AMADOS AJIM, no nos podemos quedar en el quebrantamiento, sino que debemos dejar sanar nuestras heridas y continuar nuestra vida con gozo, creciendo dia a dia por medio de la restauracion que yahweh está trayendo a nuestro pueblo israel.   RECUERDEN MIS AMADOS .........“Afligidos en todo, pero no agobiados; perplejos, pero no desesperados; perseguidos, pero no abandonados; derribados, pero no destruidos; llevando siempre en el cuerpo por todas partes la muerte de Yahshua, para que también la vida de Yahshua se manifieste en nuestro cuerpo” (Qorintiyim Bet  4:8-10).
Por lo tanto, la canela habla de fragancia, pero no se consigue sino a gran precio. Le costó a Yahshúa la vida en el Calvario, y le costará a usted amado aji o ajot, su apego al mundo. A cambio, usted conocerá la fragancia de Yahweh y de Yahshua.
CASIA (סנה)
Actualmente, lo que más comúnmente compramos por canela es realmente casia. Los dos son muy parecidos y, en cierta manera, relacionados. La palabra hebrea para casia viene de la raíz “kadad”, que significa “doblegarse, inclinarse o encorvarse.” Es apropiado decir que los que han sido ungidos por YAHWEH se han inclinado humildemente ante Él. “Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Elohe, para que El os exalte a su debido tiempo” (Kefá Alef  5:6).
Amados ajim, no olviden JAMAS, que tenemos un enemigo que intenta quitar nuestra unción. Si comprendemos que la unción significa estar bañado con la presencia de Yahweh, no es difícil comprender por qué el enemigo procura contaminar esa experiencia. El enemigo trata de destruir a los servidores de Yahweh y de yahshua, ministerios  y kehilaj, roeh, moreh y cualquier aji que trabaje para Yahweh, procurando extinguir el fuego del Ruaj de Yahweh. A menudo nos tienta por medio del orgullo y la arrogancia, lo cual produce resistencia a YAHWEH Y A YAHSHUA y Su aceite de unción. La casia (סנה) nos recuerda que debemos inclinarnos humildemente ante el ELOHE  YAHWEH.
“Sino que YAHWEH, que os hizo subir de la eretz de Mitzrayim con gran poder y con brazo extendido, a El temeréis y ante El os inclinaréis y a El ofreceréis sacrificios” (melajim Bet 17:36). “Venid, adoremos y postrémonos; doblemos la rodilla ante YAHWEH nuestro Hacedor” (Tehilim 95:6). Esa no es una posición de fracasado. Es señal de sumisión ante el gran Creador del Universo. Nos da la unción para mantener a ha satan bajo nuestros pies. “Y el Elohe de shalom aplastará pronto a ha satan debajo de vuestros pies. La vajesed de nuestro Adon Yahshua Ha Mashiaj sea con vosotros” (Romaniyim 16:20).
ACEITE DE OLIVA (זית)
Amados mios, por casi cualquier lado en Israel se pueden observar las antiguas prensas de oliva, unas piedras pesadas que se utilizaban para exprimir las olivas y extraer su aceite. El aceite extraído corría por un canal hacia unas vasijas, donde era recogido y almacenado. La lección que podemos aprender de la prensa de olivas es muy evidente. Yahshúa fue probado en el desierto. Durante cuarenta días y noches, mientras ayunaba en el desierto, ha satan lo tentó (MattiYah 4:1-11). Luego de ese período de prueba en el desierto, Yahshúa salió y comenzó Su ministerio. ¿Cómo ha soportado usted su momento de prueba?
Luego de la prueba inicial viene la unción. Esa unción tiene su precio: YAHWEH  debe ser primero en su vida. Cuando haya hecho esa determinación, YAHWEH  comienza el proceso de mezclar los ingredientes del aceite o perfume de unción. “Y harás de ello el aceite de la kadosh unción, mezcla de perfume, obra de perfumador; será aceite de kadosh unción” (Shemot 30:25).
Amados mios, para experimentar la unción de YAHWEH, no podemos estar procurando nuestra propia gloria; no podemos utilizar trucos ni acrobacias. En Shemot 30:22, Yahweh dice que no se deberá derramar Su aceite de unción sobre carne o piel humana a modo de perfume cualquiera. Igualmente, si procuramos la unción según la carne, para nuestra vanagloria, fracasará. “¿Quién subirá al monte de YAHWEH? ¿Y quién podrá estar en su lugar kadosh? El de manos limpias y corazón puro; el que no ha alzado su alma a la falsedad, ni jurado con engaño. Ese recibirá ubrajot de YAHWEH, y justicia del ELOHE de su salvación” (Tehilim 24:3-5). El deseo de nuestro corazón debe ser glorificar a YAHWEH para que pueda lograr Sus propósitos.
Amados ajim y ajotis, mi tefilat es que todos alcancemos la altura de nuestro amado tehilista cuando dijo en Tehilim 92:10: “…he sido ungido con aceite fresco.”
¿Estas dispuesto tu a ser ungido por Yahweh?
¿Estas con un corazon plerno, integro y fiel para recibirlo?
Que Yahweh nos ayude y nos de ese corazon y disposicion en nuestras vidas.
Shalom.
COMPARTIDO A TRAVES DE LA KEHILAJ DE YAHSHUA.

1 comentario:

  1. Revelador. Necesariamente hay que atender con sumo cuidado este "llamar" del Ruaj HaKodesh.
    Que Yahweh nos ayude y nos de ese corazón humilde y manso!

    ResponderEliminar

Todah rabah por su comentario.