27/3/14

"HACIENDO MEMORIA DE LOS ACONTECIMIENTOS DE LA CENA, ARRESTO Y EJECUCION DE YAHSHUA HA MASHIAJ"


Yom 12 del 1º Jodesh/Mes. (Vispera del Yom 13 cuando se celebro la CENA, EL ARRESTO Y LA EJECUCION DE YAHSHUA)

"HACIENDO MEMORIA DE LOS ACONTECIMIENTOS DE LA CENA, ARRESTO Y EJECUCION DE YAHSHUA HA MASHIAJ"
Amados ajim hoy quiero repasar con todos vosotros, en MEMORIA DE LOS HECHOS ACONTECIDOS que han cambiado nuestras vidas y nuestra esperanza.
Nuestra historia empieza con Yahshua subiendo a Yahrusalaim por última vez. Su jornada le trajo a Jericó antes de que Él subiera a Yahrusalaim. Cerca de Jericó y el Jordán Su ministerio había principiado con la declaración de Yonahan el Inmersor, “He aquí, el Cordero de Elohe que quita el pecado del mundo.” [Yonahan 1:29] Acuérdense, Yonahan fue un coatita, [un Cohen] un levita de Israel, y se requiere que un levita proclame cualquier sacrificio, aceptable para el servicio de Elohe. En esta región también se encuentra el desierto donde Yahshua fue tentado por el ha satan. El gran monte, visto por todo Jericó, es hasta este día llamado el monte de la tentación. Ahora, el momento había llegado en que Yahshua fuera a subir a Yahrusalaimpara ser sacrificado.
Oyendo ellos estas cosas, prosiguió Yahshua y dijo una parábola, por cuanto estaba cerca de Yahrusalaim, y ellos pensaban que el reino de Yahweh se manifestaría inmediatamente. Lucas 19:11
El pueblo, sin embargo, tenía otra idea. Ellos querían que Yahshua subiera para llegar a ser Rey, y establecer el reino terrenal de Yahweh en su día. Así que, se dice que ellos pensaban que el reino de Elohe aparecería inmediatamente. Aun los talmidim cayeron en ese modo de pensar. Aun ellos no entendieron lo que Yahshua había dicho que realmente le pasaría a Él y a ellos. Porque Yahshua ya les había dicho, aun antes de que llegasen a Jericó, en camino a Yahrusalaim, lo que pasaría. Ellos, al igual que los demás, esperaban a un Mashiaj real que reinaría desde Yahrusalaim.
"Tomando Yahshua a los doce, les dijo: He aquí subimos a Yahrusalaim, y se cumplirán todas las cosas escritas por los profetas acerca del Hijo del Hombre. Pues será entregado a los gentiles, y será escarnecido, y afrentado, y escupido. Y después que le hayan azotado, le matarán; mas al tercer día resucitará. Pero ellos nada comprendieron de estas cosas, y esta palabra les era encubierta, y no entendían lo que se les decía. Lucas 18:31-34
El entendimiento de Yahshua, acerca de lo que Le esperaba a Él y a los talmidim, mientras iban a Yahrusalaim, fue demostrado muchas veces. No solamente sabía [El Mashiaj], sino que les avisó a Sus talmidim, que Él iba a ser maltratado y matado, como pronto ustedes verán. También sabía dónde estaría atado el pollino, en que él estaría montado al entrar a Yahrusalaim, y el lugar del cuarto dónde comería la cena con sus talmidim.
"Dicho esto, iba delante subiendo a Yahrusalaim. Y aconteció que llegando cerca de Betfagé y de Betania, al monte que se llama de los Olivos, envió dos de sus talmidim, diciendo: Id a la aldea de enfrente, y al entrar en ella hallaréis un pollino atado, en el cual ningún hombre ha montado jamás; desatadlo, y traedlo. Y si alguien os preguntare: ¿Por qué lo desatáis? Le responderéis así: Porque el Adon lo necesita. Fueron los que habían sido enviados, y hallaron como les dijo. Y cuando desataban el pollino, sus dueños les dijeron: ¿Por qué desatáis el pollino? Ellos dijeron: Porque el Adon lo necesita. Y lo trajeron a Yahshua; y habiendo echado sus mantos sobre el pollino, subieron a Yahshua encima. Y a su paso tendían sus mantos por el camino. Cuando llegaban ya cerca de la bajada del monte del los Olivos, toda la multitud de los talmidim, gozándose, comenzó a alabar a Elohe a grandes voces por todas las maravillas que habían visto. diciendo: ¡Barut el rey que viene en el nombre de Yahweh: shalom en el shemayim, y gloria en las alturas! Lucas 19:28-38
LA CENA MEMORIAL.
LA NOCHE DEL YOM 13 (de la puesta de sol del 12 en adelante) DEL 1 JODESH/MES DEL AÑO
Cuando leemos las palabras de Yahshua dicha a sus tamildim/discípulos: "haced esto en memoria de mí"; bueno, quizás sus tamildim/discípulos lo harían, claro, no tenemos evidencia, pero por otro lado Shaul dijo: "Qorintiyim Alef/1Co 11:23-27 "Porque yo recibí del Adón lo que también os he enseñado: Que el Adón Yahshua, la noche que fue entregado, tomó pan; y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Adón anunciáis hasta que él venga. De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Adón indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Adón"
Ahora, mis amados ajim/hermanos y ajotis/hermanas si se pudiera hacer una CENA ESPECIAL con los ajim y tomar el pan y la copa y decirles a los ajim: "Yahshua tal día como hoy, cenó con sus talmidim, tomó el pan, lo compartió, hizo referencia a su cuerpo, luego tomó una copa, la compartió e hizo referencia a su sangre. Por tanto, Hoy ajim, nosotros recordaremos ese acontecimiento que marcó el sacrificio de nuestro Mashiaj,y lo haremos en la fecha que él lo hizo, para darnos a nosotros la libertad de vivir una vida sin la esclavitud del pecado; y al mismo tiempo, sellar con Su sangre un Nuevo Pacto, en el cual, nos hace dignos de formar parte de la Ciudadania de Israel y de acercarnos a YHWH nuestro Elohe y a los pactos de la promesa".
Amados ajim, un acontecimiento muy parecido ocurrio con Moshé. Cuando Moshé llegó a los hijos de Israel (benei yisrael) con el mensaje de salvación y libertad, estuvo cabalgando un pollino. La entrada de Yahshua a Yahrusalaim tuvo el mismo propósito. Esta fue una señal profética al pueblo ivrim/hebreo. Uno, como Moshé, estuvo trayendo la esperanza de redención, (libertad de la esclavitud.) Esta es la obra del Mashiaj.
Hoy dia hay mucha confusion por causa de las malas traducciones que dicen que Yahshua CELEBRO PESAJ antes de ser sacrificado y eso no tiene base escritural (aunque en las traducciones diga que si lo hizo)
Una de las partes más confusas de entender la secuencia de estos eventos se encierra en entender lo que significa la Pascua (PESAJ) y lo que significa la Fiesta de Los Panes Sin Levadura. Primeramente, un nuevo día Hebreo empieza al ponerse el sol o al anochecer. La Pascua se celebra el 14 del 1º Jodesh/Mes (de la puesta de sol del 13 a la puesta de sol del 14), el cual empieza justo cuando el día 13 termina y la tarde del 14 comienza, mientras [La Fiesta de] Los Panes Sin Levadura empieza el 15 del 1º Jodesh/Mes (desde la puesta de sol del 14 hasta la puesta de sol del 15) y continua por siete días (Vayigra 23:5-8.) Sin embargo, panes sin levadura se comen en las dos fiestas PESAJ Y PANAES SIN LEVADURA. Pesaj no es un Shabbat, pero el primero(Yom 15) y séptimo día (Yom21) de Los Panes Sin Levadura, sí, lo son. Son Shabbat Principales o SHABBATON, y pueden ocurrir cualquier día de la semana. El Berit Kjdashá entreteje los dos eventos porque fueron observados uno tras del otro. Aparte, se usaban dos corderos para celebrar PESAJ. El primer cordero fue inmolado en el Templo la víspera del día 14 (antes del dia 14), y fue llevado a casa para ser comido. El segundo cordero constituía el sacrificio del día en el Templo, el día de PESAJ y fue puesto sobre el altar. Esta ceremonia continuaba hasta comenzar el día de la Fiesta de los Panes Sin Levadura. El día de PESAJ también fue llamado un "día de preparación" antes del Shabbat Principal (el primer día de los Panes Sin Levadura, el Yom 15 del calendario hebreo)).
LA NOCHE DEL 12 AL 13 (la madrugada)
Una vez que el himno fue cantado, Yahshua guió a Sus talmidim por fuera hacia el Jardín en el Monte de los Olivos. Él les pidió a Sus talmidim a que se mantuviesen despiertos e hiciesen tefilat.
El Cordero es llevado a la Matanza
Cuando Yahshua fue traicionado por Yahudah/Judas con un beso, hubo una repentina y apasionante lucha puesto en alto por Yahshua. Le dijo a Kefaá que alzara su espada, Él sanó al hombre lesionado y Él explicó, que lo que estaba pasando, estaba de acuerdo con las palabras de los profetas. El Hijo del Hombre debía de ser entregado en manos de pecadores.
Entonces la compañía de soldados, el tribuno y los alguaciles de los yahudi, prendieron a Yahshua y le ataron, y le llevaron primeramente a Anás; por que era suegro de Caifás, que era sumo sacerdote aquel año. Yonahan 18:12-13
EN LA MAÑANA DEL 13
"Cuando era de día, se juntaron los ancianos del pueblo, los principales sacerdotes y los escribas, y le trajeron al concilio, diciendo: ¿Eres tú el Mashiaj? Dínoslo. Y les dijo: Si os lo dijere, no creeréis; y también si os preguntare, no me responderéis, ni me soltaréis. Pero desde ahora el Hijo del Hombre se sentará a la diestra del poder de Elohe. Dijeron todos: ¿Luego eres tú el Hijo de Elohe? Y él les dijo, Vosotros decís que lo soy. Entonces ellos dijeron: ¿Qué más testimonio necesitamos? Porque nosotros mismos lo hemos oído de su boca. Lucas 22:66-71
Su interrogación había seguido adelante por algún tiempo, y ellos finalmente habían llegado al asunto
crucial. ¿Era Yahshua el Hijo de Elohe? Hasta ahora, Yahshua había esquivado la pregunta. Anteriormente, Él había dicho, “Todavía mi hora no ha llegado.” Mas ahora, el tiempo había llegado. Él era ahora el Cordero, siendo preparado y conducido a la matanza.
"Levantándose entonces toda la muchedumbre de ellos, llevaron a Yahshua a Pilato." Lucas 23:1
Tal vez Vd. se pregunta sobre el por qué los principales sacerdotes llevaron a Yahshua a Pilato, un gobernador Gentil de Roma. Uno de los requisitos de PESAJ es que no se puede mezclar la muerte con La Pascua (eso demuestra que Yahshua no fue muerto el dia de Pesaj sino antes de Pesaj). Desde que La Pascua significa pasar de muerte a vida, no puede existir una condenación con pena de muerte, los principales sacerdotes, como NO PODIAN EJECUTAR A UN REO, decidieron usar a un Gentil, Pilato, para ese propósito.
Pilato, aunque no muy honorable, sí fue un gobernador Romano bajo la ley Romana. La condenación, aun para un yahudi, requirió una razón justificada según la ley. Al principio, los principales sacerdotes Le acusaron de ser el rey de los Judíos. Pero, espérense un momento. Ya había un rey de los Judíos, Herodes. Así que Pilato mandó que Yahshua fuese llevado a comparecer ante Herodes.
Y al saber que era de la jurisdicción de Herodes, le remitió a Herodes, que en aquellos días también estaba en Yahrusalaim. Herodes, viendo a Yahshua, se alegró mucho, porque hacia tiempo que deseaba verle; porque había oído muchas cosas acerca de él, y esperaba verle hacer alguna señal. Lucas 23:6-7
Herodes no fue un simple títere. Cuando Yahshua no le contestaba siquiera una de sus preguntas, Herodes le despidió para atrás a Pilato. Entonces Herodes con sus soldados le menospreció y escarneció, vistiéndole de una ropa esplendida; y volvió a enviarle a Pilato. Y se hicieron amigos Pilato y Herodes aquel día; porque antes estaban enemistados entre sí. Lucas 23:11-12
"Era la preparación de la pascua como ven NO ERA PESAJ sino que era el dia antes llamado PREPARACION DE PESAJ), y como la hora sexta. Entonces dijo a los judíos: ¡He aquí vuestro Rey! "Yonahan 19:14
"Así que entonces lo entregó a ellos para que fuese colgado del madero… . Yonahan 19:16ª
Yahshua fue llevado junto con otros dos para ser condenado y sufrir la muerte, fue ejecutado por los mismos romanos NO POR LOS HEBREOS, y por tanto fue muerto en una crucifixión Romana.(la historia seglar corrobora sin duda alguna por parte de TODOS los historiadores de esa epoca que fue muerto en una cruz romana, por tanto CRUCIFICADO)
"y allí le colgaron, y con él a otros dos, uno a cada lado, y Yahshua en medio. Escribió también Pilato un título, que puso sobre la cruz (la cruz romana), el cual decía: YAHSHUA NAZARENO, REY DE LOS YAHUDI. Y muchos de los yahudi leyeron este título; porque el lugar donde Yahshua fue ejecutado estaba cerca de la ciudad, y el título estaba escrito en hebreo, en griego y en latín. Yonahan 19:18-20
Al momento de la muerte de Yahshua, hubo un terremoto, las tumbas fueron abiertas y el velo en el Templo fue roto de arriba hasta abajo.
Finalmente, Yahshua murió. El soldado tomó una lanza y traspasó Su costado. Yonahan nos registra que vio el agua y la sangre al instante salir. No solamente es la evidencia física de Su muerte, sino que también fue el cumplimiento de la ceremonia del agua tomada del servicio templar durante la Fiesta de Tabernáculos. Esto simbolizo que la sangre de la redención fue derramada junto con las aguas de la salvación. También habló del regalo adicional de Yahweh de Su Ruaj Derramador. Además, las piernas de Yahshua no fueron quebradas, una parte normal en la forma en que los romanos ejecutaban a sus reos . Moshé había instruido que el Cordero Pascual no podía tener ningún hueso quebrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.