15/3/14

LOS BEREANOS

"LOS BEREANOS"
La historia de Berea
La historia de Berea se encuentra en Maaser/Hechos 17:10-14.
17:11 dice: "Y éstos eran de carácter más noble que los de Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud y examinaron las Escrituras diariamente para ver si estas cosas eran así". Shaul y Silas llegaron a Berea en el segundo viaje de Shaul, que se cree que ha tenido lugar entre el 50 y el 54 d.M.
¿Quienes eran los de Berea?
Los de Berea se destacaron para los doce por su entusiasmo con el que recibieron LA BESORAT. Berea, que ahora se llama Veria, era una ciudad griega situada aproximadamente a 73 km de Tesalónica. Desde el relato bíblico, sabemos que Berea era una ciudad de tanto yahudi/Judíos como Goyim/Gentiles, porque había una sinagoga judía. La Escritura también dice que "En consecuencia, creyeron muchos de ellos; y también de las mujeres griegas distinguidas y de los hombres, no pocos." (Maaser 17:12).
El carácter de Berea
Maaser 17:11 dice: "Y éstos eran de carácter más noble que los de Tesalónica ..." Más dispuestos para preguntar abiertamente por la verdad de las doctrinas expuestas por Shaul y Silas . La actitud de los de Berea contrasta con la actitud de muchos otros de los días de Shaul . Por ejemplo, podemos ver en el mismo capítulo en los pasukim anteriores que Shaul y Silas habían viajado a Tesalónica para enseñar. Allí, el hombre que mantuvo a Shaul y a Silas en su casa, un seguidor de Yahshua llamado Yason, había sido detenido y pagó la fianza para ser liberado. Aunque los de Berea aceptaron a Shaul y a Silas, no fue sin control. El libro de los Maaser/Hechos nos dice que los de Berea "examinaban las Escrituras todos los días para ver si estas cosas eran así." MENUDO EJEMPLO A IMITAR

Lecciones de Berea
Los de Berea sobresalen como ejemplo para los talmidim de hoy, no sólo por su aceptación de la Escritura, sino también por el hecho de que examinaban a fondo las Tanaj para ver que lo que se les enseñaba era lo correcto. No sabemos a ciencia cierta cuánto tiempo pasaron Shaul y Silas en Berea , pero fue durante varios días. Como señala la Escritura, los de Berea examinaban las Escrituras "todos los días". Sin embargo, podemos creer que Shaul y Silas estaban contentos de que éstos estaban dispuestos a ponerlos a prueba, ya que las Escrituras llaman a lectores y creyentes a estudiar la Escritura y poner a prueba lo que leen. Por ejemplo, Shaul escribe más adelante en Timotio Bat/Timoteo 2, 2:15: "Estudia para mostrarte aprobado ante Elohe, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que traza bien la palabra de verdad. También Kefás escribiría más adelante en Kefas Alef/Pedro 1, 3:15. : "Estén siempre dispuestos a dar razón de la esperanza que tienen". Así que los talmidim están llamados a estudiar y conocer la Escritura como hicieron los de Berea, no sólo para que puedan conocer las historias de la Escritura y las doctrinas sino también para ser capaz de desafiar a los profesores que enseñan doctrina falsa y ser capaces de anunciar eficazmente o explicar la razón de sus creencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.